Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/

Cerro de Tentudía, 1.105 m
Cerro de los Bonales, 1.055 m

Ruta: Subida en coche desde Calera de León
Fecha: 17-4-04
Participantes: Karmelo, Elvira
Comentarios: Techos de Badajoz y Huelva. Al Tentudía puede subirse en coche, y se pueden enlazar fácilmente ambos picos a pie.
 

Aunque el objetivo de hacer techos es disfrutar de la montaña, en este caso poco se puede decir, ya que más que los pies son las ruedas las que nos suben. Evidentemente mejor buscar alternativas más deportivas.

En Calera de León, pueblo cercano a Monesterio (sí, con 'e'), una pista en "estado aceptable" nos lleva hasta el Monasterio de Tentudía, situado en el techo de Badajoz. Como no sólo de monte vive el hombre, nos apetece aprovechar el viaje para visitar el monasterio, pero lamentablemente lo encontramos cerrado.

Cerro de Tentudia, Monasterio de Tentudia
Monasterio de Tentudía

Desde el Cerro de Tentudia nos asomamos hacia el Oeste, y podemos ver claramente las colinas del Cerro de los Bonales, nuestro próximo objetivo. Para hacer un poco de ejercicio la idea inicial era ir a pie desde el cerro de Tentudía al Cerro de los Bonales (ruta fácil y recomendable para evitar en parte el coche), pero es un poco tarde y el tiempo amenaza lluvia, así que nos dedicamos a dominguear un poco volviendo a coger el coche.

Cerro de los Bonales, Tentudia
Subida al Cerro de los Bonales visto desde el Tentudía

Otra vez en cuatro ruedas bajamos por la pista de subida y enseguida encontramos un desvío a la izquierda (a la derecha cuando se sube) marcado como "Cabeza la Vaca", el cual tomamos. Tras casi 4 Km. vemos que a la izquierda de una pequeña explanada desciende una pista. Allí dejamos el coche.

Cerro de los Bonales
"Aparcamiento" y loma de subida al Cerro de los Bonales

0:00 Hay una valla que superamos por un acceso un poco a la izquierda, y tiramos directos para arriba, campo a través sin marcas definidas; hay una serie de hitos enormes repartidos por todas partes, pero no parecen marcar caminos.

0:14 Llegamos a un primer montículo, Bonales Oriental, donde encontramos otra valla de alambre de espino, que saltamos y seguimos en ligera bajada para volver después a subir un poco más.

0:18 Pasamos un punto donde hay un gran montículo de piedras, como si fueran las marcas del techo de Huelva, aunque todavía se puede subir un poco más.

0:20 Bonales. La parte superior del montículo, no tiene ninguna indicación, ninguna señal, nada, aparte de unas huellas de rodadas de coches, pero suponemos que debe ser el techo buscado.

Cerro de los Bonales
Cima del Cerro de los Bonales

Para bajar no volvemos por el mismo camino sino que seguimos un poco más adelante hasta cruzar una valla, descendiendo después directos hacia la derecha en dirección a la pista. Cuando ya estamos casi abajo, nos encontramos con una manada de toros y/o vacas, cosa que no nos da mucha confianza, así que intentamos movernos despacio y evitarlos en lo posible, hasta que llegamos a otra barrera con alambre de espino, complicado de saltar, así que seguimos con mucho cuidado la alambrada hacia la izquierda hasta encontrar un portón de hierro que saltamos. Ya en la pista, tiramos a la derecha y poco después llegamos al coche. 

Enlaces de interés


[kK] Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/