Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/

Tozal de Guara (Peña Guara o Pico de Guara), 2.077 m

Rutas:

Aunque Tozal sea un término aragonés que se utiliza habitualmente con el significado de montículo, esta es una señora montaña, no siendo su ascensión ningún paseo. La ascensión este techo del Prepirineo es fácil, aunque con pendiente larga y sostenida que exige estar en forma. Poco recomendable para días calurosos de verano; los días frescos más recomendable la ascensión por la cara Sur, al ser la Norte desde Nocito muy fría, y los días cálidos al revés. La ruta más corta y fácil es la de Used. Muy buenas vistas, especialmente del Pirineo, desde donde se abarca todo el Pirineo Aragonés, y un poco más.



Tozal de Guara por Santa Cilia

Ruta: Ascensión desde Santa Cilia de Panzano
Fecha: 11-12-11
Participantes: Karmelo, Javi
Comentarios: Ruta muy larga, aunque sin dificultades. La más clásica de las rutas del Pico Guara, no siendo recomendable su ascensión los días cálidos de verano.

Pasado Huesca dirección Barbastro, se coge el desvío hacia la izquierda que lleva a Bandaliés, para poco después tomar a la derecha la carretera de este pueblo. Seguir dicha carretera dirección el pueblo de Aguas, pasado el cual a 8 km se toma el desvío a la izquierda para Santa Cilia de Panzano. Se puede aparcar en un parking antes del pueblo, o, si no está lleno, en otro más pequeño tras cruzar las estrechas calles del pueblo (Geolocalización para acceso al punto de partida). El camino al Tozal de Guara es muy claro estando muy señalado por postes indicadores.

Tozal de Guara desde Santa Cilia
Inicio del camino desde Santa Cilia

0:00 Comenzamos la ascensión a las 9:20 siguiendo la pista ascendente que pasa junto al cementerio.

0:02 Un cartel indica para continuar la pista principal de la derecha, dejando una secundaria a la izquierda.

0:17 Cuando la pista hace una marcada curva, hay unos paneles informativos sobre Guara y la ruta "Tozal de Guara - S5". El camino es muy evidente por la pista. Subimos a ritmo relativamente rápido.

0:52 Un desvío a la izquierda señala la ermita de la Virgen de Arraro, siguiendo nosotros la pista ascendente a la derecha. La pista empeora notablemente convirtiéndose poco después en senda. Por ello aquí un grupo bastante grande de escopeteros han dejado sus tanques destroza-terrenos y han empezado a pegar tiros alrededor del mismo camino, camino que al ser el más popular al Pico Guara suele estar relativamente concurrido, aunque eso sí, han puesto un cartelito de peligro para que sean los candidatos a víctimas los que tengan cuidado, y mucho mejor si se largan por las amenazas y no les molestan. Afortunadamente al no ser esta actividad ni remotamente un deporte, éstos solo iban hasta donde sus destroza-terrenos les permitían, de modo que caminando un poco más conseguías dejarles atrás. De bajada comprobamos por los rastros de sangre que lamentablemente algún "animal salvaje" había perdido su vida a manos de otro "congénere más salvaje" (estos komentarios son opinión particular de Kien lo escribe, no del komando. Karmelo :-).

1:06 Pasamos junto a una cabaña, cuyo interior está algo abandonado.

1:28 La pendiente se pone fuerte y aparentemente hay diversas alternativas, pero sólo son trazas hechas por animales y por la erosión que después se vuelven a cruzar con el camino.

1:37 Balsas de Fondarrés, son 5 charcas artificiales encadenadas que se alimentan del manantial del mismo nombre. Un cartel señala a la izquierda una mesa informativa.

2:09 Se deja a la derecha el desvío del camino de Used, siguiéndose al frente.

2:20 Llegamos a la cresta del Tozal, una amplia loma, donde otro cartel marca para seguir hacia la izquierda.

2:28 Otro poste más, principalmente para guiar el camino a la vuelta.

2:30 Llegamos a un muy amplio collado donde está el restaurado pozo de nieve de Vallemona. De vuelta por esta misma ruta, se ha de tener cuidado de no despistarse, porque es fácil dejarse llevar hacia la derecha (sur) en lugar de seguir la loma un poco más.

Una ligera subida supera un montículo por su derecha, para después continuar con un ligero descenso.

