Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Carros de Foc - Norte

Pic d'Amitges, 2.841 m

Montardo (Montarto), 2.833 m

Ruta: Travesía circular de la zona norte de la Carros de Foc en el Valle de Arán

Fecha: 5-3-15 al 8-3-15
Participantes: Nacho, Lara, Carolina, Pablo, Karmelo
Comentarios: Muy bonita y recomendable travesía. En general no es difícil aunque en algún caso puede haber algunos pasos delicados, y hay zonas en que la orientación no es fácil. El descenso del Montardo por Rencules es un poco más técnico, aunque puede bajarse igualmente por la Restanca, repitiendo el camino de subida inicial.

Otras rutas


Ruta circular recorriendo refugios del Valle de Arán. Los limitados días disponibles, no ser unos machacas para fusionar varias etapas por día y que los refugios del sur (J.M.Blanc y Colomina) estuvieran cerrados nos restringió las posibilidades (consultar antes ir qué refugios están abiertos, porque otros podrían estar también cerrados). Pero resultó una travesía excepcional, preciosa, una nieve y paisajes nevados espectaculares, abriendo huella en la mayor parte del camino, buen tiempo, buena compañía, hasta coincidimos con gente interesante en los refugios, resultando recorridos absolutamente tranquilos no viendo prácticamente a nadie en las travesías salvó el último día en la ascensión al Montardo. Pero no sólo todo fue bien sino que además la cosa acabó con una maravillosa traca final. Así que si antes ya nos gustaba el esquí de travesía, ahora estamos más enamorados de ello si cabe. Lo único malo de la travesía es la incapacidad de este fotógrafo de plasmar los espectaculares paisajes de nieve impoluta que nos sedujeron constantemente.

Travesía en esquís de la Carros de Foc Norte
Recorrido de nuestro Carros de Fuego Norte

Pero la aventura empieza el día previo que nos dirigimos hacia Salardú con un tiempo en la carretera horroroso, de noche, nevando y con una ventisca que no se veía ni la carretera, dudando de si podríamos llegar. A la mañana siguiente el día empieza cubierto, dudando sobre qué se podría hacer, pero empieza a mejorar poco a poco y finalmente nos animamos a intentarlo, con lo que salimos relativamente tarde.

En Arties se coge la pista asfaltada señalada como Restanca-Montardo que va al Sur, al parking de Pont de Ressec (geolocalización para acceder al punto de salida), pero en esta ocasión ya en el mismo Arties debemos poner las cadenas al coche, y la pista sólo está accesible hasta la mitad, debiendo dejar el coche a medio camino.

La actividad física empieza antes de andar, foquear o esquiar, ya que debemos "currarnos" la plaza de aparcamiento, porque con la nieve no hay sitio donde dejar el coche, así que debemos sacar las palas y empezar a cavar una trinchera en el lateral de la pista donde poder dejarlo.


1.- Arties - Restanca - Collado Oelhacrestada - Refugio Ventosa

-0:30 Ya entrados en calor por el paleo, partimos a las 10:58 foqueando por la pista nevada. Tenemos frente a nosotros el Montardo mostrando su espectacular cara Norte.

-0:07 Llegamos al Pònt deth Ressèc, donde hay un parking junto al puente, y hasta donde a veces limpian la pista en invierno

0:00 Parking hasta donde se puede llegar por pista normalmente; el acceso a partir de aquí suele estar prohibido para vehículos no autorizados del 1-12 al 1-5. Seguimos al frente por la pista, señalada como "Restanca; Montardo", dejando a la izquierda un desvío que lleva a "Colomers; Montcasau", y que será por donde bajaremos del Montarto el último día.

subida al Montarto por el camino de la Restanca
Inicio de la ruta de la Restanca en el Pònt deth Ressèc (Arties)

0:11 Se deja a la derecha el área de esparcimiento de "Airau deth Prat deth Ponin"

0:45 La pista finaliza en Pontet de Rius, para empezar la ascensión "de verdad" tomando un sendero a la izquierda por detrás del refugio, señalado como "Refugi E Lac dera Restanca, Montardo, Lac de Mar". Pero en esta ocasión, poco antes del refugio aprovechamos las huellas que suben por una ladera previa mucho más limpia de árboles, para subir zigzagueando por ella en fuerte pendiente. Esta ladera es mucho más cómoda que el camino normal que zigzaguea por bosque, pero es poco recomendable por ser una zona algo avalanchosa (se supone que precisamente por eso está limpia de árboles), y normalmente sólo se utiliza para bajada cuando hay poco riesgo de aludes. Así que subimos algo rápidos y sin detenernos.

