Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Travesía de la Sierra de la Demanda

Ruta: Travesía de la Sierra de la Demanda desde Valdezcaray hasta Pineda de la Sierra pasando por los picos San Lorenzo, Cruz de la Demanda, y Pico San Millán
Fecha: 12-8-11
Comentarios: La subida a cada uno de los picos por separado, techos de La Rioja y de Burgos, son dos fáciles y accesibles excursiones; pero empalmar ambas en una sola travesía a pie es ya una muy larga excursión, para la que hay que estar en muy buena forma. En este caso se hace en BTT, cosa no especialmente recomendable, porque si bien la mayor parte de ella se va muy bien en bicicleta, hay bastantes kilómetros no ciclables, en los que se debe empujar, e incluso cargar la bici. La reseña es igualmente para hacerla a pie.

Otras rutas


Desde hace años que quería hacer estos techos provinciales, pero con la cabezonada de que quería hacerlos enlazándolos en el día por el cordal de la Sierra de la Demanda. Pero esto tiene un importante problema, y es cómo hacer la vuelta una vez hecha la travesía, ya que no hay transporte público, y no son carreteras muy transitadas como para volver en autostop. La idea de "engañar" a otros kroketas tampoco era fácil, porque si no les atraen los techos no es una propuesta muy atractiva, al ser un pateo muy muy largo para el que hay que prepararse ex profeso, y además nos queda demasiado lejos en coche. Una alternativa era "engañar" al subkomando BTTero, pero teniendo claro que habría partes no ciclables, más que un engaño podría parecer un "timo", y no es cuestión de perder krokeamigos ;-) Al final el planteamiento fue hacer la travesía en BTT, dormir en destino, y al día siguiente volver también en bici, pero por carretera.

El recorrido por la sierra de la Demanda es de relativa fácil orientación, ya que sigue todo el cordal por su zona más alta, dibujando una especie de S, ya que desde el Pico San Lorenzo el cordal se dirige al Sur, poco más allá de Tres Cruces gira al Oeste, para dirigirse después al Norte pasando por la Cruz de la Demanda que es casi el centro de esa S, a la altura del pico Otero gira nuevamente al Oeste, y finalmente cruza el pico San Millán con dirección Sur.

Para llegar a Valdezcaray por carretera, primero hay que llegar a Ezcaray, allí en mitad del pueblo una señal indica el desvío a la estación de esquí. En el pueblo tras cruzar el río se llega a la estación de tren, donde hay que irse a la derecha. En pocos kilómetros un desvío a la izquierda marca el inicio del subidón de 13 Km y 700 m de desnivel, donde lo más duro está al principio (en coche no pasa nada, pero en bici se nota). La carretera no es muy buena.

Al llegar a Valdezcaray hay dos grandes aparcamientos, se entra por el inferior, y al salir de éste hay una rotonda pintada en el suelo que dirige al superior, que queda justo encima del anterior. En este segundo están las infraestructuras de la estación, y es donde aparcar (geolocalización para acceder al punto de salida). Por encima de las pistas de esquí puede verse desde allí mismo nuestro primer objetivo, el pico San Lorenzo.

Valdezcaray, ascensión al Pico San Lorenzo
Inicio de la pista desde Valdezcaray en subida al San Lorenzo

0'00 Km. 0:00 Salida en la bici a las 10:23, en dirección a la rotonda que quedaba a la derecha de la estación según se mira al monte. En la rotonda se toma la pista  que sale en dirección contraria a los parkings. La pista es amplia y va ganando altura cómodamente, habiendo bastantes ciclistas que aprovechan que esta parte de la Sierra de la Demanda está cicatrizada por multitud de pistas. Seguimos en todo momento la pista principal dejando alguna secundaria a la izquierda.

3'31 Km. 0:20 La pista hace un muy cerrado giro a la izquierda pasando un collado. En la otra vertiente hay una bifurcación donde surge una pista secundaria en peor estado y de fuerte pendiente que sube a la izquierda, pista cerrada para coches. Si bien nuestra ruta sigue por la pista principal que llanea, como el primer objetivo de la travesía es el pico San Lorenzo, tomamos esta pista ascendente (si sólo se quiere ascender a este pico está bien, pero quizás no sea la mejor opción para la ascensión si se está haciendo la travesía en BTT de la Sierra de la Demanda, como luego se comentará).

pista a Tres Cruces, subida al Pico San Lorenzo
A la izquierda la ascensión al San Lorenzo; a la derecha el camino de continuación

El ascenso es duro pero ciclable. Al llegar a un pequeño collado, se continúa un poco más por la derecha.

