Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Travesía Nuria - Ulldeter - Nuria
Puigmal, 2.910 m
Bastiments, 2.881 m

Ruta:

Fecha: 8/9/10/11-4-04
Participantes: Santiago, J.Guada, Pablo, Lara, Elvira, Lola y Karmelo
Comentarios: El Puigmal es un muy emblemático pico de fácil ascenso. La travesía Nuria-Ulldeter es una gran clásica, sin grandes dificultades por Coma de Vaca. El ascenso al Bastiments es casi un paseo ;-)

Aprovechando 4 días de Semana Santa, nos planteamos hacer una de las travesías más clásicas de Catalunya, ir de la Vall de Núria a Ulldeter, donde están las pistas de esquí de Vallter 2000, y vuelta, aprovechando los días para hacer una cimillas, entre otras el Puigmal (2.910), muy famoso porque durante mucho tiempo se consideraba el techo de Girona, aunque realmente éste sea el Puigpedros (2.914)

DÍA 1: Valle de Nuria - Puigmal

Cogemos en Queralbs el cremallera que va de Ribas de Freser a Nuria (geolocalización para acceder al punto de salida), con un pequeño descuento por ser federados de montaña. La subida es muy maja, y nos deja en el precioso Valle de Nuria.

0:00 Nos preparamos y a las 12:12 salimos foqueando desde la misma estación dirección NO, subiendo por una pista de esquí con apenas pendiente, por la derecha del río.

0:15 Al final de la pista cruzamos el río por un amplio puente, y nos encontramos un poste señalizador. Subimos paralelos al río pero ahora por nuestra izquierda, con muy poca pendiente.

Ruta al Puigmal
Puente al inicio de la subida al Puigmal desde Nuria

0:32 Cuando cruzamos un torrente que baja por la izquierda, giramos a la izquierda y nos adentramos por un barranco un poco cerrado subiendo con el torrente de La Coma de l'Embut a nuestra izquierda. Poco después lo cruzamos y tras una ligera subida el valle se abre.

El tiempo es muy malo, nieva y la niebla no nos deja ver. Seguimos subiendo tirando ligeramente hacia la izquierda.

subida al Puigmal, torrente de la Coma de l'Embut
Entrada al barranco de La Coma de l'Embut

2:23 Llegamos a un pluviómetro, y giramos un poco a la izquierda. Nos orientamos tirando por una parte de mapa y brújula, y por otra de intuición, ya que la visibilidad es prácticamente nula.

14:45 Un poco más arriba nos encontramos con dos pluviómetros y una caseta para mediciones meteorológicas. Allí tiramos hacia arriba, un poco a la izquierda, dirección SO. Empieza la verdadera subida, siguiendo con tendencia izquierda, para subir finalmente por una loma bastante helada que exige asegurar cada paso con los esquís o poner las cuchillas.

La nieve resulta muy llamativa porque cae en forma de estrellas de nieve visibles a simple vista.

4:03 (muy despacito) Puigmal. Una vez arriba nos encontramos con toda la parafernalia de marcadores de cima, cruces, vértices, ... La vista es nula y hace muchísimo frío, así que nos quedamos el tiempo justo para "disfrutar" de la cima, y preparamos a toda prisa los esquís para el descenso.

La bajada la hacemos con sumo cuidado para no embarcarnos. Vamos con cuidado de mantener contacto visual entre nosotros, buscando en todo momento las huellas de ascenso. Cada vez que perdemos las huellas nos dispersamos un poco para buscarlas, hasta que alguien pega un grito de que las ha encontrado :-)

Con niebla cerrada, cuando no hay ninguna referencia de alguna piedra o alguien que vaya delante, el esquí completamente a ciegas resulta mareante sin saber si vas rápido o lento, sin ver el relieve y lo que te espera, sin saber si bajas de frente de lado hacia atrás o estás parado. Son inevitables las caídas tontas, así que nos vamos turnando en quién va delante, ya que sólo el hecho de tener una persona delante, o su huella cortando la nieve ya es una gran ayuda, dando una referencia de velocidad dirección y movimiento.

Dejando de lado la visibilidad, la nieve está en muy buenas condiciones, con lo que cuando se ve algo la esquiada es muy buena, siendo un descenso que debe ser excelente en otras condiciones.

Cuando volvemos a pasar por el puente que estaba junto a las pistas comprobamos que desde que habíamos pasado a la subida habían caído unos 7 cm de nieve.

En una hora desde la cima llegamos abajo, hemos ido muy despacio, y bajado sin tener en cuenta que a las 6:30 era el último "huevo" que subía al albergue, pillándolo justito (así que nos libramos por los pelos de tener que foquear de nuevo).

