Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Margalida (Pic Margalide), 3.241 m

Ruta: Subida al Margalida desde el refugio de Vallibierna, por los Ibones de Llosás
Fecha: 5-10-08
Participantes: Karmelo, Elvira, Arturo, Beatriz, Guillermo, Carolina, Teresa (con el Tempestades y el Aneto de fondo)
Comentarios: Pico fácil hasta su base, aunque la subida final exige trepada no excesivamente complicada (si se pilla bien el camino)

Pasado Benasque, a unos 6 Km. está el desvío a la derecha al Plan de Senarta (justo después de un embalse), donde también se ubica el camping municipal. Se cruza la explanada del camping, y al fondo se toma la pista ascendente a la derecha. Enseguida se llega a una barrera, que en verano suele estar cerrada, permitiéndose solo el paso de un autobús público y el servicio de taxis locales, pero fuera de temporada, el paso queda abierto a los coches.

El servicio de autobuses de verano facilita la aproximación a Coronas, y aunque resulta algo caro, se entiende por lo que debe sufrir en semejante pista. El resto del año se puede circular en coche, aunque la pista no suele estar en muy buen estado, especialmente en primavera, cuando además puede estar cortada por algún alud de nieve o de piedras. El recorrido a pie de la pista no tiene pérdida, habiendo al principio algún corto atajo señalizado para recortar curvas, y que avanza por encima del espectacular barranco de Vallibierna, llegándose tranquilamente en menos de 2 horas al final de la pista, donde está el Refugio de Vallibierna, o de Coronas (información del Refugio de Vallibierna).

En esta ocasión la pista está decentilla para ir en coche despacito, así que algunos vamos así. Otros, prefieren "cuidar" su coche y deciden hacer el recorrido de la pista a pie.

Durante la cena en el refugio tenemos la primera sorpresa, tres catalanes que estaban comiendo al lado, sin saber por qué nos preguntan si somos el Komando Kroketa, y tras la sorpresa inicial les confirmamos que sí con la ilusión de que es la primera vez que nos reconocen así "a las bravas". Son los "nifunifa" y nos comentan que nos conocen por la web, y que un par de meses antes habían ido al Gran Paradiso con nuestra reseña, siendo para ellos también una ilusión conocernos y ver que "existimos" y no sólo somos "virtuales" :-)

Por la noche la tranquilidad no la rompen los habituales ronquidos, sino un ratón que hacía bastante ruido royendo una bolsa de plástico, seducido por el aroma de un trozo de queso que había en su interior, obligando a Arturo a levantarse para defender sus pertenencias y poner su comida a salvo de ladrones.


Nos levantamos temprano, calculando la hora para salir con las primeras luces de la mañana. Así tras despedirnos de los nifunifa salimos a las 7:40.

0:00 Partimos caminando por la pista que hay detrás del refugio y que suba valle arriba. Un cartel indica al Ibón de Llosás 1h 20' (también indica Ibones de Vallibierna 1h 20', y Pico Vallibierna 3h 30').

0:06 Dejamos a la izquierda el desvío que lleva a Coronas, siguiendo nosotros la pista a la derecha, sorprendidos de ver ahora que los Ibones de Llosás están más lejos, a 1h 30'. Seguimos en todo momento el camino principal.

0:25 Pasamos junto al desvío del Pico Vallibierna, que no está marcado por carteles pero hay unos hitos hacia la derecha. Nosotros seguimos al frente por camino muy pisado, que empieza ahora una ligera subida, tras la cual desaparecen los árboles pudiendo ya verse el Margalida como un pequeño pico algo afilado, con el Russell a la derecha y el Pico Tempestades a su izquierda; siguiendo la cresta más a la izquierda puede verse la Espalda de Aneto y el Aneto.

0:43 Llegamos a una gran planicie herbosa medio encharcada, la Pleta de Llosás (o Llosars); zoom del Pico Tempestades, con la Punta Brecha Tempestades y la Brecha a su izquierda, zoom de la cara sur del Aneto, con la Espalda de Aneto a su derecha. Un cartel indica hacia el frente-derecha el desvío a los Ibones de Ballibierna 45', y hacia el frente-izquierda los Ibones de Llosás 45', a donde nos dirigimos.

Pico Tempestades, Pico Margalida, Pic Russell
Ascensión al Margalida

Se puede cruzar la Pleta, dirigiéndonos al torrente que se ve al frente izquierda, pero es mejor seguir los hitos que evitan la encharcada Pleta, rodeándola por la izquierda, para después empezar una subida diagonal a la derecha, por clara senda marcada además con hitos. Tras cruzar algún pedregal llegamos al torrente que baja del Ibón de Llosars. Subimos por nuestra izquierda del barranco.

