Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pica d'Estats (Pique d'Estats), 3.144 m
Pic de Sotllo (Pic du Port de Sullo), 3.073 m
Pico Verdaguer (Pic  de Verdaguer), 3.129 m

Ruta: Subida al Sotllo desde la Vall Ferrera, descenso al refugio de Pinet, y vuelta con subida a la Pica d'Estats
Fecha: 24/25-4-04
Participantes: Karmelo, Elvira, Lola, Arturo, Carlos, Teresa
Comentarios: La ascensión desde la Vall Ferrera no es muy recomendable con esquís; y ninguno de los dos valles es recomendable con un mínimo riesgo de aludes. Excursión muy atractiva visitando las dos vertientes de la Pica de Estats.

Otras rutas

Nos dirigimos a Areu (geolocalización para acceder al punto de salida), y tras cruzar el pueblo siguiendo en todo momento al frente por la calle principal, y cuando nos lo deja un rebaño de vacas que ocupa la carretera, entramos en la pista de la Vall Ferrera. La pista está relativamente mal, pero despacito y con cuidado, un coche normal puede recorrerlo (dependerá de cada año), aunque mejor con todo-terreno, o al menos un coche un poco alto; y si no, también hay un servicio de taxis. Cuando llegamos a una bifurcación, con una gran explanada en medio, tomamos la pista ascendente a la derecha, quizás la parte más estropeada, por la pendiente. La pista son 11km y acaba en al aparcamiento de La Molinassa, habiendo dos aparcamientos, separados por 300m.

En esta ocasión a medida que subimos empieza a haber algo de nieve, hasta que llegamos a una amplia explanada, el Pla de la Selva, donde debemos dejar el coche, a 4km del final de la pista. Tras prepararnos y cargar mochilas comenzamos la caminata con los esquís a la espalda. Seguimos la pista, y al poco vemos que las marcas blanquirrojas de GR la dejan, tomando un sendero a la derecha. Nos adentramos en el bosque siguiendo dichas marcas, que después veríamos que no era muy buena idea, porque el camino sube bastante para después bajar, y sin poder ponernos los esquís, mientras que si hubiéramos seguido la pista, aunque hace algún zigzag, al menos hubiéramos podido hacer una buen tramo foqueando.

Poco después de juntarse nuevamente con la pista hay una explanada, el aparcamiento de La Molinassa, ya que después una cadena corta el paso a los coches. Pasada la cadena enseguida encontramos un cartel que señaliza el desvío a la izquierda hacia el refugio. Dejamos la pista, cruzamos un puente y seguimos el sendero, que en 15' nos lleva al refugio.

Llegamos al refugio de Vall Ferrera en aproximadamente hora y cuarto desde donde dejamos el coche, mojados por la llovizna, confiando en la mejora prevista en el tiempo para el día siguiente.

El refugio está vació, abierto como refugio libre. Nos situamos, cenamos y vamos a dormir, llegando el guarda más tarde, justo sólo para cobrarnos al día siguiente, cosa que nos mosquea porque no ofreció ningún servicio respecto a haber estado sin guarda.


Vall Ferrera - Pico de Sotllo - Refugio de Pinet

0:00 Salimos a las 7:34 porteando, subimos por la derecha del refugio por camino evidente.

0:23 El camino se bifurca, y un cartel marca la Pica d'Estats hacia la izquierda y el Estany d'Areste a la derecha. El camino llanea a la izquierda hasta superar una pequeña loma, donde empezamos un largo flanqueo por sendero pero bien pisado, por una ladera de fuerte pendiente algo expuesta, donde hay que ir con cuidado.

ruta de la Pica d'Estats por el barranco de Sotllo
Llaneo hacia el barranco de Sotllo

Al rato empieza a haber un poco de nieve, que al tapar el camino y con la falta de hitos hace que lo perdamos.

