http://www.komandokroketa.org/
Komando Kroketa: alpinismo, esquí de travesía, senderismo, excursionismo

Moncayo (Pico de San Miguel), 2.316 m
Lobera, 2.226 m

Rutas

Comentarios: Techo de Soria y Zaragoza, y máxima altura del Sistema Ibérico. En verano con buen tiempo es una cima fácil, pero se puede complicar con los fuertes vientos muy habituales en la cima, pudiendo hacer mucho frío aunque en el valle haga calor, además con niebla es fácil perderse. En invierno la suma de hielo, viento y frío la convierten en compleja y peligrosa, siendo imprescindible llevar crampones y piolet, y tener experiencia. Así que no conviene perderle el respeto, pensando que es menor que los cercanos Pirineos, entre los fuertes vientos, la niebla y el hielo, con cambios muy repentinos de tiempo, no son extraños los accidentes mortales en esta montaña


Moncayo desde el Santuario por la ruta normal

Ruta: Subida al Moncayo por el Santuario de la Virgen del Moncayo, Zaragoza
Fecha: 10-3-02
Participantes: M.Ángel, Maite, Karmelo, Elvira, Carmen
Comentarios: Es una ruta corta y fácil, salvo en invierno donde la última pendiente con nieve puede ser extremadamente peligrosa.

Tras unos meses parado por un esguince de rodilla, producido mientras hacía esquí de travesía, este es un buen retorno, tranquilo y corto, y a pesar de ello en ambiente de alta montaña. En un par de horas de coche desde Zaragoza, y tras pasar junto al Monasterio de Veruela, se llega al Parque Natural de la Dehesa del Moncayo, pero ya mucho antes desde la carretera pueden verse de lejos, sobresalientes y solitarias, las cumbres nevadas del Moncayo. Subimos en coche por una larga pista de montaña que cruza un enorme y espectacular bosque, terminando en un aparcamiento con bastantes plazas de coche en batería a la izquierda de la pista, poco antes del Santuario de Nuestra Señora del Moncayo, 1.620 m (geolocalización para acceso al punto de partida), y donde un cartel marca que éste está a 2' (ridículo poner un cartel para indicar el tiempo en coche, cuando deberían poner el tiempo a pie). Se podría subir en coche hasta el santuario, pero es recomendable dejarlo aquí porque la pista empeora y porque arriba hay muy poco espacio y es muy posible que esté lleno. Quienes quieran extender la ascensión pueden dejar el coche más abajo, en un amplio aparcamiento junto a una cerrada curva a la derecha, justo donde acaba la pista asfaltada (geolocalización para acceso al punto de partida), y desde donde parte el camino a pie que corta en varios puntos los amplios zigzags de la pista rodada y que pasa también por el santuario.

0:00 Partimos del aparcamiento, caminando el último tramo de la pista.

0:10 Llegamos al bar-santuario (entiéndase, hay ambas cosas, no es que el bar sea un centro sagrado para los borrachos ;-). Seguimos adelante por el bien marcado camino ascendente de la derecha.

0:13 Poco después el camino principal, marcada como "Cumbre del Moncayo", gira a la derecha, dejando de lado otro que sigue la frente y que va al "Collado de Bellido". El camino sube por una agradable y espesa zona boscosa, que a algunos puede sorprender al verse de lejos el Moncayo como una cumbre pelada. La senda está muy pisada, y hay bastante gente, con lo que no hay posibilidad de pérdida. Poco después la nieve empieza a hacer acto de presencia, con algunas zonas heladas en las que hay que ir con mucho cuidado para no patinar.

Ruta de ascensión al Moncayo desde el Santuario, Pico San Miguel
Subida al Moncayo, por el circo de San Miguel

0:35 La zona boscosa finaliza, habiendo todavía algunos arbolillos. Maite y M.Ángel, embarazados, ya han tenido bastante por hoy, por tanto se quedan allí, mientras que los demás continuamos.

0:45 Un cartel indica que estamos ante el Circo glaciar de San Miguel, con el Pico Moncayo a su derecha En invierno con buena nieve existe la posibilidad de realizar un ascenso más directo y técnico avanzando hasta el fondo del circo del Cucharón, para subir después a la derecha por una pala muy pendiente que asciende directa a cima. Otra alternativa es desviarse desde aquí a la derecha para subir al Moncayo por el contrafuerte de la derecha.

Pero el camino normal asciende hacia la izquierda (por sendero muy pisado cuando no hay nieve), y después con unas zetas sube por el contrafuerte hasta la cresta final. Seguiremos esta segunda opción, más fácil y suave, y por donde sube prácticamente toda la gente.

ruta de subida al Pico Moncayo, Cucharón, Circo de San Miguel
Ascensión normal al Moncayo, por el contrafuerte izquierdo.
A la derecha subida directa invernal del cucharón

ascensión al Pico Moncayo, Circo de San Miguel, cucharón
Perspectiva primaveral del Circo de San Miguel (el cucharón)

A media subida, vemos bajar un grupo bastante grande que nos llama la atención, parece que vayan encordados en grupos de tres, cosa que extraña en una montaña relativamente fácil. A medida que se acercan todavía nos asombra más, no van encordados sino que llevan un palo rígido para atarse cada tres. Al cruzarnos asombra que van muy equipados y con extremo cuidado, avisando los primeros de cada paso y cada giro. Parece como si fuera una práctica para un curso de alta montaña, para muy pardillos. No se notaba nada, pero después nos dimos cuenta que no sólo no eran pardillos sino justamente todo lo contrario: bravos, aguerridos, aventureros, ... y ciegos.

