Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/

San Martín de la Val d'Onsera (Val de Onsera, Bal d'Onsera, Valdonsera, ...)

Ruta: Ascensión desde San Julián de Banzo
Fecha: 9-11-02
Participantes: Lourdes, Manolo, Elvira, Karmelo, Myriam, Teresa
Comentarios: Curioso y recóndito lugar al que se accede por un bonito camino. Muy recomendable para quien no haya estado. Accesible para muchos pero no para todos, no es especialmente difícil ni largo, pero tampoco un simple paseo. Conviene llevar buen calzado, y evitar días muy calurosos del verano.

El plan inicial era ir al Chemin de la Mâture, un recorrido por un camino muy curioso y llamativo, pero a medida que nos acercamos a la frontera el tiempo empeora, llueve y está completamente cubierto, por tanto poco antes de llegar Canfranc cambiamos de plan y nos damos media vuelta. Nos consolamos en Jaca desayunando chocolate con churros, y dirigiéndonos a otro camino también curioso y llamativo en Guara.

Pasado Huesca dirección Barbastro, cogemos el desvío hacia la izquierda que lleva a la Sierra de Guara, marcado como Loporzano. Unos 3 kilómetros pasado Loporzano tomamos un desvío a la izquierda marcado como "Barluenga 2, San Julian 7". Pasado Barluenga, al llegar a San Julián de Banzo, vamos por la carretera que lo rodea por la derecha, y poco después de pasar un barranco donde la carretera hace una marcada curva a la izquierda, un cartel que indica "San Martín de la Val de Onsera" nos dice para tomar una pista a la derecha, y a los pocos metros otro cartel indica para girar otra vez a la derecha. Por una pista en la que los coches bajos deben ir con cuidado, en unos minutos se llega a un amplio aparcamiento señalizado, pero nosotros dejamos el coche en el último desvío (cuidado, si se deja el coche en la pista porque tractores y cosechadoras necesitan mucho espacio de paso). Allí mismo un simpático lugareño nos cuenta cómo Val es la forma local de llamar a los valles y que Onsera viene de que antes había osos en dicho valle.

0:00 Comenzamos a caminar a las 10:30, siguiendo la pista que pasa junto a una granja.

0:10 Caminando tranquilos llegamos al aparcamiento, donde hay algunos coches. Un poste nos señala la dirección descendente a la derecha a seguir, camino señalado como S6/PR-HU-165.

barranco de San Martín de la Bal de Onsera
Entrada al barranco, visto desde el aparcamiento

0:20 Llegamos al cauce de un río seco, en el que un cartel indica barranco arriba "San Martín de la Val d'Onsera, S6". El camino sigue el río, caminándose por cantos rodados, y donde en verano puede acumularse mucho calor. Las paredes del barranco son impresionantes, formando un llamativo paisaje, y donde puede verse nidificar a los buitres.

0:40 Un cartel y un hito indican para abandonar el barranco principal y tomar una senda a la derecha, senda que lleva a un ramal secundario del barranco. La subida ahora es por zona más arbolada, cosa que es un alivio en verano.

0:56 Pasamos al pie de una paredes con diversas vías de escalada, de esas que por mucho que practiquemos me temo que nunca conseguiremos escalar, con un gran desplome.

0:58 Nuevo cartel que indica hacia la derecha "Campos de Ciano", siguiendo nosotros el camino principal a la izquierda señalado como siempre como "San Martín de la Val d'Onsera, S6". Hasta aquí la subida ha sido suave y a partir de aquí la ascensión se hace más fuerte, continuando por bosque.