Pontet de Rius en la ruta del Montardo por la Restanca
Giro tras el refugio del Pontet de Rius, del camino normal

Cuando llegamos arriba, vemos ya la presa de la Restanca. Normalmente se subiría cómodamente a nuestra derecha de la presa para después cruzarla, pero vemos que como hay mucha nieve hay huellas que consiguen subir por la izquierda más directos al refugio, así que lo aprovechamos y subimos por ahí.

Accceso a la presa en la ruta del Refugio de la Restanca
Llegando a la presa de la Restanca por la derecha

1:47 Refugi Restanca (2.010m). Reseña del refugio de la Restanca. Unos carteles indican distancias: "Refugi Ventosa 3h, Montardo 3h, Oelhacrestada 1h30', Refugi Colomèrs 4h, Refugi Ventosa (por Tumèneja) 4h30m"

2:19 Partimos del refugio tras una paradita de poco más de media hora, entre otras cosas para que nos reservaran en el refugio Ventosa i Calvell, ya que no había habido forma de comunicar con ellos. Salimos hacia la izquierda, en dirección contraria a la presa, llaneando por encima del lago, para en unos 5 minutos empezar a subir el barranco a la izquierda haciendo múltiples zetas para salvar la fuerte pendiente.

Ruta del Refugio de la Restanca y camino del Montarto
Presa, y ruta de subida al Lac deth Cap deth Port desde la Restanca

2:57 Collado sobre el Estany deth Cap deth Pòrt, donde hacemos una nueva parada de casi 10'.

Desde el collado toca un ligero descenso, para cruzar el Lac deth Cap deth Port, que en estas fechas está completamente helado, y subimos por nuestra izquierda buscando laderas innivadas (otras veces lo hemos encontrado mejor por la derecha, aunque lo más seguro de aludes es el centro), enfilando al collado de enfrente, dirigiéndonos al lado de la derecha.

Carros de Foc Norte en esquís de travesía: cruzando el Lac deth Cap deth Port
Ascenso al collado desde el Lac deth Cap deth Port

Poco antes del collado el camino se desvía un poco a la izquierda.

4:02 Collado Oelhacrestada (Coll de Crestada) 2.475m. Vista de la Punta Alta de Comalesbienes desde el collado. Los carteles indican "GR-11 Refugi de Colomers 2h; Refugi Ventosa y Calvell 1h30m". El Montarto queda arriba a la izquierda, y aunque queríamos ascenderlo, el haber salido tarde hace que lo más prudente sea renunciar a él, así que empezamos la bajada a la derecha.

Punta Alta, Lac de Monges y bajada al Refugio Ventosa
Descenso al Refugio Ventosa i Calvell desde el Collado Oelhacrestada

4:19 En fácil esquiada llegamos al Estany de Monges, donde llega uno de los momentos mágicos de la travesía, cruzar el lago helado, que si bien estamos muy acostumbrados a cruzar lagos helados cubiertos de nieve, resultó extraño, llamativo y algo sobrecogedor cruzarlo sobre hielo cristal, viéndose sus grietas. Cruzamos el lago hacia la izquierda, haciendo después una ligera subida. El refugio no se ve desde arriba, hay que ir a buscarlo, así conviene descender con tendencia a la izquierda, y si veis que unas estacas amarillas suben un poco, ni caso, que a nosotros también nos despistaron, porque aunque van al refugio, hacen algún sube y baja para rodear los lagos en verano, que en este caso se cruzan esquiando por encima. El refugio queda a la izquierda, más o menos debajo la cresta de las Agujas de Travessani, y por encima del Estany Negre que ocupa el fondo del valle.

5:22 Refugi Ventosa i Calvell (Reseña del Refugio Ventosa). En el Refugio, nosotros éramos los raros porque el resto era un par de grupos de franceses y otro de suizos con guías. Allí coincidimos con el guía Martín Elorza con el que estuvimos un buen rato hablando de rutas y contándonos anécdotas.

