Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico de Acué (Pic de Gabedaille), 2.258m

Ruta: Circular con ascensión al Acué desde Les Forges d'Abel por el Este, y descenso por el Sur cruzando el Paso de Escalé
Fecha: 21-2-16
Participantes: Pablo, Carolina, Teresa, Lara, CarlosM, Karmelo
Comentarios: Pico relativamente fácil, con muy buenas vistas del entorno

Otras rutas

Cruzamos desde el Sur el túnel del Somport (Canfranc), y medio kilómetro después de salir tomamos un desvío a la izquierda marcado como "Forges d'Abel". Seguimos la carretera por la izquierda, que cruza un pequeño túnel bajo una antigua vía de tren, y llegamos a unas casas abandonadas y una central eléctrica, es las Forges d'Abel. Si la carretera estuviera limpia continuamos, dejando poco después un desvío a la izquierda de "Sansannet 1h30". La carretera termina a unos 3 kilómetros, en la Centrale Électrique d'Estaens (geolocalización para acceder al punto de salida) donde habitualmente la nieve no nos dejará continuar, aunque en verano se puede seguir hasta un parking posterior. En esta ocasión hay nieve por la carretera, así que un coche con ruedas de nieve llega a la central superior, y otro coche lo dejamos a medio camino.

En caso de dejar el coche en las Forges d'Abel y subir foqueando, en 10' dejamos el desvío de Sansanet, y en 40' desde el principio llegamos a la Central Eléctrica de Estanés.

Ruta al Acué
Track de la subida al Acué

0:00 Partimos a las 10:13 de la central eléctrica, subiendo por la pista. Enseguida, cuando la pista gira a la derecha, la dejamos para subir directos por una senda que ataja el primer zigzag de la pista, enlazando con ésta poco después, siguiéndola a la izquierda. Empezamos optimistas con esquís, pero a los pocos minutos deberíamos quitarlos y portear un rato.

0:13 Parking d'Espelunguère, una barrera prohíbe el paso de vehículos. El camino de verano deja la pista para tomar una senda a la izquierda marcada como "Refuge d'Arlet 3h 40, Parking de Sansannet 2h" y que sube un poco más directo evitando alguna curva de la pista, especialmente interesante si después se pilla el camino de verano de Arlet; con más nieve también se puede subir por ella, pero con poca nieve seguimos la pista, que acumula más nieve, permitiéndonos foquear más.

0:30 Dejamos la pista frontal (!!!), que se dirige a la Cabane d'Espélunguère y que será por donde volveremos de bajada, para tomar una pista secundaria a derecha; cuidado porque es fácil despistarse.

Alternativa: Podemos seguir la pista frontal hasta que acaba el bosque, enlazando allí con la senda directa que sube del Parking de Espelunguere. Ya fuera del bosque dejamos la pista subiendo hacia la derecha, cruzando varias veces otra pista que zigzaguea, hasta que ésta ya se va directo a la derecha adentrándose de nuevo al bosque, momento en que la seguimos. Cuando la pista acaba un cartel señala la continuación por sendero como "Refugio de Arlet". Seguir la senda que continúa subiendo en todo momento hacia la derecha hasta que ésta pilla bastante pendiente, tramo que con nieve se despista fácil, pero sólo queda subir todo hasta el final del bosque, enlazando arriba con la pista dejada antes

Alternativa ruta al Gabedaille
Alternativa: subida a derecha al salir del bosque

Esta alternativa suponen 400m menos que hacerlo subiendo todo por la pista, al ahorrarse unos cuantos zigzags, pero con nieve es un poco menos evidente, y solo practicable en esquís cuando hay bastante nieve, aparte de ser más lenta de foquear, con lo que es muy probable que tardemos más que por pista (por experiencia).

1:21 Finaliza el bosque, viéndose ya el Acue al frente.

Ascensión al Pico Acué
Ascenso al Collado, con el Acué a la izquierda

1:27 Llegamos a un pequeño rellano, enlazando con el camino directo de verano comentado antes. Hacemos una parada de 15'

1:48 Poco antes de unas cabañas, Cabane Grosse y Cabane d'Atsout, tomamos la pista que sube a izquierda, dejando la que va al frente señalada como "Refuge d'Arlet 1:50".

2:14 Dejamos a derecha otras chabolas, dirigiéndonos al evidente collado

2:57 Collado de Acué (Col de la Contende), desde aquí nos dirigimos a la izquierda, para flanquear por la derecha de la montaña. Atrás dejamos la cresta del Pico Arre al Pico Arlet. Hacemos un largo llaneo en ligera subida, hasta llegar a la cresta occidental del Pico Acue. Vamos lentos porque tenemos continuos problemas de zuecos en los esquís.

Camino al Acué desde el collado
Ruta al Acué desde el collado

3:25 Llegamos a la cresta, subiendo por ella a la izquierda, hasta que a pocos metros de la cima debemos dejar los esquís para superar el resalte final un poco más pelado y pendiente, y que a veces puede estar delicado.