0:56 Entramos en el barranco de Sotllo, con el río abajo en el fondo. Ya de por sí el camino en verano tiene un destrepe, y ahora con éste oculto por la nieve, debemos buscar por dónde avanzar, así que tras algún tanteo, bajamos por un canal nevado, destrepando después apoyados en unos arbolillos, y todo con los esquís a la chepa. Años después modificarían el camino, yendo un poco más alto, y con una cadena para destrepar. Una vez en el fondo del valle avanzamos despacito con el río a la izquierda, abriendo huella en la nieve a pie. Cuando llegamos a una zona rocosa empezamos a subir, todavía paralelos con el río, y encontramos unos hitos.

2:11 Muyyy despacio. Superada la zona rocosa cruzamos el río por un puente. El valle se abre en una gran explanada, son los Plans de Sotllo, que en verano es un precioso humedal completamente verde cruzado por diversos ríos, precioso, precioso, con pasarelas de madera para cruzarlo.

2:19 Nos ponemos esquís y avanzamos por el fondo del valle, principalmente por el lado izquierdo. Empieza a asomar el Pico Sotllo al frente, formando una especie de cresta.

Ascensión a la Pica d'Estats y Pico Sotllo por la Vall Ferrera
Pic de Sotllo y Pica de Estats vistos desde el barranco de Sotllo

Subida a la Pica de Estats
Camino de la Pica d'Estats en verano

El valle está precioso recién nevado, con la nieve impoluta, blanca, brillante, .... y engañosa, ya que tapa alguna rimaya formada junto a unas rocas, en la que abriendo huella caigo y me hundo hasta el cuello, con la fortuna de no romperme nada (ni orgánico, ni inorgánico). Avanzamos bastante despacio.

Carlos empieza a sentirse mal, sin fuerzas, y se plantea dar media vuelta; tras alguna parada se lo replantea y decide continuar e intentarlo.

4:31 Llegamos hasta el Estany de Sotllo, con unas magníficas vistas de toda la cresta de la Pica d'Estats. Lo rodeamos por la izquierda, pasando bajo una antena de socorro, y tras subir un poco llegamos al Estany d'Estats, inmersos ya en el circo de la Pica de Estats.

Ascensión a la Pica d'Estats
Subida a la Pica d'Estats desde el Ibón de Sotllo en verano

El camino está claro, una fuerte pendiente hacia el collado entre el Pico Sotllo y la Pica de Estats. Subimos tranquilos, y haciendo múltiples zetas vamos ganando altura hasta llegar al puerto.

Ascensión al Sotllo, Verdaguer, Pica d'Estats, Punta Gabarró
Ascensión al Port de Sotllo desde el Estany d'Estats

6:26 (muy despacio) Port de Sotllo. Tras tomarnos un descanso para comer y beber, nos ponemos en marcha para la ascensión al Pic de Sotllo a la izquierda. Carlos todavía no se siente muy bien así que prefiere quedarse para recuperarse.

ruta de ascensión al Sotllo (Pic du port de Sullo)
Subida al Sotllo desde el puerto

Subimos foqueando a buen ritmo hasta el pie de la cima, bajo unos resaltes rocosos, donde la pendiente empieza a ser muy fuerte. Paramos un rato, hacemos una trinchera para estabilizarnos y poder equiparnos, quitamos los esquís, calzamos crampones, y empezamos la trepada directa buscando zonas de nieve para abrir huella a base de fuertes patadas, asegurando bien los piolets.

8:14 Pic de Sotllo En poco menos de una hora desde el collado llegamos a la cima (con la parada de poner crampones). Las vistas hacia la cresta de la Pica d'Estats son impresionantes, con el Montcalm a su izquierda. Vistas en verano: Pico Moncalm, Pic de Verdaguer, Pica dEstats, Rodo de Canalbonne. Estamos muy satisfechos, y el día ha sido excelente, con una absoluta tranquilidad, ya que en todo el día no hemos visto a nadie, ni hemos visto ninguna huella; fuimos las únicas personas que subieron ese día en ambas vertientes.