Discutimos alternativas, y si bien la idea inicial era ir al refugio de Estany Llong, para al día siguiente ir al de Saboredo, finalmente decidimos ir al Refugio de Amitges, para así adelantar camino y hacer que la última etapa no resulte demasiado larga ya que después toca el viaje de vuelta en coche. En el refugio nos recomiendan la ruta de ir por el Port de Colomers, de allí pasar por el Port de Pòdo y el Port de Bergús. 


2.- Refugio Ventosa - Port de Colomèrs - Coth de Pòdo - Port de Ratèra - Refugio Amitges

Nos levantamos con unas espectaculares luces del amanecer sobre la cresta de los Besiberris.

La ruta prevista hace una travesía bastante lineal del Refugio Ventosa al de Amitges manteniendo en todo momento dirección Este, aunque al acercarnos al Pic de Ratèra la posibilidad de avalanchas nos inclina por hacer finalmente un pequeño rodeo alrededor de éste pico.

0:00 Salimos a las 8:45, pasando detrás del refugio sin focas y llaneando unos 150m para en la segunda ladera bajar hacia el fondo del Estany Negre. Una vez abajo paramos a poner focas y continuamos barranco arriba.

Carros de Fuego Norte: de Ventosa a Amitges
Descenso al Estany Negre desde el refugio Ventosa

0:20 Subimos por nuestra izquierda del barranco hasta llegar al pie de una amplia pala a la izquierda por la que empezamos a subir. No hay que tirar del todo arriba, sino que a media altura, cuando se ve un collado a la derecha hay que dirigirse a él. La pendiente es fuerte y las últimas vueltas maría cuestan porque es estrecho y la nieve está dura.

Travesía del Refugio Ventosa al Refugio Amitges
Subida al collado del Bony dels Estanyets de Colieto

Alternativamente en lugar de subir la pala izquierda y dirigirse al collado se puede seguir por el fondo del valle, rodeando el Bony dels Estanyets de Colieto por la derecha, y al llegar al final del barranco en el Estany de Colieto subir a la izquierda, para enlazar con nuestro camino girando a la derecha hacia el Puerto de Colomers, alternativa que da un ligero rodeo pero que posiblemente sea más cómoda.

1:15 Desde el collado del Bony dels Estanyets de Colieto vemos al fondo el Port de Colomers al que nos dirigimos. Así vamos al frente entrando en un valle cerrado. La subida normal sería continuar hasta el fondo y subir por una pendiente canal, pero ante un cierto riesgo de aludes nos decantamos por subir a la derecha para después por arriba acceder al collado, cosa que nos supone un cierto rodeo, además de subir de más para después bajar.

Travesía de Ventosa a Amitges por el Port de Colomers
Subida al Port de Colomèrs

2:40 Port de Colomèrs (2.605m), desde aquí hacia la derecha se podría subir a la Creu de Colomers. Vista de la Punta Alta de Comalesbienes. Bajamos esquiando tirando inicialmente un poco a la izquierda.

3:20 Una vez abajo hacemos una parada de 35', para comer disfrutando del entorno, y a continuación subimos por la loma, enfilando un característico picacho negro, el Tuc de Pòdo.

Del Refugi Ventosa al Refugi Amitges por el Coth de Podo
Descenso desde el Puerto de Colomers y subida al Coth de Podo

4:40 Al llegar Coth de Pòdo, collado de la izquierda (norte) del Tuc de Pòdo, vemos al frente el Pic de Ratèra. Nuestro objetivo era seguir en todo momento dirección Este, pero viendo desde aquí la ladera de subida al collado de Bergus, a la derecha (Sur) del Pico Ratera, de fuerte pendiente cargada de nieve aparentemente inestable, y con unos corredores que caen desde el pico sobre la ruta, decidimos ir a lo seguro y descender con tendencia izquierda (Norte) para rodear el Pico Ratera por la izquierda y subir por el Port de Ratera. De todas formas para ir al collado de Bergús (2.746m) quizás mejor subir por el collado sur del Tuc de Pòdo, aunque queda un poco más alto.

5:45 Al pie del Pòrt de Ratèra enlazamos con el GR-11, siendo el camino normal que va del Refugio de Amitges a los de Colomers y Saboredo. Sube por una amplia pala de fuerte pendiente y una vez arriba gira por detrás del Pic de Ratèra hacia la derecha.

