Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Cresterío Aloña-Aizkorri: Cimas Principales

 y secundarias

Rutas en esta página

Otras rutas

Recorrido exigente, largo y con continuos sube y baja. La ruta, aunque no es especialmente difícil, sólo es recomendable para montañeros experimentados, porque es algo aérea, y tiene pasos de I y puntualmente algún II evitable. Por tanto, es fundamental llevar buen calzado, con buena adherencia y que sujete bien el pie, y tener buen equilibrio, porque a veces se camina sobre rocas afiladas como cuchillos.

Para algunos de los picos se comentan también caminos de ascensión más directos. Mención especial merece el Aketegi (Aitxuri*) techo de Gipuzkoa y de la Comunidad Autónoma Vasca, para subirlo lo más fácil y corto es hacerlo directamente desde Urbia por el camino del Aizkorri, y poco antes de llegar a dicho pico tomar el desvío a la izquierda para su ascenso.

El punto de partida es Arantzazu (730 m), a poco más de 8 kilómetros de Oñati, dejándose el coche en el muy amplio aparcamiento que hay antes de la basílica (geolocalización para acceder al punto de salida).

Cresterío Aloña-Aizkorri
Cresterío Aloña-Aizkorri visto desde Larrangoiti (Sierra Artía-Urkilla)

* Estudios toponímicos de 2016, declararon que Aitxuri sólo es un nombre incorrecto para una de las picos que forman la cima biféfala del Aketegi; explicación más detallada después.

Cresterío clásico Aloña - Aizkorri

Ruta: Subida desde Aránzazu por Duru; bajada por Urbia a Aránzazu
Fecha: 5-4-02
Comentarios: Recorrido de la ruta clásica normal, que no pasa por Artzanburu ni algunos picos secundarios (aunque se indica su ascenso)

Subida a Aloña, ruta normal desde Arantzazu

Los tiempos, especialmente de la primera mitad, son bastante rápidos.

0:00 Seguir caminando por la carretera que pasa por la izquierda de la basílica, y cuando empieza una fuerte rampa, tomar la carretera que gira a la izquierda, dirección Goikobenta, carretera que enseguida se convierte en pista. Desde el mismo aparcamiento hay unas escaleras que suben más directo, pero si no se conoce, esto es lo más fácil y evidente.

0:05 Se llega a una capilla, donde se toma el camino que pasa por detrás y que asciende por la derecha, siguiéndose las marcas rojiblancas de GR, no las blanquiamarillas de PR. El camino pasa junto a una gran estructura de madera que soporta una rampa para que los discapacitados puedan salvar fácilmente el desnivel.

0:07 Pasada la rampa dejar la pista cementada para tomar el camino ascendente a la derecha marcado como "Duru". Seguimos el camino principal, marcado como GR, dejando algún desvío a la derecha.

0:10 Tomamos el camino ascendente a la izquierda

0:19 Cuando el camino se abre dejamos el GR tirando hacia la izquierda, llegando a una pista bajo un refugio grande con más pinta de chalet que de txabola de pastores. Enseguida dejamos la pista para empezar a subir por un sendero estrecho, marcado como Aloña. Destacan al frente las cimas de roca blanca de Buetraitz y Akaitz, y a la izquierda de estas una amplia loma, quedando el Gorgomendi (Aloña) detrás de ésta.

0:25 Llegamos a una explanada herbosa, Duru, donde hacia la izquierda tenemos una pista. Si se sigue la pista hacia la derecha se puede llegar a Urbia, pero en su lugar tomaremos la pista que asciende zigzagueando montaña arriba. La primera curva mejor cortar subiendo directo hasta la segunda curva, para después seguir la gran diagonal a la izquierda. A media pista hay una fuente, que puede estar seca en verano.

Cuando tras un buen rato se llega a otra curva cerrada, mejor cortar nuevamente y subir directo, puesto que ya estamos cerca de la cumbre. La forma redondeada de la montaña hace que la cruz de la cima no se vea hasta estar ya muy cerca.

Subida a Aloña desde Duru; Buetraitz; Akaitz
Ascensión a Gorgomendi desde Duru, en punteado el rodeo por la pista.
La pista blanca que se va a derecha lleva a Urbía.

0:47 (ritmo muy rápido) Gorgomendi. Aunque éste sea el verdadero nombre del monte, la gente lo conoce más como Aloña, que realmente es el nombre de la cadena montañosa. Además de una gran cruz hay un pequeño refugio libre. Foto del buzón de cimavista de Oñati. Puesta de sol: 20' antes de ocultarse, 10' antes de ocultarse, durante la puesta de sol, 13' después de la puesta. También se puede subir hasta aquí (o bajar si se ha hecho el cresterío al revés) siguiendo toda la cresta desde Urtiagain (en el Km 2,8 de la carretera de Oñati a Arantzazu).

