Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Mulhacén, 3.478 m

Ruta: Subida al Mulhacén desde la central eléctrica de Cebadilla en Capileira, por el Refugio de Poqueira
Fecha: 8-12-03
Participantes: Elvira y Karmelo
Comentarios: Ascensión un poco larga si no se pasa noche en el refugio, pero sin dificultades técnicas.

Otras rutas

Mulhacen Peak English translation

El Mulhacén, techo de Granada, techo de Andalucía y pico más alto de la península, superando en poco menos de 100 metros al Aneto, se encuentra en Sierra Nevada. La fiebre de hace décadas de llevar a turistas a todas las cimas sin respetar el entorno, también afectó al Pico Mulhacén, igual que ocurrió con el teleférico del Teide, y por ello pasa una pista justo al mismo pie del pico, y además una carretera sube hasta el cercano pico Veleta (3.394), segundo pico más alto de Sierra Nevada. Afortunadamente en temporada invernal la nieve tapa las cicatrices y el Mulhacén vuelve a ser un "pico de verdad".

¡Importante! No hay que confiarse de que es un pico bastante meridional, ya que prácticamente todas las semanas hay rescates y todos los años muertes a causa de la imprudencia de la gente. No hay que subestimar la altura ni las temperaturas, teniendo en cuenta que es muy fácil que haya caídas muy bruscas de temperatura, y pasar del calor al frío gélido en menos de una hora. Así que hay que ir bien equipado, y en invierno imprescindible además el material de alta montaña como crampones, piolet, y experiencia en su uso.

Refugio de Poqueira

Pasado el pueblo de Lanjarón, lleno de camiones distribuidores de agua de la misma marca, entramos en la Alpujarra, con llamativos pueblos de casas blancas colgadas de las pendientes laderas :-)  pero lleno de coches y autobuses de turistas que montan enormes atascos :-(

Pasamos por el pueblo de Capileira y poco después dejamos la carretera para coger una pista a la izquierda que lleva a la central eléctrica de Poqueira, o de la Cebadilla (geolocalización para acceder al punto de salida). La pista está en mal estado, pero es transitable en coche yendo despacito y con cuidado.

Aparcamos poco antes de la central y nos preparamos. Sabemos que se hará de noche antes de llegar al refugio pero nos han confirmado que la huella en la nieve está muy marcada.

0:00 Salimos a las 5:05 PM desde la central eléctrica, a 1.550 m. Seguimos las marcas de unos pivotes de madera con puntos de colores, y tras cruzar un puente cogemos el camino ascendente a la derecha, que sube dejando a la derecha el río Poqueira.

Vamos subiendo poco a poco dejando el río cada vez más abajo. El valle se va abriendo, viéndose al fondo lo que debe ser el Pequeño Mulhacén nevado. Así coincidimos con un pastor, algo mayor, que nos indica que una especie de casa que vemos al fondo, a media ladera, es el refugio de Poqueira, situado a la izquierda de una especie de gran repisa que corta la montaña. Un poco más abajo se ve como una pared, es el Cortijo de las Tomas. El pastor, habitualmente en soledad, tenía ganas de hablar, y se preocupa porque se hará de noche, pero le confirmamos que ya lo teníamos en cuenta, y nos despedimos amablemente.

El camino pasa junto a unas chabolas y desciende un poco.

0:45 Cruzamos el río, volviendo a cruzarlo poco después. Empieza a haber ya bastante nieve. Seguimos el río hasta una explanada, donde se abre el valle, primero el camino va un poco hacia la izquierda y después empieza el verdadero ascenso, dirección NNE.

Subida al Mulhacén: Cortijo de las Tomas, Refugio de Poqueira
Subida al refugio Poqueira pasando por el Cortijo de las Tomas,
y ascensión al Mulhacén desde el refugio.

Durante la ascensión se va haciendo de noche; en ningún momento se ven las luces del refugio, pero la huella sobre la nieve está muy muy marcada y la luna llena es una buena compañera. Pasamos junto al Cortijo de las Tomas, que funciona como refugio vivac, donde un cartel medio borrado confirma la dirección, y sobre el que alguien ha escrito después 45 minutos.

El frío de la noche hiela la huella lo que complica el ascenso, especialmente en el tramo final más pendiente, ya que la huella patina, pero si te sales de ella te hundes en la nieve hasta la rodilla, y da pereza ponerse los crampones. Aparte notamos una cierta flojera porque con las prisas por llegar a Capileira ni habíamos comido.

Cuando llegamos a la repisa final, por fin vemos asomar el refugio a un par de minutos, con luces parpadeantes que en esta época del año recuerda a un árbol navideño.