Pico de Guara
Rodeando el montículo de la cresta, con el Tozal al fondo

3:10 Llegamos a otro amplio collado a donde llega por la derecha la ruta de ascensión al Tozal de Guara desde Used. Ya sólo queda una última subida para llegar a cima

3:28 (a ritmo rápido) Tozal de Guara. Aunque hemos empezado con buen tiempo, las nubes han cubierto la cima tapándonos las excelentes vistas del Pirineo que hay desde este pico. Además con las nubes tapando el sol y un ligero aire, se hace notar la temperatura bajo cero, estando la vertiente norte del pico completamente helada.

Tras un rato en la cima empezamos la bajada que realizamos bastante rápidos, llegando en 2h 35' al coche. Sólo remarcar de nuevo el tener cuidado a la vuelta al pasar el Pozo de Nieve de seguir por la loma hasta el segundo poste, donde se marca el desvío a la derecha justo antes de que empiece la ladera de subida al Tozal de Cubilas, y más cuidado todavía cuando haya niebla.

Tozal de Cubilas
Descenso desde el pozo de nieve, con el Tozal de Cubilas al fondo



Tozal de Guara dede la Tejería por la Ermita de la Fabana

Ruta: Ascensión al Tozal de Guara dede la Tejería, por la Ermita de la Fabana (camino de la Tejería) y el Puerto de Petreñales, y bajada por el barranco del Abadejo.
Fecha: 25-5-03
Participantes: Karmelo y Elvira (frente al monolito de la cima)
Comentarios: Ruta larga que en su parte baja avanza por bosque, pero la subida final está despejada. Excesivamente calurosa en los días cálidos de verano.

Tras un fin de semana sin planes por el mal tiempo anunciado, el domingo amanece despejado, y aunque tarde, decidimos hacer el Tozal de Guara.

Pasado Huesca dirección Barbastro, se coge el desvío hacia la izquierda que lleva a la Sierra de Guara, marcado como Loporzano. Enseguida se deja esa carretera para tomar la A1227, marcada como Bandaliés, dirección el pueblo de Aguas, y poco antes de este pueblo se ha de tomar el desvío a la izquierda hacia San Cosme. Esta carretera finaliza en unas casas de la C.H.E. donde seguimos la pista de la izquierda, que está en aceptables condiciones. Seguimos la pista hasta que tras un tramo de bajada llegamos a una casa medio derruida con un aparcamiento y varias pistas cerradas, es la Tejería. Otra alternativa para llegar hasta aquí es dejando el coche en la presa de Vadiello, tras cruzar la presa se sigue la pista hasta que finaliza en otra pista, y tomando aquella hacia la derecha al poco se llega a la Tejería. (Geolocalización para acceso al punto de partida). Aparcamos, y un cartel señala a la derecha el sendero de "Tozal de Guara-S5, Ermita de la Fabana, Collado de Petreñales, Nocito"

0:00 Salimos a las 2:30 de la tarde en dirección a dicha ermita románica. El camino entre árboles es bonito y agradable, especialmente por su verdor después de tanta excursión de esquí de montaña con paisajes eternamente blancos. El camino empieza llaneando y después desciende ligeramente hasta la ermita.

Ermita de la Fabana
Ermita de Fabana

0:21 Ermita de la Fabana. Desde aquí podemos ver asomar al fondo, un poco a la izquierda, el Tozal de Guara. Seguimos el camino, que va a la izquierda, y que desciende hasta "una pista, la cual seguimos hacia la izquierda (¡¡ !!)".

0:39 Al rato el camino se adentra en la garganta del Calcón, el paisaje cambia pero sigue siendo muy atractivo. Baja agua, y el sendero como tal, medio desaparece ya que se convierte en un "ascenso de cañones". Vamos cruzando el río continuamente y debemos ir buscando por donde pasar y saltar de piedra en piedra para evitar "meter la pata" en el agua. Se supone que dependiendo de la época del año, o no hay problemas con el agua o será inevitable mojarse.

Salvado el barranco el camino continúa de forma muy clara, ya que es el que antiguamente llevaba a Nocito, siguiendo en alguna bifurcación las indicaciones hacia el Collado de Petreñales. En general ascendemos entre árboles, con alguna zona de prado, cruzando también paisajes geológicos curiosos. Nos cruzamos con una pareja, donde ella subía sobrada y su compañero casi sin aliento, y que nos dicen que un rato antes podíamos haber cogido un desvío hacia la derecha que lleva más directo al Pico Guara, pero como casi estamos ya en el collado decidimos seguir. En otra excursión confirmaríamos que el desvío está bien señalado con hitos y que sube bastante más directo, senda conocida como la "Revienta Chulos" (pero que no os asuste semejante nombre ;-), y que en poco más de media hora se junta con el camino que viene desde Petreñales.

