Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Cresta de Troumouse:

Ruta: Subida a la Munia y su cresta desde Chisagüés, y también ascenso por el circo de Troumouse
Fecha: 13-9-03
Participantes: Karmelo, Teresa, Elvira, Lola (en La Munia con el Perdido y Cilindro al fondo)
Comentarios: Cresta larga y dura, con pasos de una ligera dificultad y tramos muy aéreos. Conveniente cuerda para un rápel. Sólo para gente con experiencia en montaña y sin vértigo.

Otras rutas

Deseábamos dar la vuelta completa a la cresta y el circo de Troumouse, y no sólo recorrer la cresta de ida y vuelta. La opción más sencilla para ello es hacerlo por el valle de Héas, pero por un lado, para evitarnos un palizón de coche, y por otro para así completar el fin de semana, pensamos que puede ser más interesante hacerlo en dos días: el primero subir desde Chisagüés por el Collado de la Munia, hacer la cresta y bajar a Francia, y el segundo volver a subir al Collado de la Munia, esta vez por su cara francesa, para volver a Chisagües. Y si nos quedaban ganas de más podríamos completar el segundo día con el Robiñera o la Peña Blanca.

Chisagüés - Collado de La Munia - Cresta de Troumouse - Albergue de Troumouse

Para recorrer la pista de Chisagües se debe pillar un permiso, y es importante tenerlo en cuenta antes de acceder, porque la máquina expendedora de tickets no está en la misma pista, y es fácil no ver el cartel que prohíbe el acceso sin él. Así, tomar la entrada de Bielsa por el Sur, que enseguida lleva a un amplio aparcamiento que da acceso a las piscinas, y a la entrada de éstas está la máquina. Pillar el permiso para la "Pista Ruego", que en 2.019 eran 3€, y no olvidar dejarlo en el salpicadero del coche. Después, ya con el permiso, pasado el pueblo de Parzán hacia el norte (hacia Francia), tomar una pista a la izquierda marcada como "Chisagües" (no la primera pista junto a un supermercado que entra enseguida al pueblo)

Yendo despacito la pista está aceptable para coches, siempre y cuando estos sean un poco altos, ya que los badenes para evacuar el agua eran exageradamente altos. A los 8 km hay una amplia explanada a la derecha, con una cabaña a la izquierda (geolocalización para acceder al punto de salida), donde los coches que no sean todoterreno conviene que aparquen, ya que han hecho la chapuza de poner el cartel prohibiendo el paso a los no 4x4, 400m más adelante, donde apenas hay espacio para mal aparcar unos pocos coches, ni espacio para dar la vuelta al coche, y es que desde ese punto hay una muy fuerte rampa con el terreno muy roto, tan roto como pueden quedar algunos coches ;-)

Los todo-terrenos pueden seguir 2'2 km más, hasta una amplia explanada junto al río, justo antes de que la pista gire completamente a la derecha)

Cuando llegamos de noche al primer aparcamiento, dejamos el coche y vivaqueamos junto a éste. A la mañana siguiente, todavía sin amanecer, llegan algunos coches, unos aparcan allí mismo, y otros continúan pista arriba. Nosotros nos hacemos un poco más los remolones.

0:00 Comenzamos a caminar por la pista a las 7:40. Podemos ver asomar un poco a la derecha la pirámide final del Robiñera con un poco de nieve.

0:30 Llegamos a una curva de casi 180º, donde está el aparcamiento superior. Hasta allí llegan en coche Alfonso, un gran montañero, y su hijo, cuya compañía disfrutaríamos hasta los Ibones de la Munia. No conviene despistarse con las marcas del GR, hay que seguir la pista que asciende a la derecha, y a unos 20 metros de la cruva dejarla, para tomar un sendero ascendente a la izquierda, marcado como "Glaciar de la Munia", indicación poco acertada, porque dicho glaciar está en una pared poco accesible de la vertiente francesa, y hay otros destinos más populares de camino, como los Lagos de la Munia. Subimos junto al barranco de Petramula.

Ascenso a la Munia.
Desvío del camino en la curva cerrada, dejando la pista,
visto desde el aparcamiento superior

0:40 Cruzamos un pequeño torrente. El camino asciende cómodamente por prados, con un bonito paisaje y con el sendero muy bien marcado, y tras un zigzag hace una diagonal a la izquierda.

