Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico Teide (Echeyde), 3.718 m

Ruta: Subida al Teide a pie, con salida desde cerca del punto de partida del teleférico, por la ruta de la Montaña Blanca y Lomo Tieso, pasando por el Refugio Altavista
Fecha: 19-4-01
Participantes: Karmelo y Elvira
Comentarios: Ascensión a pie al Teide. Subida relativamente fácil por camino bien marcado, aunque con mucho pedregal.

Teide Peak English translation

Aunque se pueda pensar que geográficamente sólo es un volcán de una isla africana, en parte su importancia radica en que este techo de la provincia de Sta. Cruz de Tenerife es también el pico más alto de España, pero además es el tercer volcán más alto de la Tierra desde su base. 

Para acceder a la cumbre propiamente dicha se necesita un permiso especial que lo dan gratuitamente solicitándolo con antelación (mirar información abajo), y también se permite acceder a primera hora de la mañana, antes de abrir el teleférico, para ver el amanecer. La forma más interesante de subir el Pico Teide a pie sería hacerlo desde el mismo nivel del mar hasta la cima, completando en su totalidad los casi cuatromil metros de desnivel, pero para ello normalmente habría que dedicarle un par de días uno de subida y otro de bajada (o uno hasta el refugio, y otro cima y bajada). Para su ascensión hay que tener en cuenta también que en algunos casos se puede llegar a tener problemas por la altura.

Pico del Teide, ruta a pie
Vista del Teide

Dejamos el coche en una pequeña explanada que hay al comienzo del camino, La Pizarra (2.340 m), la cual está a 3 Kms del parking del teleférico según se va desde la carretera de la Orotava, o después de éste yendo por la carretera del Parador; parada bus Entrada Montaña Blanca. Nos habían avisado que se suelen producir robos, por tanto dejamos el coche lo más vacío posible, y sin la bandeja trasera para que se vea que no había nada en el portamaletas, con el fin de evitar desagradables sorpresas a la bajada.

0:00 Salimos pronto, en un día despejado pero muy frío, y con una buena capa de hielo venteado pegado a la escasa vegetación. El camino sube un poco hacia la izquierda, ascendiendo un buen rato por pista, y aunque sería atajable en alguna curva, no se debe hacer para evitar erosiones. 

Ruta al teide por la pista Montaña Blanca
Inicio del ascenso al Teide por la pista de la Montaña Blanca

El sol va caldeando poco a poco, y el frío y el hielo se van disolviendo. Llama la atención los diferentes colores de las rocas, de marrones muy claros a otros oscuros, correspondiendo a diferentes épocas de erupciones del Teide, ya que aunque lleve bastantes años sin erupciones todavía es un volcán activo, y destacando algunas largas lenguas de rocas oscuras que corresponden a coladas más recientes.

Ascensión al Teide a pie
Subida Teide por el Refugio Altavista, desde la Montaña Blanca

Así llegamos a una gran explanada, donde están los Huevos del Teide y la Montaña Blanca (2.732 m). Dejamos la pista, y vamos hacia la derecha, para seguir la senda de Lomo Tieso. El camino ahora sube más empinado por pedriza volcánica, dándole al entorno un aspecto "más auténtico".

Ruta a pie al Teide, vista de la Montaña Blanca
Montaña Blanca vista desde arriba. 
La mancha negra es una colada de lava más reciente

3:30 Llegamos al refugio de Altavista (3.260), donde paramos un buen rato a comer. Hemos subido tranquilos porque la intención inicial era quedarnos en el refugio y subir al pico a la mañana siguiente para ver el amanecer, cuando no hacen falta permisos. Pero todavía es muy pronto y el guarda del refugio nos dice que tenemos tiempo de sobra para subir y bajar, y que una vez cierren el teleférico también se puede ir a la cumbre. Por tanto decidimos continuar.

5:00 Así subimos por camino muy bien definido hasta llegar a la Rambleta del Teide (la "zona turística"), identificable porque se llega a un camino artificial, con piedras bien puestitas. Tiramos a la izquierda y vemos el teleférico y el punto de control al sendero Telesforo Bravo, único acceso permitido la cima, y por donde sólo dejan pasar a quienes tienen permiso. Es lamentable que a causa de haberse destrozado la montaña con un teleférico para que suban turistas, los montañeros que se hacen toda la subida a pie desde abajo, al final no puedan acabar los últimos 160 m. hasta la cumbre. Debería haber alguna forma de permitir acabar la ascensión a los que demuestren haber subido a pie, por ejemplo fichando en el refugio Altavista, o al menos permitir subir sin permisos especiales a los montañeros federados (promocionando así que además la gente se federe).

