Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico de los Musales, 2.653 m

Ruta: Ruta circular con subida al Musales por Ibonciecho, y bajada por Respomuso, y viceversa
Comentarios: Bonita circular, no excesivamente larga, donde el único paso ligeramente complicado es el acceso al collado de Musales desde Respomuso, paso que sin nieve es una fácil trepada o destrepada. En caso de sólo querer subir al Musales, lo más corto es subir y bajar por Ibonciecho

Rutas en esta página

Otras rutas

La subida a Respomuso por el Collado de Musales es la ruta habitual de invierno de este refugio, para evitar pasos peligrosos por hielo y por alto riesgo de aludes del camino normal del río aguas limpias.

A la entrada de Sallent de Gállego se toma una carretera ascendente a la izquierda que sigue la dirección del GR-11, con sus marcas rojiblancas. La carretera sube y enseguida, en una curva muy cerrada a la izquierda, un cartel marca el desvío del GR-11 a la derecha, que lleva por una carretera estrecha a La Sarra (o Lasarra). Justo antes del embalse, en una bifurcación se ha de tomar la opción derecha. El camino de subida por Ibonciecho parte justo pasada la presa a la derecha (geolocalización para acceder al punto de salida), aunque para aparcar conviene seguir un poco más adelante donde hay una amplia explanada junto a la central eléctrica. El camino de subida por Respomuso parte del final de la pista, y si se hace la circular da lo mismo uno que otro o cualquier punto intermedio.

Ruta al Musales circular
Track de la ruta circular al Musales


Subida al Musales por Ibonciecho (ruta normal), y descenso por Respomuso

Fecha: 10-10-04
Participantes: Chavi, Carolina, Iñaki, Karmelo, Javi, Myriam, Elvira

Subiremos por Ibonciecho pero en esta ocasión dejaremos el coche casi al fondo de la carretera que rodea Lasarra, junto a un Asador con servicio de bar.

Inicio de la ruta del Musales
Punto de partida desde la presa de la Sarra

0:00 Partimos a las 10:47 retrocediendo en dirección a la presa del Embalse de La Sarra. Al llegar a ella, tomamos una pista ascendente en el lado izquierdo del embalse marcada como "Ibonciecho", habiendo un gran panel informativo del GR-11.

0:08 Al llegar a una bifurcación seguimos la pista de la izquierda marcada como "PR-Ibonciecho 2:20", dejando a la derecha la pista descendente que indica "GR-11 Sallent 1h". Enseguida vemos a la izquierda un atajo marcado con unas piedras, que se puede vitar por tener mucha vegetación y ser muy corto.

Seguimos la pista que gira a la izquierda, y a partir de ahora sí conviene tomar varios atajos, más amplios y marcados con piedras, que nos evitan los largos zigzags que realiza la pista.

1:00 Se acaba la zona boscosa y al frente tenemos un valle con la cresta de Pui Arcol a la derecha. Cortamos algunas lazadas de la pista, subiendo sin camino definido, para acceder a la última diagonal de la pista hacia la izquierda. Para la última lazada, más pendiente y con piedra suelta, el camino sigue la pista a la derecha para cortar la última curva un poco antes y subir después a la izquierda.

Subida al Pico Musales
Barranco de Puy Arcol, cruce de pistas y ascensión directa a la pista superior

1:23 La pista nos lleva al barranco de la izquierda, el barranco de Sanchacollons, que por su orientación suele mantener más nieve. Un poco más arriba vemos la caseta del ingeniero junto a un gran panel blanco, bajo la cresta del Musales y el Sanchacollons, y a nuestras espaldas se alza espectacular la Peña Foratata.  

Ascensión al Pico Musales desde la Sarra
Pico Musales y repetidor vistos desde la entrada del barranco Sanchacollons

1:43 El camino pasa junto al gran panel repetidor, y justo después, cuando la pista empieza a descender tras una curva, un cartel indica a la derecha "Ibonciecho 30 min.", así que abandonamos la pista, y tras una paradita para comer empezamos a subir por la loma, siguiendo un sendero pisado y con hitos, que sube por nuestra derecha de la loma.

Subida a Ibonciecho
Abandono de la pista, y camino a Ibonciecho.

La belleza del entorno se ve destrozada por cantidad de restos de cables de acero y de torretas derruidas de un antiguo montacargas, que subía al collado de Musales para llevar material a la presa de Respomuso (¡a ver si de una puñetera vez obligan a quien hace estos destrozos a restaurarlo una vez acabada la actividad! P.S.: años después hicieron limpieza). El camino se desvía ligeramente hacia la derecha.

