Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Tejeda (La Maroma), 2.068 m

Ruta: Subida desde el Área Recreativa de El Alcázar (Alcaucín)
Fecha: 29-8-07
Participantes: Elvira, Karmelo
Comentarios: Ruta fácil aunque algo larga y con un cierto desnivel (1.300 m). Es el pico más alto de la Sierra de Tejeda y Almijara, y el techo de Málaga, aunque la  cima propiamente dicha se supone que está en Granada (o no...; mirar la nota posterior al pie de la página).

Pleno verano no es la mejor época para su ascensión por el exceso de calor, pero estando de vacaciones por la zona sería una pena no aprovechar para subirlo. De este modo nos planteamos qué ruta elegir. La ruta de El Robledal, que va por el norte desde Ventas de Zafarraya, es más corta, y al estar al norte se supone que un poco más fresca; la ruta del sur desde Canillas de Aceituno es dura, y a pleno sol puede ser matadora (no es recomendable en verano); y la ruta del Oeste desde Alcaucín se supone que una cosa intermedia. Así, la primera idea en días tan calurosos es ir por el norte, pero pensando en que queremos hacer el techo de Málaga, el interés quedaría un poco desfigurado si subimos desde la vertiente Granadina, así que al final nos decantamos por subir por el Oeste, por Alcaucín, que es la ruta más accesible para el ascenso al pico de La Maroma desde la provincia Malagueña.

Además, el que sea techo de Málaga requiere una aclaración, porque la cima de La Maroma está en Granada, y la frontera de ambas provincias pasa ligeramente por el sureste de la cima. Así el punto más alto de Málaga está un poco más abajo de la cima, cosa que a algunos techistas no convence y se decantan no por el punto más alto, sino por la cima más alta que sería el Torrecilla (1.918 m). Pero siendo la colección de techos un juego, y una forma de hacer turismo, o de complementar el turismo, no nos preocupa demasiado discutir el tema, y nos decantamos por el punto más alto y La Maroma. Ver la rectificación posterior al pie de la página.

Croquis de la subida a La Maroma
  Ruta de ascensión a La Maroma (aprox.), y frontera (punteado fino, rojo).
En punteado grueso negro, los atajos.
(croquis de acuerdo al panel del parque, previo a la rectificación fronteriza)

Llegando al pueblo de Alcaucín, una señal indica una pista a la izquierda que lleva al Área Recreativa del Alcázar, que se ha de tomar. La pista, en más o menos buen estado, pasa primero por el Área Recreativa del Río, para después llegar a una bifurcación, donde a la derecha se ve una explanada con un mirador, que es el aparcamiento de la Zona recreativa del Alcázar (850 m.). En este área hay una zona de acampada con agua, e incluso duchas, que si hubiéramos sabido hubiéramos venido a pasar aquí la noche, y así partir un poco más temprano con menos sol. Un cartel del Parque Natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama, marca la ascensión como dificultad alta-muy alta, 5 h sólo de subida (algo exagerado), 7 Km de distancia (usando la ruta "atajada").

Allí uno de sus guardas nos indica las opciones de ascenso, por un lado la pista que da un gran rodeo, y por otro la loma de las víboras que cruza un cortafuegos y es más directo pero más duro. También nos dice que podemos aparcar un poco más arriba, siguiendo la pista para en unos 200 metros tomar un desvío a la derecha, y aparcar poco después, por encima de la zona de acampada. Realmente apenas se gana ni un minuto, por tanto quizás mejor dejar el coche en el mismo aparcamiento porque arriba apenas hay sitio para muy pocos coches.

Desde el aparcamiento se sube a la zona de acampada, pasando por la derecha de las fuentes, y enseguida se está de nuevo en la pista, cortada aquí por una cadena.

Subida a la Tejeda: Loma de las Víboras vista desde el Alcázar
Loma de las Víboras vista desde el Alcázar;
a la izquierda (blanco) subida por la pista, a la derecha (amarillo) subida del cortafuegos

Pensamos en seguir la loma de las víboras, pese a ser más dura y tener un nombre que puede dar "yuyu" ;-) A la derecha de la pista hay una senda que tanteamos, pero enseguida se acaba, así que volvemos al comienzo de la pista

0:00 Partimos a las 10:45 cruzando la cadena que corta el paso de los coches, prestando atención a cualquier indicación que nos lleve al cortafuegos y la loma de las víboras. El camino está marcado por una serie de estacas con una flecha que señalan el camino. A medida que seguimos por la pista vemos alguna bifurcación, pero que nada indica que sea el desvío, aparte que las estacas siguen señalando la pista principal, de modo que al final nos vamos alejando hacia la izquierda por la pista, dando por hecho que ya no pillamos la ruta más directa.

