Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Cresta de la Pez (o de Bachimala)

Ruta: Recorrido de la cresta de la Pez, con ascensión por Tabernés y el Puerto de la Pez finalizando en el Bachimala
Fecha: 25-7-04
Participantes: Guillermo, JorgeG, Karmelo, Javi (en la cima del Bachimala con el Posets al fondo)
Comentarios: Recorrido bastante largo, algo duro, aéreo y con múltiples trepadas. Tiene varios pasos de II no muy comprometidos, y un paso de III que se puede rodear. Sólo para gente con experiencia, quienes disfrutarán de él.

Otras rutas

Pasado San Juan de Plan dirección Gistaín, en la primera curva cerrada a la izquierda dejamos la carretera para tomar la pista que sigue al frente dirección Viadós. Tras unos 8 Km. se llega al campamento de Virgen Blanca, pasado el cual en la segunda curva cerrada dejamos la pista principal de Viadós que va a la derecha para seguir al frente-izquierda. Tras unos 2 kilómetros y poco después de pasar el segundo puente se llega al refugio de Tabernés, donde llegamos ya de noche. La pista en general está pasable para coches normales, siempre y cuando no sean bajitos y se vaya despacio.  Información del refugio de Tabernés y su acceso.

El refugio libre, tiene dos estancias, una pequeña con chimenea y sólo un tablón a modo de asiento, y otra más grande, con una larga mesa algo deteriorada, donde bastante gente puede dormir en el suelo. Dormimos en dicho refugio, y como es "previsible" incumplimos "previsiones" y salimos muy tarde, a las 8:00.

0:00 Tomamos un pequeño sendero que sale a la altura del aparcamiento sobre el refugio, en dirección al interior del valle. El sendero nos lleva tras un rato al río; allí desaparece a causa de unos deslizamientos de tierra. Intentamos seguir junto al río, pero la cosa se complica embarcándonos, lo que nos obliga a retroceder para cruzar el río aprovechando unos árboles caídos, ya que hay mucha agua. Ascendemos por una zona terrosa que cede ante nuestros pies hasta llegar arriba, hasta que vemos que había un comodísimo camino marcado como PR.

De vuelta comprobaríamos que el camino se coge bajando directamente desde el refugio hasta una pista, la cual cruza el río por un amplio puente (descripción en el enlace de los Culfredas indicado abajo)

0:42 Tras haber perdido un buen rato por el despiste tomamos el PR hacia la derecha. Poco después de un puentecillo de madera pasamos junto a una pequeña cabaña de piedra, la Cabaña de Culrueba. El camino es muy llano y agradable, avanzando por un valle cuya tranquilidad sólo la rompe el tumultuoso río que tenemos a nuestra derecha.

0:55 El valle se abre en un paraje precioso, encantador, el Vado de Bachimala. Llegamos a un poste indicador que señala el Puerto de la Madera hacia la izquierda, que es la ruta de ascensión a los KUlfreda. Nosotros seguimos adelante, valle arriba, cruzando un par de puentes.

ruta de la cresta de la Pez, Vado de Bachimala, y subida a Bachimala
Vado de Bachimala

1:00 Pasamos junto a un pluviómetro, punto en el que parte la subida al Bachimala por un sendero que asciende a la derecha, por la izquierda de una larga cascada, así que si quiere hacerse la cresta empezando por este pico se puede subir por aquí. También por este camino, desviándose poco después a la izquierda, empieza la subida a los Ibones de Bachimala, desde donde se puede ascender al Pico de la Pez por su cara SurEste, ascensión más corta y rápida a éste pico. Pero nosotros decidimos hacer el recorrido de la cresta empezando desde el Puerto de la Pez, así que seguimos por el valle.

El camino empieza subiendo con el río a la izquierda, y torrenteras por todas partes.

1:23 Pasamos junto a una cabaña. Continuamos en todo momento paralelos al río, a un ritmo relativamente rápido.

1:46 El camino cruza el río, aunque perfectamente puede irse por cualquier orilla. Tras un rato, vemos el fondo del valle y el Puerto de la Pez. Conviene tomar agua, porque ya no habrá más y conviene llevar bastante porque la cresta es larga. Poco después el camino deja el fondo del valle y va ganando altura hacia la izquierda por pedriza, ya que la subida final al puerto es por ese lado.

2:45 Sin dificultad llegamos al Puerto de la Pez. Una vez arriba, tiramos hacia la derecha por la cresta. Siguiendo hitos hacemos un flanqueo por la derecha, y llegamos a otro punto de la cresta donde comienza el camino descendente hacia la izquierda que baja a Francia, camino que no nos interesa; un cable pasamanos en la pared sirve de referencia. Seguimos un poco la cresta y después la dejamos para flanquear totalmente a la derecha, siguiendo unos hitos.