Gorgomendi (cruz de Aloña)
Gorgomendi (cruz de Aloña); al fondo Anboto y Udalaitz

Cresterío

Aquí empieza (o acaba) el cresterío, que ha estado tradicionalmente señalizado con marcas blanqui-amarillas (colores utilizados así ya antes de popularizarse como señal de los PR) aunque en algunos tramos sólo se aprecie una raya amarilla, y debiendo tenerse cuidado porque en la zona de Aizkorri hay marcas con un punto amarillo, que se saltan algún pico importante (muy lamentable e irrespetuoso que se use señalización permanente para lo que sólo es una "carrera", que "no una ruta montañera"). La ruta del cresterío marcado con pintura no pasa por todos los picos, y si se quiere hacer también los picos secundarios a veces hay que salirse del camino y buscar por dónde acceder. La travesía en algunos puntos es un poco aérea, y a veces hay que hacer equilibrios en el lapiaz pisando lajas verticales de rocas, afiladas como cuchillas por el viento y el agua, que en caso de caer a horcajadas te puedes reproducir por mitosis, como una ameba  ;-)

Botreaitz, refugio de Aloña
Cresta a Buetraitz desde Gorgomendi, y Refugio de Aloña

0:47 Gorgomendi (Aloña)

0:59 Kurtzezar, pasamos por un pico menor, más bien desconocido, y que hace años ni siquiera tenía buzón.

1:09 Buetraitz, es el pico más alto de la primera parte del cresterío. También se puede subir desde Duru, ascendiendo directos desde la segunda curva de la pista de Aloña.

Continuando con las marcas se baja hasta un collado, seguido de una fuerte subida.

1:26 Akaitz. Se puede subir directamente a este pico desde Duru encaminándose al anterior collado, ya sea siguiendo la pista que llevaba a Urbia para poco después al llegar a una fuente-abrevadero subir directo por una vaguada, o también desde la segunda curva de la pista de Aloña tirando hacia la derecha.

Buetraitz / Botreaitz,y Oñati desde Akaitz
(vista atrás) Buetraitz y Oñati (abajo a la dcha.) vistos desde Akaitz

1:37 Errikoaitza (1.276), otro pico menor con reciente buzón en forma de setas, y al que se sube desviándose ligeramente del cresterío, al verse el buzón desde la ruta marcada.

La ruta del cresterío continúa pasando justo debajo de un pico con un poco más de entidad que estaría bien que pasara por él, y que ascenderlo no supone mucho más esfuerzo, por tanto nos desviamos un poco a la derecha, para subir la pedriza que lo forma.

1:55 Arriurdin, con un curioso buzón en forma de horquilla. Bajamos de nuevo al camino, el cual desciende hacia un collado.

2:13 Biozkorna (Biozkornia). Es un muy amplio collado cruce de caminos, con restos de las antiguas minas de Katabera. A la izquierda del cruce de señales hay una curiosa roca con forma de silla (con imaginación), conocida como Ama Birgiñen Sillea/la silla de la Virgen (foto con Arriurdin detrás). En caso de necesidad de agua (porque en el resto de cresta no hay) hay una fuente a unos 5' siguiendo las marcas de GR hacia la derecha, dirección Arantzazu, interesante sobre todo si se realiza el cresterío al revés y se lleva ya un buen rato de pateo (gracias a ella alguna vez he podido acabar la cresta en verano). Hasta aquí se puede llegar también desde de Duru, por donde pasamos antes, siguiendo la pista de Urbía hasta Eskista, o directamente desde Arantzazu (reseña).

En el cruce de señales hay indicaciones para ir a Urbía, Arantzazu, Brinkola, Mirandaola, Zegama, Loila (39'2 Km, GR-120), Donostia (76Km, GR-34). Las marcas del cresterío en principio toman el camino de Urbía, subiendo por una marcada senda ascendente a derecha, dirección SO, pasando por la izquierda de una charca.

2:16 En un par de minutos dejar el camino de Urbía, más marcado, para subir hacia la izquierda, siguiendo una indicación de Artzanburu, y las marcas blanqui-amarillas.

2:21 Superado un pequeño resalte que sube hacia la derecha, llegamos a una bifurcación, donde hacia la derecha se sube al Artzanburu (1.368), pero lamentable e inexplicablemente el cresterío no sube a este pico, otro de los principales de la zona, y en su lugar lo rodea por su izquierda. Su recomendable ascensión, está señalada con marcas de pintura, tirando más o menos directo hacia arriba por una amplia hondonada, para después desviarse subiendo hacia la izquierda hasta el Pico Artzanburu. Después desde la cima se puede bajar por sendero poco marcado dirección Aizkorri (SurEste) para empalmar abajo hacia la izquierda con las marcas del cresterío. En caso de haber subido al Artzanburu sumar unos 10' a los tiempos posteriores. Ruta de subida a Artzanburu desde Biozkornia (reseña).

cresterio Aloña-Aizkorri; subida a Artzanburu
Ruta del Cresterío, y ascensión a Artzanburu, vistos desde Biozkorna

El cresterío sigue principalmente por diversas fajas herbosas de la vertiente izquierda de la montaña, pudiendo despistarse en algún punto las marcas blanqui-amarillas, pero sin más problema que seguir más o menos la cresta, y alguna de las varias sendas pisadas por ganado.