1:35 Ibón de Llosars (foto con el Tempestades en el centro-derecha). Lo rodeamos por la derecha para seguir ascendiendo por el barranco del torrente que baja desde el Ibonet. Tras cruzar el torrente subimos por nuestro lado izquierdo del barranco ganando un poco de altura.

Ibon Llosás / Llosars
Rodeo del Ibón de Llosás para acceder al Ibonet, y posterior subida desde éste

1:51 Pasamos por nuestra izquierda del Ibonet de Llosas (o Ibón Pequeño de Llosars), siguiendo al frente por nuestra ladera izquierda del barranco.

2:08 Poco más arriba abandonamos el barranco subiendo directos hacia la izquierda en fuerte pendiente, por senda.

2:55 Tras hacer una paradilla para comer llegamos a la repisa superior donde tenemos toda la cresta al frente, desde el Tempestades al Russell pasando por el Margalida. Todo parece cerca pero engaña, quedando más lejos de lo que parece y haciéndose largo, aparte de que vamos muy tranquilos y despacito. Hay algunos hitos pero se puede subir a saco buscando los mejores pasos entre rocas y lajas.

Tempestades, Margalida, Pico Russell, Punta de la Brecha Russell
Ascensión al Margalide (ruta por donde bajamos), Pico de Tempestades y Russell

3:45 Pasamos frente al ascenso del Russell, que impresiona, aunque sabemos que no es difícil. Este pico, y sus "cinco hermanitos" secundarios (Punta de la Brecha Russell, Aguja SW de Russell, Antecima SE de Russell, Aguja S de Russell y Punta Oriental de Russell) entraba dentro de nuestras opciones, o de nuestras fantasías, pero al final lo dejamos para otra ocasión.

4:36 Tras alguna parada más nos plantamos al pie del Margalida. Las reseñas que tenemos no son claras, por lo que decidimos ir "a nuestra bola". Vemos a la derecha un amplio canal de fácil subida que asciende hacia la derecha, así que allí nos dirigimos, subiendo hasta llegar a la cresta. Algún paso durillo posterior hace que los que vienen un poco más retrasados en lugar de subir hasta la misma cresta poco antes tomen una faja que asciende hacia la izquierda. Después vamos cresteando hacia la cima intentando buscar los mejores accesos, con alguna dificultad de II, e incluso alguno ligeramente superior quizás por no pillarlo por el mejor sitio, con la dificultad incrementada por restos de nieve en las repisas, que patinaban un poco. Llevábamos una cuerda por si acaso, pero no hizo falta.

5:20 Pico Margalida. Tenemos buenas vistas del Aneto y Tempestades cresta arriba, del Russell cresta abajo y del Pico Vallibierna hacia el Sur. Tras la subida, en la que algunas personas pasaron algún apurillo, no nos entretenemos mucho en la cima, porque las bajadas suelen ser más complicadas que las subidas. La idea era bajar por donde habíamos subido por seguridad, y evitar embarcarnos buscando alternativas mejores. Así seguimos un trozo de la cresta por la que hemos subido, dirección Este, hasta que al ver algún hito decidimos seguirlo, descendiendo por un camino que baja más directo y que acaba resultando más fácil de destrepar.

Así que lo más fácil para subir es seguir la ruta parcialmente marcada por hitos cuya ascensión empieza ligeramente a la derecha de la vertical de la cima, por encima de un nevero superviviente al verano, y que inicialmente sube bastante directo para después tirar a la izquierda. En algún lugar también se sugiere subir a la izquierda del pico, hacia el collado con el Tempestades, para después crestear a la derecha.

Pic Margalide
Rampa por donde descendemos, y mejor para subir, visto desde la base del pico

Una vez abajo, y alejados de la pared para evitar posibles caídas de piedras, paramos a comer, ya que con las prisas por bajar por si se complicaba demasiado el descenso, ni comimos ni bebimos en la cima.

Después el pedregal lo bajamos directos, sin hacer mucho caso a los hitos, y mirando lo que nos resulte más cómodo. Al acercarnos al descenso más vertical que baja al Ibonet de Llosas, ya pillamos camino que nos lo facilite, y después sólo queda seguir el flujo del agua, repitiendo más o menos el camino de subida, salvo que bajamos directos a la Pleta de Llosas para cruzarla intentando evitar hundir las botas en las zonas encharcadas (cosa no del todo conseguido por todos).

En total desde la cima al refugio, y como siempre muy despacito y con paradas, llegamos en 4h 20'

Perspectivas del Margalida

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org