Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Peñas de Herrera

Torreón Sur (Torre 0), 1.555 m

Alto del Picarrón (Torre 1), 1.591 m
Torreón Central (Torre 2), 1.542 m

Cerro Morrón, 1.730 m
Tonda, 1.498 m

Ruta: Circular a las Peñas de Herrera desde Talamantes
Comentarios: Muy bonita excursión por la vertiente Sur del Moncayo. Como paseo puede darse solo la vuelta básica, y si se queda corta añadir algunas de las cimas.

Rutas


En la carretera de Borja a Tarazona, al llegar a Bulbuente se ha de coger una carretera secundaria que lleva a Talamantes. A la entrada del pueblo hay un aparcamiento donde dejar el coche y desde donde empezar la excursión (geolocalización para acceder al punto de salida).


Vuelta a las Peñas de Herrera (Ruta S4, Barrancos de Talamantes)

Ruta: "vuelta básica" circular con subida desde Talamantes por el barranco de Valdetreviño, rodeo de las Peñas de Herrera y descenso por el barranco de Fuendeherrera
Fecha: 26-1-13
Participantes: JuanR, Javi, Karmelo
Comentarios: Ruta fácil y muy bien marcada.

0:00 Salimos a las 11:15, y a la entrada del pueblo tomamos la calle frontal-izquierda.

0:02 Al llegar a un cruce, unos carteles indican a la izquierda "GR 90.1 Collado del Campo, Calcena", y al frente "GR 90.1 Purujosa, Santuario del Moncayo", iremos por el primero y después volveremos por el segundo. Enseguida cruzamos el río por un puente, tras el cual giramos a la derecha para tomar el camino del Barranco de Valdetreviño, dejando al frente el camino de la Ermita San Miguel y del Pico Tonda.

Camino de las Peñas de Herrera
Desvío a la derecha tras el puente

0:05 Al llegar a una pista la seguimos hacia la izquierda.

0:10 Dejar la pista, pasando por la derecha de una casa blanca, depósito de aguas. Seguimos el sendero subiendo el barranco por nuestra derecha, camino señalado con las marcas rojiblancas de GR

0:23 Dejamos a la izquierda la Fuente del Boticario.

0:28 Cruzamos el barranco a la izquierda, subiendo por una pista.

0:34 Dejamos la pista en una curva a la derecha, para seguir subiendo por la senda del barranco.

0:51 Llegamos de nuevo a una pista, tomando la dirección ascendente por el barranco.

1:07 Collado del Campo. Bonito lugar cruce de caminos, donde seguiremos la pista a la derecha dirección, "S4-Talamantes por Peñas de Herrera y Bco. Fuendeherrera 10Km", dejando a la izquierda el Refugio del Collado del Campo (a 480m), la subida al pico Tonda y el camino de Calcena. Pasamos junto a unas llamativas laderas erosionada con tierra de colores.

Ruta de las Peñas de Herrera
Vuelta a las Peñas de Herrera

La pista rodea por la izquierda los peñascos de las Peñas de Herrera, pero el muy fuerte viento, que a veces no permitía siquiera caminar en línea recta y parecíamos borrachos dando tumbos, no nos permitió ni siquiera plantearnos subirlos, aunque la cima más alta, si se busca su mejor acceso, resulta fácil (explicado en la otra reseña)

2:09 Collado de las neveras (Collado de la Era), dejamos la pista para tomar el camino a la derecha de "S4-Talamantes por el Barranco de Fuendeherrera 5,9Km", camino que no baja al barranco inferior, sino que el camino, marcado con pintura blanqui-roja de GR, llanea a la derecha para cruzar la cresta de las Peñas de Herrera.

Camino de las peñas de Herrera
Cruce de las peñas, desde el Collado de las Neveras.
Arriba se indica el acceso al Torreón central

2:25 Collado donde cambiamos de vertiente, y donde empieza el descenso final. Y aquí viene lo más duro de toda la excursión, más que las subidas y más que el viento, pero tampoco es la bajada, sino que es ver el terreno totalmente quemado por un incendio del pasado verano, quedando quemados incluso paneles informativos y postes indicadoresVista atrás de las Peñas de Herrera.

