Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Valle de Ordesa - Gradas de Soaso - Cola de Caballo
Refugio de Góriz

Rutas


Excurión por Ordesa: Senderismo a la Cola de Caballo, y subida a Góriz

Ruta: Subida a la Cola de Caballo y Góriz desde el aparcamiento de la pradera de Ordesa
Fecha: 7-6-08
Participantes:Karmelo, Javi, Fernando, Myriam, José Antonio, Blanca, JavierG., Teresa, JavierV., Antonio José, CarlosO  
Comentarios: La clásica excursión senderista en Ordesa hasta la Cola de Caballo, es un paseo fácil y agradable (un poco largo para los más sedentarios) con gran valor paisajístico y diversos miradores sobre vistosas cascadas. Continuar hasta Góriz es un poco más largo y duro, para montañeros.

Salimos el sábado con destino al refugio de Góriz, donde pasaremos noche, y el domingo haremos la ascensión al Monte Perdido por la ruta de las Escaleras. La salida desde Zaragoza es prometedora, ya que el día está despejado y nada más dejar la ciudad ya vemos el Monte Perdido, con la ruta de las Escaleras mirándonos de cara.

Fuera de "temporada alta" se puede acceder en coche hasta la pradera de Ordesa (geolocalización para acceder al punto de salida), pero en verano (habitualmente julio, agosto y hasta mediados de septiembre) y ocasionalmente en algunas fiestas especiales (Semana Santa y puente del Pilar), cortan el acceso de los coches, debiendo dejarse el coche en un muy amplio aparcameinto a la entrada de Torla, y allí coger un autobús a Ordesa (cuidado con lo que se haga, calcular un generoso tiempo de vuelta para no perder el último bus), o se puede hacer el largo camino de Torla a Ordesa a pie.

La ruta más popular y recomendable de excurión por Ordesa es la subida hacia la Cola de Caballo, que es un fácil paseo por amplia pista al principio, y marcada senda después, con gran valor paisajístico y diversos miradores sobre espectaculares cascadas. Técnicamente es apta para todo el mundo, no habiendo ninguna dificultad (salvo que haya nieve o hielo), y por un camino muy marcado y evidente, pero resulta un poco larga para la gente no habituada a caminar, al ser casi 3h sólo de subida yendo despacito. También se puede hacer el paseo sin llegar hasta la Cola de Caballo, dando la vuelta bastante antes, siendo uno de los puntos más bonitos las Gradas de Soaso.

En esta ocasión accedemos en coche hasta el aparcamiento de la pradera Ordesa, partiendo a las 13:00. La subida a la Cola de Caballo no tiene mucha pérdida ya que sólo hay que seguir el camino principal o en verano dejarse llevar por las masas de turistas, y en las bifurcaciones seguir los carteles que indica alguna de las siguientes referencias:"Gradas de Soaso", "Cola de Caballo" o "Refugio de Góriz". El camino asciende suavemente con el río Arazas a la derecha, donde si no se tiene prisa merece la pena hacer algunas paradas asomándose a algunos miradores para ver diversas cascadas de agua.

Los tiempos indicados son tranquilos, de un grupo grande y parando a hacer fotos; a modo de referencia, también se indican tiempos rápidos, de otra ocasión que íbamos con prisa.

0:00 Comenzamos la ascensión tomando un muy amplio camino que parte al final del aparcamiento. Un cartel señala "Cola de Caballo 9km 2:45; Refugio de Góriz 12,2km 4:15".

0:08 En una bifurcación con una virgencilla, se toma el camino principal por la derecha marcada como Góriz, Faja Canarellas y Bosque de las Hayas, dejando el de la izquierda que va a las clavijas de Cotatuero, Faja Racón y Brecha de Rolando. Subimos tranquilos, haciendo algunas paradas para fotografiar las cascadas.

0:37 Pasamos junto a una fuente.

0:42 Nueva bifurcación tomando el desvío a la izquierda marcado como "GR-11 Gradas de Soaso 1h, Cola de Caballo 2h", dejando a la derecha el mirador de las Cascadas de la Cueva y El Estrecho. En 10' dejamos a la derecha la senda que viene del miradof La subida es suave y agradable por un frondoso hayedo.