Subida al Pico Acué (Pic de Gabedaille)
Ascensión al Pico Acué por el rellano ycresta final

3:54 Pico Acué (Gabedaille). En los mapas hay alguna confusión con los nombres, algunos usan ambos nombres para la cima, otros los separan poniendo Acue al principal y otros al revés. Aunque no sea un gran pico, disfruta de muy buenas vistas: Pico Aspe, Llena de la Garganta y Llena del Bozo (con los Picos del Bozo debajo en primer plano)Pico BisaurínCastillo de AcherAcherito, Petrechema y Mesa de los 3 Reyes, Midi d'Ossau, Palas, Balaitus y Frondellas.

4:13 Queríamos hacer el recorrido circular, y aunque dábamos por hecho que por el Sur habría menos nieve, allá nos lanzamos. Bajar desde la cima por la hondonada SurSurOeste (como dirigiéndonos a la izquierda del Bisaurín) con ligera tendencia derecha, y al llegar a un casi-rellano, donde la ladera cae vertical con unas rocas, hacer una diagonal a derecha. Pasado el flanqueo descender en diagonal a la izquierda dirigiéndonos al final del valle que tenemos abajo.

En esta ocasión el inicio del descenso está bien de nieve, pero antes de llegar al valle ya debemos buscar por donde estirar la esquiada, y algunos tramos debemos bajar con los esquís en la mano.

Ruta del Gabedaille, descenso
Descenso por el Sur

5:05 Llegamos al fondo del valle, cruzado por aguas tuertas, donde vuelve a haber un poco más de nieve, siguiendo a la izquierda, valle abajo.

5:17 Cuando el barranco se encajona y hace un quiebro, hay que continuar por su derecha, llegando al Paso de Escalé, marcado por un cartel y unas estacas. Este paso es una corta repisa expuesta que sin nieve carece de problemas, pero si está cubierto de nieve dura o hielo puede ser extremadamente peligroso, ya que hay una importante caída, la nieve es fácil que esté helada porque no le da el sol, y donde el más mínimo fallo o patinazo, o no llevar los cantos de los esquís perfectos, puede tener trágicas consecuencias; no te puedes permitir el más mínimo fallo. Afortunadamente, para cuando hay nieve hay una fácil y segura alternativa allí mismo, muy evidente, y sólo es subir un par de metros por la derecha, sin necesidad de quitarse los esquís, solo con hacer unos escalones, y bajar por detrás por una ladera sin exposiciones peligrosas, hasta el final del mismo paso. No merece la pena jugársela por pasar esquiando y ahorrarse subir un par de metros; nosotros hemos tenido aquí algún susto importante que milagrosamente no acabó en tragedia.

En esta ocasión a causa de la poca nieve de este año, ya toca cargar esquís a la espalda y dar por finalizada la esquiada. Otras veces hemos hecho todo el descenso en esquís hasta las Forges d'Abel.

Tras este paso se puede seguir la senda que se va a la izquierda, pasando por debajo del mismo Paso de Escalé y bajar flanqueando por la izquierda del valle, o si en esta vertiente escasea la nieve y hay más nieve por la derecha del valle, donde no da el sol, desviarse a la derecha y al llegar una hondonada bajar directo al bosque, donde conviene ir con hambre porque nos comeremos unas cuantas ramas. Hacer slalom evitando, o "intentado evitar" los árboles, y después habrá que buscar por dónde cruzar un par de veces unos torrentes y enlazar con el camino que va por la ladera izquierda del valle.

6:06 Dejamos a la derecha la Cabane d'Espelunguère.

6:10 Llegamos a la pista, que seguimos por su dirección descendente a derecha, indicando un cartel hacia la izquierda de "Refuge d'Arlet", y que es la ruta directa de verano comentada de subida. Poco antes de entrar al bosque dejamos la pista para tomar una senda descendente al frente-derecha que ataja un zigzag de la pista.

6:24 Accedemos al Parking d'Espelunguère por la senda de verano que habíamos dejado de subida.

6:31 Llegamos a la Central Eléctrica de Estaens, aunque a algunos todavía nos queda un buen rato de pateo por la carretera para llegar al coche que tuvimos que dejar más abajo.



Fecha
: 28-1-18; Participantes: Carolina, Javi, Miguel Ángel, Nacho, Karmelo
La carretera que sube de las Forges d'Abel está cubierta de nieve, así que aparcamos abajo



Fecha
: 16-3-13; Participantes: Carlos, Carolina, Javi, Arturo, Karmelo
La nieve cubre completamente la carretera, con lo que partimos foqueando desde el inicio de la carretera de las Forges d'Abel, junto a las vías de tren del Canfranero. Hay una paquetón de nieve impresionante (levitando en la nieve sobre el puente de la carretera) y más arriba nos tocaría ya abrir huella. Seguimos hasta poco antes del Collado de Acué, donde la nula visibilidad y el mal tiempo nos "aconsejaron" la retirada.

Perspectivas del Pico de Acué

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org