2:58 Una vez abajo cruzar el barranco y continuar el descenso por la derecha de éste. Aprovechamos que aquí estamos más protegidos para hacer una paradita para comer.

4:05 Talamantes, donde vamos al bar, que está detrás de la iglesia, a tomar alguna cosilla y entrar en calor.


Vuelta con ascenso a los picos Tonda, Cerro Morrón y Peñas de Herrera

Ruta: Circular que empieza subiendo al pico Tonda, después subir a la cima Sur de las Peñas de Herrera, ascensión al Cerro Morrón y subida a las Peñas de Herrera.
Fecha: 2-7-17
Participantes: Nacho, Pilar, Carolina, "Kinder", Myriam, Loren y Karmelo

Partimos de la idea de la "vuelta básica", y a eso le vamos añadiendo sobre la marcha "kosikas", con pequeñas cimas. Primero pensamos que en lugar de subir por el barranco de Valdetreviño subiremos por el Pico Tonda, enlazando después con la vuelta normal. Al pasar junto a las Peñas de Herrera, subimos al primer Torreón rocoso, y tras esto decidimos subir el Cerro Morrón, haciendo camino de ida y vuelta, y de nuevo junto a las Peñas de Herrera, decidimos ascender a sus dos torreones principales del Castillo

0:00 Salimos a las 9:44, y a la entrada del pueblo tomamos la calle frontal-izquierda.

0:02 Al llegar a un cruce, unos carteles indican a la izquierda "GR 90.1 Collado del Campo, Calcena", y al frente "Purujosa, Santuario del Moncayo, GR 90.1", donde iremos por el primero y después volveremos por el segundo. Enseguida cruzamos el río por un puente, tras el cual a la derecha está el camino directo al collado del Campo por el Barranco de Valdetreviño (GR 90.1), ruta normal, pero como queremos dar una vuelta un poco mayor y pasar por el pico Tonda, en su lugar seguimos al frente siguiendo las indicaciones de la Ermita de San Miguel.

Ruta de las Peñas de Herrera, subida al Tonda
Inicio del camino, y sus dos alternativas

0:08 Ermita de San Miguel. Seguimos el camino que la rodea por la derecha.

0:11 Llegamos a una pista que seguimos a la izquierda, y enseguida un hito marca para dejarla y subir directo, atajando así una curva de la pista, con lo que enseguida volvemos a enlazarla. Seguimos la pista tomando una curva a la izquierda, y en 4 minutos atentos a otro hito para la subida directa por la loma, aunque nosotros distraídos discutiendo "cómo arreglar el mundo" nos lo pasamos, así que poco después cuando nos damos cuenta, dejamos la pista subiendo a saco campo a través con tendencia a la derecha, para continuar subiendo por la loma. Seguir siempre con tendencia ascendente, y arriba enlazar con una pista que también ascendiendo por la loma nos lleva a la cima.

Ascensión al Tonda desde Talamantes
Final de la subida al Tonda

1:33 Pico Tonda, donde hay una caseta con antena de radio y un vértice geodésico. Vista del Cerro Morrón y las Peñas de Herrera con el Moncayo al fondo. Hacemos una paradita, y seguimos la pista al frente (Oeste), pero no sin un control de tráfico del borrego ;-).

2:03 Dejamos a la izquierda el camino al Refugio Collado del Campo, que está a 388m.

2:05 Collado del Campo. Cruce de caminos, donde a la derecha queda "S4-Talamantes por Barranco de Valdetreviño 3,8Km", por donde habríamos venido si no hubiéramos querido hacer el pico Tonda, pero nosotros seguimos al frente dirección "S4-Talamantes por Peñas de Herrera y Bco. Fuendeherrera 10Km". Hacemos una parada de 10'.

A la izquierda hay una curiosa zona de rocas erosionadas multicolor.

Camino de las Peñas de Herrera
Camino de ida hacia las Peñas, y posterior descenso a Talamantes

3:01 La pista pasa junto a un "torreón de roca" de los Castillos de Herrera, y tras comentarlo decidimos "asaltarlo", así que dejamos la pista y nos acercamos a él, y tras rodearlo por la derecha vemos que su flanco débil es el posterior, con lo que lo subimos por detrás, en corta y fácil trepada de II- que no necesita cuerda (aunque de bajada a los menos habituados les puede resultar de ayuda)

Ascenso a la peña Sur
Subida al Torreón Sur

3:09 Torreón Sur este primer pico no pertenece a la línea de cresta de las Peñas de Herrera (Torre 0), sino que queda algo desplazado al SurEste. Vista de las Peñas de Herrera y del Cerro Morrón.