1:01 Pasamos junto a una cabaña de madera

1:13 Dejar a la izquierda el cartel que indica el camino de "Faja Canarellos, Circo de Cotatuero, Faja Racón"

1:40 Llegamos a una fuente, alivio los días de calor, ... y de no calor.

1:45 (1:21 a Ritmo Rápido) Gradas de Soaso, uno de los puntos más espectaculares de la ascensión, donde todos nos abalanzamos como cosacos a sacar fotos y más fotos. Tras ascender un zigzag a la izquierda, que en invierno puede estar peligroso por hielo, nos ecaminamos al punto culminante del recorrido turístico. 

Gradas de Soaso - Senderismo en Ordesa
Gradas de Soaso

2:00 Pradera del circo de Soaso. El valle se abre formando un amplio prado flanqueado por un par de grandísimas paredes. Al frente vemos ya el Perdido, con la Punta de la Escaleras justo bajo su cima. Atardecer sobre el circo de Soaso.

Valle de Ordesa. Circo de Soaso. Excursionismo en Ordesa
Excursión en Ordesa: Circo de Soaso.
Al fondo Monte Perdido (izq.) y Añisclo (dcha)

2:39 (1:46 rápidos) Cola de Caballo. Este es el destino de la gran mayoría de personas, la ruta de senderismo por Ordesa por excelencia, así que el resto del camino es un poco más tranquilo, en cuanto a número de personas, pero algo más exigente. Tras cruzar el puente, armatoste metálico que está frente a la cascada desnaturalizando un entorno tan natural, hay varios senderos: llaneando a la derecha está la senda que lleva a la Faja de Pelay y la senda de los Cazadores, que no nos interesa; al frente un poco a la izquierda está la subida al Refugio de Goriz por sendero que da un pequeño rodeo, pero no es un paseo al subir por incómoda pedriza, y algo avalanchoso en caso de nieve; y por último arriba hacia la izquierda está el camino a Góriz por las clavijas, más directo pero a evitar por gente con vértigo o no acostumbrada a trepadas por clavijas, fácil para montañeros acotumbrados a trepadillas. Nosotros tomamos éste último.

Excursión a la Cola de Caballo en Ordesa. Cascada.
Cola de Caballo de Ordesa

2:50 Nos plantamos al pie de las clavijas de Soaso, que están bajo un ancho covacho en la pared. El ascenso es muy evidente porque sólo hay que seguir las clavijas y unas cadenas, queda un poco a la izquierda de la fisura que forma dicho covacho. Al menos sin nieve ni hielo se sube fácilmente, pero insistiendo nuevamente en que no es recomendable para gente que no le gusten las trepadas (clavijas de Soaso 1clavijas de Soaso 2)

Subida a Góriz: Clavijas de Soaso y senda
Camino a Góriz: por las clavijas de Soaso (izq) y por senda alternativa (dcha)

3:01 Una vez superadas las clavijas, el camino se junta nuevamente con el que sube desde la Cola de Caballo por sendero. Tras realizar una parada de 20', con unas vistas excepcionales del valle glaciar de Ordesa por el que hemos subido, seguimos el sendero que asciende hacia la izquierda, caminando baja las paredes.

Ascensión a Góriz. Excursion en Ordesa
Ruta a Góriz, superadas las clavijas

3:37 Cuando la pared presenta un flanco debil zigzagueamos a la derecha para pasar por encima de las mismas paredes por las que hemos pasado antes por debajo, y en 5' volvemos a zigzaguear a la izquierda.

3:50 Llegamos a una meseta, donde encima de nuestras cabezas vemos el Perdido, el Cilindro, el Marboré, Torre y Casco. Tras hacer algunas fotos continuamos por el sendero y poco después subimos una repisa rocosa, para seguir después subiendo ligeramente hacia la izquierda.

