Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico Ori (Orhi mendia, Pic d'Orhy), 2.017 m

Ruta: Subida al Ori desde el Puerto de Larrau
Fecha: 26-10-08
Participantes: Karmelo, Javi, Elvira, Teresa, Miguel Ángel  
Comentarios: Pico fácil y de corto recorrido. Cima popular entre los vascos, siendo además el primer dosmil del Pirineo occidental.

Tras cruzar el pueblo de Otsagabia seguimos la carretera dirección Francia. La carretera gana bastante altura hasta llegar al Puerto de Larrau (Larrañe). Tras cruzar el túnel, a medio kilómetro hay un amplio aparcamiento, donde dejar los coches, aunque igualmente bastantes dejan el coche antes del túnel. 

Subida al Pico Ori, Pico Orhi, Pic Orhy, Orittipia
Cresta de ascenso con el Pico Orhi visto desde la carretera de ascenso (Vertiente Sur)

El entorno es muy bonito, aunque los escopeteros matan la belleza del lugar con gran cantidad de casetas para explayarse en su crimen cinegético, casetas que también son un verdadero crimen paisajístico, ya que la loma fronteriza está llena de ellas. Su única "utilidad positiva" mientras no las derriben es que en un descampado tan despejado quien tenga alguna necesidad fisiológica puede usarlas para "aligerar peso" ;-)  actividad mucho más noble que la de aniquilar fauna salvaje (y que además supone la ecológica tarea de entorpecer la nada deportiva actividad de la escopetería).

0:00 Salimos a las 8:25 subiendo la loma hacia la izquierda (Oeste). Seguimos un sendero muy marcado que va por la izquierda de la cresta.

Orittipia, camino al Ori
Inicio de la cresta de subida (Vertiente Norte), al fondo espolón anterior al Orittipia

Afortunadamente la caza no es deporte y los cazadores tampoco son deportistas, así que en cuanto nos alejamos un poco de la carretera las casetas se acaban; lo que lamentablemente no se acaba es el ruido de disparos que vienen de todas partes, a veces en explosiones de multitud de disparos simultáneos, para exterminar bandadas completas de palomos.

0:28 Llegamos a un collado con un espolón de roca al frente que rodeamos por la izquierda siguiendo el marcadísimo sendero. Pasada una placa rocosa, que en caso de hielo puede ser un poco delicada, si se quiere subir al pico Orittipia se puede dejar la senda y subir en fuerte pendiente hacia la derecha, sino el sendero continúa hacia la base del Ori.

Orittipia en subida al Ori
Rodeo del espolón y flanqueo del Orittipia

0:50 Orittipia, es un pequeño montículo en la cresta de subida. En corto y ligero descenso desde la cima se llega al collado con el Ori, donde se vuelve al camino principal. Si se quiere subir al Orittipia sin la fuerte pendiente directa se puede acceder fácilmente en ida y vuelta desde el collado.

En la base del Ori hay dos opciones, tomar la subida directa, por un sendero algo marcado, o seguir la senda principal que flanquea hacia la izquierda hasta un hombro del Ori, para después ascender hacia la derecha más suavemente. Nosotros tomamos la subida directa. Despacito, porque es nuestro ritmo habitual y porque la pendiente es algo fuerte llegamos arriba.

Ascensión al Orhi (Ori o Pic Orhy)
Subida al Ori (dcha.), y flanqueo para la subida por detrás(izq.), vistos desde el Orittipia

1:10 Pico de Ori, arriba hay un buzón, aunque el vértice geodésico queda un par de minutos más allá siguiendo la cresta.

Estamos un buen rato en la cima disfrutando de un día muy bueno, e intentando adivinar que picos son el Anie, Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, ... porque no estamos acostumbrados a verlos desde esta vertiente, sino desde el Este. También vemos el Moncayo, y creemos adivinar incluso el Aitzgorri a lo lejos.

Para bajar, lo hacemos desde el vértice geodésico hacia NorOeste (detrás de la cima, un poco a la izquierda, respecto a por donde hemos subido) para descender por camino muy marcado al hombro, y después realizar el flanqueo hasta el collado entre el Orhy y Orittipia, bajando el resto por el camino de ascenso. Durante la bajada nos alegramos de haber llegado temprano porque la subida se empieza a llenar de gente. 

Bajando despacito en menos de una hora estamos de vuelta en el coche. Ha sido una excursión corta, que puede alargarse yendo del Orhi al Zazpigaina, pero la idea era no acabar aquí, sino después ir a la Selva de Irati para poder disfrutar de sus colores otoñales.

paisaje otoño Irati colorespaisaje otoño Irati colorespaisaje otoño Irati colores
Colores otoñales de Irati

Perspectivas

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org