Poco antes de llegar arriba un cartel avisa del peligro: "ATENCIÓN con nieve dura zona de deslizamientos con salida al vacío". A pesar de ser una ascensión fácil casi todos los inviernos hay algún accidente mortal a causa de que hay gente que sube confiada y sin equiparse convenientemente (crampones y experiencia imprescindibles), y el último tramo de subida tiene una caída importante hacia la derecha, soliendo estar muchas veces helado al ser una zona muy venteada.

loma superior de la ruta al Moncayo
Loma final de subida al Pico Moncayo, con la cima al fondo

Ascensión al Pico de San miguel (Moncayo)
Loma final a finales de la primavera

1:40 Una vez arriba sólo queda un cómodo paseo por la muy amplia cresta hacia la derecha. En el acceso de la senda a la loma cimera hay diversas marcas, para no despistarse y pasarlo de largo, siendo importante fijarse porque es una montaña muy traicionera con niebla. La cresta pasa un pequeño montículo con un ligero descenso, a tenerlo en cuenta también cuando vamos a ciegas por la niebla.

1:55 (algo lentos) La cima del Moncayo está señalizada por un vértice geodésico, una columna y una cruz, que esta vez están totalmente tapados a causa de un paquetón de nieve venteada y helada. Al final casi 2 horas habiendo ido muy tranquilos. Arriba el suelo cruje a cada paso por la nieve helada, pero lo más llamativo es que parece estar completamente cubierto de plumas blancas, formadas por la nieve venteada. La cima está llena de "pequeños rediles-vivac" hechos con piedras, para protegerse dentro de sus paredes del viento, estando en gran medida parapetadas hacia la vertiente soriana (oeste) quedando evidente que habitualmente de allí vienen los vientos.

plumas de hielo en el ascenso al Moncayo
Suelo de "plumas" de hielo

Para bajar pensamos en la posibilidad de hacerlo por el cucharón, pero nos aconsejan que no lo hagamos porque está helada y muy peligrosa, así que por el mismo camino para abajo, y en una hora llegamos al santuario de nuevo.

A la vuelta en caso de niebla hay que estar muy atentos a los rastros de camino, debiendo seguirse la loma dirección sureste, teniendo la ladera de caída a la izquierda controlada sin alejarse mucho de ella, para poder encontrar correctamente los hitos y estacas que señalan el inicio del camino de descenso hacia el Santuario, y conviene recordar que hay un pequeño montículo intermedio que se debe subir y bajar.


Fecha: 6-7-14; Participantes: Begoña, Karmelo
A un ritmo más normal, los tiempos son:



Moncayo pasando por el Pico Lobera

Ruta: Ascensión al Pico Moncayo y al Pico Lobera desde el Santuario del Moncayo por el Collado de Bellido, y descenso por la normal del circo de San Miguel
Fecha: 3-10-10
Participantes: Carolina, Karmelo, Miguel Ángel, Isabel, Nuria
Comentarios: Una buena alternativa para subir al Moncayo desde el Santuario dando un pequeño rodeo, para que su ascensión directa no sepa a poco al ser algo breve.


En un par de horas de coche desde Zaragoza, y tras pasar junto al Monasterio de Veruela, se llega al Parque Natural de la Dehesa del Moncayo, pero ya mucho antes desde la carretera pueden verse de lejos, sobresalientes y solitarias, las cumbres nevadas del Moncayo. Subimos en coche por una larga pista de montaña que cruza un enorme y espectacular bosque, terminando en un aparcamiento con bastantes plazas de coche en batería a la izquierda de la pista, poco antes del Santuario de Nuestra Señora del Moncayo, 1.620 m (geolocalización para acceso al punto de partida), y donde un cartel marca que éste está a 2' (ridículo poner un cartel para indicar el tiempo en coche, cuando deberían poner el tiempo a pie). Se podría subir en coche hasta el santuario, pero es recomendable dejarlo aquí porque la pista empeora y porque arriba hay muy poco espacio y es muy posible que esté lleno.

0:00 Salimos a las 10:04 siguiendo pista arriba.

0:11 Llegamos al edificio del Santuario del Moncayo, santuario de bebedores y comedores porque lo que domina es un bar-restaurante. Desde el Santuario continuamos por el sendero ascendente de la derecha.

0:14 Poco después del Santuario dejamos la pista principal que gira a la derecha, dirección marcada como "Cumbre del Moncayo" y que será por donde bajaremos después, para seguir al frente en dirección marcada como "Collado de Bellido". El camino llanea un buen rato, avanzando principalmente por zona boscosa, y por alguna pedriza.

