Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Turon de Néouvielle, 3.035 m
Pic des Trois Conseillers (Tres Consejeros, Maniportet), 3.039 m

Ruta: Ascensión desde el Lac d'Aubert por la Brecha de Chausenque
Fecha: 7-7-13
Participantes: Carolina, Karmelo (con el Néouvielle detrás, en san-fermines)
Comentarios: Ruta accesible, aunque un poco larga, que se realiza fácilmente en esquís aunque tiene el inconveniente de que hay que ponerlos y quitarlos un par de veces, y que de bajada toca la subida a la Brecha de Chausenque

Otras rutas


Como casi todos los años, estiramos el final de temporada de esquí de montaña yendo a la zona de Néouvielle, pero este es un año muy excepcional, con más nieve que nunca, así que queremos "estrenarnos" haciendo esquí de travesía en julio ya que nunca habíamos esquiado tan tarde, y aún y así nos encontraríamos más nieve que algún año a finales de mayo.

Para llegar al parque natural de Néouvielle desde Huesca, se pasa el túnel de Bielsa (información del túnel), donde el paisaje cambia drásticamente con un valle cuya vista y desniveles son impresionantes. Se sigue la carretera hasta Aragnouet y Fabian. Allí hay que coger el desvío a la izquierda señalizado como Réserve Naturelle du Néouvielle. La subida es preciosa, tiene unos paisajes paradisíacos, rebosante de prados, lagos, cascadas, ríos, montañas, ... gente, gente y gente, paseantes, senderistas, montañeros y pescadores, habiendo bastantes rutas de senderismo de diverso nivel. La larga carretera tiene muchas curvas cerradas y con tramos estrechos, por lo que hay ir con cuidado para no tener problemas con los coches que bajan. Al llegar a una bifurcación, dejamos a la izquierda la carretera que lleva al Lac de Cap Long, para tomar la de la derecha, marcada como la Reserva de Néouvielle, que desciende para cruzar la presa del lago de Orédon.

Llegamos al Lac d'Orédon, donde en verano hay que pagar por pasar, y donde hay un amplio aparcamiento (de noche están prohibidas las caravanas, o dormir en los coches) y una zona de vivac (acampada nocturna, 19-9h), pero en invierno la cosa es más libre. Quien vaya en verano y por ejemplo quiera dormir en la furgoneta, puede acceder de noche a la zona del Cap Long, que queda fuera del área controlada del Parque Natural. Hay también un refugio, el Chalet Refuge Hôtel du Lac d'Orédon, que abre del 1 de junio al 30 de septiembre disponiendo de 80 plazas, tfno: 06 23 05 72 60; dejando en invierno una zona libre de 8 plazas. Para acceder en coche al refugio desde el Lac d'Orédon hay que coger la carretera que sube hacia el Lac d'Aubert medio kilómetro, y en una cerrada curva a la izquierda salirse a la derecha, estando enseguida el refugio; allí hay muy poco sitio para coches por lo que en su caso es mejor dejar el coche en el parking del Lac d'Orédon y subir por una senda que accede directamente. El refugio está bien, aunque quizás sea un poco más caro que otros refugios, está reformado y es cómodo, disponiendo de habitaciones compartidas con literas. 

Desde aquí parte la carretera que sube al Lac d'Aubert, estando su circulación reglamentada del 1 de Julio al 15 de septiembre, y además en ese periodo está prohibido el paso de 9:30 a 18:00, para lo que hay un servicio de lanzaderas, y el resto de horas se puede pasar pero pagando el peaje de entrada al Lac d'Orédon. La carretera acaba en un aparcamiento junto al refugio del Lac d'Aubert (geolocalización para acceder al punto de salida). Este refugio libre de 15 plazas (aunque caben más juntándose) sólo está abierto del 1 de octubre al 31 de mayo, cuando el refugio de pago del Lac d'Orédon está cerrado. El refugio está aceptablemente bien, con tres pisos de colchones, y algunos adicionales para poner en el suelo si se llena, amplia mesa y luz, habiendo en el exterior una fuente. Vista del interior del refugio. Además, pasado el refugio, y justo antes de la presa del lago, hay una zona de acampada (no se puede vivaquear fuera de este área, ni dormir en furgonetas, habiendo pasado alguna vez un guarda echando a la gente).