Bajamos hasta los esquís, nos los calzamos y con mucho cuidado y algunas caídas bajamos hasta el collado. Allí nos reagrupamos y comenzamos el descenso por la vertiente francesa. Toda la bajada, especialmente la ladera izquierda, está llena de coladas que han ido cayendo durante el día; mientras estábamos en el collado vemos caer también algún alud por la vertiente española, por donde habíamos pasado poco antes. Aunque el riesgo de aludes era 3, visto lo visto ninguno de los dos valles es recomendable ni con el más mínimo riesgo de aludes.

La bajada es bastante dura, en parte por la nieve, en parte por el cansancio y en parte porque alguna caída descontrolada nos había dado un subidón de adrenalina. La esquiada con buenas condiciones es mejor hacerla hasta que se abre una vaguada a la derecha, subirla hasta el collado de Riufred y bajar por donde subiríamos al día siguiente, pero nosotros bajamos directos. La bajada se estrecha y empina, complicándose con el hielo.

Llegamos hasta un Estany cubierto de nieve; a su derecha está el tubo por el que se baja del Coll de Riufred. Siguiendo por el valle, vemos al frente, sobre la loma que forma la ladera derecha, un rellano hacia el que nos dirigimos, avanzando a media ladera, siempre atentos a cualquier alud o colada que pueda caer. Cuando llegamos sólo hay un gran hito de piedras, pero avanzando un poco más a la derecha y por fin podemos verse el refugio.

El refugio de Pinet está bien, por supuesto lleno de catalanes con ganas de hacer su techo. Para cenar un buenísimo cus-cus que devoramos hambrientos. Lamentablemente Carlos ya se sienta bien, así que no podemos comernos su ración ;-) Otro tema a destacar es que tras la comida dejan agua caliente, tazas, azúcar, bolsitas y demás para que la gente pueda hacerse infusiones gratuitamente :-O



Refugio de Pinet - Pico Verdaguer & Pica d'Estats - Vall Ferrera

Esta vez ya no estaremos solos, bastante gente nos antecede. Salimos a las 7 am, y ya desde el principio vemos asomar al fondo del valle a la derecha la cima del Sotllo.

0:00 Partimos con las cuchillas puestas rodeando por la izquierda el Estany que está frente al refugio y subimos tirando hacia la derecha hasta entrar al valle por el que habíamos bajado el día anterior. Avanzamos a media ladera por la misma huella que habíamos hecho de bajada, sólo que se ha helado y en algún paso la cosa se complica bastante. Algunos no viéndolo claro se bajan al valle, y "alguna de nosotros" se cae por la ladera cabeza abajo. Una vez abajo declaró "¡¡Suerte que llevaba casco!!", ... sólo que al incorporarse se dio cuenta de que lo llevaba en la mochila; ... nada como una cabeza bien dura (anécdota literal, no es coña).

Subida Pica de Estats desde Pinet
Subida por el barranco desde Pinet

Avanzamos hasta el Estany. Las reseñas decían claramente para no intentar ganar altura a media ladera, sino en bajar y subir por el fondo del barranco que sube hacia la izquierda, pero, a pesar de saberlo nos dejamos llevar por la gente y acabamos subiendo por el lomo, cosa que nos retrasa bastante porque está muy helado y peligroso, de modo que algunos deciden asegurar, quitar esquís, montarlos en la mochila, calzar crampones, y subir porteando. Evidentemente era mejor bajar al estany y ascender por el barranco, incluso si la nieve hubiera estado bien.

Al final llegamos hasta la repisa donde se une nuestro camino con el que sube por el fondo del barranco. Quienes se han puesto crampones vuelven a ponerse esquís, y continuamos la ascensión al frente (derecha si se sube por el barranco). Delante vemos el Montcalm, y a su derecha intuimos el collado de Riufred hacia el que vamos.