La pista asciende poco a poco de forma muy cómoda cosa que se agradece con el calor que hace. Así, con la permanente compañía de las estacas seguimos toda la pista.

1:17 Loma de las víboras. Se acaba la pista, justo donde acaba la subida directa del cortafuegos. Allí hay también un cartel y un nivómetro (pluviómetro). La ruta continua por un claro sendero que asciende hacia la derecha y que va ganando altura con algunos zigzags.

Ascensión a la Maroma desde la Loma de las Víboras
Subida desde la Loma de las Víboras

2:00 Tras un corto llaneo el camino gira a la izquierda haciendo un ligero descenso hacia un barranco.

2:06 El camino llega justo a la confluencia de dos arroyos, secos estos días. La reseña que tenemos indica de subir por el barranco de la derecha, el Barranco del Mojón, pero las estacas marcan para seguir por el del frente, el Barranco del Espino. Ante la duda decidimos que ya que nos han acompañado hasta ahora, nos fiaremos de que las "estacas" no nos dejen en la "estacada" ;-)

Ruta de la Maroma (Tejeda): Bifurcación en la confluencia de los arroyos
Confluencia de los arroyos, a la izquierda (blanco) camino de las estacas,
a la derecha (amarillo) camino directo

Tras un corto descanso continuamos por la senda de las estacas. La zona es bastante pelada pero está en proceso de replantación, de modo que hay diversas áreas valladas, o cercos individuales para proteger los arbolillos de las cabras montesas que pueden verse por los alrededores. 

2:40 Collado del Espino, el camino gira hacia la derecha llaneando por la otra vertiente. 

2:51 Nuevo giro a la derecha y cambio vertiente, quedando evidente que estamos rodeando la cima. Hay que prestar atención a las estacas y a algunos hitos para no despistarse, aunque el destino está claro en un collado que queda al frente derecha.

Camino de la Maroma
Vista desde el Norte, con el Collado del Mojón a la derecha

3:05 El camino pasa junto a una surgencia de agua, el manantial de Fuensanta, que aunque tiene algo de suciedad en suspensión, no debe estar muy mal porque hay diversos renacuajos en ella, lo que además indica que casi siempre debe haber agua en el lugar. 

Podemos ver ya un gran hito arriba a la derecha, en el collado hacia el que nos dirigimos.

3:09 Collado del Mojón, además del hito hay un pluviómetro destartalado. Este collado es además el punto de llegada, si en la bifurcación de los dos arroyos hubiéramos cogido el barranco de la derecha, que de hecho hubiera sido bastante más rápido, porque el camino de las estacas lo que hacen es rodear una cima para subir más despacio, aunque la ruta del barranco (que hacemos de bajada) es suficientemente buena como para no merecer la pena un rodeo tan grande, aparte de ser más fácil de seguir, y la de las estacas más fácil de despistarse.

Subida a la Tejeda (La Maroma)
Tramo final de la subida a La Maroma

Desde aquí, siguiendo las estacas, que a veces tienden a esconderse, y ayudándose también de hitos de piedra, hay que seguir al frente, ligeramente a la derecha, de una loma muy extensa que se ve al fondo.

En la subida final casi no hay estacas pero hay muchos hitos a cual más gordo. Este último tramo se hace muy largo, porque sabiendo que arriba hay un vértice geodésico sobre un monolito enorme, mosquea que subas y subas y parezca el final y no se vea, ya que éste no es visible hasta que prácticamente estás debajo de él.

3:50 La Maroma, o al menos su vértice, ya que al parecer un pequeño resalte que queda a un par de minutos a la izquierda (al Este), y que tiene un par de hitos gordos, tiene algún metro más. En la cima hay también diversos círculos de piedras hechos para protegerse del viento.

