http://www.komandokroketa.org/
Komando Kroketa: alpinismo, esquí de travesía, senderismo, excursionismo

Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes), 2.519 m

Ruta: Ascensión desde el Refugio Urriellu por vía Pidal-Cainejo (+ Regil); bajada por la vía Sur Directa
Fecha: 15-6-12
Participantes: Pedro, Begoña, Javi, Karmelo
Comentarios: La subida al refugio de Urriellu es por sí sola una muy recomendable y fácil caminata. El Picu Urriellu por el contrario solo es accesible con técnicas de escalada. La vista del picu es impresionante, y su escalada imprescindible para la gente aficionada a la escalada, teniendo en cuenta que es escalada alpina en autoprotección.

Introducción al Picu Urriellu

Si el Cervino es el habitual "modelo" de montaña fotográfica de postal, en caso de tener que escoger un equivalente español, es posible que éste fuera el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, y por tanto objetivo de los sueños húmedos de muchos montañeros, y en nuestro caso éste también se cuela entre nuestras fantasías eróticas ;-). Así lo que en tiempos sólo era una fantasía, ahora decidimos intentar hacerlo realidad, teniendo en cuenta que es un pico sin vías de senderismo, sino que sólo se puede subir escalando, y no por vías deportivas sino alpinas desequipadas autoasegurándose.

El nombre más común para los de fuera quizás sea el de Naranjo de Bulnes, pero el nombre original que le dan los locales es Picu Urriellu, o simplemente "el picu". Ambos son admitidos, prefiriéndose éste último por ser el local, pudiéndose ver también como Pico Urriello, pero mejor evitar el erróneo Naranco de Bulnes.

Merece la pena leer un poco la historia de esta emblemática cima, cuyo primer ascenso en 1904 fue una de las primeras grandes escaladas en España. La primera ascensión fue realizada por Gregorio Pérez, "el Cainejo" (de Caín), y Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, por la fisura de su cara Norte, vía que por ello actualmente se llama Pidal-Cainejo. La ruta más fácil y segura, y por tanto la más popular es la vía de los Martínez o Sur Directa, en su cara Sur, donde hay buenas reuniones puestas por la Guardia Civil para los rescates, siendo por tanto también ésta la ruta habitual de descenso en rápel.

Conviene ir muy sobrado de grado y no confiarse en el teórico grado de la vía, ya que no son escaladas deportivas, con lo que ello implica de vías no tan claras y posibilidad de embarques, además de que las vías no están equipadas, sino que hay que autoasegurarse (hay que llevar fisureros, friends y lazos), aunque en algunos lugares pueden encontrarse algunos clavos. A quien le guste escalar viendo parabolts, mejor que se lleve la foto de uno, porque salvo en las reuniones de la Sur Directa, lo más probable es que no vea ninguno ;-)

Las vías más populares son por tanto la Sur directa, la más corta y sencilla, y la Pidal-Cainejo, bastante más larga. Nosotros subiremos por esta segunda, empezando por una variante, la vía Régil, que la hace más larga y deportiva. En la vía sólo encontramos algunos clavos, aun que hay tramos delicados en los que no encontramos nada. Para el descenso por la Directa Sur, si no se ha subido por ella conviene estudiarse bien dónde están lo rápeles, ya que no son fáciles de encontrar si no se conocen.

Y aunque ya habíamos leído que cuando se hace la Pidal-Cainejo impresiona pensar que lo hicieran en 1904, sin seguros, ni materiales ni técnicas de la actual escalada moderna, con el Cainejo descalzo tirando del marqués, después de hacerla y ver su dureza todavía nos impresionó muchísimo más de lo que esperábamos, y resulta inconcebible que además fueran capaces de bajar destrepando por la misma vía, sin rápeles.

Subida al Refugio de la Vega de Urriellu

En la carretera de Panes a Cangas de Onís, a la altura de Arenas de Cabrales cogemos la carretera de Poncebos y nos dirigimos hacia Sotres. Justo antes del pueblo de Sotres en una curva cerrada a la izquierda se deja la carretera para seguir una pista al frente marcada como "Áliva, Urriellu". Poco después se deja la pista a Áliva para tomar un desvío a la derecha hacia "Pandebano/Refugio Vega de Urriellu". La pista baja ligeramente pasando los invernales de Texu para cruzar el río y comenzar la subida. La pista es estrecha y hay que ir con cuidado pero está aceptable hasta que tras cruzar otro puente empieza una fuerte pendiente donde está un poco más estropeada, y donde algunos dejan su coche. Continuamos con cuidado y tras esta última pendiente llegamos al final de la pista al pie del Collado de Pandébano (geolocalización para acceso al punto de partida).

