Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/

Pico Palas, 2.973 m

Ruta: Ascensión al Palas desde Arrémoulit con subida por la arista de los geodésicos y descenso por la chimenea Ledormeur
Fecha: 28-8-16
Participantes: Loren, Teresa, Jorge2, Karmelo
Comentarios: Bonita excursión circular a un muy espectacular pico. Exigente tanto físicamente por su desnivel, como técnicamente al haber trepadas de II con pasos algo expuestos. La orientación sin ser difícil no es muy evidente y con escasa visibilidad podría complicarse.

Otras rutas


La arista de los geodésicos (II-) técnicamente es un pelín más fácil que la chimenea Ledormeur (II), pero resulta más expuesta y bastante más perdedora, porque aunque hay bastantes hitos dirigiendo el camino hay que ir atentos a no perderlos durante los quiebros que hacen durante el flanqueo inferior que se hace a un gendarme, y eso en caso de que la nieve o el tiempo no hayan tirado algunos de esos hitos.

ruta de subida al pico Palas por los geodésicos
Track de la subida al Palas desde Arrémoulit

Refugio de Arrémoulit

Bajamos por la vertiente francesa del Portalet unos 6 Km., hasta una cerrada curva a la derecha que hay poco después de unos carteles que avisan del peligro de aludes, y donde hay una una caseta, la Cabaña de Soques. A ambos lados de la carretera hay áreas de aparcamiento donde dejar los coches (Geolocalización para acceso al punto de partida). 

0:00 Partimos a las 14:45 poco más abajo de la Cabaña, subiendo por un sendero bien marcado que asciende hacia la izquierda, y que un poste indicador señala como "Col d'Arrious 2h. 30', Arremoulit 3h". Enseguida el sendero se adentra en el bosque.

Camino de la Cabaña de Soques
Inicio del camino junto a la Cabaña de Soques

0:21 Cuando finaliza el bosque cruzamos un puente, pasado el cual giramos a la derecha para subir por el fondo del valle. La senda asciende por nuestra izquierda del valle de Arrious, con el fotogénico Midi d'Ossau a nuestras espaldas.

0:59 Pasamos junto a la Cabaña de Arrious protegida de los aludes por una gran roca que tiene detrás. Poco antes de llegar a lo que parece un collado, la subida se estrecha y se hace un poco más fuerte, haciendo el camino zigzags para superarla.

Subida al Refugio de Arremoulit  por el barranco de Arrious
Ascensión por el barranco de Arrious hasta el rellano.

1:27 Lo que parecía un collado sólo es un rellano. A la derecha dejamos una rampa de fuerte pendiente que lleva al Pico Arriel y a la Punta dero Cuello, siguiendo por la senda del fondo del valle. Tras el rellano otra subida.

1:53 Col d'Arrious, donde hacemos una paradita de 15'. Giramos a la derecha pasando por la derecha de la cresta, dejando el sendero que baja al frente y que un cartel indica como "Lac d'Artouste 1h", "Arrémoulit 1h30", ruta que baja al lago de Artouste para después subir hacia el refugio, lo que supone un gran rodeo y un mayor desnivel respecto a ir por el Paso de Orteig.

Camino del Refugio de Arremoulit
Desvío al Paso de Orteig desde el Collado de Arrious

2:17 Empezamos rodeando el Lac d'Arrious por la izquierda, para poco después dejarlo y pasar a la vertiente izquierda de la cresta siguiendo la senda. Vista del Lago de Arrious con los Picos de Arriel al fondo.

2:23 Passage d'Orteig. Es un paso aéreo sin dificultades, asegurado con un cable que en algún tramo está en mal estado, aunque no presenta problemas. No recomendable para gente con vértigo y nada recomendable con nievo o hielo. Básicamente ataja el acceso al refugio evitando el importante descenso hasta el Lago de Artouste y su posterior ascenso.

Superado el paso de Orteig, seguir un corto llaneo por la izquierda para posteriormente descender a la derecha.

