Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/

Pico Palas (Pallás), 2.973 m

Ruta: Ascensión al Palas desde La Sarra y los Ibones de Arriel, por la chimenea Ledormeur
Fecha: 8-8-10
Participantes: Carolina, Teresa, Karmelo, Arturo (con el Balaitus de fondo)
Comentarios: Pico con pasos de trepada de II, no recomendable para quienes no estén acostumbrados a ello y sólo quieran caminar, pero muy bonito y recomendable para quienes tengan experiencia y les guste un pelín de dificultad, aparte de que estén en forma por ser la ascensión un poco larga. Conveniente llevar casco, y por si acaso cuerda.

Otras rutas


Llevábamos algunos años con este pico "en la agenda", y le teníamos muchas ganas, aunque también un poco de respeto por su supuesta dificultad. En principio descartábamos hacerlo a principio de temporada por la nieve y el hielo, y también porque en el refugio de Respumoso nos habían avisado de que los años de heladas fuertes en primavera la roca está más rota y puede haber más desprendimientos. Al final nos ponemos de acuerdo en una fecha y vamos para allá.

La subida hasta el desvío de los Ibones de arriel ya está descrita detalladamente en la reseña de subida desde La Sarra al Refugio de Respumoso, así que brevemente:

0:00 Partimos a las 8:05 desde el final de la pista de La Sarra (geolocalización para acceso al punto de partida)

0:36 Dejamos a la izquierda el desvío del Pico Arriel, no de los Ibones de Arriel, continuando al frente por el camino principal.

0:59 Tras un tramo de subida más pendiente llegamos al desvío a la izquierda de los Ibones de Arriel, señalado por un cartel chillón, que indica 1h 30'. Por tanto se deja el cómodo camino a Respumoso empezando aquí un sendero un poco más duro, y que al ser bastante menos transitado es más estrecho, pero también más tranquilo. Hasta aquí hemos subido bastante rápidos, el resto iremos a un ritmo más normal.

1:11 Al salir del bosque puede verse al frente la pedrera que tocará subir, y el rió a su derecha. Avanzamos hasta cruzar el río hacia la izquierda, río que baja de una cascada a la derecha y que viene desde los Ibones de Arriel. Empezamos el pesado ascenso directo por la pedriza, a veces de forma más directa y otras haciendo cortos zigzags. Además de hitos hay alguna marca puntual de pintura roja, debiendo tener cuidado de no dejarse llevar subiendo de más, sino de controlar las marcas de pintura que indican cuando girar.

1:32 Tras un buen rato de subida, el camino y sus marcas rojas giran hacia la derecha. ¡Cuidado!, es fácil despistarse y seguir hacia arriba, ya que está parcialmente pisado, aparte de que hay algún hito que puede despistar e inducirnos a seguir subiendo. Las marcas y el camino llanean en ligera subida, dirigiéndose  hacia una evidente brecha formada por el río.

subida arrieles
Cruce del río, subida de la pedriza, y flanqueo a la derecha

1:49 Llegamos a una pequeña presa que contiene muy poca agua ya que no tiene profundidad. El sendero va por la izquierda, pasando después al centro. Por la derecha se ve el camino empedrado que llega directo desde la presa de Respumoso. Seguimos el cauce del agua.

1:57 Ibón de Arriel Bajo, éste ya tiene bastante agua. Pasamos las piedras que lo represan y avanzamos por la derecha, pudiendo enseguida ver ya el Pico Palas.

Pico de Pallás (Palas), Ibón de Arriel
Ibón de Arriel Bajo, con el Pico Palas al fondo

2:04 Cruzamos hacia la izquierda el riachuelo que une los Ibones inferiores de Arriel, dejando a la derecha el camino ascendente de las Frondellas. La senda muy marcada va junto al torrente que baja del Ibón de Arriel Alto.

2:16 Dejamos la senda principal, que gira a la izquierda, para seguir al frente por camino marcado por hitos. De todas formas si se sigue el camino más pisado se llega también al Ibón Alto, a su presa, sólo que se da un poco más de rodeo para ir después al Palas.

