Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Petit Vignemale (Pequeño Vignemale), 3.032 m
Montferrat, 3.219 m

Ruta: Ascensión desde la presa de la Barrage d'Ossoue (Gavarnie), pasando por el refugio de Bayssellance
Fecha: 12/13-9-09
Participantes: Luis, Teresa, Javi, Carolina, Karmelo (en la cima del Petit Vignemale, con el Montferrat a la izquierda) 
Comentarios: La subida al refugio de Bayssellance es fácil, bonita y por un camino muy evidente. La ascensión al Petit Vignemale desde el Refugio de Bayssellance es muy sencilla. El ascenso al Montferrat es un poco más complejo al pasar un tramo de cresta aérea, y necesitarse crampones y piolet para cruzar el glaciar. El glaciar, en verano cuando la nieve no cubre el hielo, es de los más espectaculares del Pirineo.

Otras rutas

Refuge Bayssellance

La verdad es que Gavarnie está en el quinto pino, al menos para nosotros, así que tras un larguísimo viaje que acaba durando bastante más de lo esperado llegamos a Gavarnie-city, donde tomamos una carretera a la derecha que nos lleva hacia la Barrage d'Ossoue. La carretera se convierte después en una pista en aceptable estado para circular, si se va despacito. Llegamos, aparcamos, y tras cenar nos echamos a dormir allí mismo (geolocalización para acceder al punto de salida). A la mañana siguiente, tras vaguear un poco a la hora de levantarnos, al final partimos a las 9:25

Vignemale: Pic du Milieu, Grand tapou, Montferrat, Pique Longue, Espalda y Punta de Cahusenque, Petit Vignemale
Picos del Vignemale alrededor del Glacier d'Ossoue

0:00 Salimos desde el parking que está al final de la carretera, al pie de la presa de la Barrage d'Ossoue. Subimos por la derecha de la presa, y seguimos por sendero muy marcado valle arriba, camino que corresponde al GR-10.

0:18 Hacia el fondo de la parte baja del valle el sendero cruza el río por un puente pasando al lado izquierdo. Empieza una fuerte subida  zigzagueando hacia la izquierda, para después volver al valle que forma al río, una vez salvado el desnivel de una bonita cascada de agua.

El camino sigue ascendiendo paralelo al río, alejándose por momentos a la izquierda para ganar altura y volver después al valle.

Vignemale
Subida desde la Barrage d'Ossoue

1:35 Dejamos definitivamente el río subiendo hacia la izquierda

1:50 Pasamos junto a las Grutas Bellevue (mandadas hacer por el Conde Russell), 3 pequeños agujeros excavados en la roca para poder dormir en ellos.

1:55 En una curva a la derecha un cartel señala "Refuge Bayssellance 30 mn", en ese mismo punto un sendero menos marcado sube hacia la izquierda, camino que asciende hacia el glaciar del Vignemale y sus picos. Poco después más arriba vuelve a haber otra vez otro sendero, también menos marcado que el camino principal, que sube hacia la izquierda también hacia el glaciar.

Poco después el sendero pasa a la vertiente derecha del contrafuerte que baja del Pequeño Vignemale, viéndose enseguida el refugio.

2:25 Refugio de Bayssellance (foto), 2.651 m. El refugio está a tope así que nos toca plantar las tiendas en diversas zonas habilitadas alrededor del refugio, las zonas están marcadas con carteles que informan "Bivouac de 19h a 9h". El refugio está bastante bien, renovado recientemente, aunque quizás un poco pequeño para la gran afluencia de montañeros atraídos por el Vignemale, uno de los picos más imponentes del Pirineo, habiendo 58 plazas guardado y 31 no guardado. Aunque no hay sitio para dormir sí que cogemos cena y desayuno, estando la cena bastante bien, y generosa en cantidad, mientras que el desayuno, como lamentablemente es habitual en muchos refugios, resulta un poco justito. A tener en cuanta que sólo lo abren de mayo a septiembre. Para reservas 09 74 77 66 52 (reemplazando el primer 0 por 0033 si se llama desde España). Acceso al refugio desde Panticosa pasando por Oulettes


Refugio de Bayssellance - Petit Vignemale

Tras llegar al refugio y plantar tiendas, comemos y nos relajamos un rato. Después decidimos subir al Petit Vignemale, así que preparamos las mochilas con lo necesario, dejando el resto en las tiendas.

0:00 Salimos del refugio a las 13:19, yendo hacia la derecha, en dirección a un marcado collado, la Hourquette d'Ossoue, y siguiendo las marcas de GR por las que hemos subido desde la Barrage d'Ossoue. El Petit Vignemale se ve cercano a la izquierda del collado.

0:03 Seguimos directos al frente, hacia el collado, dejando las marcas de GR que zigzaguean hacia la derecha, aunque acaban yendo al mismo collado

0:16 Hourquette d'Ossoue. En el collado giramos a la izquierda, subiendo directos por un sendero con diversas bifurcaciones que van todas al evidente pico.