Albergue Pic de l'Àliga, es un albergue bastante orientado a turistas, pero hacen descuento federado. La cena bastante penosa porque resultó muy escasa, casi nos morimos de hambre, intentando "sobrevivir matando el hambre" con un tarro de olivas que se podían coger libremente. Al día siguiente al quejarnos nos dijeron que "teníamos que haber avisado que íbamos a hacer montaña, y que bajaríamos con hambre", ya que las raciones son pequeñas porque mucha gente se deja parte de la comida en el plato  :-OOOOOOO (sin comentarios...., para no echar exabruptos). Al menos el desayuno bien.

DÍA 2: Nuria - Coma de Vaca - Ulldeter

La intención inicial era ir de Nuria a Ulldeter por Noucreus y el Pic de l'Infern, pero el tiempo es malo, con niebla, fuertes vientos y nieve, así que suponemos que no podremos hacer la travesía y deberemos bajar en el cremallera para ir en coche. Tras un buen rato de espera, hablando con varias personas que hacían travesía, y confirmarnos unos que pudieron venir el día anterior por Coma de Vaca, lo discutimos y decidimos intentar ir hasta Coma de Vaca, donde llamamos y nos confirman que hay sitio, así que decidimos intentarlo, aunque son las 10:30, más tarde de lo deseado a causa de las dudas.

Hay que tener en cuenta que la travesía por Noucreus y Tirapits es muy peligrosa con niebla ya que no hay referencias válidas y es muy fácil despistarse y acabar en cualquier otro sitio. Además si ya en cualquier lugar hacer una cresta con ventisca no es nada recomendable, en esta zona las ventisca son especialmente peligrosas, habiendo muerto pocos años antes una docena de personas por culpa de una ventisca y un bajón muy brusco de temperaturas

0:00 Salimos por la terraza del Albergue tirando hacia la izquierda. Avanzamos a media ladera siguiendo la senda que sube ligeramente. Enseguida vemos al otro lado del valle la ruta que debemos seguir, nos dirigimos un poco a la derecha de la última cima que vemos, el Puig de Torreneules, hacia una especie de ligero collado antes de que la cresta baje del todo. Descendemos ligeramente para poder cruzar el barranco y comenzamos la ascensión directa a base de múltiples zetas. La ladera está helada así que debemos poner cuchillas. Subimos despacio.

Ruta del Valle de Nuria a Ulldeter por Coma de Vaca
Subida hacia el collado de Torreneules

1:55 Cuando estamos arriba podemos ver a nuestras espaldas el Pico Puigmal. Seguimos llaneando un poco, soportando la ventisca y muy bajas temperaturas hasta el collado.

Torreneules en el camino de Nuria a Coma de Vaca
Llegando al Coll de Torreneules

2:14 Coll de Torreneules (2.563m) donde hacemos una ligera parada para comer y quitar focas. Empezamos el descenso por el valle de Coma de Vaca. Cuidado, NO ir al principio hacia la derecha, ya que hay unos cortados rocosos. Por tanto empezamos descendiendo directos, hacia el Oeste, para después seguir a media ladera poco más arriba del barranco hasta llegar justo encima del refugio de Coma de Vaca. No hay pérdida pues el refugio está en la confluencia de los dos valles el de Coma de Vaca y el de Fresser.

Travesía del Valle de Nuria a Ulldeter
Descenso hacia Coma de Vaca, en la travesía de Nuria a Ulldeter

3:10 Refugi Coma de Vaca (foto). Llegamos contentos porque al final el tiempo ha sido mejor de lo esperado y hemos tardado menos de lo que pensábamos. El refugio es muy majo, nuevo, pequeño y acogedor, muy bucólico, y en el lugar en que está no es muy probable encontrarse "turistas" como en Núria o Ulldeter. Los guardas son también muy majos, y el día de vuelta no enrollamos con ellos y nos cuentan la historia del refugio y nos muestran el libro de fotos de cómo se fue construyendo. Web: https://www.comadevaca.cat/ Tfno: 649 229 012 / 872 987 098  emilio: refugi@comadevaca.com

Nos quedamos una hora a comer y tomar alguna cosa caliente, y después viendo el tiempo nos animamos a continuar hasta Ulldeter.

Después de haber hecho la travesía, pensamos que hubiera sido más bonito hacer la ida en dos días: el primero Núria - Coma de Vaca, aprovechando para hacer el pico Balandrau que queda al frente del refugio, y el segundo Coma de Vaca - Ulldeter aprovechando para subir el Bastiments.

