Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Alto da Torre, 1.993 m

Ruta: Subida en coche desde Seia
Fecha: 9-8-08
Participantes: Elvira, Karmelo
Comentarios: Techo continental de Portugal, entorno bonito, pero con un pico feo por su "urbanización".

El pico más alto de Portugal es la Ponta do Pico, 2.351 m, punto más alto del volcán de la Ilha do Pico (Isla del Pico),  en las Azores, pero la cumbre más alta del Portugal continental es el Alto da Torre, en el Parque Natural da Serra da Estrela (Sierra de la Estrella). 

El nombre del pico se debe a que al rey de turno, que como es habitual nunca tienen nada útil que hacer aparte de dilapidar el dinero de sus súbditos, se le cruzaron los cables de que quería que Portugal llegara a los 2.000 m. Y como a la cima le faltan unos pocos metros para llegar a esa cifra mandó construir una "torre" en su punto más alto para conseguirlo.

Empezamos la subida en coche desde Seia siguiendo la carretera que va hacia Covilhã. La carretera está en muy buen estado y va ganando altura poco a poco. Pasamos por algún pequeño pueblo donde se ve la influencia del turismo que atrae la zona. Hay bastantes tiendas donde venden queso y jamón artesanales, con lo que nos paramos en un bar para que nos hagan unos bocadillos de jamón y queso, que acompañado por un sabroso pan de centeno resultan excelentes. 

Seguimos la subida hasta el Lagoa Comprida, donde hacemos una parada para un corto paseo. Éste es un lago represado en un precioso entorno que se ha convertido en destino turístico, y de deportes acuáticos.

Lagoa Comprida- Sierra de la Estrella
Lagoa Comprida

Seguimos la carretera hasta un desvío que lleva al Alto da Torre

La cima es un horror, por un lado un bar, por otro unas tiendas donde unos de los productos principales es la venta de queso (notaréis su fuerte olor a distancia), por otro unos remontes de las únicas pistas de esquí de Portugal (en funcionamiento también en verano, aunque no vemos a casi nadie utilizarlos), y lo peor para rematar el destrozo paisajístico unas torres acabadas en unas esferas, que alojaron unos radares de la NATO y que desde hace bastantes años están en desuso y medio abandonadas, donde como es habitual cuando se quiere hay dinero para construir cualquier desatino pero a la hora abandonarlo no lo hay para hacer limpieza y dejarlo como antes. 

Y en medio un monolito para indicar que estamos en la cumbre de la Sierra.

Alto da Torre (Serra da Estrela)
Monolito de cumbre

Para el descenso volvemos al desvío tomado poco antes de la cima y seguimos la ruta hacia Covilhã. La vertiente Este de la sierra es más abrupta habiendo paisajes y formaciones de rocas más curiosas y llamativas.

Alto da torre, radar, Serra da Estrela
Radar, torre y entorno comercial

placa NATO
Hay dinero para "plaquitas", 
pero no para limpiar quitando edificos destartalados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org