Quienes dejen el coche en Sotres (geolocalización de Sotres) para evitar la mediocre pista, o quienes vayan en verano y encuentren la pista cerrada, hay que calcular una hora más para llegar de Sotres a Pandébano a pie.

0:00 Partimos a las 4:34 de la tarde subiendo por la senda de la derecha señalada como "Pandébano/Refugio Vega de Urriellu" y que se dirige al cercano collado que tenemos enfrente. El camino hasta el refugio de Urriellu, marcado como PR-PNPE-21, es muy claro y está bien pisado no habiendo ningún problema en verano, otra cosa es en invierno con nieve o hielo.

subida al collado de Pandébano
Inicio de camino desde el aparcamiento

0:16 Collado Pandébano, nuevo cartel que nos indica para seguir a la izquierda, dando 2h40' para el Refugio Vega de Urriellu. Si tenemos el día despejado ya podemos ver asomar el imponente Picu Urriellu, estando el refugio al pie de éste, a su derecha. La muy marcada senda flanquea por la derecha de la loma, en dirección a unas chabolas.

subida al Picu Urriello, Neverón Urriellu, Albos
Camino desde el collado de Pandebano, asomando el Pico Urriellu

0:30 Majada de la Terenosa

0:35 Refugio de la Terenosa. La senda pasa unos metros por encima de este refugio, continuando el muy trillado camino. Junto al refugio hay una fuente.

Seguimos el evidente sendero guiados e hipnotizados en todo momento por el picu o Naranjo de Bulnes, que si bien al principio parecía estar cerca, y se veía pequeño y accesible, a medida que nos acercábamos y veíamos que no estaba tan cerca se hacía más y más grande, hasta que al llegar al refugio al pie del Urriellu, se ve enoooorme; y ya cuando te plantas bajo él para escalarlo entonces resulta descomunal. Es una gran ventaja tener estas cámaras digitales, porque si no quemaríamos todos los carretes sacando continuamente fotos al piKU a cada paso, queriendo pillar todas sus perspectivas.

subida al refugio Vega de Urriellu, Naranjo de Bulnes
Subiendo al refugio de Urriello

1:51 Pasamos por encima de una especie de puente natural, flanqueado por dos agujeros kársticos. Hasta aquí la senda ha sido un agradable paseo, empezando en este punto la pendiente de verdad, donde se gana altura rápidamente con múltiples zigzags hasta la Vega de Urriellu, donde está el refugio.

3:06 Refugio Urriellu (Refugio Delgado Úbeda), 1.960 m. El refugio está situado en un emplazamiento espectacular, al mismo pie de la cara Oeste del Picu Urriellu (su cara más impresionante). Por dentro el refugio está bien, con varias habitaciones múltiples de camas corridas con edredones. En la cena sirven raciones generosas aunque en general es algo simple, sirviendo más de un día tres primeros (por ejemplo sopa, ensalada y pasta), sin segundos (p.e. carne), pero quedamos satisfechos. Conviene llegar con tiempo para la cena, siendo bastante insistentes con el horario, y se debe avisar cada día si se va a cenar ese día. Tfno: 984 090 981 / 650 780 381


Cara Sur del Naranjo de Bulnes

Al día siguiente nos preparamos para la escalada, pero hace un viento horrible y muy frío, que complicaría mucho la escalada por el Norte, así que tras meditarlo lo replanteamos y decidimos asegurar la cima subiendo por la Sur, que al menos estaría al sol. Para acceder a la cara Sur hay que rodear el piKU por la izquierda.

0:00 Se sale del refugio, tomando una senda que flanquea desde la fuente hacia el SurEste, por encima del camino de subida al refugio. El camino accede a un barranco, el Canal de la Celada, subiendo éste por una senda de pedriza por la izquierda. El camino después sube en fácil trepada por la izquierda, la vertiente contraria al piKU, evitando encajonarse por el fondo del canal.

Canal de la Celada, subida al Naranco de Bulnes
Subida del Canal de la Celada

Una vez ganada altura, frente a la cara Este del Picu Urriellu, la senda gira a la derecha, dirigiéndose al muy amplio collado que queda a la izquierda del piKU. Cara Sureste del Picu Urriellu, desde el collado de la Celada.

1:00 Desde el Collado de la Celada, hay que arrimarse al pie del pico, para continuar el rodeo junto a éste, subiendo algunas gradas de muy sencilla trepada hasta llegar a las fisuras por donde empieza la escalada de la vía Directa de los Martínez o Sur Directa (cuidado porque a la izquierda de ésta vía hay otras con algún cordino que parecen más fáciles pero no lo son, y es fácil equivocarse con ellas).

