http://www.komandokroketa.org/
Komando Kroketa: senderismo, trekking, alpinismo, esquí de travesía

Monte Perdido (Mont Perdu), 3.355 m

Ruta: Subida desde Pineta por la cara Norte; bajada por el Cuello del Cilindro
Fecha: 30-5-10
Participantes: Arturo, Teresa, Karmelo
Comentarios: Ruta al Monte Perdido algo difícil, pero una clásica deseada por todo montañero. Sólo para gente con mucha experiencia en nieve, así como en hielo, encordamientos, aseguramientos y rápel.

Otras rutas:

La Norte del Perdido es una clásica de alta montaña, y una propuesta para quienes quieren empezar a hacer montañismo invernal con un puntito de dificultad. En parte la clave para hacer esta ruta es pillarla en el momento adecuado, y eso suele ser hacia finales de mayo o principios de junio, dependiendo también de cada año, ya que si el corredor superior se encuentra sin nieve la ascensión se complica bastante, pudiendo entonces ser necesario llevar algunos fisureros o clavos para asegurar la trepada que ya se convierte en escalada, aunque si está con hielo lo que se pueden precisar es tornillos de hielo. Y si se pilla todavía más tarde o cuando escasea mucho la nieve se abre una rimaya que se debe rodear o la cosa se complica demasiado. Otro problema de subir tarde en la temporada es que el calor puede producir más desprendimientos de los seracs.

Hay quienes hacen la ascensión desde Pineta en el día, siendo un palizón con gran desnivel, además en ese caso conviene madrugar muchísimo para que al llegar a los corredores la nieve se encuentre todavía en condiciones y no haya empezado a reblandecerse, cosa que no sólo hace que la subida sea más dura sino también más peligrosa. De todas formas la mayoría de gente lo hace pasando noche en el Balcón de Pineta, ya sea en el Refugio de Tucarroya o acampando/vivaqueando. La ventaja del refugio es obvia, tanto para dormir mejor como sobre todo para ahorrarse peso en las mochilas, pero sus inconvenientes son por un lado que es un refugio libre muy pequeño y que nadie asegura que vaya a haber sitio, y por otro que queda en el otro extremo del Balcón de Pineta respecto a la subida del Perdido, un pelín alejado. Nosotros decidimos subir con tiendas.

Llegando a Pineta, si se sigue la carretera al frente se va al Parador, por ello cruzamos el río por un puente y aparcamos en la gran explanada preparada para ello. Comemos y con mucha tranquilidad hacemos las mochilas. Como es habitual siempre hay problemas de que quepa todo el material en la mochila, la cual, también como también es habitual, acaban pesando más de lo que esperado. Entre el material, aparte de lo evidente, conviene llevar cuerda, arnés, asegurador/descendedor, dos piolets, tornillos de hielo, fisureros, friends, casco, casco, casco.

Subida al Balcón de Pineta
Ascensión al Balcón de Pineta

00:00 Salimos a las 15:32 siguiendo la amplia pista que asciende valle arriba por la derecha del río. Con las nieves caídas esta temporada hay cascadas de agua cayendo por todas las paredes.

0:28 Llegamos al puente del barranco que baja de Pineta, quedándonos asombrados por que está totalmente cubierto por inmenso alud. Asusta pensar en cuando cayó dicho alud, porque el volumen de nieve que tiene es enorme, estando el barranco cubierto desde muy arriba.  Además parte de las barandillas que hay antes del puente están rotas, seguramente por el alud que en su momento debería tener todavía más altura.

alud puente Pineta
Puente cubierto por el alud, y a la derecha dibujada la senda de subida

Pasado el puente (o donde se supone que todavía está) hay un sendero que asciende a la izquierda, con unos carteles que indican "Balcón de Pineta", "Lago de Marboré", "Refugio de Tuca Roya", "Faja Tormosa" y "Cascada del Cinca", siendo éste también el camino de quienes en verano quieran acercarse a ver la gran cascada. Si en cambio se siguiera la pista se iría a los Llanos de La Larri, o podría llegarse al Parador (desde donde también puede venirse).

El alud cubre el sendero de ascenso, así que enseguida nos metemos sobre la nieve, subiendo por el barranco sin camino definido, aunque intentando ir por el lado derecho ya que el camino suele ir por allí.

1:03 El camino pasa junto a un abrevadero, aunque en nuestro caso al no haber podido seguir el sendero, lo vemos a una cierta distancia. El camino se desvía hacia la izquierda como si fuera hacia la gran cascada, pero antes de llegar a ésta, empieza la subida en fuerte ascenso hacia la derecha.