7:00 Pòrt de Ratèra, 2.566. Unos carteles indican "Refugi de Saboredo 1h30m, Refugi de Colomers 1h 30m". Planteamos la subida al Pico Ratera, para lo que hay que seguir rodeando el pico Ratera y subir por su vertiente oriental, pero vamos algo justos de tiempo y en previsión de que pueda complicarse encontrar el refugio decidimos desistir para ir con tiempo.

De Ventosa a Amitges por el Port de Ratera
Descenso del Pòrt de Ratèra, e inicio de la subida al Refugi d'Amitges;
a la izquierda la alternativa por la ruta de la Carros de Fuego

Seguimos un poco más hacia la derecha y empezamos la bajada hacia el valle, con una fuerte pendiente inicial. Una alternativa a esta bajada directa es intentar llanear hacia la izquierda, por la derecha de la Sierra de Saboredo, para más tarde enfilar mejor el Refugio de Amitges por detrás de un contrafuerte de la cresta, por donde va el camino de Carros de Foc, pero nos dicen que de bajada en esquís quizás no es tan buena y supone poner y quitar esquís dos veces.

7:40 Antes de que el valle se abra paramos a poner focas, para ascender en diagonal por la izquierda, rodeando un contrafuerte para detrás de él ver ya el Refugi d'Amitges al que nos dirigiremos con otra larga diagonal por la izquierda.

Subida al Refugio de Amitges
Llegada al Refugio de Amitges

8:23 Refugi d'Amitges (2.380 m). Muy bien, confortable, con calefacción incluso en el cambiador de entrada, luminoso con amplias cristaleras, y con un par de largas habitaciones de camas corridas, 74 plazas (12 en libre cuando no está guardado). La cena bien y generosa, y el desayuno generosísimo buffet muy bueno. Tfno.: 973 250 109, www.amitges.com Reservas en refusonline.com o 973 641 681 Geolocalización del refugio, y montañas en el entorno. Foto del refugio de Amitges y las Agulles de Amitges.

En el refugio, aparte de los guardas, estamos solos con un par de franceses con los que cenaríamos juntos e intercambiaríamos experiencias. Los franceses resultaron dos personajes muy interesantes, de 68 y 69 años eran unos máquinas que hacían etapas que a duras penas hubiéramos aguantado nosotros, conocían el Valle de Arán y el Pirineo Aragonés al dedillo, y en este año que no había facilitado mucho el esquí de travesía ya llevaban 20 salidas. Menuda envidia estar a ese nivel y con esa motivación a esa edad.


3.- Refugio Amitges - Pic d'Amitges - Refugio Saboredo - Collado Sendrosa - Refugio Colomèrs

La ruta normal del Refugi d'Amitges al Refugi de Colomèrs sería por el Port de Ratèra, por donde habíamos pasado el día anterior, siguiendo el GR-11, pero deseábamos pasar también por el Refugio de Saboredo, para ir al cual también se pasaría por el Port de Ratèra, pero también nos sabía a poco, y como queríamos hacer algún pico lo haremos ascendiendo al Pic d'Amitges,

0:00 Salimos del refugio a las 8:15 subiendo al frente izquierda, para cruzar el Estany Gran d'Amitges, con la idea de rodear las Agulles d'Amitges por la derecha. La ascensión inicialmente sube como si se dirigiese al collado entre el Pico Amitges y los Picos de Bassiero.

Subida al Pic d'Amitges desde el refugio, Agujas de Amitges
Inicio de la ascensión al Pico de Amitges desde el refugio

0:40 Dejamos la subida por el barranco para hacer una diagonal ascendente a la izquierda hasta situarnos bajo el collado de Amitges, y subir después directos con múltiples zetas en fuerte pendiente.

1:30 Collado de Amitges, con el Tuc de Saboredo a la izquierda y el Pic d'Amitges a la derecha. La nieve de subida a éste último está algo justa, así que dejamos esquís, ponemos crampones y tiramos para arriba. La cima tiene dos picos, el primero más rocoso tiene también un hito de cima, pero es ligeramente más bajo, así que lo rodeamos por la derecha subiendo directamente al segundo.

Ascensión al Pico de Amitges
Subida al Pic d'Amitges desde el collado, a la derecha la cima principal

2:15 Pic d'Amitges (2.841). Las vistas son muy buenas, desde la Pica d'Estats por un lado hasta el Aneto por el otro. Tras una corta parada bajamos por el mismo camino al collado.