Pero al llegar nosotros al collado de la Celada el viento sigue machacando con fuerza, así que esperamos parapetados detrás de unas rocas a ver si amaina un poco y nos permite subir. Después de varias horas ya vemos que no será posible, así que vuelta al refugio.

Vía Directa Sur o Vía Directa de los Martínez, subida al Naranjo de Bulnes / Picu Urriellu
Vía de los Martínez o Sur Directa al Picu Urriellu, y sus primeras reuniones


Ascensión al Picu Urriellu por la Pidal-Cainejo, variante Régil, y descenso por la Sur Directa

Al día siguiente la mañana es ventosa, pero menos que el día anterior, por lo que decidimos intentar de nuevo la subida al Urriellu y seguir el plan original de hacerlo por la Pidal-Cainejo.

Para conocer la vía a fondo, conviene coger una buena reseña de escalada, aquí sólo damos alguna información de la ascensión, orientaciones y sugerencias, siendo más una descripción de cómo subimos nosotros.

La escalada son 500m de desnivel, de V grado, con un tiempo medio de ascenso de 4-5h. Conviene llevar fisureros, friends y cordinos, habiendo varias reuniones equipadas con clavos, y algunos clavos más por en medio. En algunas reseñas le dan V- pero para nosotros hubo más de una paso de V o incluso casi V+, aunque quizás dependa de conocerla y saber por donde pillar escaqueos.

Régil

La vía empieza en el contrafuerte izquierdo que se ve desde el refugio, así que desde la fuente del refugio nos dirigimos allí, con fuerte pendiente y sin camino definido.

Nos plantamos al pie del contrafuerte, en el pequeño circo que forma con la pared Oeste del Urriellu, subiendo el máximo posible hacia la izquierda, por unas gradas herbosas trepando hasta un pequeño covacho, que es donde empieza la vía. Allí nos equipamos en dos cordadas, Pedro-Javi y Karmelo-Begoña.

La escalada propiamente dicha empieza subiendo por una marcada brecha que asciende en diagonal a la izquierda, hasta que la brecha finaliza al llegar al saliente de un pequeño contrafuerte, donde está la reunión. Cuidado con el atasque de cuerdas porque la vía es algo irregular.

Nosotros en este primer largo ya tenemos un enganche de cuerdas, "empezamos bien", y con el viento no nos entendíamos ni a gritos, así que empezamos ya cruzando las cordadas para que la segunda desenganchara las cuerdas de la primera  :-O

inicio de la ascensión a la Vía Regil al Pico Urriello
Inicio de la vía Regil subiendo por la brecha

El siguiente largo sube directo por una amplia y fácil canal tumbada que asciende ligeramente a la derecha, y que al final de la cual hay que salir de ésta hacia la izquierda, subiendo por una placa fina algo más complicada.

El tercer largo empieza con un flanqueo a izquierda, muy aéreo y que se pasa en adherencia, para entrar a una chimenea. Es un largo relativamente corto, pero que al cambiar de vertiente puede dar problemas para oírse si hay algo de viento. Foto llegando a la chimenea.

De la chimenea subir hacia la izquierda, por escalada fácil pero con piedras sueltas, llegando a un pequeño hombro, estando la reunión un poco más adelante hacia la derecha, al pie de la siguiente canal.

vía Regil de subida al Naranjo de Bulnes
Inicio de la vía Regil, y sus reuniones, vista desde el Refugio Urriellu

El resto es relativamente sencillo, poniéndose más fácil y tumbado cuanto más arriba, pudiendo apurarse al máximo la cuerda, para después subir en ensamble hasta el hombro NorOeste, donde se enlaza con la Pidal-Cainejo. Foto saliendo al hombro.

Pidal-Cainejo

Desde el hombro ya no hay mucha escapatoria, salvo bajar por el inicio de la Pidal-Cainejo, que no es nada evidente, siendo todo muy aéreo y descompuesto. Hemos ido muy lentos, entre algún atasco de cuerdas, problemas para oírnos con el viento y sobre todo que en lugar de como dos cordadas independientes en algunos casos tuvimos que ir "juntos y además revueltos", pero ya estando aquí "de perdidos al río" para arriba, que además seguramente sea la mejor opción.