La nieve cubre el sendero a tramos, lo que a veces nos despista sobre por dónde continuar, pero la idea es seguir subiendo en fuerte pendiente, sin desviarnos demasiado hacia la derecha, donde sólo encontraremos paredes verticales.

Tras un tramo algo más empinado, donde el sendero zigzaguea para ganar altura, el camino se va decididamente hacia la derecha, para llegar a la subida final. El valle de Pineta ya queda muy abajo.

3:18 La pala final es como un embudo con bastante pendiente. Aunque la nieve está bien, por si acaso paramos a poner crampones, ya que la caída sería bastante mala. En verano esta subida hace un giro por la derecha para salir hacia la izquierda, pero ahora con nieve subimos directos.

3:55 Balcón de Pineta. Es una gran explanada que forma un circo rodeado de tresmiles, siendo lógicamente el más importante de ellos el Monte Perdido. El refugio de Tucarroya queda avanzando hacia el fondo del circo, a medio camino a la derecha, encajonado en una brecha. Nosotros nos dirigimos hacia la izquierda, para acercarnos un poco a la base del Monte Perdido. Hace bastante frío, con lo que tenemos ganas de meternos en los sacos, para lo que plantamos ya la tienda con cuidado de que el viento no se nos lleve nada.

La noche la pasamos no muy bien, con frío a causa del fuerte viento que se cuela por todas partes, aparte del molesto ruido que hacía al agitar la tienda.


Balcón de Pineta - Monte Perdido

Norte del Monte Perdido (Nord du Mont Perdu), Cilindro
Ascensión al Monte Perdido (izq.), y descenso desde el Collado del Cilindro (dcha.)

Por la mañana nos levantamos algo pesimistas por el tiempo que ha hecho por la noche, pero al asomarnos fuera nos sorprende ver que está parcialmente descubierto, así que tras desayunar nos equipamos y partimos a las 6:30

00:00 Salimos en dirección a la base del serac del Perdido. Hay gente que ha madrugado mucho más y están ya bastante arriba.

primer corredor, glaciar Perdido
Primer corredor, y salida al Glaciar del Mote Perdido

0:35 (lógicamente los tiempos dependen de a qué distancia se durmió del inicio de la ascensión) Nos plantamos bajo el primer corredor, y bajo el serac, así que no conviene entretenerse y empezar la subida rápido. Este corredor es un canal de unos 45º, algo estrecho pero sin gran dificultad, que sube hacia la izquierda. Conviene superarlo pronto porque si no el calor puede producir alguna caída de hielo del serac; por la misma razón cuanto más tarde sea la temporada también hará más calor y más peligroso será. En esta ocasión está muy bien, con bastante nieve se puede subir fácilmente sin cuerdas, aunque algunos suben en ensamble ya que vienen encordados desde el balcón de Pineta, algo exagerado.

primer corredor Norte perdido, serac
Inicio del primer corredor, con el serac a la derecha.
El mismo corredor visto desde arriba.

1:00 Salimos del corredor sobre el glaciar, continuando en diagonal ascendente hacia la derecha. El tiempo está totalmente cubierto, y surgen conatos de amotinamiento, pero tras discutirlo y algún ligero claro en el cielo decidimos continuar.

Tras pasar bajo una zona de rocas empezamos la ascensión vertical, pasando entre las rocas y otro bloque de seracs que afloran sobre la nieve. Tenemos suerte y la rimaya está completamente tapada así que ni nos enteramos.

Glaciar Monte Perdido
Subida desde el glaciar al segundo corredor

Al llegar a la base del segundo corredor nos toca esperar algo más de 10', porque los que van encorados van muy lentos, se lían más y cortan el paso.

2:18 El segundo corredor, que también sube hacia la izquierda,  es mucho más corto que el primero, pero ligeramente más pendiente, unos 50º. El corredor también es estrecho, y hacia el final se estrecha y empina todavía más, pudiendo aflorar las rocas, siendo el éste paso más complicado, y donde si no hay nieve conviene meter material y asegurar, habiendo pasos de hasta III. En esta ocasión está en muy buenas condiciones, con la nieve a lo largo de todo el corredor, por lo que aunque no somos frikis subimos sin necesidad de echar cuerdas, sólo que en el estrechamiento donde menos nieve hay domina el hielo y por si acaso echamos mano al segundo piolet, para apenas un pasito de poco más de un metro.

segundo corredor, Norte del Perdido
Inicio del segundo corredor

2:32 Superado el corredor, nos plantamos en el hombro del Perdido donde ya sólo queda subir a la derecha hacia el pico, por un fácil loma ... ¿fácil? casi es lo más duro de la ascensión ya que llegando a cima la ventisca en muy fuerte, de modo que cada tres pasos debemos parar y agacharnos esperando que pase cada racha de viento. Así esto que debería ser el sprint de la victoria se convierte en justo lo contrario, yendo mucho más despacio que en el resto de subida. Llegada a cima.