2:39 En el collado cargamos esquís, y un poco más arriba del mismo collado empezamos un corto flanqueo por la otra vertiente hacia la derecha en busca de una buena pala en la que colocar esquís y empezar el descenso. Esquiamos hacia la izquierda, estirando la esquiada para remar lo menos posible por el Lac Glaçat.

Travesía de Amitges a Saboredo, descenso al Refugio de Saboredo
Descenso visto desde el collado, en amarillo la bajada al tubo,
a la derecha en verde la alternativa al tubo

3:21 Nos asomamos al tubo por donde desagua el lago, pero no está esquiable (otras veces hemos bajado por ahí y resulta mejor), así que subimos una rampa a la derecha para bajar por otro canal más amplio que baja hacia Saboredo, que suele ser la pala de subida del refugio hacia el Lac Glaçat. En caso de bajar por el tubo, se llega al Lago de Saboredo, donde hay que subir a su presa a la derecha y enlazar con este camino.

3:55 Una vez abajo, toca poner focas y subir un poco al frente hacia el refugio de Saboredo, que desde arriba era difícil de localizar por estar tapado por la nieve, y la única pista para adivinar su localización eran las huellas en la nieve.

4:15 Refugi de Saboredo. Está completamente enterrado en la nieve, asomando sólo parcialmente la planta superior, que es una extensión recientemente construida, de modo que para entrar hay que hacerlo por un túnel excavado en la nieve. Tenemos un cariñoso recuerdo de la última vez que estuvimos en este refugio, y teníamos curiosidad por conocer su ampliación, pero no estaba el guarda y sólo estaba abierta la zona libre, así que nos quedaríamos con las ganas ¿o no ...? Reseña del Refugio de Saboredo.

Paramos 45' para comer, descansar y disfrutar del día.

Travesía del Refugio de Saboredo al Refugio de Colomers, subida al Collado de Sendrosa
Subida al Collado de Sendrosa desde el Refugio de Saboredo

5:00 Salimos del refugio en ligera bajada para realizar un amplio llaneo hacia el Oeste por la Pleta de Saboredo. Al otro lado del valle ponemos focas y empezamos una larga subida diagonal hacia la derecha. Vamos contorneando la montaña hasta ver el collado de Sendrosa, con unas enorme cornisas, habituales en este collado, por lo que no conviene atacarla por abajo, sino lateralmente buscando a su izquierda un acceso que nos permita subirlo sin exponernos bajo las peligrosas cornisas, siendo un paso algo fino.

Antes del collado se puede ascender al Tuc Gran de Sendrosa (2.703m), que está a la izquierda, pero por hoy ya hemos tenido suficiente.

6:20 Collado del Tuc Gran de Sendrosa. Vemos al fondo el Montardo nuestro objetivo del próximo día. Desde el collado se baja por un amplio canal, que con buena nieve tiene una agradable esquiada. Una vez abajo viene lo más complicado a nivel de orientación, siendo útil un GPS digital, o sino un "GPS-analógico", es decir una Guella Pa'Seguir, porque no es muy evidente pillar la travesía buena a la presa de Colomers. Así desde el fondo del valle remontamos un poco hacia la izquierda, para después rectificar hacia la derecha dirección Oeste. Se sube un poco, para después bajar ligeramente a un vallecito, donde si hay suerte pillaremos huellas de quienes vengan del Collado de Ratera, subir otro poco y cruzar los dedos para pillar un pendiente canal que baja más a la derecha de la Presa de Colomers. Al final del canal desviarse a la izquierda, para pillar lo mejor posible la presa.

Carros de Foc Norte: Travesía de Saboredo a Colomers y subida al Port de Caldes
Descenso al Refugio de Colomers visto desde el Collado de Sendrosa,
y en verde la subida del día siguiente al Port de Caldes

8:09 Presa de Colomèrs. Vista del Refugio y Lago de Colomèrs desde la presa. Cruzamos la presa, al final de la cual está el antiguo refugio, pero el actual ésta un poco más allá rodeando el lago por la derecha. Estando el lago helado, del final de la presa descendemos a éste y foqueamos por encima de él, para al final subir al refugio.

8:21 Refugi de Colomèrs. El refugio está bien, dispone de 60 plazas repartidas en varias habitaciones de tamaño medio. La cena y desayuno aunque no tan sobresalientes como los otros, bien en cantidad y calidad. Tfno: 973 253 008, www.refugicolomers.com. Reservas en refusonline.com o  973 641 681. Acceso a Colomers desde el refugio de la Restanca. Foto del Refugio de ColomèrsGeolocalización del refugio, y montañas en el entorno.