3:25 Refugio Poqueira (2.500). El refugio está bien, con unos guardas muy amables, que nos dan de cenar a pesar de llegar un poco tarde, con raciones muy abundantes y ofreciendo aun más comida si queríamos. Otra forma de subir al refugio desde Capileira es siguiendo una pista, también tapada por la nieve, más conveniente para quienes vayan en esquís. Esta misma pista continúa después ascendiendo por la derecha del refugio (nosotros subiremos por la izquierda), gira más tarde a la izquierda hasta el pie del Mulhacen en el circo de la Caldera, y sigue hacia el O, hasta el Pico Veleta. En verano un autobús circula por dicha pista, destrozando la tranquilidad del entorno, bajo un cínico nombre de Servicio de Interpretación de Altas Cumbres. Web del refugio Poqueira.


Pico Mulhacén

0:00 Tras hacernos los remolones en la cama salimos del refugio un poco tarde, a las 9:36, yendo hacia la derecha (izquierda si se mira el refugio de frente), N.O. Empezamos llaneando hasta entrar en un canal, formado por el río Mulhacén, y allí tiramos hacia arriba, N. Subiendo pasamos por diversos falsos collados, tirando ante la duda mejor un poco hacia la derecha. La huella de los que subieron el día anterior había desaparecido, lo que dificulta la ascensión hundiéndonos en la nieve, salvo cuando acertamos con ella. Sólo se ve una huella de esquí, pero insuficiente para soportar nuestro peso.

Ascensión al Mulhacen: Refugio Poqueira, Pico Veleta, Mulacén
Inicio de la subida al Mulhacén desde el Refugio Poqueira,
y luces del amanecer sobre el Pico Veleta

1:24 El camino se abre en el circo de la Caldera. Al fondo se ve el pico Puntal de la Caldera (3.225), y a su derecha el Collado del Ciervo. Al pie del Puntal de la Caldera está el refugio vivac de La Caldera, prácticamente enterrado, asomando mínimamente parte del techo que se reconoce porque parece una roca redondeada. Al fondo a la derecha se ve una gran ladera blanca que nos lleva al Mulhacen; allí vemos un par de personas subiendo.

Subida al Mulhacen: Circo de la Caldera
Circo de la Caldera

Avanzamos hacia medio circo y entonces empezamos la ascensión a la derecha, E, aprovechando la huella de los dos que nos anteceden, los cuales habían acampado en el mismo circo.

Entre momentos de niebla y algunos claros subimos hasta la cresta final, y una vez arriba tiramos a la izquierda.

ruta del Mulhacén: pico Veleta, Cerro de los Machos, refugio La Caldera, desde Mulacen
Al fondo el pico Veleta, delante de él el Cerro de los Machos,
a la dcha. de la foto el Puntal de la Caldera y el Collado del Ciervo.
En el círculo rojo el refugio vivac de La Caldera

3:50 Mulhacén, en la cima hay un vértice geodésico, cargado de hielo venteado, y al lado una caseta sin tejado (ni nos enteramos de que al pie del vértice geodésico había una capillita, ya que estaba completamente tapada por la nieve). El tiempo es frío y ventoso, con rachas de niebla.

Al fondo entre nubes vemos el Pico Veleta (3.394), la segunda cima más alta de la península, pero con poca gracia porque sube una carretera hasta arriba, aparte de estar sodomizado por las pistas de esquí que le penetran por detrás, y que afortunadamente quedan ocultas desde nuestra perspectiva.

Vértice geodésico, cima del Mulhacen (Mulacen)
Vértice geodésico helado del Mulacén

Tras un rato de parada emprendemos la bajada, acortando un poco en diagonal en la bajada al circo de la Caldera. En 1h. 25' estamos de vuelta al refugio, donde paramos a recoger los trastos y comer un poco.

Durante la bajada desde el refugio, en el camino nos cruzamos con una cabra montesa, con una imponente cornamenta que le da más de una vuelta. A la altura de las chabolas volvemos a coincidir con el pastor, el cual daba la sensación estar esperándonos. Nos reconoce y comenta que había preguntado por nosotros a la gente que bajaba del refugio por la mañana, para ver si habíamos llegado bien al refugio. Se nos junta en la bajada, y a pesar de que nosotros vamos con buenas botas y él con botines de goma, de llevar nosotros mochilas y él como una alforja atada con una cuerda, y de que bajamos rápido porque se hacía de noche, no se queda atrás y bajamos hasta el aparcamiento en entretenida conversación, contándonos lo duro que es el pastoreo con el mal tiempo en invierno y las víboras en verano, y cómo para nosotros el monte es diversión y para él sólo trabajo.

Tras 2h 35' desde el refugio, llegamos al coche ya casi de noche. Nos despedimos del pastor, a quien esperaba un coche, y que nos quedará como recuerdo agradable y anecdótico de la excursión.

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org