Habitualmente la carretera desde el Lac d'Orédon al Lac d'Aubert fuera de temporada suele tener una valla informando de que la carretera está cerrada, valla que ponen porque no limpian la carretera, pero que la gente acostumbra a saltarse. En algún caso hemos tenido que saltar también otra barrera que ponen al inicio de la carretera de Fabian, porque la carretera al Lac d'Oredon estaba cortada por nieve, subiendo hasta donde se podía (conviene informarse antes de ir, porque habitualmente la carretera no está accesible hasta mayo); pero atención, que decimos que es algo que "hemos hecho", no que "recomendemos hacer" (y puede ir la gendarmería a poner multas, sobre todo si a finales de mayo debe subir el quitanieves a limpiar la carretera y has dejado allí el coche molestando). P.S.: últimamente parece que le han cogido gustillo a lo de poner multas

Ya es julio y el refugio del Lac d'Aubert está cerrado, pensábamos vivaquear, pero el tiempo amenaza lluvia por lo que finalmente nos alojamos en el Refugio del Lago de Oredon, y a esto hay que sumar el peaje para pasar el Lac d'Oredon. A la mañana siguiente nos levantamos sin madrugar porque nos han dicho que la nieve está dura y es mejor dejar pasar un poco de tiempo. Cogemos el coche y subimos al Lac d'Aubert.

0:00 Partimos a las 8:35 compartiendo camino con quienes van al Pico de Néouvielle. Saliendo del parking a la izquierda, pasamos por delante del refugio (Sur). Cruzamos la presa y comenzamos la ascensión ligeramente hacia la izquierda por el barranco, por donde bajan torrentes en verano. El objetivo es ganar un poco de altura para después pasar por encima de los paredones que caen al Lac d'Aubert.

Tras un "conato" de nieve, que nos ilusiona ponernos esquís tan pronto, poco después debemos quitárnoslos, y aunque más tarde habría nieve finalmente los portearíamos hasta la Brecha de Barris

0:30 Giramos a la derecha para mantenernos ascendiendo en esa dirección hacia el Norte. Seguimos casi media hora hasta que a una altura de unos 2.400 m se supera el espolón de la Cresta de Barris que baja del Pico Ramougn. Por ello no conviene subir demasiado, ya que el espolón corta el paso. El acceso a la brecha habitualmente carece de nieve, con lo que suele pasarse porteando los esquís. Diversos hitos señalan el camino, unos más arriba y otros más abajo, siendo mejor ir un poco bajos porque después hay que descender del contrafuerte.

Ruta de subida al Turon de Néouvielle, Ramougn
Subida a la Brecha de Barris desde la presa del Lago de Aubert

1:07 Desde la Brecha de Barris hay que hacer un pequeño descenso, y desde allí incluso años de poca nieve ya pueden ponerse los esquís. Puede verse al fondo la evidente Brecha de Chausenque hacia la que debemos dirigirnos. Nos calzamos los esquís, y despacito foqueando hacia la Brecha.

Al pie de la Brecha dejamos a la marabunta que suben a la izquierda ascendiendo al Pico de Néouvielle.

Ascenso al Turon de Néouvielle: Brecha de Chausenque
Brecha de Chausenque, en la ruta de ascensión al Turon de Néouvielle

2:25 Brèche de Chausenque, 2.790m. Paradita para reponer líquidos, sólidos y fuerzas. Viendo tanta gente que va hacia el Neouvielle, nos sorprende que por aquí no haya nadie. Abajo podemos ver el refugio de la Glere, desde donde también suele subir gente.

Detrás de la brecha hay un corto tramo de bajada sin nieve, por tanto cogemos los esquís en la mano para descender unos metros y enseguida volvemos a ponernos los esquís. Bajamos la ladera esquiando, para empezar después la subida a la izquierda. Esta bajada perdiendo altura que después hay que recuperar, y sobre todo el tener que subirla a la vuelta es una de las razones por la que es mucho menos popular con esquís.

ruta al Turon de Néouvielle por la Glere
Ascenso por el Valle de la Glére visto desde la Brecha de Chausenque

Tras girar a la izquierda, podemos ver al fondo el Turon du Néouvielle, como una loma a la derecha de la aserrada cresta de los Trois Conseillers.

Se oyen voces, pero no se ve gente, y no es el mal de altura, sino que el camino pasa por debajo del Pico de Néouvielle, y encima de nosotros está la multitud de gente que ha subido a su cima, cima que sorprende por su cercanía. A nuestra espalda queda el Lac Bleu y el Valle de la Glére (la otra ruta habitual de esta cima).

ruta al Turon de Néouvielle, y subida al Pico de los Tres Consejeros
Ascensión al Pico de los Tres Consejeros y al Turon de Neouvielle

(marcado el paso más delicado con mala nieve)

Seguimos contorneando las paredes del Neouvielle. Para subir directamente al Turón de Néouvielle es más cómodo avanzar ligeramente por la derecha subiendo por una pequeña loma que queda a la derecha de la hondonada que hay bajo el Pico Tres Consejeros. La ascensión no presenta dificultades, salvo un resalte justo antes de que la pendiente ceda, que con nieve muy suelta o muy dura puede complicarse, siendo a veces necesario quitarse los esquís aunque sólo sea por unos pocos metros.