0:44 Dejamos a la derecha unos hitos que suben directos, continuando al frente por el camino principal. Hay bastantes plantas de frambuesas y nos asombra que a esta altura del año todavía queden algunas, que lógicamente aprovechamos.

0:52 Cruzamos un amplio circo, el Circo de Morca, continuando por el camino que sigue llaneando.

1:35 Llegamos al Collado de Bellido, donde el camino cambia de vertiente de la montaña. Aquí dejamos dicho camino para subir a la derecha siguiendo algunos hitos que simplemente suben por toda loma de la montaña.

Collado de Bellido, en ruta al Pico Moncayo
Ascensión al Pico Lobera desde el Collado Bellido

El viento que viene de S.O. es muy fuerte, por lo que poco después desistimos de seguir por la loma para bajar hacia la derecha, porque aunque el camino sea peor el viento no es tan fuerte.

Avanzamos a media ladera y a pesar de ir bastante bajos respecto a la cresta el viento sigue machacándonos, cosa que sumada a que es un incómodo pedregal hace que avancemos despacio. Cuando llegamos a la altura de Circo Morca, hacemos una paradita y al final nos separamos, los hartos de viento deciden avanzar un poco más para buscar una bajada directa al camino que hemos hecho antes, y los más insaciables subimos directos  hacia la izquierda en busca del pico Lobera.

subida al Pico Lobera, Circo de Mora
Pico Lobera visto desde la vertiente Este
(sin viento lo normal hubiera sido subir por la cresta)

Al empezar la subida vemos diversos huesos contando una docena de calaveras de ovejas, con lo que sacamos unas fotos por lo llamativo que es. Pero poco más arriba el número de huesos es mucho mayor, y ya ni podemos contar, y vemos que la extensión con huesos es mucho mayor; y poco más arriba la cantidad de huesos es impresionante. Nos quedamos intrigados de qué puede haber pasado ¿un alud?, ¿un rayo?, ¿congelaciones? ¿envenenamiento? De vuelta a casa "preguntaríamos a google" y nos daría esta respuesta: 351 ovejas muertas en el Moncayo por fuertes tormentas, en el año 2004 (no estamos seguros de que sean las mismas 6 años después, pero es difícil que pueda ser otra cosa).

Al final el Lobera quedaba un poco más atrás, nos habíamos pasado ligeramente, pero el vértice geodésico de su cima nos orienta.

3:08 Pico Lobera. El viento es fortísimo, de modo que hasta nos resulta difícil subir al vértice geodésico para unas fotos. Desde la cima nos dirigimos hacia el Moncayo, dirección N.O.,  para lo que bajamos ligeramente hacia el Collado de Morca, para después seguir el marcado camino que sin seguir toda la cresta se desvía un poco más directo por la vertiente izquierda.

Morca, ascenso al Moncayo
Moncayo (fondo izquierda), visto desde el Pico Lobera

3:37 Nos juntamos con el camino que sube directo desde el Santuario al Pico Moncayo, y donde un cartel señala la dirección de donde venimos como "Beratón 10'7 Km, PR-SO 88" (pueblo que queda bastante más al sur). El viento es tan fuerte que "casi se puede volar", por lo que avanzamos despacio, incluyendo alguna caída por su causa, lo que convierte a la cima en "muy romántica", ya que bastante gente, Carolina y yo incluidos, acabamos subiendo cogiditos del brazo para mantener el equilibrio  ;-)

3:51 Moncayo. La cima está llena de "pequeños rediles-vivac" hechos con piedras, para protegerse dentro de sus paredes del viento, estando en gran medida parapetadas hacia la vertiente soriana (oeste) quedando evidente que habitualmente de allí vienen los vientos. Hacemos una corta paradita metidos en unos de los rediles y emprendemos la vuelta siguiendo la loma por donde hemos subido. Para el descenso seguimos la ruta normal desde el Santuario, descrita antes en detalle.

4:13 Cuando llegamos al cartel que señalaba Beratón seguimos la loma hacia la izquierda, por la ruta normal del Moncayo. En unos minutos unos grandes hitos de piedra marcan la senda de descenso. La bajada por pedriza zigzaguea en fuerte pendiente, siendo muy peligrosa con nieve helada.

4:46 Llegamos abajo, al circo de San Miguel, siguiendo después el muy marcado camino que sigue el valle por la derecha.

5:11 Santuario del Moncayo.

Y tanto viento, tanto viento, al final casi no podemos volver a Zaragoza, ya que éste derribó un árbol sobre la carretera, aunque afortunadamente algunos se habían encargado de despejar uno de los carriles cortando algunas ramas.

Viento del Moncayo

Rutas

Enlaces de interés


Komando Kroketa: alpinismo, esquí de travesía, senderismo, excursionismo
_/\_ http://www.komandokroketa.org/
Komando Kroketa: alpinismo, esquí de travesía, senderismo, excursionismo (krokeweb)