Hourquette d'Ossoue y Petit Vignemale / Pequeño Vignemale, Baysellance
Pequeño Vignemale desde el Refugio de Baysellance

0:56 Petit Vignemale. Sin dificultades llegamos a la cima, habiendo subido tranquilos. Una vez en la cima dudamos de hacer la cresta hacia la Espalda de Chausenque, pero nos rajamos con mil excusas como que el tiempo amenaza lluvia, que es tarde, que no está totalmente claro el camino, .... y por supuesto por lo acongojante de la cresta y posterior subida del paredón de enfrente (que al verlo al día siguiente desde el glaciar no es tan vertical como parece). Pero de todas formas vamos a curiosear cómo es, y buscando, buscando bajamos un poco hacia el Col des Glaciers,  donde tras algún paso de II que asusta por el gran patio, llegamos hasta ver dónde está el rápel (cresta de la Espalda de Chausenque, Punta de Chausenque y Pique Longue).

Bajo la cima impresionan las vistas del glaciar y sus grietas.

De vuelta al refugio partidita de cartas para hacer tiempo hasta la cena, tras la cual se pone a llover, así que toca meterse en las tiendas, estando como sardinas en lata ya que por despiste llevábamos dos tiendas de dos persona para 5 personas.


Refugio de Bayssellance - Montferrat

Después de las lluvias nocturnas el cielo ha despejado, así que con la confianza de que el día respete lo suficiente como para hacer algo partimos a las 7, estando todavía oscuro.

0:00 Desde el refugio tomamos el camino descendente por el que habíamos subido el día anterior, y que lleva hacia la Barrage d'Ossoue.

0:10 Cuando la senda pasa el contrafuerte que baja del Petit Vignemale, ya puede verse el glaciar del Vignemale. Un sendero sube hacia la derecha dirigiéndose al glaciar, pero preferimos dejarlo para tomar otro más cómodo que está poco más abajo, aunque después volveríamos por éste. Todavía no ha amanecido así que sólo vemos las sombras de las cimas.

Cuando poco antes de las grutas Bellevue la senda hace un giro cerrado a la izquierda, junto al cartel que indica que faltan 30' para el refugio de Baysellance, dejamos el sendero descendente para toma otro ascendente a la derecha.

Vignemale: Glacier d'Ossoue
Subida al Glacier d'Ossoue, con el Montferrat a la izq. y el Pequeño Vignemale a la dcha.

El resto de subida es bastante caótico con múltiples senderos y cientos de hitos dispersos, pero cualquiera de ellos es aceptable. El objetivo en verano con el glaciar abierto es subir el máximo posible por roca tirando continuamente hacia la izquierda, para así evitar la zona baja del glaciar, donde éste presenta más grietas y donde no sólo es más complicado sino también más peligroso.

1:35 Llegamos a la parte más izquierda del contorno inferior del glaciar (Glacier d'Ossoue) donde paramos un rato a poner los crampones, aprovechando para comer un poco.

Ya en el glaciar toca subir directos un poco, para esquivar algunas grietas, para después tirar a la derecha hacia arriba, ya que estamos bastante a la izquierda. La espectacularidad del glaciar y sus grietas junto a las que pasamos impresionan.

glaciar de Vignemale: Pitón Carré, Punta y Espalda Chausenque, Petit Vignemale
Subida del glaciar, y cresta del Petit Vignemale

Cuando el glaciar llanea dejamos a la mayoría de la gente que se dirige hacia el Pique Longue, que queda al frente derecha, para desviarnos a la izquierda, avanzando todavía un poco más por el glaciar.

Pique Longue / Gran Vignemale, Clot de la Hount
Pique Longue sobre el Glacier d'Ossoue

2:30 Cuando vemos que la pendiente de la pared de la izquierda cede un poco, nos acercamos a la roca, donde nos quitamos los crampones. Empezamos a subir entre grandes bloques de piedra, hasta que vemos una veta de roca algo verdosa que sube en diagonal hacia la izquierda, y por donde vemos que se puede subir fácilmente sin trepadas. Así que la seguimos, hasta que llegamos a un canchal de piedras amarillentas que nos llevan fácilmente prácticamente hasta la cresta.

Pic de Montferrat (Monferrat), Grand Tapou, Pic du Milieu
Cresta al Montferrat

2:55 Llegamos a la cresta, donde el patio de la Marmolera que cae hacia el valle del Ara es impresionantes. Seguimos la cresta hacia la izquierda con algunos pasos un poco aéreos, pero sin grandes dificultades, con algún paso de I. Tras la cresta hay una corta subida final donde debemos ir con un poco de cuidado porque hay algo de nieve caída la noche anterior.

cresteo marmolera vignemale
Cresteo con la Marmolera a la izquierda y el glaciar a la derecha

Al llegar arriba la cumbre tiene un par de cimas, pareciendo que la segunda es ligeramente más alta, así que allí vamos.

3:30 Montferrat. Una pena que esté parcialmente cubierto, por lo que aprovechamos cada vez que se retiran un poco las nubes para sacar algunas fotos de las cimas cercanas, pero no podemos disfrutar de todas las vistas.

La bajada la realizamos repitiendo la cresta, descenso del glaciar, finalizado el cual en la zona rocosa vamos tirando a la izquierda. Si eran impresionantes las grietas del glaciar (vistas desde la cresta), no menos los son sus efectos sobre las rocas (es roca, no hielo, pulida por el deslizamiento del hielo). Tiramos todo lo posible a la izquierda para después coger el sendero alto que llanea al pie del contrafuerte del Petit Vignemale, por camino más aéreo que el que habíamos cogido más abajo de subida. Volvemos al refugio de Baysellance donde recogemos tiendas y trastos, y para abajo.

Perspectivas

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org