5'18 Km. 0:42 Telesilla Colocobia. Llegamos a un remonte de la estación, al cual la gente que quiere hacer  el pico a pie accede directamente desde la estación. Aquí hay que dejar la bici, que se puede atar al propio remonte, y prepararse para la subida a pie.

(El kilometraje hace referencia al contador de la bicicleta, con lo que el final de ascenso al San Lorenzo, que se hace sin la bici no se cuenta)

El ascenso es por sendero algo pendiente, que inicialmente pasa a la vertiente izquierda pero después sigue el lomo de la montaña hasta la cima.

(5'18 Km) 1:14 San Lorenzo. No sólo el pico está "violado" por las cercanas pistas de esquí y pistas de montaña, sino que la misma cima esta saturada de trastos: además de un vértice geodésico, de un buzón de cima y de unos vivacs hechos con piedras, hay una caseta cutre prefabricada, un altar con una columna de hierro que soporta una virgen puestos por la Hermandad de Donantes de Sangre y una columna de piedra que soporta una hornacina de San Lorenzo que en esta ocasión está caída.

Las vistas desde arriba son muy buenas, pero en esta excursión el interés se centra en mirar el recorrido que queda por delante siguiendo todo el cordal, y sobre todo en el muy lejano pico San Millán, que asusta un poco verlo tan lejos, haciéndome pensar si no habría metido la pata y me estaba metiendo en un marrón mayor del esperado. Foto con zoom del Pico San Millán (a la izquierda).

Travesía de la Sierra de la Demanda: Tres Cruces, Otero, Cruz de la Demanda, San Millán
Travesía de la Sierra de la Demanda vista desde el San Lorenzo

Curiosamente en ese momento coincidí en la cima con un chico que comentó que había hecho el recorrido a pie del San Millán al San Lorenzo en 12 horas (casualidad porque no había encontrado nada en internet); su intención había sido hacerlo pasando por todos los picos, pero al final tuvieron que atajar los últimos porque se les hacía tarde. Esta historia da ánimos pensando que entonces la cosa no es tan descabellada ni está tan lejos como aparenta.

(5'18 Km) 1:35 Tras un rato en la cima toca bajar por el mismo sendero.

(5'18 Km) 1:51 Llegada al telesilla, montar en la bici, y bajada rodando.

7'05 Km. 2:04 Llegada de nuevo a la bifurcación de la pista principal que se había dejado antes, continuando por ella (dirección izquierda según se baja de la pista secundaria). La pista es muy cómoda ganando altura muy suavemente.

12:08 Km. 2:32 Las Tres cruces. Cruce de caminos, donde quienes quieren subir al San Lorenzo sin grandes esfuerzos dejan los coches para empezar el pateo. Quizás sea también mejor opción para hacerlo yendo en bici en travesía por la Sierra de la Demanda, ya que aunque la otra pista gana altura y deja más cerca, implica una subida de ida y vuelta en la bici, y desde aquí no supone ningún desvío en la bici, aunque sea un poco más largo a pie. La pendiente de la senda es también más suave que desde el  remonte anterior, el único inconveniente es que es un sitio más transitado y delicado de dejar la bici.

ruta al Pico San Lorenzo desde Las Tres Cruces
Pico San Lorenzo (al fondo) visto desde Las Tres Cruces

Hay que continuar al frente (suroeste), dejando el desvío a la izquierda que rodea el pico San Lorenzo.

12'65 Km. 2:39 Se deja un desvío secundario que baja hacia la izquierda, siguiéndose al frente para rodear el siguiente pico por la derecha. La pista continúa rodeando los siguientes montículos a veces por la derecha y otras por la izquierda.

Travesía de la Demanda
Subida desde Las Tres Cruces, dejando la pista de la izquierda

21'73 Km. 3:24 Se deja otro desvío secundario a la izquierda marcado con un viejo cartel como "Canales de la Sierra", continuando siempre por la pista principal.

