http://www.komandokroketa.org/
Komando Kroketa: senderismo, trekking, alpinismo, esquí de travesía

Maladeta Occidental I (Pico Cordier) 3.254 m
Maladeta Occidental II (Pico Sayó) 3.220 m

Ruta: Ascensión desde la Besurta.
Fecha: 21-5-06
Participantes: Miguel A., Ricardo
Comentarios: Ruta relativamente fácil, aunque algo larga.

Este año ha faltado nieve a final de temporada, por lo que su estado es similar a un veinte de junio de un año normal. La subida es directa desde la Renclusa, y transcurre por amplias palas sin ninguna dificultad mencionable. Canal final de unos 80 m. y 40º de inclinación. Es una variante sobre los itinerarios que ya hemos hecho muchas veces. Recomendable, como todas las de este macizo, para fin de temporada.

0:00 Salimos a las 7:15 del aparcamiento de la Besurta, (1.900 m.) donde se afanan por salir los últimos esquiadores de esta temporada de final precoz, hasta llegar a la Renclusa (2.150 m.) en estas fechas en estado deplorable por las interminables obras. Seguimos porteando pacientemente hasta unos 150 m. por encima de la Renclusa (2.300 m.). El conjunto de cimas de las Maladetas se distingue fácilmente. Ver esquema fotográfico más abajo, tomado de otra excursión. El collado entre ambos picos no tiene pérdida porque está justo detrás del curioso Diente de la Maladeta (no confundir con el diente de Alba)

Maladetas Occicdentales: Sayó, Cordier, Pico Mir, Punta Delmásm Pico de Alba
Vista general de las Maladetas

A partir de ahí, mancha continua de nieve, por la que progresamos en ascenso directo, hasta llegar al pie del Diente de la Maladeta. Por la izquierda, alguna gente subiendo hacia el Portillón, pero con nosotros nadie. Día fresco, medio nublado y con viento desapacible..

Llegamos al pie de la canal final (3.100 m.) y empezamos a subir con crampones y piolet. Aunque la canal tiene seguramente 40º, con el estado de la nieve, blanda, no tiene ninguna dificultad.

pie del Sayó
Canal final de subida al collado entre Sayo y Cordier

5:40 Llegamos al collado intermedio (3.190 m.) y tiramos hacia la izquierda.

Luego bajamos al collado y subimos al Sayó (3.220 m.), ambos sin dificultad, esquiables, pero no merece la pena subir los esquís a la espalda por los pocos metros que suponen. Bajamos la canal de nuevo y nos ponemos esquís, temiendo un ablandamiento de la nieve.

Sayo Cordier
Subida final

La bajada, nos sorprende: buena esquiada con una nieve rehelada muy buena, quizá debido al vientecillo y el poco sol. Su buen estado se mantiene casi hasta los 2.300 m., sin gota de chapoteo.

Este trayecto es una ascensión más directa a ambos picos, respecto a la opción que va por detrás del Pico Mir, más larga.

NorEste: Vista de la cresta Alba, Maladetas, Maldito, Medio, Aneto, Tempestades, Russell
Oeste: Amanacer sobre el Pico Sayó, Pico Mir y la Punta Delmás
Sur: Sayo y Cordier vistos desde el Collado de Cregüeña 

Enlaces



Komando Kroketa: senderismo, trekking, alpinismo, esquí de travesía
_/\_ http://www.komandokroketa.org/
Komando Kroketa: senderismo, trekking, alpinismo, esquí de travesía (krokeweb)