2:28 Llegamos al Ibón de Ibonciecho que lo rodeamos por la izquierda, para a continuación subir con diversas zetas por pedriza (foto de Ibonciecho helado, con Sallent debajo, y Telera al fondo). Tras una repisa, un poco más de ascensión hacia la izquierda para después un suave ascenso a derecha dirigirnos al collado.

Camino del Musales
Ruta al Musales desde Ibonciecho

3:13 Collado de Musales oriental o Forqueta de Ibonciecho (en algunos mapas denominan Collado de los Musales al collado que está al norte del pico Musales). Vista del Sanchacollons desde el collado. El frío es enorme que sumado al fuerte viento lo convierte en invernal (o infernal); a pesar de ello en el collado tiramos ascendentemente a la izquierda, siguiendo la fácil cresta.

Ascenso al Musales
Ascenso final al collado y Pico Musales

3:31 Pico de Musales. Aunque en esta ocasión está cubierto, las vistas son muy buenas: Frondellas, cresta del Diablo y Cristales, Cambales y Gran Facha, cresta al Sanchacollons, Arriel y Palas, Infiernos, Garmo y Argualas; vistas invernales: Picos de los Infiernos, Garmo Negro y Argualas, Pico Arriel, Palas y Frondellas. Bajamos de nuevo al Collado, desde donde a pesar de las nubes altas que no dejan ver los picos, por abajo sí podemos ver perfectamente el Ibón de Respomuso y su refugio.

Ascensión al Musales: Embalse de Respomuso
Descenso al Embalse de Respomuso

Desde el collado comenzamos un destrepe un poco delicado, pero no complicado, donde hay que ir con cuidado con la caída de piedras. Una vez abajo seguimos hitos, aunque en algunos casos el camino no queda claro. Vista del circo de Respomuso. Seguimos bajando, tirando ligeramente hacia la derecha, hasta situarnos por encima del Ibón de Respomuso, donde nos juntamos con un camino bien marcado con señales blanquirrojas que rodea el Ibón, y que nosotros cogemos hacia la izquierda, dirección a la presa.

Ruta Musales por Respomuso
Flanqueo del Embalse, cruce de la presa, y camino de La Sarra

5:50 Cruzamos la presa de Respomuso, para después bajar a la izquierda por el camino habitual que sube de La Sarra a Respomuso, marcado como GR-11 (reseña),

7:45 La Sarra.


Fecha: 25-6-19; Participantes: Begoña, Karmelo
No había nieve de subida, pero en el descenso a Respomuso cruzamos algún nevero.


Subida al Musales por Respomuso y descenso por Ibonciecho

Fecha: 14-5-17
Participantes: Karmelo, Ricardo, Pilar, Beatriz, Carolina, Nacho, Chano  ... & "Kinder" (a 4 patas)

Aparcamos en la explanada que hay antes de la central eléctrica del embalse de La Sarra, ya que no tenemos decidido si solo subir al Musales por Ibonciecho, o intentar una circular. Y en caso de ir a por la circular dudamos de si hacerlo en un sentido u otro, ya que el paso del collado de Musales podría estar complicado si está helado (para lo que por si acaso llevábamos algún cordino), y pensábamos que por Ibonciecho "asegurábamos" mejor la cima, pero que por Respomuso "nos forzábamos" más a superarlo para hacer cima y así era más probable completar la circular. Tras discutirlo finalmente decidimos hacer el órdago de ir por Respomuso.

0:00 Partimos caminando por la pista que continúa contorneando el embalse valle arriba, hasta el final de la carretera, donde normalmente se aparca para subir a Respomuso.

0:11 Cruzamos el puente y seguimos el marcadísimo camino a la derecha que lleva al refugio.

Ruta de Respomuso desde Lasarra
Inicio del camino a Respomuso desde La Sarra

Seguimos en todo momento el camino principal, fácil y evidente con la única pequeña dificultad del Barranco de Arriel que bajaba un poco crecido de agua, dejando de lado diversos desvíos que llevan entre otros al Pico Arriel o a los Ibones de Arriel y Frondellas. Descripción detallada del camino de Respomuso.

2:13 Cuando ya tenemos al frente la presa del Embalse dejamos a la derecha una senda inferior por la que podríamos ir también a la presa (quizás más corto), o incluso subir directos a la otra vertiente de la presa por una pendiente ladera nevada, pero preferimos continuar por el camino del refugio que sube por la izquierda.