Ascensión a la cresta de la Pez
Subida a los Picos de la Pez desde el Puerto de la Pez

Vemos el contrafuerte que sale de la cresta principal, donde "se supone" que está el Pico de la Pez. De acuerdo a un mapa, y al croquis que llevamos, éste está ligeramente alejado de la cresta principal que baja al Puerto de la Pez, por lo que viendo nosotros un poco a la derecha una cima nos dirigimos hacia ella.

Descendemos al valle que baja de la cresta, y nos dirigimos al Pico. El camino supone una buena trepada, y casi escalada buscando pasos. Por si la adrenalina no fuera suficiente unos sarrios producen un desprendimiento de rocas que pasan cerca de nosotros.

4:40 Llegamos a cima agotados por la ascensión, por el ritmo llevado y quizás también un poco por la tensión, pero estamos contentos y orgullos de nuestra primera cima. Descansamos un buen rato  y empezamos con la cresta, primero en ligera bajada y después en una más larga subida; resulta relativamente fácil.

subida a la cresta de Bachimala, desde el puerto de la Pez
Nuestra ascensión al primer pico de la cresta de la Pez (antecima del Pico de la Pez).
A la izquierda Puerto y Pico de la Pez (mejor subir directo por la izquierda)

5:26 Al hacer cima en el siguiente pico, unas dudas nos asaltan si el Pico Puerto de la Pez es este o el próximo a menos de 5 minutos ya que su altura es semejante. Allí nos enteramos que realmente estos dos picos "adosados" son los de la Pez, y el que habíamos subido primero, sólo era una antecima (comparando después mapas, el que en uno ponen como Pico de la Pez bastante separado del Pico del Puerto de la Pez, en el otro lo ponen como sólo una cota intermedia de 2.931m, estando mal el primero). Ahora sí estamos en el Pico de la Pez, y el que tenemos al lado es el Pico Puerto de la Pez. Si hubiéramos mirado las alturas de ambos picos nos hubiéramos dado cuenta de la incoherencia, de todas formas la biblia tresmilera dice que uno mide 3.024 y otro 3.018, pero otros dicen que ambos miden 3.019, y realmente se ven iguales. Más que dos picos parece una sola cumbre bicéfala (Pico de la Pez con Bachimala detrás). 

Si se quiere subir directo a los Picos de la Pez, más corto y fácil, una vez pasado el Puerto de la Pez en lugar de seguir la ruta marcada en amarillo en la foto superior, lo mejor es subir recto, echándose incluso un poco a la cresta de la izquierda, pero os perderéis hacer la foto de la cresta Bachimala-Pez integral tan maja como la nuestra ;-D

Cresta de la Pez: Pico de la Pez, Puerto de la Pez, Abeillé, Pico Marcos Feliu, Pequeño Batchimale, Punta del Ibón, Pointe Ledormeur, Gran Bachimala Schrader Machimala
Cresta de Bachimala vista desde la antecima del Pico de la Pez

Una alternativa recomendable y más rápida de subir a estos picos por Tabernés es no yendo por al collado del Puerto de la Pez, sino que poco después de haber pasado el pluviómetro tirar hacia arriba por el camino del Bachimala para poco después girar a la izquierda hacia los Ibones de Bachimala, atacando los picos de la Pez por su vertiente Sur (foto del Bachimala con los Ibones)

Empezamos a seguir la cresta Pez-Bachimala, en algún caso alguna aguja se rodea por la derecha, a veces algún hito orienta para hacerlo, pero apenas hay marcas, resulta relativamente fácil con algún paso de II. Nos cruzamos con unos catalanes, que nos confirman que los "peces" eran los dos picos gemelos y también nos dicen que todavía nos queda por lo menos 3 h. :-O  pensamos que era exagerado, pero al final fue incluso bastante más.

Llegamos a un paso en plena cresta donde delante parece que tenemos un pico, pero su acceso es por unas paredes muy lisas (III expuesto). No vemos paso fácil, ni de frente ni por los laterales, así que tras mucho tantear no queda más remedio que descender un buen tramo hacia la derecha y comenzar un flanqueo; pero pensando que puede ser un pico nos negamos a "perderlo" así que en lugar de seguir fácilmente por abajo, en cuanto vemos un canalillo para subir, lo atacamos directo en fuerte y delicada trepada.

6:53 Alcanzamos el Pico Kabr## que nos ha hecho perder tanto tiempo, esfuerzos y adrenalina, y que al final, visto desde arriba comprobamos que ni es pico "ni ná de ná". Llegamos agotados por la rápida subida y paramos un buen rato a comer y recuperar fuerzas, para después seguir cresteando. Así que en lugar de anticiparse en subir, mejor seguir un poco por lo bajo para cuando la cosa se vea más fácil subir a la cresta, hacia el Abeillé.

7:19 Llegamos al Abeillé caminando por cresta sencilla. Este pico es fácil de identificar porque es donde cambia la dirección de la cresta (Abeillé y cresta hasta el Bachimala). Sin dificultad seguimos la cresta al Bachimala, bajando un poco y subiendo sin dificultad.

