http://www.komandokroketa.org/
Komando Kroketa: senderismo, trekking, alpinismo, esquí de travesía

Valle de Ordesa - Gradas de Soaso - Cola de Caballo
Refugio de Góriz

Ruta: Subida desde el aparcamiento de la pradera de Ordesa (para otras rutas mirar abajo)
Fecha: 7-6-08
Participantes:Karmelo, Javi, Fernando, Myriam, José Antonio, Blanca, JavierG., Teresa, JavierV., Antonio José, Carlos  
Comentarios: Hasta la Cola de Caballo sólo es un paseo fácil y agradable (un poco largo para los más sedentarios) con gran valor paisajístico y diversos miradores sobre vistosas cascadas. Continuar hasta Góriz no tiene mucha mayor dificultad, salvo si se quiere subir por las clavijas (muy fáciles para montañeros acostumbrados a trepar).

Otras rutas:

Salimos el sábado con destino al refugio de Góriz, donde pasaremos noche, y el domingo haremos la ascensión al Monte Perdido por la ruta de las Escaleras. La salida desde Zaragoza es prometedora, ya que el día está despejado y nada más dejar la ciudad ya vemos el Monte Perdido, con la ruta de las Escaleras mirándonos de cara. 

Dejamos los coches en el aparcamiento de la pradera Ordesa, partiendo a las 13:00 (geolocalización para acceso al punto de partida). Hay que tener en cuenta que en verano (habitualmente julio, agosto y hasta mediados de septiembre) y en algunos puentes especiales, cortan el acceso de los coches a este aparcamiento, debiendo cogerse un autobús desde Torla, o hacer el camino a pie.

En general la subida a la Cola de Caballo no tiene mucha pérdida ya que sólo hay que seguir el camino principal o en verano dejarse llevar por las masas de turistas, y en las bifurcaciones seguir los carteles que indica alguna de las siguientes referencias:"Gradas de Soaso", "Cola de Caballo" o "Refugio de Góriz". 

El camino asciende suavemente con el río Arazas a la derecha, donde si no se tiene prisa merece la pena hacer algunas paradas asomándose a algunos miradores para ver diversas cascadas de agua espectaculares. 

0:00 Comenzamos la ascensión tomando un muy amplio camino que parte al final del aparcamiento

0:08 En una bifurcación con una virgencilla, se toma el desvío a la derecha marcada como Góriz, el de la izquierda va a las clavijas de Cotatuero. Subimos tranquilos, haciendo algunas paradas para fotografiar las cascadas.

0:42 Nueva bifurcación tomando el desvío a la izquierda marcada como "Cola Caballo". La subida es suave y agradable por un frondoso hayedo.

1:45 Gradas de Soaso, uno de los puntos más espectaculares de la ascensión, donde todos nos abalanzamos como cosacos a sacar fotos y más fotos. Tras ascender un zigzag a la izquierda, que en invierno puede estar peligroso por hielo, llegamos al punto culminante del recorrido turístico. 

Gradas de Soaso - Valle de Ordesa
Gradas de Soaso

2:01 Pradera del circo de Soaso. El valle se abre formando un amplio prado flanqueado por un par de grandísimas paredes. Al frente vemos ya el Perdido, con la Punta de la Escaleras justo bajo su cima.

Valle de Ordesa - Circo de Soaso, Monte Perdido
Circo de Soaso en el Valle de Ordesa. Al fondo Monte Perdido (izq.) y Añisclo (dcha)

2:39 Cola de Caballo. Este es el destino de la gran mayoría de personas, así que el resto del camino es un poco más tranquilo. Tras cruzar el puente, armatoste metálico que está frente a la cascada desnaturalizando un entorno tan natural, hay varios senderos: llaneando a la derecha está la senda que lleva a la Faja de Pelay y la senda de los Cazadores, que no nos interesa; al frente un poco a la izquierda está la subida al Refugio de Goriz por sendero, fácil pero que da un pequeño rodeo; y por último arriba hacia la izquierda está el camino a Góriz por las clavijas, más directo pero a evitar por gente con vértigo o no acostumbrado a trepadas por clavijas. Nosotros tomamos éste último.

Cola de Caballo - Valle de Ordesa
Cola de Caballo

2:50 Nos plantamos al pie de las clavijas de Soaso, que están bajo un ancho covacho en la pared. El ascenso es muy evidente porque sólo hay que seguir las clavijas y unas cadenas, queda un poco a la izquierda de la fisura que forma dicho covacho. Al menos sin nieve ni hielo se sube fácilmente, pero insistiendo nuevamente en que no es recomendable para gente que no le gusten las trepadas (clavijas de Soaso 1clavijas de Soaso 2)

Subida a Góriz: Clavijas de Soaso
Senda para subir las clavijas de Soaso

Ruta para subir a Góriz: senda
Ruta de ascenso alternativa a las clavijas, a la derecha de éstas

3:01 Una vez superadas las clavijas, el camino se junta nuevamente con el que sube desde la Cola de Caballo por sendero. Tras realizar una parada de 20', con unas vistas excepcionales del valle glaciar de Ordesa por el que hemos subido, seguimos el sendero que asciende hacia la izquierda.

Ascensión a Góriz
Ruta a Góriz, superadas las clavijas

3:50 Llegamos a una meseta, donde encima de nuestras cabezas vemos el Perdido y el Cilindro. Tras hacer algunas fotos continuamos por el sendero y poco después subimos una repisa rocosa, para seguir después subiendo ligeramente hacia la izquierda.

ruta de Góriz, Cilindro y Monte Perdido
Final de la subida a Góriz desde la meseta

4:22 Refugio de Góriz (2.200 m). Hay bastante gente pero no está saturado, y con un ambiente más montañero al que será pocas semanas después más entrado el verano. El refugio es algo antiguo, con algunas habitaciones masivas, y en alguna de las camas os puede "llover" a causa de la condensación que se forma en el techo cuando hay mucha gente, especialmente en invierno. La cena bien en cantidad y calidad, a pesar de las dificultades que tienen por falta de espacio, lo que demuestra su interés y esfuerzo. Teléfono: 974 34 12 01

Refugio de Góriz
Llegada a Góriz

Al día siguiente toca madrugón para subir a la Punta de las Escaleras y el Monte Perdido. Aunque todo el entorno es precioso y con grandes y espectaculares montañas, es inevitable que la gran mayoría de personas del refufio están aquí para realizar la ascensión al Monte Perdido por la ruta normal del Lago Helado y la Escupidera.


Geolocalización del refugio y su entorno en Google Maps

Enlaces


Komando Kroketa: senderismo, trekking, alpinismo, esquí de travesía
_/\_ http://www.komandokroketa.org/
Komando Kroketa: senderismo, trekking, alpinismo, esquí de travesía (krokeweb)