Cruzamos el hombro y continuamos la escalada directo arriba, con un paso fino asegurado por diversos clavos. Poco más arriba, en un nicho hay un clavo más, pero ya no se ve por dónde sigue la vía, nada se ve evidente, y no vemos trazas ni clavos que nos orienten hacia donde seguir. Lo más sencillo parece una diagonal a la izquierda, así que es lo que hacemos, llegando arriba a una faja, La Gran Cornisa, en un largo desde la parte alta del hombro, y donde no hay ningún sitio decente para montar una buena reunión.

Recorremos la faja hacia la derecha, encontrando entonces una reunión con un par de clavos, al pie de la chimenea de ascenso (quizás lo mejor sea subir desde el nicho directos hacia arriba, o primero un poco a la izquierda, rectificar, y para arriba). Aquí empieza la parte de escalada más bonita, un corto tramo con buena roca, buenos agarres y muy vertical. Se suben unos metros y los clavos dirigen para pasarse un poco más a la derecha, siguiendo ya en todo momento por esa chimenea.

Ascensión al Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes) por la chimenea Vía Pidal-Cainejo
Subida de la vía Pidal Cainejo desde el hombro
Punteado "nuestra" subida desde el nicho a la reunión,
auque seguramente es mejor ir directos

Una primera panza se supera en oposición, habiendo una cómoda reunión encima, (foto escalando la chimenea, accediendo a la panza de burra) y poco más arriba está la segunda panza, quizás el paso más delicado de la chimenea (foto llegando a la siguiente panza en la chimenea). Tras ésta la verticalidad cede, siendo el resto más fácil. 

A medida que subíamos mirábamos el reloj y la previsión de cima se hacía cada vez más tardana, retrasando cada vez más las previsiones, "llegaremos un poco tarde", "vamos justitos para la cena", "ya podemos olvidarnos de la cena", "justo antes de que se haga de noche", "quizás anocheciendo", ...

Hacia el final se abre la chimenea en un muy amplio canal subiéndose ya por donde mejor parezca, por el canal de la izquierda hay más piedra suelta, así que nosotros lo hacemos con ligera tendencia a la derecha, hasta llegar a cima; un par de largos que aunque con cuidadín se puedan hacer en ensamble o desencordados, ya a estas alturas decidimos seguir haciéndolo a largos, o casi.

Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes). Hemos subido muy muy lentos, y llegamos a cima tardísimo, así que ni tenemos tiempo de celebraciones, ni de disfrutar de la cima, ni de nada (esto es lo que más lamentaríamos). Paramos un instante justo recoger material, sacar unas fotos, aunque sin la virgen de cima que la habían hecho desaparecer, y para abajo. Para el descenso es fundamental tener claro dónde están los rápeles de la Directa Sur, porque no son evidentes.

Seguimos la cresta hacia la izquierda, descendiendo un poco por la arista, y pasado un pequeño promontorio llegamos hasta unas fisuras a la derecha (Sur) por donde bajamos hacia el anfiteatro. Hay que bajar un buen rato destrepando, y los rápeles quedan después a la izquierda, pero tras bajar bastante no encontramos las reuniones de rápel, y tampoco tenemos tiempo de entretenernos buscándolos porque se empieza a hacer de noche, así que en cuanto encontramos un rápel con cordinos y un mallón, los aprovechamos aunque no sean "los buenos". Rapelamos hasta encontrar una segunda reunión de rápel algo escondida en un puente de roca. El tercer rápel ya pillamos una reunión "de las buenas" con parabolts y cadena, pero ya es prácticamente de noche y no vemos si las cuerdas llegan abajo, o dónde está la otra reunión, así que cuando encontramos un par de parabolts unidos por un cordino montamos el cuarto rápel, bajando de éste último ya de noche.

descenso al anfiteatro del Naranjo de Bulnes
Descenso al anfiteatro visto desde la cima

Una vez abajo, toca todavía destrepar las sencillas gradas hacia la izquierda hasta llegar al Collado de la Celada. Intentamos después seguir un poco más con  apenas visibilidad y sólo un frontal, pero el pedregal no nos permite encontrar el camino bueno, y la zona no es sencilla, así que al final decidimos que lo más prudente y seguro era vivaquear.

Aprovechando las cuerdas de aislante, pasamos la noche akurrukadikos y arrejuntaitos, dándonos calorcito para combatir las tiritonas de frío causadas principalmente por el fuerte viento; y cada cierto tiempo coordinación y cambio de lado juntitos (sobre todo para no recibir el frío siempre del mismo lado). No había cobertura por lo que no pudimos avisar al refugio de que ya estábamos bien, quienes al ver que era de noche y no llegábamos dieron preaviso a la Guardia Civil de rescates.  Pese a la incomodidad y las tiritonas, en estas cosas siempre es importante que los problemas no hagan  perder nunca el buen humor.