2:57 Refuge d'Arrémoulit (2.257 m), está en un lugar precioso al pie del Pico Palas y junto al  lago del mismo nombre. El refugio, con capacidad para 28 personas, es muy pequeño, durmiéndose como sardinas en lata al forzarse un poco del aprovechamiento del espacio; interior del refugio de Arremoulit. En el exterior hay una enorme tienda de campaña que amplía la capacidad del refugio, y que si no hace mucho frío es más cómodo y espacioso que el refugio. En caso de mal tiempo puede ser agobiante tener que estar todos metidos en el refugio. La cena no fue gran cosa, aunque estuvo bien en cantidad. Y el WC que está en una caseta aparte y con el sumidero sobre-elevado ... resulta curioso. Abierto de junio a septiembre (con posibilidad de reservar en otras fechas). Web: http://refugedarremoulit.ffcam.fr/ email: refugedarremoulit@ffcam.fr Tél.: 05 59 05 31 79 (reemplazando el primer 0 por 0033 si se llama desde España). Vista del Pico Palas desde el refugio, Pico Lurien desde Arremoulit.

Pico Palas por geodésicos

Ruta del Palas por los geodésicos
Panorámica de la ascenso al Palas desde el Refugio de Arremoulit

0:00 Salimos del refugio a las 7:13 contorneando el Lac d'Arremoulit por la izquierda, para enseguida dejarlo desviándonos a la izquierda, camino marcado por hitos.

0:06 En una bifurcación seguimos a la izquierda, dejando al frente-derecha la subida al Col d'Arrémoulit que lleva a los Ibones de Arriel.

0:12 Junto a unas paredes continuamos por la derecha, siguiendo la manguera de agua del refugio.

0:20 Subir hacia la izquierda dejando el camino de la derecha que va a Col du Palas, y que será por donde volveremos después. Vista de los Picos de Arriel y el Lago Arremoulit, amanecer sobre el Pico Lurien, con el Midi a su izquierda.

Ruta del Palas por la arista de los geodésicos
Desvío en la subida a la cresta de los geodésicos

1:24 Tras algún sube y baja accedemos a una senda más pisada, que viene de Artouste, continuando la ascensión a la derecha.

1:27 Dejamos una subida a la derecha menos marcada y que sube directa por un contrafuerte, siguiendo los hitos al frente hacia cresta

Subida al Palas por la cresta de los geodésicos
Inicio de la cresta de los geodésicos al Palas

1:43 Llegamos a la cresta, haciendo una paradita de 20', tras la cual empezamos la ascensión a la derecha, siguiendo los hitos que van ligeramente por la derecha de la propia cresta.

2:17 Salirse de la cresta para rodear un gran gendarme negro por la derecha. Atentos a los hitos porque suben, bajan y después suben un canal  hacia la izquierda para finalmente acceder de nuevo a la cresta. El camino no es muy evidente resultando algo perdedor, algunos pasos es importante pillarlos bien para que resulten fáciles, y en otros momentos podemos ir por donde queramos.

Ruta del Palas por la Arista de los geodésicos
Inicio de la cresta de los geodésicos, al fondo el gendarme negro

2:35 Vuelta a la cresta dejando el gendarme detrás. Seguimos la cresta sin dificultades, hasta llegar arriba donde podemos elegir seguir la propia cresta, o hacer algún pequeño paso inferior para acceder a cima.

2:51 Pico Palas. Buenas vistas, y alegría por la cima. Vista de los Picos de Arriel (izq), lago de Arremoulit, Midi d'Ossau (centro-dcha) y Lurien (dcha), Balaitus y cresta de Frondellas, y el Lac d'Artouste bajo el Lurien.

3:01 Empezamos el descenso hacia el Oeste, izquierda según hemos subido, para enseguida descender a la derecha por un canal con piedra suelta, donde hay que llevar cuidado con la caída de piedras, con los Lagos de Arremoulit a nuestros pies. Poco después el marcado camino cambia a la vertiente izquierda de la cresta y continúa bajando.

