Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/

Soum des Salettes (Pic des Aguilous), 2.976 m

Ruta: Subida desde la estación de esquí de Piau Engaly
Fecha: 5-12-04
Participantes: Arturo, Elvira, Fernando, Javi, Juan, Karmelo, Lara, Lucy, Miguel Ángel, Pablo, Ricardo
Comentarios: Pico fácil y con excelentes vistas

Partimos del aparcamiento inferior de la estación de Piau Engaly (aunque hay una taquilla todavía más abajo, no tiene un gran aparcamiento como éste). Si se parte del aparcamiento superior, donde están los bares y restaurantes, sólo hay que ir un poco a la derecha, y tras una ligera subida bajar esquiando hasta los telesillas de la estación inferior.

0:00 Partimos a las 9:31 del aparcamiento con una suave bajada hasta los telesillas. De allí comenzamos el ascenso por una de las pistas de esquí de la estación, que sube paralela al río

0:08 Dejamos la pista bajando a la derecha hacia el río para cruzarlo por un puente. Aquí empieza la "montaña de verdad", olvidando la "urbanización pistera". El camino asciende poco a poco por la ladera de la derecha, con el río siempre a la izquierda.

Tras un rato de marcha vemos otros grupo que asciende en diversas zetas directos para arriba, para después tirar a la izquierda por la parte alta de la ladera, pero nosotros continuamos adelante, hacia el canal que baja desde el collado por la derecha.

Soum des Salettes (Pic des Aguilous), Port Campbieil
Ascensión al Soum des Salettes

Cuando estamos casi bajo el collado que está a la derecha del Soum des Salettes, comenzamos el ascenso con diversas zetas, comprobando que hemos elegido bien, ya que a causa de la escasez de nieve quienes subieron demasiado al principio, ahora deben quitarse los esquís para flanquear hacia la izquierda por una zona pedregosa, antes de juntarse con nuestra ruta. Subimos muy despacito y sin prisas, ya que es la primera salida "seria" con esquís de la temporada.

2:35 Llegamos alcollado del Port Campbieil, donde unos indicadores de madera señalan los diversos valles accesibles, disfrutando de la vista de unos maravillosos mar de nubes a ambos lados. Hasta aquí no hemos tenido problemas con los esquís, pese a la escasez general de nieve, pero la subida restante ya está demasiado pelada así que los dejamos en el puerto. Algunos se ponen crampones, pero la nieve está polvo y muchas zonas son puros pedregales, así que otros decidimos no hacerlo, pero llevándolos por si acaso en la mochila.

Port de Campbieil, Soum des Salettes
Subida desde el Port de Campbieil

Tras un descanso reemprendemos la ascensión desde el collado, tirando a la izquierda por la loma, realizando diversas zetas para aligerar la pendiente. De vez en cuando encontramos hitos marcando el camino, y otras veces seguimos por donde lo vemos mejor, pero ya sin grandes dudas, porque sólo hay que subir directos al frente. Seguimos tranquilos, ya que el pico está cerca y todavía tenemos muchas horas de luz. Subimos muy despacito.

4:30 Llegamos a la cima del Soum des Salettes donde quedamos asombrados de las excelentes vistas que se disfrutan, destacando el circo de Troumouse con la Munia, y la cresta del Perdido al Tallón con su característica Brecha de Rolando.

Casco, Brecha de Rolando y Tallón
Casco, Brecha de Rolando y Tallón

La bajada hasta el collado la hacemos aprovechando las manchas de nieve para ir más cómodos y rápidos. En el collado quitamos focas, fijamos esquís y para abajo con una nieve muy buena al principio y sólo buenilla después. Si se va con esquís conviene bajar tirando poco a poco hacia la derecha para después poder cruzar el río, y en un fácil flanqueo llegar a las pistas de esquí; pero algunos no vemos claro el paso, ya que parece haber poca nieve al otro lado del río, así que tras mirarlo seguimos por el lado izquierdo del río, por lo que después nos toca una penosa remada junto al río hasta llegar al puente, para cruzarlo y acceder a las pistas.

NorNorOeste: Soum des Salettes en primer plano con la cresta Munia-Troumouse detrás visto desde el Pic Long

Páginas relacionadas


[kK] Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/