2:30 Puerto de Petreñales (Puerto de Guara). Al fondo a la derecha (Este) podemos ver el Tozal de Guara. Es curioso que toda la zona esté cubierta de bosque, pero justo en varios collados, como en éste, desaparecen los árboles creándose islotes de prado. Cogemos una senda que retrocede un poco y que rodea por la derecha la cima que hay entre el Tozal y el collado. Enseguida podemos ver al frente, bajando un poco, un prado por el que pasa el camino, y al fondo un pequeño collado al que nos dirigimos.

Tozal de Guara, Peña Guara, Pico Guara
Subida final al Tozal de Guara desde el último collado,
a la derecha la pedriza del descenso

3:05 Llegamos al pequeño collado pasando de la vertiente SO a la SE, donde podemos ver hacia el Sur, detrás de una garganta, la ermita de la Fabana. Se sigue el camino del Abadejo, marcado con hitos de piedras, que toma dirección ascendente a la izquierda por un pedregal, con alguna fácil trepada; después, una vez encarados a la montaña, continúa hacia la derecha directo a la cima. Pasada una pedriza enseguida se llega a cima.

4:00 Tozal de Guara. Es curiosa la vista hacia el Sur, con una frontera muy delimitada entre la zona montañosa completamente cubierta de bosque y el llano completamente pelado, y la vista hacia el Norte, a los Pirineos, es excelente.

Para bajar tenemos intención de hacerlo por el mismo camino, pero como es un poco tarde, para ganar tiempo pensamos empezar bajando a saltos por la pedriza, para después irnos a la derecha a empalmar con el camino. A medida que bajamos nos damos cuenta que hay un poco de sendero, y después vemos que este sigue bajando y que no deriva hacia la ruta de ascenso. Decidimos seguir por el barranco, a ver donde nos lleva, ya que así bajamos más rápidos, y en el fondo lleva la dirección que nos interesa, aunque por otro valle. El camino aprovecha al máximo la pedriza para bajar, metiéndose después entre matorrales que cierran completamente el camino, y que obligan a ir apartando ramas. De todas formas el sendero está claro tanto por estar pisado, como porque avanza exactamente por el fondo del canal. Se baja muy rápido hasta que unos hitos marcan el fin del camino por la barranquera y se desvía ligeramente a la izquierda. Seguimos bajando. Para la gente habituada a la montaña y descensos por pedrizas, es muy recomendable esta vía de descenso, la del barranco del Abadejo, ya que es más cómoda y rápida, aunque para quien no esté habituado puede resultar especialmente lenta e incómoda, aparte de pasar apuros.

Cuando ya estamos un poco despistados de por donde apareceremos, llegamos a "una pista, ¡¡la misma a la que se bajaba desde la ermita!!". La reconocemos por los pelos, ya que se llega unos pocos metros más abajo del acceso de la ermita. Por tanto vamos a la derecha y enseguida tomamos el camino ascendente a la izquierda.

De subida habíamos pasado de visitar la ermita por si después nos faltaba tiempo, pero ahora que sabemos que podemos hacerlo aprovechamos para entrar. Está bastante derruida y parece que internamente la habían cambiado, añadiendo paredes y techos para aprovechar más su espacio como casa.

En poco más de 2 horas desde la cima llegamos al coche, habiendo realizado un precioso recorrido circular sin haberlo previsto.

Tozal de Guara, Peña Guara, Pico Guara, Collado Petreñales
Subida al Pico de Guara desde el collado de Petreñales, y bajada por la pedriza.
A la izquierda el Pico Fragineto



Peña Guara por Nocito

Ruta: Ascensión desde Nocito, por el Puerto de Petreñales
Fecha: 28-11-04
Participantes: Ricardo y Karmelo
Comentarios: Subida dura con pendiente muy fuerte y sostenida. Ascensión por la sombría cara norte del Puerto de Petreñales, que se mantiene muy fría en otoño-invierno.

