Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/

Pico de los Musales, 2.654 m

Ruta: Circular con subida al Musales por Ibonciecho, y bajada por Respomuso
Fecha: 10-10-04
Participantes: Chavi, Carolina, Iñaki, Karmelo, Javi, Myriam, Elvira
Comentarios: Recorrido circular agradable y bonito, no muy largo, con un paso ligeramente delicado, pero no complicado, de destrepe.

Otras rutas

La subida a Respomuso por el Collado de Musales es la ruta habitual de invierno, para evitar pasos peligrosos por hielo y por alto riesgo de aludes del camino habitual del río aguas limpias.

A la entrada de Sallent de Gállego se toma una carretera ascendente a la izquierda que sigue la dirección del GR-11, con sus marcas rojiblancas. La carretera sube y enseguida, en una curva muy cerrada a la izquierda, un cartel marca el desvío del GR-11 a la derecha, que lleva por una carretera estrecha a La Sarra. Justo antes del embalse, en una bifurcación se ha de tomar la opción derecha. El camino parte justo pasada la presa a la derecha (geolocalización para acceso al punto de partida), aunque para aparcar conviene seguir un poco más adelante donde hay una amplia explanada.

Pero en esta ocasión dejaremos el coche casi al fondo de la carretera, junto a un Asador, con servicio de bar.

Inicio de la ruta del Musales
Punto de partida desde la presa de la Sarra

0:00 Partimos a las 10:47 retrocediendo en dirección a la presa del Embalse de La Sarra. Al llegar a ella, tomamos una pista ascendente en el lado izquierdo del embalse marcada como "Ibonciecho", habiendo un gran panel informativo del GR-11.

0:08 Al llegar a una bifurcación seguimos la pista de la izquierda marcada como "PR-Ibonciecho 2:20", dejando a la derecha la pista descendente que indica "GR-11 Sallent 1h". Enseguida vemos a la izquierda un atajo marcado con unas piedras, que no tomamos al haber mucha vegetación que se trabaría con los esquís que llevamos a la espalda, de todas formas este primero es un atajo muy corto.

Seguimos la pista que gira a la izquierda, y a partir de ahora sí que tomaremos varios atajos, más amplios y marcados con piedras, que nos evitan los largos zigzags que realiza la pista.

1:00 Se acaba la zona boscosa y al frente tenemos un valle con la cresta de Pui Arcol a la derecha, pero no subiremos directos, por tener muy fuerte pendiente. Cortamos algunas lazadas de la pista, subiendo sin camino definido, para acceder a la última diagonal de la pista hacia la izquierda. Para la última lazada, más pendiente y con piedra suelta, el camino sigue la pista a la derecha para cortar la última curva un poco antes y subir después a la izquierda.

Subida al Musales
Barranco de Puy Arcol, cruce de pistas y ascensión directa a la pista superior

1:23 La pista nos lleva al barranco de la izquierda, el barranco de Sancha Collons, que por su orientación suele mantener más nieve. Un poco más arriba vemos la caseta del ingeniero al pie de un gran panel repetidor, bajo la cresta del Musales y el Sanchacollons, y a nuestras espaldas se alza espectacular la Peña Foratata.  

Ascensión al Pico Musales desde la Sarra
Pico Musales y repetidor vistos desde la entrada del barranco Sanchacollons

1:43 El camino pasa junto al gran panel repetidor, y justo después, cuando la pista empieza a descender tras una curva, un cartel indica a la derecha "Ibonciecho 30 min.", así que abandonamos la pista, y tras una paradita para comer empezamos a subir por la loma, siguiendo un sendero pisado y con hitos.

Ascensión al Musales
Camino a Ibonciecho desde la pista

La belleza del entorno se ve destrozada por cantidad de restos de cables de acero y de torretas derruidas de un antiguo montacargas, que subía al collado de Musales para llevar material a la presa de Respomuso (¡a ver si de una puñetera vez obligan a quien hace estos destrozos a restaurarlo una vez acabada la actividad!). El camino se desvía ligeramente hacia la derecha.

2:28 Llegamos al Ibón de Ibonciecho que lo rodeamos por la izquierda, para a continuación subir con diversas zetas por pedriza. Tras una repisa, un poco más de ascensión y llegamos arriba.

Camino del Musales
Ruta al Musales desde Ibonciecho

3:13 Collado de Musales oriental o Forqueta de Ibonciecho (en algunos mapas denominan Collado de los Musales al collado que está al norte del pico Musales). El frío es enorme que sumado al fuerte viento lo convierte en invernal (o infernal); a pesar de ello en el collado tiramos ascendentemente a la izquierda, siguiendo la fácil cresta.

Ascenso al Musales
Ascensión final al collado y Pico Musales

3:31 Pico de los Musales. La vista se supone que debe ser fantástica hacia Frondiellas, Facha, ... pero lamentablemente está cubierto. Bajamos de nuevo al Collado, desde donde a pesar de las nubes altas que no dejan ver los picos, por abajo se ve perfectamente el Ibón de Respomuso y su refugio.

Ascensión al Musales: Respomuso
Descenso a Respomuso visto desde el Collado de los Musales

Desde el collado comenzamos un destrepe un poco delicado, pero no complicado, donde hay que ir con cuidado con la caída de piedras. Una vez abajo seguimos hitos, aunque en algunos casos el camino no queda claro. Seguimos bajando tirando ligeramente hacia la derecha, hasta situarnos por encima del Ibón de Respomuso, donde nos juntamos con un camino bien marcado con señales blanquirrojas que rodea el Ibón, y que nosotros cogemos hacia la izquierda, dirección a la presa. Cuando el camino pasa por encima de la presa bajamos a ésta, cruzándola para después bajar por el camino habitual que sube de La Sarra a Respomuso, marcado como GR-11 y que dura algo menos de dos horas.

Subida al Pico de los Musales desde Respomuso, Sanchacullons
Camino del Musales visto desde el Refugio de Respomuso

Perspectivas del Musales

Páginas relacionadas


[kK] Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/