Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/

Mogorrita, 1.866 m

Ruta: Subida desde la carretera de Tragacete a Frías de Albarracín
Fecha: 21-1-04
Comentarios: Excursión corta y fácil salvo un sencillo paso de trepada. El entorno es muy bonito.

El Mogorrita es el techo de la provincia de Cuenca, y está situado muy cerca de la provincia de Teruel. No es ningún gran pico, pero su mayor desgracia viene dada por tener una antigua minipista de esquí a sus pies.

El punto de partida es un refugio que está en la carretera entre Frías de Albarracín y Tragacete, a 7 Km del desvío de la carretera de Tragacete, donde pone un cartel de Teruel 93, y a 3 Km del cruce de carreteras entre Guadalaviar y Frías de Albarracín. Junto al refugio hay una gran explanada donde dejar el coche, y al otro lado de la carretera surge la pista a seguir. La pista se puede recorrer un trozo en coche, pero ya que el objetivo es hacer montaña, y teniendo en cuenta que su ascensión es bastante corta, mejor no invadir el monte con coches. Hora de partida 1:38

refugio
Refugio en el punto de partida

0:00 Se sale caminando desde el refugio. Al poco de caminar por la pista ya puede verse al frente nuestro objetivo, el Mogorrita, que desde esta perspectiva se ve como un pico alargado. Se sigue la pista en todo momento por un paisaje agradable de pinos dispersos, perturbado sólo por el ruido de múltiples aviones.

Mogorrita
Mogorrita visto desde el camino

0:12 La pista finaliza en la base de un cortafuegos utilizado como pista de esquí, o pista de esquí que funciona como cortafuegos. Quedan restos de los hierros utilizados como remontes, que se debería exigir a quienes los pusieron que los quitaran; también hay basura de gente que ha ido para deslizarse por la nieve. Entre esta basura me llama la atención un gran plástico que al ir a ver qué era resultó ser una balsa hinchable de playa, que algunos guarros debieron utilizarla al más puro estilo "Indiana Jons y el templo maldito" para deslizarse por la nieve, hasta que la reventaron y la abandonaron allí mismo. También se ven huellas de gilitodoterreneros que debieron ir a probar sus 4x4 erosionando el suelo. Una pena.

En este punto empieza la subida un poco fuerte, ascendiendo por la misma pista, ya sea zigzagueando, o al ser corto, directo para arriba. Subo directo y bastante rápido, lo que me deja sin aliento, hasta llegar a un resalte rocoso donde hay que buscar el mejor modo de superarlo. Se ven algunas huellas pero se pierden fácilmente, pudiéndose subir por cualquier sitio sin mucha dificultad para quien esté acostumbrado a las trepadas.

Una vez arriba en la cresta, sólo queda tirar a la derecha y en un par de minutos se llega a la cima.

0:28 Mogorrita. Otra vez nos fastidian el bonito paisaje con un vértice geodésico, una torreta de vigilancia, varias antenas, una caseta-antena con varias placas fotovoltaicas, un mini-generador eólico, .... Al menos esta vez es un sacrificio por las supuestas comodidades de una cierta civilización, y no resultado de unos cerdos incivilizados.

cima Mogorrita
Cima del Mogorrita

La bajada la realizo por el mismo sitio, salvo el destrepe que me desvío un poco al no ver el punto concreto de subida. Más abajo aprovecho para recoger la balsa neumática, llevármela al coche, y al llegar a la "civilización" dejarla en unos contenedores de basura.    

Si entre los montañeros en cada excursión aprovechamos para bajar nuestra basura, "y un poco más", aunque no evitemos que otros echen porquerías, conseguiremos un entorno un poco más limpio y agradable. 

Páginas relacionadas


[kK] Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/