Antes de amanecer, Javi se levanta y aparentemente el frío le ha afectado gravemente porque parece que empieza a "tener alucinaciones", ve luces que los demás no vemos, hasta que poco después pudimos comprobar que era verdad. Un grupo de luces sube por el camino, no sabemos si serán los GREIM a nuestro rescate, por lo que aunque no necesitábamos ayuda por si acaso les hacemos señales con la luz de un móvil. Pasan de largo, y no, no venían por nosotros, eran controladores de una carrera, la "Travesera de los Picos de Europa", una de las carreras de montaña más duras de Europa.

Poco después, en cuanto las primeras luces del amanecer nos permiten ver algo, bajamos ya hacia el refugio por el Canal de la Celada, disfrutando de unas maravillosas luces del amanecer sobre el "anaranjado" Naranjo de Bulnes (dándole así nombre)

En el refugio estaba uno de los avituallamientos de la Travesera, con un montón de gente, así que al ver llegar a "cuatro pringaillos" con cuerdas y demás ya suponían que éramos nosotros, y vinieron a preguntarnos si estábamos bien, si necesitábamos algo, si pasamos la noche en la pared (como pasó a una cordada pocas noche antes por un enganche de cuerdas por el viento), todos muy amables. Dimos parte en el refugio, que avisaron a la Guardia Civil, quienes todavía no habían venido porque les había surgido otra emergencia.

Tras desayunar, aunque estábamos hechos polvo no nos dejaron ir a las camas porque "tenían que limpiar las habitaciones", pero cabe destacar que alguno de los que estaban allí por la carrera nos ofreció su tienda, saco y aislante por si queríamos descansar y dormir un poco. No hizo falta, pero se agradece enormemente.

Alguno durmió un poco apoyado en la mochila, vimos un rato la carrera, e hicimos tiempo hasta la hora de comer del refugio, comimos temprano, y a las literas a roncar y recuperar el calorcito metidos en nuestros muy ansiados y cálidos edredones. La siesta duró casi hasta la hora de cenar, y tras la cena de nuevo a dormir. Eso sí todo ello ya entre risas y bromas recordando la aventura pasada, y reconociendo la enorme suerte que tuvimos por no hacer una noche mucho peor, porque aunque hizo viento y frío quizás fue la mejor noche de esos días.

El último día tocaba la bajada. Entre nuestros planes iniciales estaba también el Torrecerredo, pero entre el primer día perdido por el viento, y el último durmiendo para recuperarnos, no pudo ser. Pero estamos encantados de haber podido subir el Picu Urriellu, y eso lo compensa todo, aunque fuera una pena no poder celebrarlo en la cima por todo lo grande. Aún así y todo nos quedaremos con el recuerdo de ese impresionante pico, sus espectaculares imágenes, unos inolvidables recuerdos, un muy buen rollo, y la excelente experiencia.

La bajada del refugio la hacemos por el mismo camino de subida, sólo a remarcar un par de posibles despistes, uno tras salvar la mayor pendiente cuando el camino ya llanea, se ve un sendero que gira descendentemente a la izquierda que no hay que tomar, sino que hay seguir llaneando al frente, y que unos que iban delante se despistaron, y hacia el final otra bifurcación poco después del refugio de la Terenosa, donde el desvío descendente a la izquierda es el que va al Collado de Pandébano, y el ascendente frontal baja también al aparcamiento pero por camino ligeramente peor.

Pero no hay que confiarse nunca en las bajadas, cuando se supone que todo ya está hecho, porque poco más abajo del refugio Begoña tuvo un traspiés sobre su rodilla mala y a duras penas consiguió descender cojeando; ahí sí que casi necesitamos un rescate.

Pico Urriellu, Naranco de Bulnes Oeste
Uno para todos, todos para uno

Vistas del Picu Urriellu / Naranjo de Bulnes

Sí, realmente hay muchas fotos, pero ya se sabe que cuando te enamoras ... sólo tienes ojitos para tu amorcito, aunque el otro sea frío como una roca  :-)  Y si tu no te has enamorado del PiKu será porque no lo has visto. Además como dicen que "el roce hace el cariño" tras varias horas "restregándonos" con su roca nosotros acabamos loquitos por él  ;-)

Enlaces de interés


Komando Kroketa: alpinismo, esquí de travesía, senderismo, excursionismo
_/\_ http://www.komandokroketa.org/
Komando Kroketa: alpinismo, esquí de travesía, senderismo, excursionismo (krokeweb)