2:23 Una vez arriba, con el embalse nuestros pies, dejamos el camino del Refugio de Respomuso, para ir a la dcha y bajar a la presa.

2:30 Presa del Embalse de Respomuso, hacemos una paradita para comer algo, y despedirnos de Beatriz que se volverá por el mismo camino ya que no se encuentra del todo bien, aunque está lo suficientemente bien para bajar sola por un camino que conoce de sobra.

ascenso al Musales
Camino al Musales desde la presa

3:00 Cruzamos la presa, y al otro lado ya nos metemos en la nieve, que tras tantearla vemos que está relativamente blanda, con lo que de momento no hace falta ponerse crampones. El camino empieza subiendo unos pocos metros para enseguida girar a la izquierda y hacer un largo flanqueo, que sin nieve es un marcadísimo camino, pero con la nieve tapándolo es una fuerte pendiente algo delicada. Toca abrir huella, ya que al parecer nadie ha subido al Musales por esta vertiente en varios días, nieve que escondía alguna "trampa" traicionera de alguna rimaya donde te hundías hasta refrescar la entrepierna.

Ruta al Pico de los Musales desde Respomuso, Sanchacullons
Nuestra ruta invernal al Musales vista desde el Refugio de Respomuso;
en punteado la ruta normal

3:29 Llegamos a un amplio barranco con una buena pala nevada, con lo que decidimos subir directos a la derecha, aunque en verano se avanzarían 200m más antes de girar a la dcha para subir por un vallecillo. Seguimos el ascenso con tendencia a la derecha.

3:48 El barranco se abre teniendo encima a la izquierda el pico Sanchacollons, y a la derecha empieza a asomar el Musales, quedando más a la derecha el pico del Garmo Pipós. A nuestras espaldas el circo de Respomuso, con su refugio rodeado de los picos Cristales, Cambales, Gran Facha, y Llena Cantal.

Subida al Musales desde Respomuso
Ruta del Pico Musales por Respomuso

4:18 Al llegar a un rellano del contrafuerte que baja del Sanchacollons, vemos ya a la izquierda el collado del Musales, hacia el que nos dirigimos girando ligeramente a la izquierda. Vista del Musales en verano.

4:39 En un rellano del circo bajo el Musales, nos planteamos si seguir el camino normal al collado, que tiene un resalte final de varios metros muy pendiente, y después subir al pico que queda a la derecha, o dejarnos tentar por la ladera que tenemos a nuestra derecha y que parece subir al Musales más directo, con una pendiente más larga y mantenida pero sin fuertes resaltes. Y al final entre lo seguro, y lo tentador nos decantamos por esto último, así que giramos a la derecha y subimos la larga ladera, primero por nieve y después por pedriza ligeramente resbaladiza. Una vez arriba seguimos la cresta a la izquierda hasta llegar a cima, resultándonos una subida bastante mejor.

Ascensión al Pico de los Musales
Subida directa al Musales, en punteado la ruta normal por el collado

5:13 Pico Musales. Es un pico con buenas vistas, aunque hoy no sea el mejor día, ya que está ligeramente cubierto y con meteo algo dudosa, pero aprovechamos algunos huecos entre nubes para ver los picos de los Infiernos, Garmo Negro y Argualas, Pico Arriel, Palas y Frondellas; vistas en verano: Frondellas, cresta del Diablo y Cristales, Cambales y Gran Facha, cresta al Sanchacollons, Arriel y Palas, Infiernos, Garmo y Argualas.

5:41 Empezamos el descenso, siguiendo la cresta hacia la izquierda (Este), que baja al collado de la ruta normal de subida. Vista del Sanchacollons desde el collado

Ruta normal del Musales
Descenso desde el pico

5:50 Desde el collado bajamos a la derecha, Sur, aprovechando la nieve para deslizar, patinar o kulear de vez en cuando, hasta que ésta acaba, para continuar después por el marcado sendero, que baja por la derecha del valle.

Camino de Ibonciecho
Descenso hacia Ibonciecho desde el collado

6:37 Pasamos por la derecha del Ibón de Ibonciecho (foto de Ibonciecho helado, con Sallent debajo, y Telera al fondo), desviándose el camino un poco más a la derecha.

7:00 Llegamos a una pista que seguimos a la izquierda pasando junto a la casa del ingeniero al pie de un gran panel repetidor blanco. Seguimos la pista, que baja hasta La Sarra, y que tiene varios atajos marcados con hitos que evitan sus largas lazadas.

8:08 Presa de Lasarra.

8:11 Coche.

Perspectivas del Musales

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org