7:45 Punta de l’Ibón Chico (Pico Marcos Feliu), se reconoce bien porque está claro el desnivel delante y detrás de él (Marcos Feliu con los Picos de la Pez detrás en el centro). El resto de la cresta tiene diversos altibajos, algunos "altos" son redondeados y otros afilados, algunos tienen hitos que parecen marcarlos, pero no queda del todo claro cual es cual. En muchos casos la perspectiva engaña pareciendo cuando estás en uno que es más alto que el siguiente y cuando vas al siguiente que éste supera al anterior.

7:55 Pasamos una aguja que dudamos si es el pequeño Bachimala, pero no, lo es una cima redondeada que está a 5 minutos.

8:08 Pasamos ahora sí por el Pequeño Bachimala, aunque al ser unas cimas menores puede llevar a confusiones de si lo era el anterior y este sería la Pta del Ibón. (cresta del Pequeño Bachimala al Gran Bachimala).

8:26 Nuevo pico, la Punta del Ibón, aunque con tanto altibajo en la cresta a veces es difícil decidir cual de los montículos de la cresta corresponde a qué pico. (Pta. del Ibón con Picos de la Pez al fondo).

9:00 Nuevo pico y "se supone" ;-)  que éste es la Punta Ledormeur (Ledormeur con la vista de la cresta hacia el Abeille). Más cresta y pasamos un pequeño collado, el último del recorrido.

9:09 Superamos una pequeña aguja. Tres minutos más y otro piquillo pegado al Bachimala. Al final nos plantamos al pie de la pared de ascenso final. Parece dura y complicada, no habiendo apenas hitos que nos ayuden. De hecho en casi toda la cresta Pez-Bachimala apenas hay hitos, habiéndolos a veces sólo en sitios que nos resultan innecesarios por evidentes, suponemos que seguramente es porque están más pensados para recorrer la cresta en sentido contrario. Tras mirar bien lo que nos queda empezamos la ascensión. Subimos por la arista hasta que llegamos a una pared bastante lisa, allí tiramos a la derecha, habiendo una repisa accesible, hasta que podemos tirar hacia arriba, en trepada sin gran dificultad, aunque con piedra algo suelta. Resulta más fácil de lo que parecía. Aunque este tramo lo subimos sin dificultad, en una ascensión años después siguiendo hitos desde el último gendarme lo subimos por la izquierda, resultando fácil.

9:40 Llegamos al Gran Bachimala muy contentos de haber completado la cresta. Mirándolo desde arriba impresiona ver por dónde hemos subido y seguro que cuando haces la cresta al revés debe acoo...gotar pensar que se debe bajar por ahí, sin nada que indique que se pueda hacer. La idea inicial era acabar aquí, pero dejábamos la puerta abierta a la posibilidad de realizar también la cresta del Bachimala a la Punta del Sabre, puerta que se cierra porque es demasiado tarde.

Si se hace la cresta desde el Bachimala, en sentido contrario, "impresiona" por dónde se debe bajar, pero es más fácil de lo que parece. La idea para descender por donde subimos nosotros, es desde la cima tirar una veintena de metros hacia el Oeste (la izquierda según se mira a la cresta de la Pez) y empezar el descenso, para casi abajo volver a la derecha.

Cresta de Bachimala: Pico de la Pez, Puerto de la Pez, Abeille, Pico Marcos Feliu, Pequeño Bachimale, Punta del Ibon, Pointe Ledormeur
Cresta de la Pez vista desde el Bachimala

Tras disfrutar de un rato en la cumbre empezamos el descenso bastante rápido. Bajamos por la loma Oeste (dcha. según hemos subido de la cresta de Bachimala). Siguiendo los hitos vamos tirando hacia la izquierda, dejando la arista principal a la derecha. El camino baja por la arista izquierda hasta que casi acaba, girando a la izquierda frente a un penacho de rocas, descendiendo decididamente; antes del punto de descenso hay varios hitos enormes algo engañosos porque hacen creer que son esos los puntos de descenso de la arista.

Ya abajo el camino llanea al frente hacia el Collado Señal de Viadós, pero nosotros al poco lo dejamos y bajamos directos a la derecha, no habiendo dudas ya que sólo hay que descender por el barranco. Tras bajar un buen rato sin camino definido, una vez abajo, junto al río, el camino está muy bien marcado, cruza el río un par de veces y desciende junto a éste, hasta llegar al pluviómetro en el Vado de Bachimala. Ya solo queda volver por el PR utilizado de subida.

En 2h 40' de rápida bajada desde el Bachimala llegamos de nuevo al refugio de Tabernés.  

Como conclusión avisar del peligro de las crestas, y no sólo ya por las piedras y la posibilidad de caídas, sino porque ésta fue la primera cresta importante de Javi y a partir de entonces quería más crestas, es decir puede "producir adicción"  ;-D

Perspectivas

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org