4:15 Salimos de frente del refugio para cruzar un puentecillo de hierro que atraviesa el río, para seguir hacia la izquierda, junto al río, remontando el valle de Freser, ruta del GR-11.7

Valle de Freser en travesía desde Nuria a Ulldeter
Camino desde Coma de Vaca al Collado de la Marrana

Al frente-izquierda vemos la cresta del camino superior por Tirapits, con el Bastiments a la derecha. Hacia el fondo del valle subimos ligeramente a la derecha, dirigiéndonos hacia el collado que queda a la derecha del Pico Bastiments.

Collado de la Marrana en travesía del Valle de Nuria a Ull de Ter
Ruta hacia el Coll de la Marrana, con el Pico Bastiments al fondo

6:44 Coll de la Marrana (2.533m). El collado es muy amplio, habiendo algunas cornisas de nieve en la otra vertiente, con lo que para bajar debemos ir al extremo derecho del collado, por donde suben algunas personas con raquetas que tienen dificultades en el último tramo por la fuerte pendiente. Se ven ya las pistas de esquí.

Hace mucho frío y la ventisca hace que la sensación térmica sea muy gélida; las manos se congelan fácilmente a pesar de los guantes, y cuesta mucho hacer cualquier maniobra de quitar focas y prepararse para el descenso. Bajamos esquiando, tirando una vez abajo hacia la derecha para dirigirnos al refugio. Bajamos hasta coger las pistas de esquí, estando el refugio poco más abajo a la izquierda de la pista, visible desde ésta.

Ruta de Nuria a Ulldeter
Descenso al refugio Ulldeter desde el collado de la Marrana

7:25 Refugi d'Ulldeter (foto). El refugio está bien, un poco viejo pero confortable, siendo uno de sus inconvenientes estar tan cerca de las pistas, y que el fin de semana se llena de pisteros, con otra mentalidad y formas (sin que se interprete discriminatorio ;-) Afortunadamente la primera noche no hay mucha gente, lo que nos permite agenciarnos mantas de otras camas, a pesar de lo cual pasamos frío. web: https://ulldeter.es/  Tfno: 619 514 159 - 972 192 004

DÍA 3 Pico Bastiments

Después de tanta niebla y ventisca, sin visibilidad ni caminos, estar en un sitio con pistas, rutas balizas y demás nos hace empezar un poco despistados ya que deseamos ir al aparcamiento superior de las pistas de Vallter 2000 y acabamos bajando por las pistas al aparcamiento inferior ;-) así que a subir de nuevo, y un poco antes de volver al refugio tiramos a la derecha (según se sube) hasta llegar a la carretera y de allí al aparcamiento.

0:00 Partimos a las 9:58 del parking superior de Vallter 2000, saliendo desde detrás de una casetas que hay a la derecha del aparcamiento, subiendo por el fondo del barranco hacia el collado de la Portella.

Subida a la Portella, camino al Pic de la Dona
Subida hacia el collado de la Portella desde la estación de Vallter 2000

0:47 Collado de la Portella de Mantet. La intención era subir al Pic de la Dona y crestear hacia el Bastiments, pero vemos que hay poca nieve a causa del viento, y que habría que subir gran parte porteando los esquís, así que decidimos bajar hacia el norte, entrando a Francia.

Ruta de subida al Pic de la Dona
Collado de la Portella, con la subida al Pic de la Dona a la derecha

Abajo hay paquetón de nieve que dificulta los giros, pero el paisaje es precioso, bosquecillo muy abierto todo lleno de nieve virgen. Bajamos por el valle de la Coma de la Portella, tirando hacia la izquierda, para pasar al siguiente valle, la Coma de la Dona, por donde subir

1:12 Ponemos focas y empezamos el ascenso por el valle hacia el Oeste MUY MUY despacito. Nos dirigimos hacia un circo donde vemos cornisas en la parte superior, por ello subimos  por el lado derecho, donde hay unas rocas que ofrecen una cierta protección contra aludes.

Valle de la Dona, ruta al Bastiments
Coma de la Dona

3:47 Al llegar arriba vemos que tampoco hay mucha nieve para ascender por esta vertiente al Pic de la Dona, así que lo descartamos, aparte que la niebla va y viene y pensamos que mejor no perder tiempo. Seguimos la cresta hacia el S.O., para subir al Bastiments.

4:12 Pasamos el Puig d'Ombriaga 2.641, un pico menor.

5:24 Una vez al pie del Bastiments dudamos si subir o no, ya que la niebla cubre intermitentemente la cumbre, pero se ve demasiado cerca como para no caer en la tentación, así que quienes menos se fían o no ven clara la bajada esquiando desde la cima deciden bajar desde allí mismo y los que no saben resistirse a las tentaciones comienzan la subida. La ascensión al Bastiments es pendiente, la nieve está helada y hay algo de exposición, así que toca subir con cuidado, asegurando los pasos.

