Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/

Peña Blanca, 2.367

Ruta: Ascensión desde el aparcamiento de Aneu del Portalet
Fecha: 16-1-05
Participantes: Ricardo, Karmelo, Javier-II, Elena, Teresa, Carlos, y 13 compañeros más
Comentarios: Pico fácil y de corto recorrido.

Nos unimos a la salida del Club San Jorge, inicialmente con la idea de hacer el Pico des Moines desde Francia, pero al ver cerrada la barrera de la pista de aproximación, y prever una larga porteada por la escasez de nieve, cambiamos de planes.

Dejamos los coches en el aparcamiento que hay pasado el Portalet, un Km Francia adentro. A pesar de la escasez de nieve hay mucha gente y si bien nuestro grupo es numeroso, hay otros mucho mayores, con raquetas.

0:00 Partimos a las 10:25  y en la misma salida a Elvira se le rompe la fijación del esquí, con lo que sin empezar ya tenemos la primera baja. Los demás bajamos hacia el río y lo cruzamos por un puente, tomando después dirección ligeramente hacia la izquierda.

A la vista destaca hacia el Oeste-SurOeste un gran pitón de roca de paredes casi verticales con la cima aplanada, es el Pico de la Glere o Pène de la Glère, y nos dirigimos hacia él.

Peña Blanca, Pène de la Glère
Ruta de ascensión. La Peña Blanca queda oculta detrás

Tras cruzar un riachuelo por un puente de nieve nos plantamos baja la ladera que está a la izquierda del Pico de la Glere. Comenzamos el ascenso por la ladera en fuerte pendiente. La zona está a la sombra y la subida parcialmente helada, con lo que hay que ir con cuidado; algunas personas deciden ponerse cuchillas. El ritmo de subida es tranquilo, realizando múltiples zetas para ganar altura suavemente.

Peña Blanca, Pic d'Aneu, Pène de la Glère, Portalet
Ascensión al Pic d'Aneou (fondo-izq) y Peña Blanca (fondo-dcha).
Pico de la Glere a la derecha.

1:30 Llegamos a una amplia explanada al pie del pitón. Nuestro objetivo es el pico que tenemos enfrente al final de la cresta del pitón. Nos dirigimos ligeramente hacia la izquierda del Pico, y cuando estamos debajo comenzamos la subida final, en un zigzag con cuidado por estar también la pala helada.

2:00 Peña Blanca (aunque algunos pensábamos que estábamos en el Pico de Aneu). 

Pico Aneou / Pic d'Aneou
Cresta desde el Peña Blanca al Pico de Aneou

Tras un buen rato en la cima comenzamos la bajada, más o menos por donde hemos subido, teniendo la primera parte soleada muy buena nieve, estando después la nieve costra muy helada. Una vez abajo toca adivinar la mejor ruta hacia el puente, que está algo a la izquierda, para evitar en lo posible remar, y desde el puente ya subir a la carretera.

Midi d'Ossau, Pene de la Glere
Midi d'Ossau, con el Pene de la Glere en primer plano

Páginas relacionadas


[kK] Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/