Inicio del descenso, ruta al Palas
Inicio del descenso desde la cima

3:22 Atentos a dejar la cresta y bajar a la izquierda para entrar a la chimenea, sin dejarse llevar al frente.

3:26 Chimenea Ledormeur. ¡¡Ir pegado a la pared izquierda, no seguir el canal que baja por la derecha!! el cual está marcado con una X, porque por allí no se puede bajar. La chimenea supone una sucesión de destrepes de II, que hay que ir con cuidado, pero sin grandes dificultades ni excesiva exposición. No usamos cuerda, pero puede ser conveniente llevarla por si acaso, y muy recomendable llevar casco.

Descenso correcto e incorrecto de la chimenea
Descenso por la izquierda, no por la más evidente chimenea derecha

Acabada la chimenea hay un corto llaneo y después se ve la bajada por un canal marcado con hitos, aunque es bastante más fácil hacer una diagonal descendente a la derecha por roca algo lisa.

4:00 Una vez abajo en la pedrera, descender en diagonal a la derecha, siguiendo una senda bajo las paredes. Hay que perder bastante altura porque el paso hacia el Collado de Palas está relativamente bajo. Así al llegar al espolón hay que seguir bajando hasta encontrar la senda que permite cruzar a la derecha (antes no se puede porque hay unos cortados).

Descenso hacia el refugio de Arremoulit
Descenso desde la base de la chimenea

4:17 Pasado el espolón vemos ya el collado al que nos dirigimos flanqueando a derecha.

Ruta de Arrémoulit
Ruta hacia Arremoulit

4:34 Col du Palas, avituallamiento de 20' y descenso por la otra vertiente. Descendemos hacia los lagos de Palas, pasando un lago por la derecha, para seguir después hacia la izquierda hasta el Lac Arremoulit, por el camino que hemos hecho de subida.

Camino al Refugio de Arrémoulit
Descenso al Refuge d'Arrémoulit

5:29 Refugio de Arrémoulit.

6:16 Collado Arrious

7:30 Aparcamiento de Soques.


Premio al imprudente del mes (imprudente por no decir cosas peores): Para acceder del Col d'Arrious a Arremoulit se puede hacer con un bajadón a Artouste y posterior subidón, o por el expuesto Paso de Orteig. Justo antes de cruzarlo nos llama la atención ver en un lateral, y medio escondida, una niña pequeña de unos 3 años acurrucada junto a una mochila, ella sola. Mientras cruzamos el paso de Orteig (sin asegurarnos por verlo totalmente innecesario), nos cruzamos con un francés que nos llama la atención por ir asegurándose en plan chapucilla, con unos cintajos a modo de arnés y dos cintas express a modo de cabos de anclajes de ferrata. Al verle así nos apartamos para dejarle paso, y con su inseguridad nos acabó dando un golpe en la cabeza con su mochila, con la fortuna de no tener como consecuencias un "vuelo sin motor" no deseado. Cuando llegamos al otro lado nos encontramos a una mujer sentada con una niña todavía más pequeña que la primera en brazos. Al parecer a este "campeón", que por lo que se vio el Paso de Orteig le iba bastante grande, no se le ocurrió mejor idea que ir por allí con unas niñas muy pequeñas, que ni a nosotros se nos hubiera ocurrido semejante locura. Si con una simple mochila pequeña iba mal, no queremos ni pensar cómo iría con las niñas, ni cómo las aseguraba, y para más desastre del campeonísimo éste, no se le ocurre mejor idea que primero pasar a una niña para después pasar las mochilas, y después a la otra niña, en lugar de intentar dejar a la niña el menor tiempo posible sola en semejante lugar, pero claro se supone que serán más importantes las mochilas, y así la niña sola podía cuidar las mochilas mientras él las trasladaba de un sitio a otro. Seguro que tendrá su versión y sus excusas, y es un palizón bajar y subir, pero siempre mejor el palo de caminata extra que el riesgo con unos niños tan pequeños.

Perspectivas del Palas

Enlaces de interés


[kK] Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/