Hombro del Monte Perdido (Mont Perdu)
Salida del segundo corredor al Hombro del Monte Perdido

3:00 Monte Perdido. Valle de Ordesa visto desde la cima. La cima se cubre y descubre a ratos, pero en lo que no hay tregua es en el viento, así que tras una corta parada emprendemos el descenso. La bajada la hacemos por la normal del Collado del Cilindro al Balcón de Pineta. Así bajamos un poco hacia la derecha (Norte) según se mira al Cilindro, para después enfilar al frente (Oeste) bajando por la Escupidera (foto del Cilindro desde el Perdido, con el inicio de la Escupidera al pie). La pendiente es muy fuerte y la nieve está dura, pero al estar bastante irregular facilita la bajada. Aquí ya nos cruzamos con cantidad de gente que suben al Monte Perdido por la normal desde Góriz. Se les ve sufrir por el viento pero ya les decimos que eso no es nada, que lo que les espera en al cima es muuuucho más fuerte.

La escupidera es la zona del Pirineo con más accidentes mortales, con lo que evidentemente nunca hay que perderle el respeto. Su nombre ya es bastante significativo. Es una ladera de fuerte pendiente tanto frontal como lateral, siendo la lateral la realmente peligrosa ya que finaliza en una importante caída por una pared de roca. La mayor parte del año la escupidera está cubierta de nieve, estando muchas veces helada, con lo que un fallo puede suponer una caída difícil de detener. Es imprescindible llevar crampones y piolet, y por supuesto saber utilizarlos correctamente y estar habituado a ellos.

3:45 Una vez en el lago helado, en la hondonada entre el Monte Perdido y el Cilindro, hacemos una parada para comer y descansar. Lo peor ya está hecho y hemos tenido mucha suerte con las condiciones de La Norte del Perdido. Mientras descansamos vemos como las nubes pasan por la cima del Monte Perdido, formando una seta que la cubre y descubre.

4:11 Tras el descanso emprendemos la marcha. Mientras que la marabunta que ha subido desde Góriz baja hacia la izquierda, nosotros nos dirigimos hacia la derecha, para tras un corto flanqueo subir al collado

Cuello del Cilindro de Marboré
Subida al Cuello del Cilindro, con el Cilindro a la izquierda

4:27 Cuello del Cilindro. La bajada desde aquí es bastante directa, tirando poco más abajo un poco a la derecha. Algunos tramos los bajamos sentamos deslizándonos como en un tobogán, aunque la nieve está un poco blanda y nos frena más de lo deseado.

Collado del Perdido, Balcón de Pineta
Descenso desde el Collado del Cilindro, al fondo del Balcón de Pineta

4:53 Llegamos a un tramo de roca vertical para bajar del glaciar. Habitualmente esta chimenea supone montar un rápel, pero volvemos a tener suerte y hay un canalillo de nieve que permite bajar sin cuerdas. Tras el tramo vertical toca todavía bajar un poco más, tirando hacia la derecha. Y una vez abajo, en el balcón de Pineta, enfilar hacia donde habíamos plantado la tienda.

5:22 Tienda de campaña. Da gran pereza recoger todo, y todavía más ante la perspectiva de tener que cargar de nuevo todos los trastos. Pero lo hacemos rapidito, al menos lo rápido que podemos porque con el viento no se podía dejar nada suelto sin una piedra encima, y plegar la tienda suponía hacer malabarismos.

5:55 Con todo recogido empezamos la bajada por donde habíamos subido. La bajada se ve muy facilitada por la nieve, y especialmente por el gigantesco alud que cubre el barranco y llega hasta la pista Pineta, ya que nos permite bajar directos y mucho más fácil.

8:34 Llegamos al coche en Pineta, contentos tanto de la ascensión como de que no se nos haya llevado el viento.

Ascensión al Perdido por la Norte (Nord du Perdu)
Perspectiva general de la subida al Monte Perdido por la norte
y descenso desde el cuello del Cilindro, vistos desde el refugio de Tucarroya

Lógicamente también se puede subir al Monte Perdido desde Pineta por el Cuello del Cilindro, siendo más fácil (no fácil, sino "menos difícil"), pero la Norte del Perdido es una clásica muy apetitosa.

Vistas

Enlaces


Komando Kroketa: senderismo, trekking, alpinismo, esquí de travesía
_/\_ http://www.komandokroketa.org/
Komando Kroketa: senderismo, trekking, alpinismo, esquí de travesía (krokeweb)