En la subida al Monrepós desde Huesca tomamos la salida de Arguís continuando por la carretera que pasa por Belsué y lleva hacia Nocito (este acceso es mucho mejor que el que viene desde la Guarguera). Justo antes de pasar el puente del pueblo un cartel indica a la derecha "Tozal de Guara (por Petreñales)". Así que allí dejamos el coche (Geolocalización para acceso al punto de partida) y comenzamos la caminata, aunque todavía se podría hacer un poco más en coche, por pista mediocre.

0:00 Salimos a las 10:21 siguiendo la pista señalada por el cartel.

0:20 Llegamos a un desvío a la izquierda señalizado con otros carteles; hasta aquí podría llegarse en coche. Tomamos dicho desvío señalado como "Tozal de Guara", "Collado de Petreñales" y "S8 Barranco la Pillera". Enseguida cruzamos un riachuelo, para poco después entrar al Barranco de la Pillera. El camino sigue el río ascendentemente, cruzándolo varias veces, para lo que debemos saltar por piedras para no mojarnos. El día es muy frío estando el ambiente helado, lo que nos premia son vistosas formaciones, como gruesas "lágrimas" heladas, extensiones de suelo llenas de "púas" de hielo, y diversas hojas secas sobre las que ha cristalizado el agua formando una especie de rosas del desierto.

0:48 Se llega a un bien marcado sendero ascendente a la derecha, donde un poste indicador señala "Tozal de Guara", así que dejamos el camino junto al río para subir por este otro. El paisaje es precioso, con grandes paredes rocosas tomando curiosas formas al otro lado del barranco.

Barranco de la Pillera
Desvío abandonando el Barranco de la Pillera

0:56 Poco después vemos el Tozal al frente. En este punto otros hitos nos marcan un desvío hacia la derecha trepando fácilmente unas rocas. ¡Cuidado! porque si no se presta atención el desvío no es muy claro y es fácil despistarse, siguiendo un sendero al frente. Aquí y en otros puntos si se ven pequeñas barreras en el suelo, a veces sólo unas piedras o ramas cruzadas, no es para saltarlas, sino para indicar que no se siga por ahí, y que se tome el desvío; en general el camino está muy marcado de modo que si éste "se difumina" es señal que nos hemos equivocado y conviene retroceder y buscar el camino correcto.

desvío trepada
Desvío de la trepadilla

Nos adentramos en un bosque cerrado y húmedo. El camino, que asciende en fuerte pendiente haciendo zigzags, cruza en varias ocasiones una especie de canal o camino directo cuyo acceso está cortado por ramas para evitar que la gente pase por él y lo erosione más.

1:39 Llegamos al Collado de Chemelosas (1.386), un pequeño collado con una zona de hierba y una estrecha pared de roca a la derecha. El paisaje se abre permitiéndonos ver unas bonitas vistas de otro barranco con grandes desniveles. El camino baja un poco para después continuar subiendo.

2:09 Puerto de Petreñales, o de Guara (1.558). Un evidente collado con un prado despejado y unos carteles que nos indica varias opciones, al frente descendente "La Tejería", hacia la derecha "Corcurezo", y el que nos interesa "Tozal de Guara" indica un sendero que se desvía ligeramente hacia la izquierda, uniéndose a la ruta de ascenso descrita antes de la subida desde la Fabana, donde se reseña el resto de la ascensión al pico.

3:38 Peña Guara, donde nos quedamos un buen rato a comer, descansar y observar la extensísima porción de Pirineo que se disfruta desde aquí.

Para la bajada, en el pequeño collado que une las vertientes SO y SE, nos despistamos y acabamos en una zona más alta de aspecto muy parecido. Seguimos supuestas sendas aparentemente pisadas, que nos lían y acabamos enredados entre plantas con pinchos, matorrales de boj y pinos, hasta que conseguimos asomarnos a unos peñascos, donde podemos ver mucho más abajo la zona de prado del Collado de Petreñales. Así que no queda más remedio que retroceder hasta coger el verdadero camino. Conviene prestar atención ya que es fácil confundirse.

Una alternativa de descenso para completar una ruta circular es siguiendo el cordal hacia el Este, y seguir la ruta del Tozal por Used, y una vez abajo confiar en la suerte de que alguien pase y nos pare ahorrándonos los 6'5 Km de pateo por carretera, aunque si se tiene claro que se quiere ir a pie, poco después del Refugio de los Fenales se puede tomar un desvío directo a Nocito.