1:02 Poco después de pasar unas placas de roca por donde cae agua ¡¡¡ el camino gira hacia la derecha sin cruzar el río !!!; atentos porque es fácil despistarse, ya que se ve el camino al frente, que van al Chinipro (reseña) y a la Estiva, pero nosotros debemos subir la loma hacia la derecha, que inicialmente no se ve muy marcada. Seguimos el camino que sube ya decididamente hacia la derecha.

camino a la Munia
Camino del Robiñera, zigzag y giro a la derecha

2:10 Llegamos al Collado de las Puertas, donde podemos ver la Munia al fondo a la derecha, y su collado a su izquierda, por encima de los Lagos de la Munia (foto a principios de verano, con bastante nieve todavía). Paramos un rato junto a los Ibones de la Munia o de La Larri, a comer y beber. Es este un bonito paraje donde comentamos que sería un excelente sitio para traer amigos que quieran dar una vuelta por el monte en plan suave. Tras hacernos unas fotos con nuestros nuevos amigos, que se ofrecen a acompañarnos a la montaña cuando vayamos por Puigcerdá, nos despedimos poniendo rumbo al Collado de la Munia.

El camino continúa bordeando los Ibones por la derecha, comenzando después el ascenso por camino bien marcado por hitos. Las piedras son muy curiosas pareciendo que el famoso "gato" se ha dedicado a arañarlas todas ellas ;-)

Ascensión a la Munia
Subida a La Munia desde los Lagos

3:30 Despacito y sin dificultades llegamos al collado de La Munia, viendo en todo momento mucha gente por la cresta, y un atasco en un cierto punto que suponemos debe ser el renombrado paso del gato. Disfrutamos de amplias vistas del circo de Troumouse y de la cresta que deseamos hacer. Vista atrás al Robiñera y Chinipro.

cresta de Troumouse: Heid, Sierra Morena (Serre Mourène) y La Munia,
Cresta de Troumouse vista desde el Collado de la Munia

Comenzamos la subida, debiendo utilizar las manos y un poco de flexibilidad en varios pasos; aunque no sea difícil no es recomendable a gente no habituada a las trepadillas. Los hitos van marcando el camino, pero a veces es fácil perderlos y liarse un poco más de lo necesario. Así llegamos hasta un punto donde nos juntamos con un grupo de 13 catalanes, a los que debemos "agradecer" la información sobre el paso del gato, y no porque nos dijeran cómo pasarlo, sino porque nos dijeron que lo acabábamos de pasar, ... y nosotros sin enterarnos :-) Por eso no hay foto; es una placa tumbada de unos 3 metros, sin exposición, que se sube fácilmente aprovechando un arañazo, empotrando en él los pies y manos. Aunque no es especialmente difícil hay gente que acaba aquí su excursión y se da media vuelta.

Seguimos subiendo tranquilos mezclándonos y vacilando con el grupo de catalanes hasta a cima.

4:50 La Munia (despacito). Una vez en la cima viene el momento de la verdad. Ya hemos conseguido una meta que sólo ella nos dejaría satisfechos, y aunque nuestro verdadero objetivo era la cresta, nuestro nuevo amigo de Puigcerdá ya nos había expresado su preocupación porque no íbamos muy rápidos, el camino es largo y puede ser más lento por la cresta. Tras discutirlo nos animamos a seguir intentándolo, iríamos hasta el Troumouse poniéndonos un límite horario de referencia, y si tardábamos más de lo esperado nos daríamos media vuelta. Paramos un poco a comer y descansar, y con muchas ganas, esperanzas y energías, seguimos la cresta.

5:30 Pequeña Munia, aunque secundario, otro tresmil para la colección.

Más cresta, alguna trepadilla, algún destrepe, y ascensión fácil al tercer tresmil.

5:50 Sierra Morena (Serre Mourène). Hasta el momento la cosa ha sido accesible y rápida, algún destrepe delicado, pero nada especial. La bajada del Sierra Morena ya es otra cuestión, hay una caída de unos 40 metros. Para bajar, primero hay que destrepar un tramo, hasta llegar a una reunión preparada para rapelar. Nos equipamos, sacamos la cuerda, montamos el rápel, y para abajo. Un chico, que ha ido desde la Munia y piensa volver después, se queda mirándonos las maniobras desde arriba, quizás esperando que alguien falle y le dé un gran espectáculo, pero afortunadamente le defraudamos ;-)

Subida al Pico Sierra Morena / Serre Mourène, en la cresta de La Munia
Rápel del Sierra Morena

La cuerda conviene que sea de por lo menos 60 m, ya que llega muy justa, y una más corta supondría tener que destrepar el último tramo. Posteriormente veríamos dos vascos bajarlo destrepando, pero no es en absoluto recomendable, es muy peligroso, y si no se lleva cuerda es mejor retroceder y rodear el pico por la izquierda. Ídem si hace en sentido contrario, algunos hitos marcan el camino por la derecha al pié del paredón.