En el refugio hay bastante gente, y durante la cena coincidimos nuevamente con gente interesante, un guía de montaña de Benasque, y un par de bilbaínos, uno de ellos jefe de cocina con estrella Michelín, así que nuevamente cena con conversación entretenida. Y casualmente habían estado antes en el refugio de Saboredo, así que nos mostraron fotografías del interior que no habíamos podido ver, resultando espectacular la vista desde las mismas camas a través de la amplia cristalera de la habitación.


4.- Refugio Colomèrs - Port de Caldes - Montardo - Barranco de Rencules - Arties

Último día de nuestra travesía, y que si bien empezó con un preámbulo de un tiempo horroroso, finalmente disfrutamos de 4 días perfectos. Albergamos algunas dudas sobre el descenso del Montardo, ya que no queremos hacerlo por la ruta normal de la Restanca, que ya conocemos, sino por el Norte, por Rencules. Sabíamos que había un descenso que en buenas condiciones es de primerísima calidad, pero por otro lado también sabíamos que era algo técnico (hay después otro descenso más norte y directo que ese sí es muy técnico). Preguntamos en el refugio y el que nos atiende no lo conoce, pero tiene entendido que es relativamente complejo, así que empezamos a albergar dudas, pero después nuestros compañeros de mesa en la cena nos dicen que no es tan complicado, y que hay huellas que nos pueden ayudar a encontrarlo. Así que finalmente nos animamos a intentarlo, aunque como siempre, dejando la última decisión para tomarla sobre el terreno.

Carros de Foc: de Colomers a Restanca
Salida del Refugio de Colomèrs por la izquierda

0:00 Salimos del refugio de Colomèrs a la 8:16, llaneando hacia la izquierda, para en la primera ladera subir haciendo varias zetas. Igualmente puede salirse del refugio hacia la derecha para enseguida pillar el camino a la izquierda que viene de la presa y que pasa por detrás de un montículo, alternativa que en caso de nieve helada puede ser un poco más cómodo.

0:15 Nos elevamos sobre un montículo, donde vemos ya la subida hacia el Puerto de Caldes, y nos juntamos con el camino que viene directo de la presa. Enfilamos el valle frontal subiendo por en medio de éste.

Travesía de Colomers a Restanca: Subida al Port de Caldes
Ascenso al Port de Caldes desde el Refugi de Colomèrs

0:32 Dejamos el fondo del valle para subir por una ladera que se desvía ligeramente a la derecha. Subimos hasta situarnos en un rellano al pie del muy amplio collado. Para ir al Refugio Joan Ventosa i Calvell o bajar hacia el Estany des Monges interesa irse a la izquierda del collado, pero nuestro objetivo es el Montardo, para lo que no hace falta bajar hasta el Estany de Monges, así que subimos a la derecha del collado.

1:34 Port de Caldes. Vemos ya el Montardo, y calculamos por dónde ir flanqueando para acceder a la ladera de ascenso al Montardo. Quitamos focas y bajamos ladeando por la derecha hasta llegar bajo una pala que nos permitirá empezar la subida.

Carros de Fuego: de Colomers a Restanca, Montarto
Descenso desde el Port de Caldes, para subir al Montarto

1:58 Ponemos focas y empezamos la subida con diversas zetas hasta ver en frente la subida normal del Montardo. Éste es el primer día de los cuatro en que nos encontramos con gente por el camino, y la subida al Montardo es casi una romería, aunque prácticamente todos subiendo por el Collado Oelhacrestada, ya sea desde la Restanca o desde Ventosa, mientras que nosotros lo hacemos en una travesía medio directa desde el Pòrt de Caldes. Seguimos por nuestra ladera derecha, uniéndonos a la huella general ya llegando a la cresta de la antecima.

Subida al Montardo
Ascensión al Montardo

3:22 Collado, Còth de Montardo. Vemos ya la subida final del Montardo. Giramos a la izquierda, flanqueando por la derecha.

