Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico de Vallibierna (Tuca de Ballibierna), 3.059 m
Tuca de las Culebras (Culebres), 3.053 m

Ruta: Ascensión al Vallibierna por el Ampriu, bajada por el valle de Vallibierna
Fecha: 3-8-02
Participantes: Karmelo, Juan, Elvira, Christina, Arturo (artistas invitadas Teresa y María)
Comentarios: Ruta bastante larga, y muy bonita. Vuelta circular que exige algún tipo de combinación de coches y/o autobús (no pudiendo hacerlo, lo más cómodo es subir y bajar por el valle de Vallibierna). El único paso delicado es el paso de caballo, un poco aéreo, pero no es necesario realizarlo.

Otras rutas


Desde Cerler vamos a la estación de esquí de El Ampriu, por una carretera muy destrozada.

0:00 Salimos a las 8:55 desde el aparcamiento sin seguir ningún camino, tomando a saco dirección Este-NorEste. A cada paso que damos salta medio centenar de saltamontes, grandes, pequeños, verdes, grises, ... ,de todo tipo. Juan y Elvira estrenan botas rígidas, para probarlas para los Alpes, y empiezan desde el principio a tener problemas de rozaduras.

Siempre en ligero ascenso y, sin camino que nos guíe, llegamos a un contrafuerte de la cresta principal, donde encontramos unos hitos que suben hasta arriba. Una vez allí podemos ver el cresteo que nos lleva hasta el Pico de Castanesa.

Pico Castanesa de camino al Vallibierna
Subida al Castanesa

2:35 Pico de Castanesa (2.861 m), se disfruta de una muy buenas vistas de la cordillera de Maladetas-Aneto. Siguiendo la cresta bajamos hacia la Tuca de Roques Trencades (2.755 m), donde dejamos a Teresa y María, que como deben estar de vuelta temprano, continúan la caminata hacia la izquierda, para dar una vuelta. Los demás seguimos la cresta hacia el Este. A rachas se despeja un poco la niebla y entrevemos el Pico de Culebres.

subida por la Tuca de Roques Trencades
Tuca de Roques Trencades vista desde Castanesa;
a la derecha (en rojo) camino al Pico Vallibierna por la Sierra Negra
(por la izquierda, amarillo, la vuelta de nuestras compañeras)

El camino es muy tranquilo y solitario, quizás por la ruta en sí, o quizás porque el día amaneció amenazando lluvia. El terreno, formado de pizarra descompuesta, tiene un aspecto casi volcánico.

Tras una larga caminata siguiendo el cordal, con diversas subidas y bajadas, llegamos justo al pie de la Tuca de Culebras. Allí el camino se junta con el GR que viene por nuestra izquierda desde el valle de Vallibierna, y que será el camino que utilizaremos de vuelta. Las formas geológicas de los picos son muy curiosas, con llamativos dibujos formados por los estratos.

Subida al Vallibierna desde Castanesa
Vista atrás, camino desde el Castanesa visto desde la Tuca de Culebres

El camino muy visible por cortar la pedriza, se dirige a un canal claramente identificable. Al entrar en el canal la pendiente aumenta y es mejor salirse unos metros a la derecha para ascender por roca sólida en lugar de patinar por tierra y pedriza. ¡Cuidado con la caída de piedras!. Alternativamente se puede subir por un contrafuerte más a al derecha, con la senda bien marcada por ser la subida desde Llauset.

Tuc des Couleuvres, Pico Vallivierna, Vallhiverna
Subida final a la Tuca de Culebras

5:20 Tras llegar arriba, a un pequeño collado, tiramos a la izquierda, donde empieza una fácil trepada de I+ para lo que lo más fácil es hacer primero una corta diagonal ascendente a la izquierda, para después subir hacia la derecha, hasta llegar a cima.

Subir al Ballibierna y Pico de Culebres
Subida final al Culebres desde el collado superior

5:35 Tuca de Culebras. Juan llega con importantes ampollas en los pies a causa de las botas. Detrás del pico vemos el famoso Paso de Caballo, más impresionante y espectacular que difícil, una afilada cresta de unos 20 metros, que cae en vertical por el Sur, y una placa lisa algo tumbada al Norte, y donde cada uno lo supera como mejor le parece (y algunos no lo pasan). A lo largo de la cresta hay algunos clavos para pasar la cuerda para quien necesite ser asegurado. En principio habría 4 formas de pasarlo (en verano):

Paso de caballo, Pico Vallibierna - Culebras Paso del caballo, Pico Ballibierna - Tuca de Culebres equilibrio en el Paso del caballo, Pico de Vallibierna - Tuca de Culebres
Paso de caballo: "Búsquense las pequeñas diferencias ;-)"
babaresa (izq), a caballo (centro), ekilibrista (dcha)

Alternativa al Paso de Caballo en subida al Vallibierna
Eskakeo del Paso de Caballo por el Sur

Y una vez cruzado el Paso de Caballo, tras una ligera trepada llegamos al Pico de Vallibierna. Vista de la cresta Maldito, Aneto, Russell.

Aunque el día había comenzado lluvioso ha ido mejorando y al final las vistas del macizo de las Maladetas-Aneto son excelentes, así nos dedicamos a buscar y reconocer cada uno de los picos: Alba, Maladetas, Maldito, Aneto, Tempestades, Rusell, ... En la cima descansamos un poco, comemos, bebemos, tratamos las ampollas, ...

Para bajar volvemos a atravesar el paso de caballo, descendemos del Pico Culebres por el mismo camino, y bajo la canal que hemos subido, y al pie del pico, en el Cuello de Culebres, cogemos el camino a la derecha que lleva al valle de Vallibierna. Bajamos por las pedrizas saltando y dejándonos deslizar como si fuera nieve.

Subida al Pico Ballibierna , Tuca de Culebres
Ascensión desde el valle de Ballibierna

Una vez en el valle, se pierde un poco el camino. Tras cruzar el río "por donde sea", se llega al camino, que descendiendo a la izquierda, acaba convitiéndose en pista. El lugar es casi paradisíaco, con ríos, prados, árboles, montañas, ... Al final en hora y media a toda prisa llegada al refugio de pescadores (información del refugio de Coronas), en donde un cartel indica la subida Pico Vallibierna en 3h.30'. Las prisas eran porque desconocíamos el horario del autobús de bajada y queríamos asegurarnos de no perderlo.

Tuca de las Culebras (Culebres), Pico de Vallibierna (Tuca de Ballibierna)
Pico Ballibierna y Tuca de Culebres vistos desde el Refugio

Tenemos bastante tiempo hasta el siguiente autobús, así que nos dividimos de modo que Arturo, Christina y Juan se quedan a esperar el autobús, mientras Elvira y yo bajamos a pie. En hora y media Elvira y yo llegamos al Plan de Senarta, donde cogemos el mismo bus que habían cogido arriba los demás, y que nos lleva hasta Benasque.

En Benasque priorizamos "la llamada del estómago" a recoger los coches, así que tras cenar cogemos un coche para ir a por los otros coches que habíamos dejado en el Ampriu.

Merece la pena la travesía, aunque sea un poco más larga, siempre es más interesante conocer diferentes valles, que repetir caminos, si es posible.



Mail recibido de Marc V.: "Vuestra esplendida página de internet en muchas ocasiones nos ha ayudado a escoger una ruta. Por ejemplo el fin de semana pasado estuvimos en el Pico Ballibierna y Tuca de Culebres, por la ruta de la Sierra Negra. Por cierto es de las más bonitas que nunca he hecho"

Perspectivas del Vallibierna

Links relacionados



[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org