Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Tarmañones (Pimindalluelo), 1.974 m

Ruta: Ascensión desde Escarrilla.
Fecha: 9-2-13
Participantes: Teresa, JuanR, Karmelo, Miguel Ángel
Comentarios: Fácil y corta ascensión, que subimos en esquís de travesía ante la previsión de un tiempo mediocre, y buscando cimas bajas por un cierto riesgo de aludes en altura.


Al final del pueblo de Escarrilla subiendo en dirección al Portalet, se toma la carretera ascendente a la izquierda señalada como Sandiniés, y en 600 metros se llega a un desvío a la derecha prohibido para los vehículos no autorizados, punto de partida de la ruta al Tarmañones (geolocalización para acceder al punto de salida). Apenas hay sitio para dejar un par de coches, así que lo más aconsejable es dejar el coche en el mismo Escarrilla, y hacer estos poco más de 5' a pie.

0:00 Salimos a las 11:15 subiendo por esta carretera secundaria del desvío, que al estar cubierta de nieve nos permite salir con los esquís desde el coche. Y en este caso el no madrugar nos ha "facilitado" el tener una huella ya hecha :-). A los pocos metros vemos ya al fondo el Tarmañones como una cima redondeada que asoma por detrás de otras unas lomas, a la izquierda de un llamativo pico rocoso muy abrupto, la Punta Cochata. Al fondo a la derecha puede verse la Punta Pacino (foto), que puede enlazarse con esta ascensión para hacer una travesía mayor.

Ascensión al Tarmañones / Pimendalluelo, Punta de la Cochata
Inicio de la pista de subida al Tarmañones y a la Cochata

0:16 Llegamos junto a una granja, que rodeamos por la izquierda, siguiendo la carretera por la derecha.

0:25 Cruzamos una valla.

0:41 Pasamos junto a un cartel que indica siguiendo la pista "PR-HU 91 El Saldo" y hacia la derecha "Escarrilla". Y justo después hay una explanada con otra valla, pasada la cual se debe tomar el camino hacia la izquierda.

La nieve cubre el camino así que éste se va difuminando, aunque en nuestro caso seguimos las huellas de quienes nos anteceden, si no la referencia a seguir es el collado que hay entre el Tarmañones y la Punta Cochata, dirección Oeste, pero desviándose un poco por la derecha.

Antes de llegar al Collado de Tarmañones, cuando tras superar una loma  vemos ya más o menos evidente la subida hacia el pico, nos dirigimos hacia él a la izquierda.

Subida al Tarmañones / Pinindalluelo, Punta de la Cochata, Punta del Cantero
Ascensión al Tarmañones

1:58 Llegamos a la base del pico, viendo una ladera de fuerte pendiente a su derecha por la que subir. Con el viento la ladera está algo helada, así que algunos paran a colocar cuchillas, entre otras cosas por que con las fuertes ráfagas de viento el equilibrio se ve algo comprometido. Superada la pala ya sólo queda una muy amplia loma de ascenso hasta la cima.

Subida al Pimindalluelo / Tarmañones
Pala final de ascensión al Pimindalluelo o Tarmañones

2:23 Pico Tarmañones / Pimindalluelo. En la cima coincidimos con quienes nos abrieron la huella que son viejos conocidos: los "cronistas" de Daniel Mur, que iban acompañados por  los "bucardos" de David Naval. El frío es notable y con el muy fuerte viento la sensación térmica es criminal, así que toca recoger las cosas todo lo rápido que nuestros dedos medio congelados nos permiten, y con cuidado de que el viento no se nos lleve las cosas. Y así sin tiempo ni ganas de parar a comer, beber, o descansar, para abajo por el mismo camino de subida, huyendo rápidamente del viento y el frío, quedando automáticamente descartadas  cualquier idea de alargar la excursión como por ejemplo subiendo a la Punta Cochata, o haciendo una vuelta circular.


Vadeo de un torrente con esquís
(a la espera de una caída espectacular ;-)

Perspectivas

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org