25'22 Km. 3:51 Cruce de caminos secundarios, siguiéndose al frente

27'78 Km. 4:15 Cruz de la Demanda, donde hacia una vertiente se ve al fondo el Pico San Lorenzo (con la pista del telesilla Colocobia a la izquierda, y Las Tres Cruces a la derecha) y hacia la otra vertiente se ve el Pico San Millán.

Una carretera asfaltada llega hasta aquí por la derecha, finalizando en este punto. La carretera sube realizando unos impresionantes zigzags muy marcados que ya llamaban la atención mientras se recorría la pista del San Lorenzo. Hay un aparcamiento hasta donde suben bastantes coches para empezar aquí sus excursiones. Nuestra ruta continúa al frente por la pista que pasa a la vertiente izquierda de la montaña. Un poste indicador señala esta dirección como "GR 290 - Pozo Negro  3Km. Fresneda 14'4 Km".

travesía de San Lorenzo a la Cruz de la Demanda
Del Pico San Lorenzo a la Cruz de la Demanda

travesía de Cruz de la Demanda al Pico San Millán
De la Cruz de la Demanda al Pico San Millán

Empieza aquí una subida un poco más fuerte que en principio se dirige hacia el pico Otero.

29'30 Km. 4:40 Se deja la pista, tomándose una senda a la izquierda con las marcas blanquirrojas de GR. Se acabó lo bueno, a partir de aquí hasta el pico San Millán es casi todo por sendas muy poco ciclables, así que tocará pateo empujando "la burra", aprovechando los tramitos decentes para subir a la bici.

Si se quisiera subir al muy cercano pico Otero que queda al frente, se sigue un poco más la pista hasta que esta gira a la derecha, empezando allí una senda para subir el tramo final a pie, y desde el pico se puede descender hacia la izquierda hasta empalmar de nuevo con el GR.

El GR llega a la loma Oeste del pico Otero continuando el descenso por ésta.

30'70 Km. 4:57 Se deja el GR que abandona el cordal descendiendo hacia la derecha, continuando nosotros la cresta por la loma. Abajo a la derecha puede verse el Pozo Negro hacia donde iba el GR, una bonita laguna donde hay gente bañándose, y que es una enorme tentación ya que arriba estoy derritiéndome con un agobiante calor, que me está fundiendo.

Entre el calorazo en las horas más asfixiantes del inicio de la tarde, los muy pocos tramos ciclables de esta zona, "arrastrar" la bici y demás, bajo drásticamente el ritmo agotado, debiendo hacer alguna larga parada para recuperarme.

Tras varios sube y baja, se ve abajo en el siguiente collado una pista hacia la que hay que dirigirse campo a través.

34'93 Km. 6:22 Por fin llegada a una pista, que aunque no sea muy buena al menos es ciclable, y que se toma a la derecha.

Ruta de San Millán y Cabeza Aguilez
Recorrido de las pistas y acceso hacia Cabeza Aguilez

35'13 Km. 6:25 La pista empalma con otra que se sigue en dirección ascendente a la izquierda.

37'49 Km. 6:56 La pista continúa por una loma que se dirige al pico Cabeza Aguilez, y que se deja para faldearlo por la izquierda, atajo marcado por algunos hitos dispersos pero sin senda definida, y con incómodo porteo.

Cabeza Aguilez y ascensión al Pico San Millan
Faldeando el Cabeza Aguilez y cresta final de subida al Pico San Millan

38'14 Km. 7:13 Llegada a la cresta izquierda del Cabeza Aguilez, continuándose por ella hacia la izquierda (suroeste), ya con el pico San Millán al frente, y sin más líos que dirigirnos directos a él.

39,94 Km. 7:52 Se llega al collado al pie del pico San Millán, marcado con un cartel que dice "El Portillo, Senda de San Millán". La senda final de subida impresiona si se va con la bici, ya que es estrecha y pendiente, no pudiéndose subir empujándola, y se ve complicada de subir con ella a cuestas. Se empieza por un sendero que sube muy pendiente por la izquierda, con el suelo de piedrecillas sueltas, que andando sin bici ya patina, por lo que cargándola hay que hacer virguerías, y después un flanqueo a la derecha, por una ladera de fuerte pendiente que hay que ir con cuidado.