Ya sin dificultad seguimos caminando en fuerte pendiente hasta la siguiente cima.

6:50 Pico Troumouse, coronada por una pirámide de tubos, que permite identificarla desde muy lejos. La cresta hemos ido relativamente rápido, y pese al retraso que supone montar el rápel, vamos bien de tiempo, por tanto la suerte está echada: seguimos adelante, un poco más tranquilos ya.

Tras una paradita continuamos por la cresta, que si bien en general no es muy difícil, en algunos pasos resulta impresionante con precipicios a ambos lados.

8:08 Pasamos un pico intermedio, que pensamos que era el Pico Heid, pero posiblemente era la Punta Barroude (3.028). Alguna lista de tresmiles alternativa incluye incluso éste como un tresmil más. Y en algún otro sitio parecen llamarle Punta de Aires.

Seguimos bajando y subiendo hasta llegar a otro pico.

8:40 Un gran hito de piedras en la cima nos hace pensar que ahora sí debemos estar en el Pico Heid.

Podemos apreciar perfectamente los dos circos que marcan la cresta, el de Barrosa a la derecha, poco conocido pero precioso (krokexcursión al Puerto Viejo y Pico Barrosa), y el de Troumouse a la izquierda, haciendo que la cresta tenga caídas de cientos de metros hacia ambos lados.

El camino, siempre marcado por hitos, continua bordeando por la izquierda algunos montículos menores de la cresta.

8:52 Pasamos por el Petit Pic Blanc (2.957) o suponemos que debe serlo porque destaca por su color blanco de la caliza frente al resto de la cresta. Después el camino va descendiendo poco a poco hacia la izquierda para bordear el Pic de Gerbats. Miramos, pero no llegamos a adivinar por dónde puede ir el camino, ya que por delante sólo se ve una ladera casi vertical. Así vamos avanzando, de modo que lo que parecía un camino suicida después se ve que siguiendo el sendero éste es más accesible de lo que parecía. Varias veces vemos hitos a lo lejos pensando que no pueden ser porque parece imposible pasar por allí, pero después comprobamos que sí lo son.

Faja al pie del Gerbats y Col de la Sède
Faja al pie del Gerbats y bajada desde el Col de la Sède

El camino continúa por una ladera para equilibristas, cada vez más pareciendo que el siguiente paso es más inaccesible, pasando por el interior de unos embudos, que recuerdan el camino del patíbulo, porque un pequeño desliz significa ... acabar la excursión. Las piernas tiemblan y no especialmente por el cansancio. La verdad es que no me apetece volver a repetirlo en una temporada, aunque hablando más tarde con mis compañeras, dijeron que a ellas les había apurado un poco pero no mucho porque el camino estaba muy claro. De todas formas mejor no llevar a nadie con un infinitesimal de vértigo; y mojado, con nieve o hielo te conviertes en carne de cañón de los equipos de rescate funerarios.

Camino del "patíbulo" en la cresta de Troumouse
Camino del "patíbulo"

Tras cruzar varios embudos por fin el camino asciende y llega a la cresta final del Col de la Sède, por donde continuamos hasta que comienza la bajada, justo enfrente de la Munia, en el otro lado del semicírculo que forma el circo. El lugar de bajada, cuando nos lo habían indicado desde La Munia, parecía imposible que se pudiera bajar por allí, pero al final no tiene más problema que el esfuerzo de cuádriceps de una pendiente muy pronunciada con escalones, aunque consuela pensar que peor será la ascensión, que debe ser extenuante.

Antes de bajar nos fijamos en los detalles de por dónde se supone que podemos ir más fácil al aparcamiento, para no despistarnos después, ya que hay que volver a cruzar todo el circo. Una vez abajo nos dirigimos por donde más o menos lo habíamos previsto. Al final cruzamos un puentecito y por fin llegamos al aparcamiento.

