Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

La Tiñosa, 1.568 m

Ruta: Subida a la Tiñosa desde el Cortijo Alto de Torres en el pueblo de Las Lagunillas
Fecha: 30-8-07
Participantes: Karmelo, Elvira
Comentarios: Ascensión sin grandes dificultades al techo de Córdoba

Tras cruzar de Este a Oeste el pueblo de Las Lagunillas (cercano a Priego de Córdoba), justo antes de la señal que marca el fin del pueblo se toma una pista en aceptable estado que va al frente, mientras que la carretera gira a la izquierda. Desde allí mismo se ve al fondo a la derecha un cortijo blanco bajo una zona en la base de la montaña que destaca por parecer una cantera de rocas claras, es nuestro destino motorizado (aunque también puede irse perfectamente a pie). Siguiendo en todo momento la pista principal se llega al Cortijo Alto de Torres, final de la pista. Para no molestar aparcamos el coche en una loma un poco antes. 

Mientras nos preparamos pasan un par de personas del Cortijo. Uno de ellos un Rumano muy simpático que trabaja de pastor en el cortijo y que habla muy bien castellano. Nos recomienda aparcar un poco más atrás, a la sombra de unos árboles, porque así no encontraremos el coche como un horno a la vuelta, aparte que así molestará menos al paso de las cabras. Nos explica la ruta del Tiñosa, remarcándonos la cueva que está al pie del Morrión, y nos pregunta si no llevamos "garrote" ¿ :-O ?  explica que es porque hay víboras y en esta época pueden estar un poco más susceptibles al estar en celo; así que cogemos los bastones mientras también nos recuerda que por supuesto están protegidas.

Hace bastante calor, el verano no es la mejor época para el techismo sureño, así que nos aprovisionamos bien de agua aunque sea una ascensión corta.

Subida a La Tiñosa desde el Cortijo Alto de Torres
Ascensión a La Tiñosa desde el Cortijo Alto de Torres

0:00 Salimos a las 12:50 siguiendo la pista que pasa por la izquierda del Cortijo. La pista sigue un rato con el barranco a la derecha. Vamos despacio ya que el calor es bastante duro, y aprovechamos los árboles para parar unos segundos a su sombra, pero mirando bien sus ramas ya que el rumano nos había dicho que a veces las víboras se enroscan en ellas.

0:22 La pista que se va convirtiendo en un sendero, cruza el barranco dejando a la derecha los restos de un cortijo abandonado. 

0:31 Pasamos junto a un abrevadero, y aprovechamos los últimos árboles para pasar por su sombra, dirigiéndonos después al collado de la derecha que tenemos enfrente, subiendo más o menos a saco, para encontrar después rastros de algún sendero.

Vista de La Tiñosa desde el Puerto Mahina
La Tiñosa vista desde el collado

1:02 Puerto Mahina, una vez en el collado hay algunos hitos. Se debe girar a la derecha, subiendo la pendiente bastante directo. No hay que seguir algunos senderos de ganado que llanean más hacia la derecha.

El camino bueno sube directo y se desvía ligeramente a la derecha, viéndose entonces ya los hitos que dirigen la subida por la zona rocosa.

Ascenso a la Tiñosa desde el Puerto Mahina
Camino a la Tiñosa desde el Puerto Mahina
(nosotros sólo la utilizaríamos de bajada)

Pero en nuestro caso, un par de hitos parecen subir directos y desviarse un poco a la izquierda, así que subimos metiéndonos en la zona rocosa por un canal un poco empinado. Aquello se complica un poco y no vemos rastros de sendas o más hitos, así que bajamos, y siguiendo la reseña que aparecía en "la biblia techista" decidimos flanquear las paredes rocosas por la izquierda.

El flanqueo por la izquierda nos acaba liando de mala manera, y para evitar bajar bastante, y tener que subir después, empezamos a subir algo más. Cuando estamos a punto de desistir, y darnos por vencidos, aparecen un par de hitos que nos animan a continuar, pero no llevan a ningún sitio, y después no vuelve a haber más. Seguimos buscando pasos, y trepando alguna zona incómoda, hasta llegar a un contrafuerte donde vemos delante un circo con una cresta que parece puede ser algo delicado el acceso. No estamos seguros de si el pico de la izquierda es el Tiñosa, y al no ver en su cima el vértice geodésico dudamos que lo sea. Decididos ya a abandonar, pero en un último intento de orientarnos subimos hacia la derecha, al pie de un resalte rocoso. Al asomarnos detrás vemos que era el pico Morrión, el anterior al Tiñosa, cosa que confirmamos al rodearlo y ver la gran cueva que nos había señalado el rumano. El camino que subía desde el collado está al lado, enlazando así la ruta correcta.

3:17 Pasamos bajo las paredes del Pico Morrión, rodeándolo hacia la derecha, y pasando junto a su enorme cueva. Al llegar a su derecha los hitos nos llevan al frente, recorriendo por sendero muy fácil la cresta del circo del Tiñosa (que habíamos visto antes cuando estábamos despistados).

Pico Morrión visto desde La Tiñosa
Pico Morrión visto desde La Tiñosa, el Puerto de Mahina queda abajo a su derecha

3:32 Pico Tiñosa (el tiempo correcto podría ser menos de 2h, pero nos retrasamos por los errores en la ascensión). En el paisaje de la cima destaca el impresionante monocultivo de olivos, que llegan hasta donde abarca la vista.

Reseña de La Tiñosa
Cima de La Tiñosa, con su vértice geodésico y su bandera andaluza.

De bajada al collado, ya por el camino correcto, aprovechamos para poner algunos hitos más, o añadir algunas piedras a los que estaban, para que se vean mejor desde abajo.

Respecto a la ruta de ascenso, personalmente no recomiendo el flanqueo por la izquierda al Morrión desde el collado, propuesto en la biblia techista, ya que lo normal es liarse y subir o bajar demasiado, haciéndose más desnivel, aparte de que la subida por el circo del Tiñosa puede resultar bastante incómoda. En cambio la subida directa desde el collado no implica subir al Morrión para después bajar, sino que lo rodea, no haciéndose más desnivel, y el camino resultante tampoco es más largo.

En 1h 22m desde la cima llegamos tranquilamente de nuevo al cortijo.

¿Y de las víboras qué?, pues no vimos ninguna ... en principio. Sólo una cola serpenteante que se escondía pero supusimos que era una lagartija por lo rápido que se escondió, ... aunque también parecía que serpenteaba más que una lagartija :-(

Links relacionados



[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org