Subir al Pico San Millan
Tramo final de subida al San Millan desde El Portillo

40'31 Km. 8:21 San Millán Reventado, pero objetivo conseguido, o casi, ya que todavía queda bajar, pero no sin un rato de descanso para recuperarse. Finalmente el recorrido ha resultado mucho menos ciclable de lo esperado, estando muy bien los primeros 30 Km por pista pero después se sigue por senderos muy poco ciclables, con lo que tocó patear arrastrando la bici gran parte.

En la cima hay un vértice geodésico, y una horrorosa estructura metálica destartalada que parece un trípode de hierro como un pluviómetro, o un simple indicador de cima, que más valdría que retirasen por limpieza.

Travesía de la Sierra de la Demanda, Cabeza Águilez y S.Lorenzo
Travesía de la Demanda vista desde el Pico San Millán

Hacia el Oeste se puede ver, o intuir por algún brillo, el pueblo de Pineda de la Sierra, nuestro objetivo final, ya muy ansiado. Y hacia el Este ya no asusta cuan lejos se ve el San Lorenzo, como ocurría al inicio de la excursión con el San Millán ;-)

Montado en la bici empieza el descenso hacia el sur.

41:58 Km. 8:43 Tres Mojones, al llegar a un montículo con un hito gordo encima, se deja la pista principal desviándonos hacia la derecha, para continuar por otra loma que desciende hacia el Oeste, la loma de La Umbría de los Helechales. Durante un buen rato se sigue la pedregosa pista.

45'19 Km. 9:04 Hay que abandonar la pista principal que gira a la izquierda, para seguir unas rodadas que siguen al frente, marcadas por un hito, y que continúan por la loma.

Ruta del Pico San Millán;Tres Mojones y Umbría de los Helechales
Descenso desde el Pico San Millán, y giro en Tres Mojones a la Umbría de los Helechales

50,00 Km.(más la subida a pie al S.Lorenzo) 9:26 Pineda de la Sierra. Toda la bajada ha sido sobre la bici, salvo un corto tramo poco antes de llegar al pueblo, donde al haber muchos cantos rodados y piedrecillas la bici se clavaba y podía haber caídas.

El albergue Casa Bernabé, donde pasaré la noche, está siguiendo la carretera que cruza el pueblo, quedando a la izquierda poco antes del final del pueblo.

Y por si no ha quedado claro, un consejo: ¡¡ no estoy recomendadno hacer la travesía en BTT !! Aviso de que es una pringada  :-(  aunque también dependerá de cada uno (un friki BTTero seguro que lo aprovecha mucho más). Pero si os sigue interesando la travesía y no tenéis modo de hacer la vuelta, una alternativa sería ir primero a Pineda y dejar la bici en el Albergue, para usarla para la vuelta por carretera, después ir a Valdezcaray en coche y empezar allí la travesía a pie. Aunque si se tiene clara la pringada y el porteo, por supuesto siempre se tardará bastante menos en BTT que a pie (en condiciones normales se puede hacer bien en unas 8-9h en BTT, o unas 12-13h a pie), que cada uno decida. Y si se tiene coche de apoyo, y "víctima de la que abusar" ;-) se podría pensar en hacer en bici Valdezcaray - Cruz de la Demanda, dejar allí la bici a la "víctima", que haya subido en coche, y continuar a pie hasta Pineda de la Sierra.



Pineda de la Sierra - Valdezcaray

A la mañana siguiente toca lo que sería casi un paseo en bici (comparado con el día anterior) de 70 Km por asfalto, aunque en los últimos 13 Km hay que salvar los 700 m de la subida a Valdezcaray. La previsión de tiempo son tormentas, pero confío en que se retrasen y no me pillen de pleno. Aconsejado por un par de compañeros del albergue, decido hacer el primer tramo por la Vía Verde de la Sierra de la Demanda, con lo que aunque sea un poco más lento que el asfalto, la belleza y tranquilidad del camino lo compensa.

0:00 Salida a las 9:58, tomando un camino descendente hacia la izquierda en el mismo albergue. Cruzado el río se llega enseguida a la vía verde que se toma a la derecha. El camino es muy cómodo haciendo ligera bajada, lo que permite ir rápido.