2:25 Llegamos al Ibón de Arriel Alto que rodeamos por la derecha, ganando poco a poco altura. Más adelante aprovechamos un torrente para aprovisionarnos de agua. Vamos subiendo sin camino definido por una incómoda pedrera dirigiéndonos hacia un canal que queda bajo el Pico Palas a la derecha.

ruta Pico de Pallás, chimenea Ledormeur
Ascensión al Pico de Pallás

La subida del canal no presenta problemas, aunque hay que tener cuidado con la caída de piedras (foto del canal con el Ibón de Arriel Alto al fondo)

2:58 Una vez arriba nos dirigimos hacia la izquierda a la base del pico, aunque dando algún pequeño rodeo para evitar las zonas con nieve dura. Acercándonos a las paredes del pico se ven un par de chimeneas pero conviene no confundirse "si se ve la chimenea, no es esa".

ruta del Pico de Palas, chimenea Ledormeur
Ascensión del Pico Palas. A la izquierda el Pitón Von Martin

3:28 Llegamos bajo la pared donde empieza la trepada, y donde paramos 15' (mejor no parar bajo la misma pared, por la caída de piedras). Vemos un cartelón chillón de chapa amarilla taladrado a la roca, algo exagerado (años después habría desaparecido), indicando hacia la derecha "Chimenea Ledormeur, Palas". La subida que señala y por donde llevan los hitos, asciende por un canal vertical tumbado, aunque es bastante más fácil hacerlo desde más a la izquierda, cerca de donde empieza la segunda chimenea, subiendo en diagonal a la derecha por una placas tumbadas y algo lisas de roca, hasta llegar a la parte superior del mismo canal (también recomendable de bajada, hacer la diagonal a derecha en lugar de bajar por el canal inferior).

3:44 Tras ponernos los cascos empezamos la subida en diagonal hacia la derecha.

inicio trepada al Palas
Inicio de la ascensión

3:52 Al llegar a una repisa, junto al canal vertical, vemos por fin a la izquierda la Chimenea Ledormeur, por lo que nos dirigimos hacia ella (foto del inicio de la subida). La chimenea da sensación de verticalidad, pero tiene buenos agarres no pasando de II. A media chimenea, cuando la pendiente ya cede un poco, hay una reunión con una cadena para poder montar un rápel con el que bajar la chimenea. Poco más arriba conviene fijarse para el descenso, porque de bajada la chimenea parece irse hacia la derecha (según se baja), pero si se baja por ahí la cosa se complica demasiado, mientras que la bajada correcta es por la izquierda, por donde hemos subido, aunque es menos evidente a simple vista.

Chimenea Ledormeur
Chimenea Ledormeur. A la izquierda la variante de bajada errónea,
a la derecha el punto con la reunión para el rápel

Aquí un francés que bajaba se lió yendo por donde no era, echando bastante piedras a los que estaban en la base de la pared, debiendo después rectificar y coger la chimenea correcta.

4:15 Llegamos arriba, a la arista que une la cima con el Pitón Von Martin, siguiendo hacia la derecha por sendero ascendente que avanza por la vertiente derecha.

4:23 El sendero pasa a la vertiente izquierda para subir por un amplio canal de piedras algo sueltas (foto de la subida del canal con el lago de Arremoulit y el Pico Arriel de fondo). Al final del canal tiramos a la izquierda llegando enseguida a cima.

arista superior Pallás
Superada la chimenea, acceso al canal de ascenso final

4:35 Pico Palas, coronado por un enorme hito de piedras. Las vistas son muy buenas, destacando los cercanos Balaitus y cresta de Frondellas, además la panorámica con los Arrieles a la izquierda, Lago de Arremoulit, Midi al fondo, y Lurien a la derecha, y el Lac d'Artouste bajo el Lurien a donde vemos llegar el trenecito que sube hasta allí.

De bajada cuidado al descender por la arista de no pasarse la chimenea Ledormeur a la izquierda, y remarcar de nuevo el tener en cuenta que una vez se está bajando la chimenea conviene pegarse un poco a la pared de la izquierda, y cuando la chimenea parece irse hacia la derecha seguir por la izquierda, habiendo en el lado derecho unas pintadas en la roca medio borradas que pone unas aspas y un "NO".


Desvío en la Chimenea Ledormeur
Descenso por la izquierda, no por la más tentadora chimenea derecha

Al final, la bajada resulta más fácil de lo que podía parecer de subida, siendo menos vertical de lo que aparentaba al subir, bajando casi toda la chimenea de cara al valle. Así que aunque llevábamos cuerda al final no la usamos, pero de todas formas es muy recomendable llevarla por si acaso.

En 47' desde la cima nos plantamos bajo la pared, y en 3h 35' a buen ritmo llegamos desde la cima al coche.

Pico Palas nevado (Pico de Pallás)
Foto invernal desde las Frondellas. La Chimenea Ledormeur es la 3ª desde la izquierda,
empezando donde acaba la pala de nieve. Se aprecia encima la bifurcación de la bajada errónea


"Patinaje" sobre hielo

Perspectivas del Pico Palas

Páginas relacionadas


[kK] Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/