Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo

Peñas de Herrera, Cerro Morrón, Tonda

Ruta: Circular desde Talamantes con ascensión al pico Tonda, travesía y subida al Cerro Morrón y subida de las Peñas de Herrera.
Fecha: 2-7-17
Participantes: Nacho, Pilar, Carolina, Myriam, Loren y Karmelo guiados por Kinder

Bonita vuelta circular. Partimos de la idea de la "vuelta básica" (ruta S4) de subir desde Talamantes por el barranco de Valdetreviño (GR 90), rodeo de las Peñas de Herrera y descenso por el barranco de Fuendeherrera (GR 90.1), y a eso le vamos añadiendo sobre la marcha "kosikas", con pequeñas cimas. Primero pensamos que en lugar de por el barranco de Valdetreviño subiremos por el Pico Tonda (1.498m). Después al pasar junto a las Peñas de Herrera, subimos al primer Torreón rocoso, cuyo acceso por detrás sólo supone una corta trepada de II-. Desde allí nos dirigimos al Cerro Morrón (1.730m), y volvemos hacia las Peñas de Herrera subiendo su Torreón principal, el Alto del Picarrón (1.591m), que se sube sin dificultades. Bajamos de éste para subir al siguiente Torreón al norte, que presenta un espectacular paredón. Su acceso es el más complicado de todos ellos, y se hace por una chimenea de su vertiente occidental, equipada con una cuerda, trepada de III. Desde allí ya pillamos el camino del barranco de Fuendeherrera que nos lleva a Talamantes.

Y asombrosa la naturaleza, que si bien en la vuelta de las Peñas de Herrera que hicimos hace 4 años, la vertiente oriental estaba totalmente quemada, esta vez no vimos rastro que nos recordara aquella situación, estaba ya todo recuperado (aunque sin árboles, sólo pequeños arbustos).