Entre que la vía verde va por el otro lado del embalse de Arlanzón respecto a la carretera, entre que me lío con la idea Arlanzón-pueblo y Arlanzón-embalse, y que no veo indicada como tal la salida hacia la presa del embalse, me paso de largo continuando unos cuantos kilómetros de más. La salida buena debe estar a unos 8 Km de Pineda.

0:57 Tras 16'73 Km llego a una carretera, donde abandono la Vía Verde para rectificar el error, yendo a la derecha. Más tarde llego a otra carretera que tomo también a la derecha, paso por Villasur de Herreros, y llego al desvío de Pineda, con lo que veo que los 70 Km iniciales se me convertirán en 82, pero en el fondo "sólo es un paseo por asfalto", comparado con el día anterior, y como voy bien no me preocupa.

Por el camino caen unas gotas, pero como no va a más sólo es cuestión de tener un poco de cuidado con el asfalto mojado, y además evita el agobiante calor del día anterior, y este día incluso se agradece cuando sale un poco el sol y calienta algo.

Paso por Valmala, Pradoluengo, Fresneda de la Sierra Tirón, ascenso del puerto del Alto de Pradilla seguido de su rápida bajada.

3:46 Llego a Ezcaray, donde me reciben con una comparsa de Gigantes y Cabezudos :-O   ¡Ah no! que son las fiestas del pueblo, precisamente de su patrón "San Lorenzo", por lo que no era por mi :-(

Pasado el pueblo empiezo el subidón final de 13 Km, aquí pega el sol y la temperatura empieza a ser muy alta. Si bien antes quería un poco de sol porque tenía frío, ahora hasta echo de menos las cuatro gotas que habían caído anteriormente porque empieza a ser sofocante. Un poco más arriba veo Valdezcaray, y compruebo con sorpresa que allí esta lloviendo intensamente, y hasta se oyen truenos. Continúo confiando en que para cuando llegue allí se pase, pero no, primero empiezan rachas de viento, más tarde unas gotitas, y poco después más que unas gotitas. Cuando todavía quedaban 7'5 Km debo parar a ponerme el chubasquero, y casualmente en ese momento pasa un coche, lo paro y tengo suerte, me llevarán, así que dejo la bici en un lateral, me monto y para arriba. Poco más adelante la lluvia era muy intensa, así que he tenido mucha suerte y me he librado de una buena, y más teniendo en cuenta que a esa hora ya no subían coches a Valdezcaray. Arriba caían chuzos de punta, y en los 5 segundos de salir de un coche y entrar en el otro acabé empapado. Por lo que me dijeron los del coche, abajo en Ezcaray su termómetro marcaba 33º, y arriba en Valdezcaray hacía 13º, es decir 20º de diferencia en apenas unos pocos Km.

Al final hice 74,63 Km y me evité los últimos 7'5 Km. Al bajar de nuevo a Ezcaray, allí seguía soleado, así que paseito turístico en medio de las fiestas, y buena comida en un restaurante.


Ascensión al Pico San Millán desde Pineda de la Sierra, a pie

Desde el mismo Pineda puede verse hacia el Este el Pico San Millán, e incluso puede apreciarse a simple vista el vértice geodésico de su cima

0:00 Saliendo del pueblo hacia el SurEste, pasada la última casa y justo antes del cartel que indica el final del pueblo, a la izquierda surge una pista que va hacia un par de casas (geolocalización para acceder al punto de salida), y en unos 50 m desde la carretera, se toma a la derecha una pista ascendente poco marcada que bordea un prado. 

Subida al Pico San Millán, desvío carretera Pineda inicio de la ascensión al Pico San Millán
Inicio de la ascensión al San Millán desde Pineda de la Sierra

Se sigue la pedregosa pista, que poco más arriba ya está más marcada, pista que en BTT se baja bien, pero que no sería muy recomendable para subir en bici. La ascensión sigue en todo momento más o menos la loma de La Umbría de los Helechales.

1:12, 4'81 Km. Llegamos a un pista más rodada, tomando el ramal ascendente. Continuamos por la pista, que también sigue parcialmente la loma.

2:06, 8:42 Km. La loma acaba en un montículo con un gran hito, Tres Mojones, donde se debe girar a la izquierda, dirección norte, para subir ya directos a cima.

Subir al Pico San Millán
Camino al Pico San Millán desde Tres Mojones

2:25, 9'69 Km. Pico San Millán, techo de Burgos.

Perspectivas

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org