Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía

Pico de Acué (Pic de Gabedaille), 2.258m

Ruta: Circular con ascensión al Acué desde Les Forges d'Abel por el Este, y descenso por el Sur cruzando el Paso de Escalé
Fecha: 21-2-16
Participantes: Pablo, Carolina, Teresa, Lara, CarlosM, Karmelo
Comentarios: Pico relativamente fácil, con muy buenas vistas del entorno

Cruzamos desde el Sur el túnel del Somport (Canfranc), y medio kilómetro después de salir tomamos un desvío a la izquierda marcado como Forges d'Abel. Seguimos la carretera que cruza un pequeño túnel bajo una antigua vía de tren y continuamos para arriba dejando de lado unas casas abandonadas y una central eléctrica; no tomar un devío de "Sansannet". La carretera termina a unos 3 kilómetros, en la Centrale Électrique d'Estaens (geolocalización para acceso al punto de partida) aunque en muchos casos la nieve no nos dejará llegar hasta arriba, como esta vez que dejamos uno de los coches que no llevaba ruedas de nieve a medio camino, y otras veces que lo hemos dejado al principio de la carretera.

Ruta al Acué
Track de la subida al Acué

0:00 Partimos a las 10:13 de la central eléctrica, subiendo por la pista. Enseguida, cuando al pista gira a la derecha, la dejamos para subir directos por una senda que ataja el primer zigzag de la pista, enlazando con ésta poco después, siguiéndola a la izquierda. Empezamos optimistas con esquís, pero a los pocos minutos deberíamos quitarlos y portear un buen rato.

0:13 Parking d'Espelunguère. El camino de verano deja la pista para tomar una senda a la izquierda marcada como "Refuge d'Arlet 3h 40, Parking de Sansannet 2h" y que sube un poco más directo; con más nieve también se puede subir por ella, pero con poca nieve seguimos la pista, que acumula más nieve, permitiéndonos foquear más. En caso de pillar la vía directa, poco más arriba se pilla una pista que se debe seguir a la izquierda. Pasado el parking una barrera prohíbe el paso de vehículos.

0:30 Dejar la pista frontal (!!!) que se dirige a la Cabane d'Espélunguère, por donde pasaremos de bajada, tomando otra pista secundaria a derecha; cuidado porque es fácil despistarse.

1:21 Finaliza el bosque, viéndose ya el Acue al frente.

Ascensión al Pico Acué
Ascenso al Collado de Acué

1:27 Llegamos a un pequeño rellano, donde el camino directo que habíamos dejado antes se junta con la pista por la que hemos subido. Hacemos una parada de 15'

1:48 Poco antes de unas cabaña, Cabane Grosse y Cabane d'Atsout, tomamos la pista que sube a izquierda, dejando la frontal que indica "Refuge d'Arlet 1:50".

2:14 Dejamos a derecha otras chabolas, dirigiéndonos al evidente collado

2:57 Collado de Acué (Col de la Contende), desde aquí nos dirigimos a la izquierda, para flanquear por la derecha de la montaña. Atrás dejamos la cresta del Pico Arre al Pico Arlet. Hacemos un largo llaneo en ligera subida, hasta llegar a la cresta occidental del Pico Acue. Vamos lentos porque tenemos continuos problemas de zuecos en los esquís.

Camino al Acué desde el collado
Ruta al Acué desde el collado

3:25 Llegamos a la cresta, subiendo por ella a la izquierda, hasta que a pocos metros de la cima debemos dejar los esquís para superar el resalte final un poco más pelado.

Subida al Pico Acué (Pic de Gabedaille)
Ascensión al Pico Acué por el rellano

3:54 Pico Acué (Gabedaille). Aunque no sea un gran pico, disfruta de muy buenas vistas: Pico Aspe, Llena de la Garganta y Llena del BozoPico BisaurínCastillo de AcherAcherito, Petrechema y Mesa de los 3 Reyes.

4:13 Queríamos hacer el recorrido circular, y aunque dábamos por hecho que por el Sur habría menos nieve, allá nos lanzamos. Bajamos dirección SurSurOeste (como dirigiéndonos al Bisaurín), y al principio bien, pero hacia el final ya debemos buscar por donde estirar la esquiada, y algunos tramos debemos bajar con los esquís en la mano.

Ruta del Gabedaille
Descenso por el Sur

5:05 Llegamos al fondo del valle, donde vuelve a haber un poco más de nieve, siguiendo a la izquierda, valle abajo.

5:17 Cuando el barranco se encajona y hace una quiebro, hay que salirse por la derecha, llegando al Paso de Escalé, marcado por un cartel y unas estacas. Este paso es una amplia repisa que zigzaguea, y que sin nieve carece de problemas, pero con nieve y hielo puede ser algo delicado al haber una pequeña caída. Aquí, a causa de la poca nieve de este año, ya toca cargar esquís a la espalda y dar por finalizada la esquiada.

6:06 Dejamos a la derecha la Cabane d'Espelunguère.

6:10 Llegamos a la pista, que seguimos por su dirección descendente a derecha, indicando un cartel hacia la izquierda de "Refuge d'Arlet", y que sería la ruta directa comentada de subida. Poco después dejamos la pista para tomar una senda descendente al frente-derecha que ataja un zigzag de la pista.

6:24 Accedemos al Parking d'Espelunguère por la senda de verano que habíamos dejado de subida.

6:31 Llegamos a la Central Eléctrica de Estaens, aunque a algunos todavía nos queda un bien rato de pateo por la carretera para llegar al coche que tuvimos que dejar más abajo.

Fecha: 16-3-13; Participantes: CarlosE, Carolina, Javi, Arturo, Karmelo
La nieve cubre completamente la carretera, con lo que partimos foqueando desde el inicio de la carretera de las Forges d'Abel, junto a las vías de tren del Canfranero. Hay una paquetón de nieve impresionante (nieve en un puente de la carretera de la central eléctrica) y más arriba nos tocaría ya abrir huella. Seguimos hasta poco antes del Collado de Acué, donde la nula visibilidad y el mal tiempo nos "aconsejaron" la retirada.