Un guarda muy amable nos aclara que el acceso libre para subir sólo existe para ver el amanecer, pero que nadie vigila a partir de la bajada de la última telecabina del teleférico, por tanto de facto puede subirse; además nos señala las fumarolas más vistosas para que las visitemos mientras hacemos tiempo hasta que cierren el teleférico.

Final de la ascensión al Teide
Cima del Teide

Cuando quedamos solos tras bajar la última telecabina, tiramos para la cima por el muy artificial camino turístico del sendero Telesforo Bravo, y una vez arriba rodeamos el cono del volcán por la derecha hasta llegar al punto más alto.

Nos estamos arriba un buen rato. Al acercar la mano a una fumarola comprobamos que los vapores que salen realmente queman. Mientras estamos arriba llega otra pareja, donde ella sube agotada, o quizás exhausta por la altura.

Hay una ligera neblina baja que sirve de pantalla para una muy llamativa proyección de la sombra del Pico Teide que dibuja una pirámide perfecta. A medida que baja el sol la sombra se alarga haciéndose más espectacular, pero hay un buen rato de bajada hasta el refugio, así que lamentándolo mucho no podemos quedarnos hasta la puesta de sol, comenzando la bajada antes de que se vaya la luz.

sombra Teide, puesta de sol
Sombra desde la cima del Teide

Ya anocheciendo llegamos de nuevo al refugio Altavista. Sus habitaciones son muy curiosas, con bancos de madera como los de los trenes antiguos, y las literas con un marco de madera que me hace pensar en una especie de orient express; también es curioso que en lugar de mantas hay edredones, dándome a pensar que quizás el refugio se hiciera antes del teleférico para que turistas de clases pudientes subieran (o les subieran) al Pico del Teide, manteniendo todavía algo de aquel estilo. El comedor ya es más sencillo, estando solamente las dos parejas que hemos subido a cima y el guarda. Y para los acostumbrados a otros refugios de montaña remarcar otra peculiaridad especial y es que no dan ni desayunos ni cenas, aunque hay una máquina de cafés y una cocina libre.

A la mañana siguiente nos levantamos temprano, con intención de ver el amanecer, pero ya no nos animamos a subir para verlo desde la cumbre.

Amanecer desde el Teide
Amanecer y mar de nubes desde la cima del Teide

Las fotos son de la ascensión de Juanjo.


Fecha: 14-4-09; Ascensión de Juanjo
A ritmo rápido, los tiempos son:

Permiso

Desde 2010 la gestión de los permisos ha cambiado, tramitándose éstos por internet a través del servicio de la Central de Reservas Online del Organismo Autónomo Parques Nacionales, donde se emiten los permisos en tiempo real sin necesidad de desplazarse hasta las oficinas de Santa Cruz de Tenerife. Si los visitantes no dispusieran de recursos para conectarse a Internet pueden acudir a las oficinas en Santa Cruz de Tenerife en las que tienen a su disposición gratuitamente un equipo de ordenador e impresora para que lo utilicen en la solicitud del permiso, ayudados por su personal si fuera necesario.

En el caso de aquellos que deciden usar el refugio como alojamiento tienen concedido el pase nocturno por el sendero para ver amanecer, siempre que estén en la zona de La Rambleta nuevamente antes de las 9:00 horas. Igualmente aquellas otras personas que decidan caminar en horario nocturno (no pernoctando en el refugio) deberán hacer una solicitud de actividad especial a la Dirección del Parque. Los ascensos vespertinos no están permitidos por considerar necesario un “parón biológico” para dar opción a la vida salvaje de la zona, siendo necesario que los animales y plantas de la zona puedan disponer de unas horas tranquilidad.

El acceso está limitado a 200 personas diarias, en grupos de cincuenta visitantes cada dos horas desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde. 

Localización de la Oficina principal del Parque: Calle Emilio Calzadilla nº5, planta 4ª, CP 38002 en Santa Cruz de Tenerife. Teléfono: 922 922 371, Fax: 922 244 788; correo electrónico: teide.maot(arroba)gobiernodecanarias.org

Links relacionados



[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org