1:30 Bifurcación, un cartel indica hacia la izquierda "San Martín por la Viñeta (dificultad alta - pasos por sirga), S6", y por la derecha "San Martín por senda los Burros (dificultad baja con pendiente), S6". Decidimos subir por la primera, siendo interesante subir por ésta y bajar por la segunda, ya que siempre es más fácil superar los pasos complicados de subida, que hacerlos de bajada. De todas formas la ruta de la Viñeta no es realmente difícil, solamente tiene alguna trepadilla fácil, pero no es apto para gente con vértigo porque la senda es algo aérea.

senda Viñeta a S. Martín de la Val de Onsera
Subida al Collado de San Salvador por la Viñeta, vista desde la senda de los Burros.
La 'C' inicial es el paso de la sirga

1:36 Llegamos al paso de la sirga (cable). La senda con la sirga empieza subiendo hacia la izquierda, hace una trepada con algunos escalones, y continúa subiendo en más fuerte pendiente hacia la derecha, con una antigua barandilla de hierro protegiendo de caídas. La sirga acaba en un canal que sube vertical, hacia el final del cual hay un sendero a la derecha que hay que tomar, pero que concentrados en la trepada puede pasar fácilmente desapercibido, como nos pasó a nosotros, así que después tuvimos que rectificar.

sirga y barandilla en la Ruta Viñeta a San Martín
Tramo de barandilla, con la sirga a la derecha

1:50 Collado de San Salvador. Llegamos a un amplio collado, con vistas impresionantes hacia el barranco de San Martín donde hay unos enormes paredones, y donde resulta difícil de creer que allí abajo haya una ermita escondida. Un poste indica las diferentes opciones: siguiendo la loma del collado hacia arriba señala "Campos de Ciano", "San Julián por Senda Los Burros" y "Fuente Cierzo"; por este camino, dando un poco de rodeo  y por una senda que baja zigzagueando, se llega a la bifurcación de subida de los caminos de la Viñeta y de los Burros, pero por él no se ve ni la fuente ni el desvío de Ciano, sólo un hito parece marcar un desvío que se esfuma. El mismo poste marca también por la otra vertiente del collado, bajando a la derecha el camino de "San Martín de la Val de Onsera, S6".

barranco de San Martín
Paredes sobre el barranco de San Martín, visto desde el Collado

El camino baja en fuerte pendiente zigzagueando, y poco a poco desplazándose hacia la derecha. Pasamos por algunas placas tumbadas en las que hay que tener cuidado si está mojado o se lleva calzado deslizante, habiendo en la roca algunas muescas talladas para los pies. Conviene estar atentos para no despistar el camino.

Al llegar al barranco seco se sigue hacia la derecha, río arriba, debiendo dejarlo en un par de minutos para tomar una senda a la derecha que sube paralelo al barranco. Impresiona pensar cómo se ha podido montar una ermita en lugar tan inaccesible.

San Martín de la Val d'Onsera (Val de Onsera, Bal d'Onsera, Valdonsera)
Final del barranco

2:20 Ermita San Martín de la Val d'Onsera. Impresionante lugar, un circo cerrado por grandes paredes, con una cascada de 30 metros de altura, sobrevolado por buitres deseosos de que algún turista resbale en alguno de los pasos más delicados, aunque los únicos cadáveres que vemos por el camino son de otro buitre y un ternero o algo así (difícil de reconocer por su estado de descomposición). La ermita, que no se ve hasta llegar allí mismo, era un cenobio altomedieval, del cual ya hay documentos que lo referencian en 1075, y que ha pasado por diferentes historias hasta el presente.
 
San Martín de la Val de Onsera, San Martín de la Val d'Onsera, San Martín de la Bal d'Onsera, San Martín de la Valdonsera
Ermita de San Martin de la Val d'Onsera

Nos estamos un buen rato de relax, comemos, y en verano hasta viene bien pegarse una ducha bajo el agua pulverizada de la cascada. De vuelta llegamos a los coches en aproximadamente 2 horas, siempre tranquilos. Una vez en la carretera paramos en Loporzano para visitar su panadería, donde realizan unos excelentes empanadikos, deleitándonos con unos güenísimos de calabaza.



Fecha
: 26-6-10; Participantes: Karmelo, Patricia, Elvira, PabloH
Dejando el coche en el aparcamiento del final del camino, subimos por la Viñeta y bajamos por los Burros

Páginas relacionadas


[kK] Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/