Ascenso al Bastiments
Final de la subida al Bastiments

Cuando estamos casi en la cima tiramos por la loma hacia la izquierda para la subida final. Llegamos a una gran cruz de hierro, que se ve desde el mismo collado de la Marrana, y seguimos para arriba hasta el vértice geodésico

6:02 (muy lentos) Pic de Bastiments. Siguiendo la cima, un poco más allá está el buzón de cima con un pararrayos. Para bajar, Jorge y Pablo deciden hacerlo esquiando por la pala SE que baja casi desde la cima directo a las pistas con una pendiente muy muy fuerte y con nieve helada, y los demás bajamos al collado de la Marrana, con múltiples caídas por el estado de la nieve.

Y desde el Collado de la Marrana, repetimos el descenso del día anterior al refugio.

Esta vez el refugio está más lleno, así que a la hora de cenar "nos lo montamos para sentarnos todos en sitios que no se pueda salir" y dejar a Jorge en el extremo libre de tal modo que nos haga de camarero, mostrando buenas dotes ;-))

DÍA 2: Ulldeter - Coma de Vaca - Vall de Núria

Ya que la ida no la pudimos hacer por Noucreus y el Coll de Tirapits, la vuelta la queríamos hacer por esa ruta y completar el recorrido circular, pero el día es muy frío y con fuerte ventisca, por tanto debemos repetir recorrido.

0:00 Partimos a las 8:25 del refugio Ull de Ter pista arriba, dejándola pronto para ascender por la izquierda, siempre  rodeando el Gra de Fajol por debajo, y que nos lleva en una fuerte subida final al Collado de la Marrana.

0:55 Coll de la Marrana. La ventisca y el frío arriba es muy intenso de -12 a -15ºC que con el fuerte viento reinante, de unos 40 Km/h, la sensación térmica podía llegar a los -35ºC. En esas condiciones no nos quitamos focas hasta bajar un poco a un sitio más protegido.

Bajamos esquiando un poco hacia la izquierda, disfrutando de la buena nieve. Una vez abajo sólo hay que dejarse deslizar por el fondo del valle, bajando por la izquierda del río.

Una vez en el llano, unos vuelven por donde subimos dos días antes, siguiendo por el lado izquierdo del valle, pasando después el puente de hierro, y otros cruzamos el valle, con cuidado en los puentes de nieve sobre el río, siendo esto último más fácil y directo.

1:35 Llegamos al refugio Coma de Vaca, donde paramos una horita a descansar y disfrutar de la mitad de la excursión. En el refugio nos dejamos tentar por una escudella que habían hecho y que resulta excelente. Nos enrollamos con los dueños del refugio, que nos cuentan la historia del edificio.

Subida a Torreneules en la travesía de Ulldeter a Nuria
Inicio del ascenso al Collado de Torreneules desde el Refugio Coma de Vaca

2:37 Calzamos de nuevo esquís, y continuamos por la derecha del refugio, subiendo una primera pala, y continuando después un buen rato a media ladera valle arriba. A camino disfrutamos de la visita de un par de perdices nivales.

Aunque sabíamos que no debíamos subir demasiado, acabamos haciéndolo, así que después toca bajar ligeramente, para poco antes de llegar al fondo del valle tirar para arriba a la izquierda.

Coll de Torreneules,  ruta de Ulldeter al valle de Nuria
Llegando al Collado de Torreneules

5:05 El Collado de Torreneules lo pasamos rápido a causa de la ventisca, tirando a media ladera hacia el siguiente collado. Paramos a quitar focas y comer un poco, y en un fallo a Lola se le va un esquí ladera abajo, con la increíble suerte de que cuando ya lo dábamos por perdido al golpear unas rocas se gira y se para.

Pasados a la otra vertiente, comenzamos el descenso por una larga pala helada. A Lola se le vuelven a caer esta vez los dos esquís, .... pero puestos; cae de cabeza sin poder frenar, pero Pablo en plan heroico se lanza a por ella y hace un paradón increíble :-O

Bajamos al barranco, siguiendo por la otra vertiente, intentando perder el mínimo de altura para aprovechar al máximo la esquiada a media ladera y remar lo menos posible. Al final la nieve empieza a escasear, así que vamos buscando las manchas de nieve de modo que justo llegamos hasta el Albergue en esquís.

6:20 Albergue. Quitamos un momento los esquís hasta llegar a las pistas que están frente al Albergue, bajando esquiando hasta la estación del cremallera.

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org