Norte: Tozal de Guara, Peña Guara, Pico Guara
Vista de la cara Norte del Pico Guara, desde la pista de Nocito (22-2-04).
En el centro-derecha el Collado de Petreñales

Con pérdida incluida, llegamos a los coches en 3 horas desde la cima. Y si una vez abajo queda tiempo merece la pena aprovechar para visitar la cercana ermita de San Urbez.



Tozal de Guara por Used

Ruta: Ascensión desde Used por Fenales (Norte)
Fecha: 26-9-10
Participantes: Karmelo, Ricardo, JuanR, Miguel Ángel (con Marboré y Perdido al fondo)
Comentarios: La ruta más fácil y corta para subir al Tozal.

En la subida al Monrepós desde Huesca tomamos la salida de Arguís continuando por la carretera que pasa por Belsué y lleva hacia Nocito, pero poco a antes de llegar a este pueblo se ha de tomar un desvío a la izquierda que señala "Bara". Se sigue la carretera dejando de lado un par de desvíos hasta llegar en 6'5 Km desde el desvío de Nocito a un aparcamiento acondicionado, justo antes del cartel que indica Used (Geolocalización para acceso al punto de partida). Desde allí parte una pista prohibida para coches no autorizados, por lo que aparcamos. Por la derecha sale la pista y por la izquierda el sendero que indica "Tozal de Guara (por Fenales). Santa Cilia de Panzano".

Aparcamiento Used, Pico Guara
Aparcamiento del punto de partida. Al fondo el Pico de Guara

0:00 Partimos a las 10:17 (ese día no había ganas de madrugar ;-) por el sendero, que inmediatamente se junta con la pista. En un minuto un hito en una cerrada curva a la derecha indica un sendero para dejar la pista. El sendero empieza siguiendo por encima de la pista para después dejarlo atajando un poco respecto a ésta. El sendero no está muy marcado por lo que hay que prestar atención, o ir por la pista.

0:24 El sendero accede de nuevo a la pista, continuando por ésta ascendentemente a la izquierda. En unos minutos un hito gordo a la derecha nos marca de nuevo el sendero, ahora sí bien marcado, que deja la pista para atajarla. Un poco más de pista y otro hito marcando de nuevo el sendero para acabar otra vez en la pista.

Tras un buen rato de pista vemos otro hito gordo, pero este marcando un sendero descendente; es el que sube de Bentué de Nocito. ¡ATENTOS! durante el descenso para no despistarse y bajar por él.

1:09 Refugio Forestal de los Fenales, donde hacemos una corta parada. El refugio está en muy buenas condiciones, tiene una planta baja con una pequeña mesa de cemento y chimenea, y un altillo donde pueden dormir 13 personas. Junto al refugio hay una bomba de agua.

Un hito indica para seguir la senda por encima de la pista (aunque igual podría irse por ella), para en unos minutos girar a la derecha, desvío también marcado en la pista, por si se ha seguido por ésta, porque aquí se abandonando definitivamente la pista, siendo el resto del camino sendero bien marcado.

La ascensión toma ahora pendiente más fuerte pero sin ser excesiva, siendo fácilmente llevadera.

2:00 La subida ha sido en gran medida por bosque, pero a medida que nos acercamos a la loma cimera salimos a prados y la pendiente se hace más suave.

collado de la Punta de Ballemona
Camino hacia la loma cimera

2:37 Llegamos a la cresta del Tozal, que hace un pequeño collado. Seguimos hacia la derecha bordeando ligeramente por la izquierda una antecima, para ver ya enseguida la cima, que nos sorprende al verla llena de gente. Fotografía de la impresionante cara norte del Tozal de Guara desde la antecima.

antecima Este del Pico Guara
Llegada a la cresta y antecima, el Pico Guara queda justo detrás.

2:51 Tozal de Guara. El día es muy bueno, con excelentes vistas de todo el Pirineo Aragonés, que además presenta sus primeras nieves de la temporada.

cresta peña Guara
Desvío donde se deja la cresta para bajar a Used

Para la bajada nos tienta hacerlo por el Puerto de Petreñales hacia Nocito completando la vuelta circular, aunque después haya 6'5 Km de pateo (que no tenemos por qué hacerlo todos), pero supondría un importante retraso y hay quienes tienen un poco de prisa.

Rutas



Ruta de la subida al Tozal de Guara desde Santa Cilia

Perspectivas del Tozal de Guara

Enlaces de interés


[kK] Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/