Bajando desde el vértice hacia el S.O. puede verse el buzón de cima. Resulta extraño ponerlo allí, un poco más bajo, y que ni se ve desde arriba, pero pensamos que quizás hayan sido los malagueños que han puesto "su" buzón para marca "su" cima y "su" techo. A la izquierda del buzón, según se baja, hay una impresionante sima de unos 4 metros de ancho y 30 m de caída vertical, que asusta asomarse a ella; resulta extraño que no esté protegida, porque especialmente con nieve alguien despistado que de bajada patine y se deslice podría llegar a caer en ella con fatales consecuencias. Así que KUidadín. De hecho el nombre del pico viene de estas simas, ya que se utilizaban como pozos de nieve naturales, y las maromas eran las cuerdas que se utilizaban para bajar a su interior.

Tras un largo rato en la cima empezamos el descenso siguiendo los hitos, pero nos despistamos y nos desviamos ligeramente a la izquierda. Al poco nos damos cuenta del error; de todas formas el despiste nos lleva a unas ruinas, que un panel informa que es la "Casa de la Nieve", lugar donde se cobijaban las personas dedicadas a la industria de la nieve hace ya bastantes años; a su lado hay otro pluviómetro caído, y una estaca como las que hemos tenido en toda la subida y que no sabemos que hace allí. 

Aunque hubiera quedado más "interesante" decir que no fue un despiste sino que nos desviamos aposta para ver la casa, no fue así :-)  y eso que el tiempo estaba despejado; por tanto, con niebla conviene extremar el cuidado. Así rectificamos yendo un poco a la derecha y enseguida encontramos nuevamente el camino. 

Al llegar al Collado del Mojón seguimos el barranco que baja directo en lugar de dar el gran rodeo de las estacas. Poco después llegamos a la confluencia con el barranco del Espino, volviendo a estar en el camino normal.

P.S.: en 2021 Juan Pablo nos escribe aclarando que el corte por el barranco no es muy claro, y en su caso hacerlo solo de bajada, y aunque no entrañe más peligro que ir por el mismo barranco, sin señalizacion, salvando arbustos, ramas, y algún pequeño salto, quizás mejor no aventurarse, aunque años antes nosotros no tuviéramos grandes problemas.

Al llegar a la pista y la loma de las víboras decidimos tomar la ruta directa de la loma y el cortafuegos. Así que bajamos hacia la izquierda. Al rato una pista corta la loma y parece que el sendero no continúa al otro lado de la pista, así que seguimos descendiendo a la izquierda por dicha pista. A partir de ahí el camino se vuelve confuso, sin señales, intentando mejor siempre los senderos que van a la derecha, ya que en ese lado al menos está la pista principal. Al rato llegamos al principio de un sendero más amplio que poco después se ensancha más hasta convertirse en pista. Y ésta acaba llegando a la pista principal de las estacas, siendo exactamente el primer desvío a la derecha que habíamos visto poco después de pasar la cadena del inicio de la subida.

En total unas 3 horas de bajada desde la cima.

Panorámica de la subida a La Maroma
Panorámica con la ascensión a la Maroma ("má o meno")

Tejeda, que no Maroma: Tiempo después, un artículo desvelaba que el nombre de la "cima Maroma" es erróneo, siendo el original Tejeda. Y como el tema es divertido no me resisto a explicarlo: resulta que como se ha dicho, junto a la cima hay una "sima" cuyo nombre es Maroma, por las cuerdas utilizadas para descender a su interior cuando la usaban como pozo de nieve. Cuando bastantes cordobeses con acento seseante se trasladaron a los pueblos de alrededor donde predomina el ceceo las referencias a la "Cima" y a la "Sima" se confundían, así cuando unos hablaban de la sima los otros entendían que hablaban de la cima, y a la inversa, trasladando por la confusión el nombre de la "sima Maroma" al de la "cima Maroma".

P.S. (rectificación): Y el problema fronterizo parece que también se aclara, confirmándose que la cima pertenece a Málaga. Si bien durante muchos años la polémica de la frontera "caldeaba el ambiente", recientemente el IGN ha corregido el error en la demarcación de la frontera que aparecía en los mapas, marcando la frontera en la divisoria, y por tanto estando el vértice geodésico y la cima también en la provincia de Málaga, siendo por tanto La Maroma no sólo el punto más alto, sino también la cima más alta.

Links relacionados



[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org