3:28 Hombro bajo el pico. Para la ascensión final, la mayoría deja los esquís en su base, para subir andando, y unos pocos se suben los esquís a la espalda para bajar esquiando. Al estar la bajada algo complicada por la pendiente y las condiciones de la nieve de nuestro grupo sólo Pablo se anima a subir los esquís. Tras una paradita y poner crampones subimos y en unos 15' llegamos a la cima.

ascensión al Montardo
Pala final de subida al Montardo

4:04 Pico Montardo. Celebramos la cima, y disfrutamos de sus buenas vistas: Cresta Russell, Aneto Medio, Maladetas, Punta Alta de Comalesbienes y Estany de Monges, cresta de los Besiberris y Comaloforno.

Bajamos hasta los esquís, los calzamos y volvemos hacia el collado del Còth de Montardo.

4:49 Hacia la derecha está la bajada a la Restanca y Ventosa, por donde baja todo el mundo, y hacia la izquierda la bajada por Rencules, por donde hay alguna huella pero no se ve a nadie. Lo tenemos claro, o casi ;-) bajaremos por Rencules. Si todo el grupo tiene buen nivel de esquí, la nieve está en buenas condiciones, no hay riesgo de aludes y se conoce más o menos la bajada o se lleva track de la ruta, ésta es una bajada muy recomendable, la disfrutaréis, y al ser cara norte mantiene bastante la nieve. En caso contrario mejor bajar al collado de Oelhacrestada, y de allí repetir la ruta de subida por la Restanca.

Ascenso al Montarto, bajada por Rencules
Inicio del descenso por Rencules desde el collado del Còth de Montardo

Empezamos el descenso desde el collado al frente-izquierda, Noreste (no dejarse llevar por huellas que bajen directos a la izquierda, Norte), entrando en un estrecho canal que baja a la izquierda. El canal se abre en un rellano, continuando al frente. Bajamos despacio buscando la ruta de descenso.

Subida al Montarto, decenso por Loseron
Descenso del Montardo por Loserón-Rencules

Ninguno conoce el descenso, así que vamos poco a poco, habiendo cortos tramos donde hay alguna huella, pero en la mayoría de zonas la nieve está dura y no hay trazas. Así que hemos de ir tanteando por dónde bajar, ya que hay algunas palas muy pendientes que hasta que no te asomas a ellas no se ve si se podrá bajar por ahí.

En general la idea es seguir directo abajo, haciendo algún rodeo por la izquierda cuando se vea una buena pala de bajada por ahí, para después volver a la derecha, hasta que veamos un lago encajonado, al que accederemos desde su izquierda.

5:21 Bajamos al Lac de Saslòses, donde cambiamos esquís por crampones para bajar por el estrecho y pendiente canal de su desagüe. Se puede también rodear un poco el lago por la izquierda para subir un poco y pillar un corredor esquiable (aunque muy pendiente).

Ruta del Montardo, bajada por Rencules
Descenso por Rencules pasado el canal de Sasloses

6:14 Valle de Rencules. Una vez abajo continuamos esquiando, y al estar la nieve más blanda, podemos seguir las huellas que hacen una preciosa travesía por pinar, bajando por la derecha del valle intentando perder la mínima altura posible. Un descenso para disfrutar del paisaje, la nieve, los slaloms de pinos, .... y de todo. Cuando el valle se abre cruzamos algunos aludes de grandes dimensiones, por lo que no es un descenso a realizar con nieve inestable. Así llegamos hasta la pista de Colomers por la que descendemos dejándonos llevar sin esfuerzo hasta enlazar con la pista de subida, cerca del Pont deth Ressec.

7:07 Pònt deth Ressèc, donde está el parking de la pista de Arties, aunque a nosotros todavía nos quedan unos 10' más porque la nieve no dejaba llegar los coches hasta aquí.

En conclusión la bajada impresionante, de las mejores que hayamos hecho nunca, y larguísima. Además el empezar con una cierta incertidumbre, con unas palas duras algo técnicas, y con dudas de por dónde descender, y dudas de si nos vendría grande y acabaríamos embarcados, para al final acabar en una comodísima y preciosa esquiada de puro disfrute, hizo que si ya es una bajada excelente nos supiera todavía más a gloria, y al final ya no esquiábamos, sino que casi levitábamos en una nube de felicidad, porque como decíamos al principio, tras cuatro días de esquí de travesía perfectos por montañas espectaculares, este descenso fue la guinda del pastel, ya que de forma más o menos inesperada la travesía acabó como en los fuegos artificiales con la espectacular traca final de esta última esquiada.

Perspectivas del Montardo

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org