Para subir al Pico de los Tres Consejeros, hay que seguir flanqueando por la izquierda para ascender al marcado collado que queda a la izquierda del pico.

3:47 Brecha de Néouvielle. A la izquierda queda la famosa arista de los Tres Consejeros al Néouvielle, donde hay varios grupos escalándola, y a la derecha está el ascenso al pico. Dejando aquí los esquís el ascenso es fácil, empezando primero por la vertiente derecha para después continuar por la cresta, con fáciles trepadas que sólo implican apoyar las manos (I). Hay algunos hitos dispersos pero es fácil buscarse uno mismo su camino.

Ascensión al Pic des Trois Conseillers, Turon du Néouvielle
Subida al Pico de los 3 Consejeros desde la Brecha, vista desde el Néouvielle

4:10 Pic des Trois Conseillers. Hay algunas cordadas que han subido hasta aquí escalando por la arista Ferbos y que ahora bajan al collado para encadenarla  con la arista de los Tres Consejeros al Neouvielle, unos machacas. Vista del Pico Néouvielle y su arista de los Tres Consejeros al frente, con el Ramougn a la derecha. El cresteo por los "otros consejeros" hacia el Turon de Néouvielle es complicadillo con botas de esquís, así que vuelta al collado, donde "esperaban" los esquís.

4:25 En el collado, tras quitar las focas descenso por donde hemos subido (Oeste) tirando hacia la izquierda, esquiando hasta plantarse en una hondonada al otro lado del paredón de la cresta de los tres consejeros, al pie de una pala nevada. Parada a colocar focas y para arriba. La subida es muy fuerte y la nieve se desliza, así que tras unas pocas zetas, y algún largo patinazo, toca cargar esquís y seguir a patita un tramo.

Superada la pala inicial el resto es mucho más suave, así que vuelta a poner esquís, pero es importante recordar que la cima queda ¡¡¡ al fondo a la derecha !!! ya que puede dar la sensación de que hacia allí no hay más subida, viéndose bastante más desnivel a la izquierda con un pico que tiene una placa lisa a su izquierda y que parece más alto, pero ese sólo es el pico de más a la derecha de los Tres Consejeros, y tampoco es su cima. A medida que nos acerquemos veremos al fondo dos grandes hitos que marcan la cima. Y poco antes de llegar a ella toca volver a quitar los esquís porque la cima es un pedregal pelado.

5:25 Turon de Néouvielle (aprox. una hora menos sin el Pic des Trois Conseillers). A nuestros pies tenemos el Cap de Long. Disfrutamos de las vistas de los tresmiles del entorno, entre otros el Estaragne y Campbieil, que hemos hecho varias veces, el Pic Long, el más alto de la zona, y la muy cercana Punta Reboul-Vidal accesible desde el Turon, misma foto de la cresta del Pic Long en verano. Y al otro lado la cima más emblemática del lugar el Pico Néouvielle, con los Tres Consejeros a la derecha en primer plano. Tienta hacer la Punta Reboul-Vidal (reseña), que está un poco más abajo a tiro de piedra , pero una vez más no podemos, porque empieza a ser un poco tarde, las fuerzas van más justas y hay que ahorra parte de ellas para la vuelta. 

De bajada la esquiada muy tranquila, flanqueando un poco por la derecha con el objetivo de perder la mínima altura posible porque después hay que ganarla. Bajamos hasta el pie de la Brecha de Chausenque, donde cargamos esquís y para arriba. Desde la brecha nueva esquiada con el inconveniente de la irregular superficie por culpa de la lluvia, pero la nieve "primavera-verano" hace que se esquíe bien y se disfrute generosamente, y pese a lo que se podía pensar, al estar muy compacta no es una sopa horrorosa.

Subida al Turon de Neuvielle: Pico Néouvielle
Flanqueo de vuelta bajo el Pico Néouvielle y subida a la Brecha de Chausenque

Al enfilar la Brecha de Barris, hay que tener cuidado de no dejarse llevar muy abajo a un amplio hombro, sino que hay que dirigirse a la parte más alta, justo donde la cresta que baja del Ramougn cede y deja de ser un paredón para convertirse en un pedregal. Allí toca de nuevo porteo y al otro lado de nuevo esquiada rebuscando nieve hasta a unos 5' de la presa, cosa que no está nada esquiando en julio.



Fecha
: 22-5-11; Participantes: Karmelo, Arturo, Teresa, Juanjo (comiendo la tarta de aniversario)
Sólo el Turon a buen ritmo, los tiempos son:

Fecha
: 31-5-03; Participantes: Karmelo y Elvira (con el Néouvielle detrás)
A ritmo bastante tranquilo

Perspectivas del Turon de Néouvielle y del Pico Tres Consejeros

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org