Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico del Collado de la Rimaya, 3.265 m

Torre Cordier (tresmil ficticio)

Ruta: Ascensión desde la Besurta por la Renclusa. Subida final a cima, con nieve, por el corredor Norte
Fecha: 15-5-11
Participantes: Antonio, Luis, Carolina, Carlos, Javi, Teresa, Arturo (Maladeta Occ. detrás), Karmelo
Comentarios: El Pico del Collado de la Rimaya es un tresmil secundario, poco ascendido por ser un resalte entre picos más altos y conocidos, además de ser un poco más difícil que éstos, pero con la ventaja por eso mismo de ser muy tranquilo frente a la masificación de las Maladetas que lo flanquean. En invierno se sube sin grandes problemas por un canal nevado de fuerte pendiente, pero en verano supone una importante trepada, rayando en la escalada. La Torre Cordier, que algunos han querido "vender" como tresmil, pero no tiene entidad como pico al carecer de prominencia.

Pasado Benasque, seguimos la carretera hacia los Llanos del Hospital, cogiendo después un desvío a la derecha que lo señaliza. Poco antes de llegar al complejo de edificios tomamos una pista ascendente a la derecha; esta pista no es transitable en coche en verano, ya que lo cierran a los turistas para poner una autobús, ni tampoco lo es en invierno, porque es la nieve la encargada de no dejar pasar a los coches. En estas fechas podemos pasar, aparcando en la Besurta, donde finaliza la pista. Desde allí mismo vemos ya el Pico de la Rimaya (dcha.), junto a la Maladeta Oriental (izq.). Nos preparamos, cargamos esquís y subimos hacia el refugio de la Renclusa, llegando en media hora a ritmo rápido. Reseña detallada del acceso a la Besurta y subida al refugio de la Renclusa.

0:00 A la mañana siguiente partimos a las 6:41 del refugio, tras juntarnos quienes hemos dormido en él, y quienes han subido en el día desde la Besurta. Este es un año muy escaso en nieve, por lo que tenemos la equivalente a mediados de junio de otros años, cosa que nos marca en cierto modo nuestros objetivos. Tras descartar otras ascensiones nos planteamos ir al Pico de Alba, por lo que nos dirigimos porteando los esquís desde el refugio hacia la derecha, al Ibón de la Renclusa. Poco antes del Ibón, vemos que la ascensión al Alba está bastante pelada, así que cambio de planes, subiremos al Pico del Collado de la Rimaya, un pico menor entre la Maladeta Oriental y la Maladeta Occidental, un poco más difícil que éstas y sobre todo mucho más tranquilo que las Maladetas, ya que mientras éstas están llenas de gente el Pico de la Rimaya "será solo nuestro"  ;-)  Pico además de interés para "coleccionistas" de tresmiles.

Maladetas, Pic del Collado Rimaya
Ascensión hacia las Maladetas

0:34 Poco más arriba del Ibón de de la Renclusa podemos ya poner esquís, así que paramos a descargar el peso de la espalda para ponerlos bajo los pies. Ya equipados seguimos subiendo tranquilos, realizando múltiples zetas, más a la derecha de la "marabunta del aneto".

Acercándonos ya al paredón rocoso de las Maladetas dejamos a la derecha una repisa rocosa, la Torre Cordier.

Pico del Collado de la Rimaya
Subida al Pico del Collado de la Rimaya

3:15 Nos plantamos bajo el pico de la Rimaya, donde dejamos los esquís y calzamos los crampones.

Pico Collado de la Riamaya
Pico del Collado de la Rimaya

3:49 Tras una larga parada, en parte por problemas con unos crampones, empezamos la subida por el corredor norte, accesible por estar cubierto de nieve. La pendiente es muy fuerte y sostenida, pero marcando bien las huellas, trabajo que nos toca hacer porque casi nadie suele subir este pico, y clavando bien el piolet, se sube sin mucho problema si la nieve lo permite (a modo de referencia es un poco más pendiente que el ascenso al collado de la Maladeta Oriental).

corredor Pico de la Rimalla
Ascensión por el corredor (después bajaríamos un poco más a la izquierda)

4:11 Pico del Collado de la Rimaya. La cima es pequeña pero cabemos todos :-)  habiendo una roca un poco más alta que marca el  punto culminante, pero que por experiencia propia "no recomiendo subirse, y menos con botas de esquí y crampones" ;-)

Pese a ser un pico algo "tonto", prácticamente conocido sólo por ser un tresmil, nos acaba gustando a todos, por la tranquilidad de estar solos mientras vemos muchísima gente en las Maladetas a ambos lados, y también por el punto de dificultad adicional, ya que le da un ambiente mucho más alpino. Hace frío y sopla un aire helador, por lo que nos estamos poco tiempo. Vista de la Maladeta Oriental.

Una vez de vuelta a los esquís a algunos nos apetece hacer algo más. Al lado está la Torre Cordier, una roca que algunos han querido venderlo como un nuevo tresmil, pero es evidente que no es más que un simple resalte horizontal. Así que quitamos focas y descendemos esquiando hacia ella.

Torre Cordier
"Descenso" a la Torre de Cordier

Apurando al pasar junto a un contrafuerte rocoso del Pico Cordier para no perder altura llegamos esquiando en menos de 5' hasta el muro que da acceso a la roca (me niego a llamar pico a eso). Lamentablemente el viento ha formado una arista un poco afilada en la parte más estrecha del muro que da acceso a la plataforma, así que en lugar de llegar esquiando hasta el fondo, por seguridad dejamos los esquís a un minuto del final y cruzamos la corta arista a pie.

Torre de Cordier
Llegada en esquís hasta el muro de acceso

Torre Cordier. ¡Ridículo! poco más hay que comentar. Está bien para quien quiera subir hasta aquí sin meterse en la parte más pendiente de acceso a las Maladetas que quedan justo encima, pero decir que esto es un pico o un tresmil, es una tomadura de pelo. Hemos "bajado" a su "cima" en esquís, ¡sí "bajado"! nada de subir. Queda evidente que carece totalmente de prominencia o se podría decir que ésta sería casi negativa, ya que hace bajada, incluso en verano cuando se retira la nieve (foto de la Torre Cordier en verano). Aunque en el fondo hemos de roconocer una cierta envidia a sus inventores, porque nuestras inocentadas no suelen tener tanto éxito ;-). Y una foto de la vertiente occidental de la TonTorre Cordier desde el Pico Mir.

Lo mejor de la Torre Cordier es la buena vista del paredón de toda la cresta de las Maladetas justo a su pie. Tras una paradita volvemos a por los esquís, y bajada directa con tendencia a la derecha, hasta donde ya no queda más nieve, donde cargamos los esquís, y en 20' a pie llegamos al refugio.

Maladetas (Oriental, Cordier, Sayo, Mir, Delmás) y Pico de la Rimaya
Vista de las Maladetas desde la Torre Cordier


Perspectivas del Pico del Collado de la Rimaya

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org