Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Cap des Closos, 2.416 m

Ruta: Ascensión al Cap des Closos desde el parking de Beret
Fecha: 29-1-12
Participantes: Luis, Lara, Karmelo, Teresa, Pablo, Karmelo
Comentarios: Pico fácil, corto y sin problemas, cercano a las pistas de esquí de Beret, opción para cuando haya algo de riesgo de aludes


El viernes nos acostamos en Salardú mientra nevaba, y a la mañana siguiente sorpresón, porque había caído medio metro de nieve en una sola noche (gran nevada en la terraza del refugio, otra foto de la terraza). El tiempo era malo y no eran condiciones para hacer montaña, así que fuimos a hacer pista, aprovechando que la nula visibilidad, el fuerte viento y el frío extremo hacía que la gente se retirara ya de mañana, revendiendo sus forfaits para intentar sacarles un mínimo provecho, cosa que a nosotros nos vino bien, ya que los traveseros estamos acostumbrados a sufrir el frío, el mal tiempo, la escasa visibilidad y la mala nieve ;-)

Al día siguiente día limpísimo, pero con el altísimo riesgo de aludes (paquetón de nieve polvo sobre placa helada) decidimos hacer algo tranquilo cerca de pistas, decidiendo subir al Cap des Closos. Así desde Salardú nos dirigimos hacia Baqueira, donde cogemos a la izquierda la zigzagueante carretera que sube el muy amplio parking de la estación de esquís de Beret (geolocalización para acceder al punto de salida).

0:00 Desde el aparcamiento de las pistas de esquí de Beret subimos hacia a la izquierda (Oeste), foqueando junto a las pistas, hacia el Tuc de Costarjas, dirigiéndonos a la loma que queda a la derecha de los remontes de esquí.

esquí de travesía en Beret Baqueira-Beret
Inicio de la ascensión al Tuc de Costarjas

1:17 Tuc de Costarjas, sin acceder al remonte, sino dejándolos a la izquierda. Vista del Aneto. Hacemos una paradita y tiramos por la cresta a la derecha (Norte). Hay un impresionante paquetón de nieve húmeda pero suelta, que hace duro abrir huella, por lo que debíamos ir turnándonos.

ruta de ascensión al Cap des Closos (Baqueira-Beret)
Loma de subida al Cap des Closos desde el Tuc de Costarjas

2:15 Cap des Closos. Cuando estamos en la cima, vemos que vienen unos detrás aprovechando nuestra huella y bromeamos si sería el grupo de "Crónicas Montañeras" porque uno de ellos se parecía a Rafa, un compañero con el que hemos hecho algunas travesías. Y la sorpresa fue cuando se confirmó que sí, los únicos que subían aparte de nosotros eran una parte de dicho grupo, pero ellos habían subido directos por el valle.

subida al Cap des Closos en esquí de montaña
Llegada a la cima del Cap des Closos, con el Tuc de Parros al fondo derecha

Para el descenso se puede aprovechar el barranco que baja directo (Este), por el norte del Tuc deth Miei, para después flanquear al Sur hacia el parking, pero decidimos ir hacia el Tuc deth Miei para descender por un "palón" impresionante, para lo que debemos dejar a la izquierda el barranco que baja directo de la cima, haciendo un flanqueo y corta subida. Y finalmente la bajada ... Uffff, nieve inmejorable, sin más comentarios, ya adivinaréis cómo nos fue por la foto: dejamos unas huellas de esas que cuando las vemos decimos ¡ojala yo supiera esquiar así!, sólo que esta vez fueron nuestras :-O  (por supuesto no son perfectas, pero ... GUAU qué nieve).

Y llegamos en esquís prácticamente hasta el mismo coche

 camino al Cap des Closos desde Beret
Ruta general, vista desde el parking de Beret

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org