Discutimos de si seguir al cercano Torreón principal de las Peñas de Herrera, el Alto del Picarrón, pero finalmente pensamos que mejor vamos primero al Cerro Morrón y después hacerlo de bajada para enlazarlo con el resto de cresta.

3:28 Volvemos a la pista, por la que continuamos. La siguiente curva puede atajarse a la derecha.

Ascensión al Morrón
Subida al Cerro Morrón, visto desde el Torreón Sur

3:35 Collado de las neveras, dejamos a la derecha el camino "S4-Talamantes por el Barranco de Fuendeherrera 5,9Km", que cierra la "vuelta básica", continuando por la pista a la izquierda.

3: 47 Collado de la Estaca, a izquierda dejamos el camino de Purujosa, seguimos al frente, dirección "Collado Bellido, Santuario del Moncayo".

3:55 En una curva a derechas de la pista, al pie de una amplia vaguada, dejamos la pista para subir hacia la cresta del Morrón campo a través por la vaguada. Una vez casi en la cresta giramos a la derecha para atacar la subida final por la derecha de la cresta

4:18 Cerro Morrón. Vista de las Peñas de Herrera y Pico Tonda. Paradita, y vuelta por el mismo camino.

5:07 De vuelta al Collado de las Neveras nos separamos, algunos toman el camino de la izquierda "S4-Talamantes por el Barranco de Fuendeherrera 5,9Km", que llanea y cruza las Peñas de Herrera por en medio, y otros decidimos asaltar otras de sus Torres. Así nos dirigimos directos hacia la primera torre, la más alta y más al Sur de la cresta.

5:21 Nos plantamos al pie de la peña. Lo mejor es empezar rodeándola por la izquierda, para enseguida subir un poco y volver a la derecha por una repisilla, y finalmente acceder a la cima por un pasillo flanqueado por rocas. Subida sin ningún problema.

5:23 Alto del Picarrón (Torre 1). Vista de la Torreón Sur, y de la Torreón Central. Nos asomamos al norte para seguir la cresta pero no se puede bajar, así que volvemos por el mismo camino y enseguida subimos a su cima gemela al norte, que tampoco se puede bajar por la cresta, con lo que volvemos por el mismo camino y continuamos al Norte flanqueando por la izquierda. Al llegar al siguiente torreón, es una pared impresionante, por lo que lo rodeamos por la izquierda, y tras superar un corto resalte llegamos a una chimenea a la derecha, equipada con una cuerda.

Ascenso a la Torre 2
Acceso a la chimenea de ascenso al Torreón Central

5:41 La chimenea en la vertiente occidental supone un paso de III, algo expuesto al pasarse por una brecha algo profunda, subiéndose haciendo oposición entre las dos paredes, para lo que hay buenas muescas para los pies. La cuerda no es estrictamente necesaria pero es una buena ayuda.

5:45 Torreón Central (Torre 2) paradita. Vista del Moncayo al fondo, con el Lobera a su izquierda, Torre Sur y Alto Picarrón. Bajar por el por mismo camino y después continuar el rodeo de la torre por la izquierda hasta enlazar con la senda inferior que viene del Collado de las Neveras y que seguimos a la derecha.

6:03 Llegamos al collado, bajando hacia la derecha, siguiendo la marcada senda, con marcas blanquirrojas de GR. Y asombrosa la naturaleza, que si bien en la vuelta que hicimos 4 años antes, la vertiente oriental estaba totalmente quemada, esta vez no vimos rastro que nos recordara aquella situación, estaba ya todo aparentemente recuperado (aunque sin árboles, sólo pequeños arbustos). Vista atrás de las Peñas de Herrera. Una vez abajo cruzar el barranco y continuar el descenso por la derecha de éste. 

6:56 Talamantes, juntándonos todos en el bar, que está detrás de la iglesia.

Perspectivas de las Peñas de Herrera, Morrón y Tonda

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org