http://www.komandokroketa.org/
Komando Kroketa: alpinismo, esquí de travesía, senderismo, excursionismo

Txindoki - Larrunarri, 1.346 m

Ruta: Recorrido circular con ascensión desde Larraitz por la ruta normal de la vertiente occidental y descenso por la oriental de Muitze
Fecha: 1-1-07
Participantes: Elvira, Karmelo
Comentarios: Pico llamativo y muy popular, sin grandes dificultades pero con fuerte pendiente.

Rutas:
Aunque el nombre correcto debería ser Larrunarri, o en todo caso Txindokiko Punte, casi todo el mundo lo conoce como Txindoki a secas, e incluso alguna señal por el camino es el término que utiliza; por eso Txindoki es como lo denominaremos aquí.
 

Cogiendo en Ordizia la carretera de Amezketa, tras pasar por Zaldibia y poco antes de Abaltzisketa se llega a un alto donde hay algunas casas y merenderos, es Larraitz. También hay varios aparcamientos, uno de ellos girando a la derecha justo antes de las primeras casas, que es donde aparcamos y donde empieza el camino (geolocalización para acceso al punto de partida). Siendo el primer día del año, y habiendo tradición de ascender el pico este día, el aparcamiento está prácticamente lleno, habiendo muchísima gente por el camino.

Subida al Txindoki por la ruta normal

La ruta sube rodeando el pico hacia la derecha, haciendo una especie espiral que da casi un giro completo a la montaña, viéndose la cima desde el mismo punto de partida.

0:00 Comenzamos la ascensión a las 9:29 cruzando una barrera que corta el paso de los coches a la pista porque la que comienza el camino. Vamos despacio, sin prisas.

Subida al Larrunarri: subida desde Larraitz, cima de Txindoki
Inicio de la subida al Txindoki desde el aparcamiento;
a la derecha la ruta normal al Txindoki, a la izquierda la ruta de Muitze


0:12 Un poste señala el Txindoki por sendero ascendente a la izquierda, por lo que dejamos la pista para tomarlo. La senda, que empieza con una especie de escalones  hechos con troncos, cruza la pista en varias ocasiones, para subir de forma más directa.

0:31 Abandonada ya completamente la pista, el camino gira rodeando el espolón NorOeste del pico, avanzando ahora con la cima rocosa al frente izquierda. Pocos minutos después se pasa una barrera. El día aunque un poco nublado es bueno, siendo como un "día fresco de verano", con la salvedad de estar en pleno invierno. 

Ascensión al Larrunarri, Chindoqui, tras bordear el espolón
Ruta del Txindoki tras bordear el espolón

0:53 Pasamos junto a una fuente y enfrente vemos la vaguada que sube al collado de Egurral. Se puede ascender directo pero la subida sería muy dura, así que el camino pasa a la derecha de la vaguada por donde sube zigzagueando. Casi todo el mundo sigue el camino y evita el subidón, no usándolo ni siquiera para la bajada. Nosotros subimos despacito, ya que tampoco conviene hacer muchos excesos después de la comilona de fin de año, aparte de que sería un pecado que por un sobreesfuerzo acabáramos vomitando una excelente cena materna :-)

1:15 Tras la subida se pasa cerca de una fuente que está justo antes de una txabola. El camino llega hacia una especie de primer collado tirando hacia la izquierda por el lado izquierdo de la loma

1:32 Tras superar unas rocas y pasar por encima de otra txabola se llega al Collado de Egurral. A partir de aquí empieza la fuerte subida final. El camino se divide en varios senderos paralelos que van zigzagueando y tirando hacia la derecha. El cielo se cubre y empieza a soplar un fuerte viento bajando la temperatura, lo que nos obliga a ponernos un poco de ropa ya que era anormal ir en manga corta un uno de enero. Tras un corto tramo horizontal hacia la derecha, queda una última subida más directa, que está algo incómoda porque la humedad matinal ha creado un cierto barrillo sobre las rocas que hace que patinen bastante, con lo que hay que ir con cuidado.

Subida al Txindoki desde el collado de Egurral
Ascensión al Txindoki desde el collado de Egurral

La subida nos deja en un pequeño collado de la cresta final, donde ya solo queda tirar unos pocos metros la derecha

2:07 Txindoki - Larrunarri. La cima, no muy grande, está llena de gente, y eso a pesar de que se supone que la mayoría de los que han subido este primero de año a esta hora ya están de bajada.

Ruta de ascensión al Txindoki
Ruta normal de subida al Txindoki


Ruta al Txindoki por Muitze

Para completar una ruta circular, si se hecho el ascenso por la ruta normal del Oeste, se puede bajar por la vertiente Este del Txindoki, dándole así un rodeo. La ruta es clara y no tiene ninguna dificultad, pero cruza laderas muy pendientes, que lo harían peligroso con nieve o hielo, aparte de eso es una ruta mucho más tranquila y solitaria, de fuerte pendiente y con mucha vegetación.

0:00 Desde la cima del Txindoki se baja por el mismo sendero que hemos subido hasta el último collado donde empezaba el repecho más fuerte

0:15 Collado de Egurral. Dejar la ruta normal que va a la derecha, para descender a la izquierda (Este), pasando por encima de unas txabolas. Hay varios senderos de ganado que se cruzan, pero la cuestión es bajar por la hondonada, en fuerte pendiente hacia el fondo del valle.

0:19 A media bajada pasaremos junto a una fuente.

Ruta al Txindoki / Larrunarri por Muitze
Descenso por Muitze (Este) visto desde Egurral

0:30 En el fondo, cruzamos la regata de Muitze, y continuamos el descenso a la izquierda por un sendero bien pisado y con marcas blanquiamarillas de PR,  para lo que cruzaremos una valla.

0:37 Dejamos las marcas de PR que siguen hacia la derecha, tomando un pisado desvío a la izquierda, para poco después cruzar el torrente de nuevo. La senda cruza alguna fuerte pendiente donde hay que ir con cuidado de no tener ningún traspiés.

1:10 Pasamos bajo unas antenas.

1:13 Cruzamos una barrera continuando por pista. Abajo vemos el aparcamiento de Larraitz, así en cuanto se vea bien el descenso bajar directos a la derecha hacia él. Una vez abajo, cerca de la barrera que cruzamos al inicio el camino de subida hay un paso que permite evitar la alambrada.

1:30 Larraitz.

Subida por Muitze: Para subir el camino es lo mismo. Desde el aparcamiento se ha de cruzar la barrera de la pista de la ruta normal de subida, para enseguida dejarla y subir directo a la izquierda por donde mejor se vea, hasta llegar a otra pista. Seguir la pista a la izquierda, llegando hasta las antenas, que rodeamos por abajo para seguir por el camino sin perdida que rodea por la izquierda el Pico Txindoki. En una hora pillamos el PR que seguimos hacia arriba a la derecha. Cuando pasamos una barrera junto al río, subir por toda la vaguada hasta el collado de Egurral, juntándonos con el camino normal para atacar la subida final al Txindoki.

Vistas

Enlaces de interés


Komando Kroketa: alpinismo, esquí de travesía, senderismo, excursionismo
_/\_ http://www.komandokroketa.org/
Komando Kroketa: alpinismo, esquí de travesía, senderismo, excursionismo (krokeweb)