Ruta de Góriz, Cilindro y Marboré
Final de la subida a Góriz desde la meseta

4:22 (2:43 rápidos) Refugio de Góriz (2.200 m). Hay bastante gente pero no está saturado, y con un ambiente más montañero al que será pocas semanas después más entrado el verano. El refugio tiene 72 plazas, es algo antiguo con algunas habitaciones masivas, y en alguna de las camas os puede "llover" a causa de la condensación que se forma en el techo cuando hay mucha gente, especialmente en invierno. La cena bien en cantidad y calidad, a pesar de las dificultades que tienen los guardas por falta de espacio, lo que demuestra su interés y esfuerzo. www.goriz.es - Tfno.: 974 34 12 01 - reservas - webcam - meteo. Acceso inverna al refugio de Góriz.

Camuno del Refugio de Góriz
Refugio de Góriz

Al día siguiente toca madrugón para subir a la Punta de las Escaleras y el Monte Perdido. Aunque todo el entorno es precioso y con grandes y espectaculares montañas, es inevitable que la gran mayoría de personas del refufio están aquí para realizar la ascensión al Monte Perdido por la ruta normal del Lago Helado y la Escupidera.


Subida a Góriz desde Nerín

La pista que sube de Nerín hacia Cuello Arenas está cerrada en verano, para lo que sólo hay dos opciones, subir a patita o tomar el autobús de Nerín, aunque éstos son muy limitados y careros. Además hay que tener cuidado son este autobús porque ciertos monopolios, y algunos empresarios-personajillos-politicastros-###### resultan peligrosos, y así algo tan sencillo como pillar un autobús pueden complicarlo, ya que en alguna ocasión, tras haber reservado días antes, el mism día de la salida nos llamaron para decir que habían decidido adelantar la hora de salida, sin tener en consideración a los clientes (salvo a algún amiguete, se supone) y que si no llegábamos a esa hora ni nos preocupásemos en ir.

Si se va a pie, o en coche si en invierno está abierto el acceso, se deja la pista en Cuello Arenas para ir por la vaguada directo hacia Cuello Gordo y allí tomar el camino que se describe aquí más tarde.

Camino a Góriz desde Nerín. Punta Sierra Custodia
Travesía de Cuello Arenas a Cuello Gordo y subida a Peña Sierra Custodia

Si se toma el autobús, éste deja un poco más arriaba de Cuello Arenas.

0:00 Partimos andando a las 19:09 de la explanada donde deja el autobús. Allí cruzar una barrera para tomar una pista secundaria ascendente a derecha, pista que poco después pasa a ser una simple ladera herbosa con trazas de rodadas, dirigiéndonos hacia una loma.

Subida a Goriz por Nerín
Sendero a Góriz desde la pista de Nerín

0:21 Llegamos a un espectacular mirador de las Tres Sorores (Cilindro, Monte Perdido y Añisclo) con el valle de Ordesa a nuestros pies. Aquí tomamos un sendero a la derecha, que contornea la montaña por la izquierda, camino que en algunos momentos se vuelve estrecho y algo aéreo, así que no es recomendable para gente con vértigo (y cuidado con los niños), alternativamente se podría evitar el paso aéreo subiendo por la derecha (Sur) al Pico de Mondicieto, aunque con bastante vuelta y extra de desnivel.

Tres Serols (Cilindro de Marboré, Monte Perdido, Soum de Ramond), Marboré y Punta de las Olas
Vista de las Tres Sorores de camino a Góriz

0:32 La primera faja termina en un amplio rellano, Cuello Gordo, entre el Pico de Mondicieto y la Sierra Custodia, a dmde llegaríamos desde Cuello Arenas. Continuamos con la misma dirección NE, para flanquear por la izquierda las lomas de Sierra Custodia, ya menos expuesto al vacío, pudiendo verse abajo, al fondo del valle, la famosa Cola de Caballo. MUY IMPORTANTE: con nieve estos flanqueos están estrictamente prohibidos para quienes aprecien mínimamente sus vidas, en este caso se debe ir por arriba, siguiendo la cresta de Sierra Custodia.

1:05 Al pie del Pico Punta Custodia, cuando la cresta de Sierra Custodia empieza a descender, el camino gira hacia la izquierda dirigiéndose al NorOeste para continuar el flanqueo, enlazando poco después con las marcas rojiblancas del GR-11.

1:33 Refugio de Góriz (información del refugio en la reseña anterior).




Localización del refugio, y otras rutas en el lugar

Perspectivas de Ordesa

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org