Ruta para subir a la Pica d'Estats, Coll de Riufred; Montcalm
Subida al Coll de Riufred; el Montcalm queda a la izquierda

3:00 Subimos tranquilos, hasta la gran explanada que forma el Coll de Riufred. Seguimos hasta llegar a la hondonada de bajada que luego tomaremos para ir al Port de Sotllo. Delante podemos ver ya la Pica. Tiramos ligeramente a la izquierda para enfilar después al frente. Para subir al Montcalm, 3.077 m., se podría tirar a la izquierda por una muy amplia pala nevada, pero preferimos ahorrar tiempo y fuerzas, así que enfilamos el collado entre la Pica y el Verdaguer. Y una vez allí para subir al Verdaguer se tira a la derecha

4:15 Pico Verdaguer, se llega fácilmente en un par de minutos desde el collado. Vistas en verano: Pique d'EstatsPic de Sotllo y Montcalm y Cap de la Coma de Riufred. Bajamos de nuevo al collado, y siguiendo la cresta, por camino más empinado en 10' llegamos a la Pica d'Estats. Con esquís quizás sea mejor primero subir a la Pica d'Estats, ya que así desde el mismo Verdaguer se puede comenzar el descenso esquiando, al menos si hay buena nieve.

subida a la Pica d'Estats
Subida a la Pica d'Estats desde el collado vistos desde el Pic Verdaguer

4:50 Pica d'Estats. Las vistas espectaculares, viéndose una muy basta extensión de montañas nevadas casi hasta el infinito. Vistas en verano: Pic du Montcalm, con el Cap de la Coma de Riufred a sus pies (Montcalm desde la Pica en verano),  Punta Gabarró, Rodo de Canalbona y Pico CanalbonaPico Verdaguer.

Para la vuelta descendemos hasta casi el Coll de Riufred, bajando por la hondonada hasta la base. Aquí "alguna" nuevamente se piensa que esto es una parque de atracciones, y nos pega otro buen susto "tirándose descontrolada de cabeza" otra vez ladera abajo por una pala helada sin poder detenerse hasta llegar abajo.

Una vez hemos bajado para rodear el espolón, ponemos focas y emprendemos la subida final hacia la izquierda, directa al Puerto de Sotllo.

Desde el puerto bajamos por la vertiente española, por donde habíamos subido el día anterior. Mientras que el sábado la nieve estaba impoluta, ahora está lleno de coladas. La nieve está pesada por el calor, pero de todas formas mejor una esquiada malilla, que bajar como las dos únicas personas que vimos por la Vall Ferrera, que iban a pie hundiéndose en la nieve hasta las rodillas.

Una vez en el fondo del valle, de nuevo nos espera una larguísima y pesada porteada, y de nuevo padecemos la falta de hitos justo en la zona más crítica, donde hay que superar un resalte rocoso, así que vamos a saco buscando caminos, vamos trepando cada vez más arriba, perdiendo tiempo, agotados, hasta por fin encontrar unos hitos, y poco después, ya sin nieve, seguimos fácilmente la huella del camino.

10:50 En el refugio recogemos alguna cosa que habíamos dejado. Volvemos a la pista, y para abajo, pero todo por la pista, no por el GR, con la suerte de que 3/4 partes de la pista está cubierta de nieve, lo que nos permite bajar medio esquiando medio rayando esquís. 

Ya nos habían dicho que el ascenso por la Vall Ferrera con esquís era mala idea, y más aún a finales de abril. Yo tampoco lo recomendaría ahora, pero a pesar del palizón de porteada, prefiero conocer 2 valles, dos rutas, dos paisajes, que haber ido directos por Francia, aunque eso nos hubiera permitido hacer también el Montcalm. En conclusión, si no lo hubiéramos hecho y quisiéramos hacerlo, repetiría la ruta, ... aunque no la recomendaría con esquís y en esa época.

cruz de la Pica d'Estats (Pique d'Estats)
Cruz de la cima de la Pica d'Estats

Perspectivas de la Pica de Estats, Verdaguer y Sotllo

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org