Dormir bajo las estrellas en los prados en medio del circo debe ser sensacional, pero eso supondría llevar mochilones y no estábamos por la labor, y menos en una cresta; por tanto ya nos habíamos decantado por otra gran sensación que es la de que te hagan una buena cena calentita y un mullido colchón en un refugio, y para ello debemos bajar al albergue Hotellerie Le Maillet.

12:07 Es un poco tarde y lamentablemente ya no hay coches que bajen del aparcamiento, y a los que podamos asaltar para que nos lleven, así que vamos carretera abajo contentos por una preciosa excursión, agotados y con las piernas doloridas, ya que para tres de nosotros era la primera salida de la temporada.

La carretera hace fuertes curvas que se pueden atajar por un sendero que las va cortando. En media hora llegamos al albergue, donde al ir a cenar algunos se ríen de nosotros al ver cómo vamos caminando raritos por mil dolores en los pies.

El punto negativo del día es que las mala-pécoras de mis compañeras, después de cargar la cuerda, y ser extremadamente amable toda la marcha fantaseando con un masaje a 6 manos a la llegada al albergue, se negaron a dármelo ;-(

Albergue de Troumouse - Collado de la Munia - Chisagüés

Nos levantamos mejor de lo que podíamos esperar por el cansancio del día anterior, y si alguno se hace el remolón una ratita correteando por la cabecera de la cama se encarga de levantarle a toda prisa (sí, literalmente como suena, no es una broma ni una metáfora).

Con la luz matinal vemos que el albergue está enclavado en un paraje precioso. Desayunamos, nos preparamos, y comenzamos caminando carretera arriba. Tenemos intención de parar cualquier coche que suba, pero toca caminar un rato ya que estos pasan con cuentagotas; de todas formas poco a poco y distribuidos en varios coches llegamos al aparcamiento.

0:00 Empezamos a las 9:30 siguiendo el camino, que primero va a la izquierda, pasa el puente del día anterior, y sigue al frente. Parece imposible que haya un camino para subir, ya que sólo se ve un paredón infranqueable rodeando todo el circo. A lo lejos vemos una zona de pedriza, donde puede adivinarse un sendero haciendo zetas, y para allá vamos.

0:17 Poco antes de llegar a la pedriza dejamos el camino principal y tomamos otro ascendente un poco a la derecha, que acorta la ruta. Cuando llegamos a la pedriza seguimos el sendero bien pisado que primero sube hacia la izquierda, y cuando llega a la pared gira a la derecha, adentrándose en un canal que quedaba oculto detrás de un peñasco.

1:05 El camino sube en fuerte pendiente zigzagueando por el canal, una vez arriba, cruza una pequeña faja y sigue ascendiendo Diversos hitos van indicando los pasos más accesibles. Así se llega a un rellano con una pared a la izquierda.

Ascensión de la Munia - 1Subida de la Munia -2Ascenso de la Munia -3
Ascensión de la Munia desde el circo de Troumouse 

Trepada de subida al Col de la Munia
Trepada

1:40 Este es el punto más delicado de la ascensión, un paso de II, sin mucha dificultad, pero es una pared de unos 10 metros sin agarres y puede apurar un poco. Arriba hay un cordino donde poder montar una rápel para quienes bajan, aunque también se puede bajar fácilmente sin cuerdas. Una alternativa es irse hacia la derecha donde se puede subir también por un canal muy evidente, con mejores agarres, pero de III.

Una vez arriba cede un poco la pendiente, pero todavía queda un rato de subida.

Subida a Troumouse, Heid,  Serre Mourène, Petite Munia
Ruta de la Munia de subida desde el circo de Troumouse,
visto desde el Col de la Sède

2:30 Collado de la Munia, nos quedamos a disfrutar un rato, el día es largo y no tenemos prisa. El camino de bajada es repetir lo que hicimos el día anterior, sólo que con los cuádriceps quejándose por las agujetas (agujetas que torturaron cualquier bajada durante unos días más).

5:20 Llegamos al coche muy contentos por haber completado una de las excursiones más bonitas que habíamos hecho hasta entonces.

Cresta de la Munia, Troumouse, Heid, Sierra Morena
Cresta de la Munia, y su ascensión, vista desde el Soum des Salettes

Esta reseña tuvo el premio a la mejor ruta Barrabés 2005  :-)

Perspectivas de la Munia y Troumouse

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org