A pesar de ser ya abril, en diversos pasos hay nieve helada, lo que obliga a ir despacio para evitar patinazos, asegurando bien la pisada o dando pequeños rodeos, por lo tanto los tiempos de referencia que vienen a continuación son más lentos que los anteriores.

Andreaitz, Aitxuri, Aitzgorri, Arlabain, Adarraitz
Vista desde la cima de Artzanburu hacia Aizkorri

Entre Artzanburu y Andraitz hay una serie de picos muy secundarios, y más bien desconocidos, que pasarían desapercibidos si no fuera por que recientemente alguien se ha dedicado a ponerles buzones, buzones que la mayoría están fechados en 1996 y muchos están colocados sobre un mástil para que puedan verse desde el camino del cresterío. Así por ejemplo bajando de Artzanburu, en el collado antes de acceder a la senda del cresterío que queda a la izquierda,  se puede subir un poco a la derecha para después girar a la izquierda, sin camino definido, para subir al Adarraitz (1.346), a 15' desde Artzanburu, no viéndose desde el camino del cresterío; desde éste, por caótico karst y sin camino, tirando un poco a la izquierda en 10' se llega al pico Arlabain, para después bajar al cresterío a la izquierda.

2:38 Si no se ha ido al Adarraitz, cuando el cresterío sube a un hombro herboso, y antes de volver a bajar, a la derecha se ve el buzón del pico Arlabain (1.361), accesible en 3' con una muy fácil trepada. Vista atrás del Artzanburu y Adarraitz. Seguimos por el cresterío.

2:49 (tiempos siguiendo el cresterío y sin hacer estos picos secundarios) Se ve a la derecha otra cima con buzón, Zulaiko (1.396) que queda a unos 5', y volviendo de éste hacia el cresterío se puede pasar por Azkiola Txiki (1.351), que queda a 2' a la derecha del cresterío.

2:59 A la izquierda se ve está el buzón del Azkiola Aundi (1.373), a unos 4'.

3:05 A tan sólo 1' la derecha queda el Urdajamentu (1.372m), con un buzón en forma de seta

ruta de Artzanburu, Biozkornia
(vista atrás) Ruta del cresterío en amarillo, y descenso desde Artzanburu
para empalmar con él. En punteado un descenso alternativo,
que enlaza con el desvío para ir al muy secundario Adarraitz

3:13 El cresterío llega al camino entre Urbia (derecha) y Zegama (izquierda), camino que puede utilizarse para empezar o acabar parte del recorrido, o para acceder directo a Andraitz. Las marcas blanqui-amarillas del Cresterío siguen unos metros este camino a la derecha, pero enseguida lo dejan para seguir ascendiendo a la izquierda. No seguir los "infames" puntos amarillos que no crestean todas las cimas.

Ya fuera del cresterío, y bajando del collado por el camiono de Urbia, quedan dos cimas mucho más secundarias que las anteriores, y bastamte por debajo de la cresta, que sólo destacan como unos pequeños resaltes rocosos sobre el prado. El Aizkorritxo (1.338) que queda bajando a la derecha, a 8' del camino del cresterío, y el Lekunberri (1.364) a 8' a la izquierda del Aizkorritxo y 10' del cresterío. Vista atrás del Andraitz, Kantuzulueta, Aizkorritxo y Lekunberri desde la subida a Arbelaitz

3:20 Las marcas se desvían a la derecha para subir a la misma cresta y continuar por ella

3:24 En el collado unas marcas señalan para trepar 3 metros a la izquierda para subir a la cima de Andraitz, cuyo buzón no se ve desde el collado.

cresta Aloña-Aitzgorri, Andreaitz, Arbelaitz, Aitzgorri
Ruta del cresterío visto desde Arlabain

3:25 Andraitz (Andreaitz o Burdinkurutz), con un buzón en forma de cohete Vista de Arbelaitz y Aitxuri. Vista atrás de la cresta hacia Artzanburu. De vuelta al collado el irregular karst obliga a la senda a bajar a una hondonada para subir por el otro lado.

Pasada la hondonada, a la izquierda puede verse el buzón de otra cima secundaria Kantuzulueta (1.427m) que queda a 4 minutos del camino, y se sube mejor por la izquierda. Vista atrás del Andraitz, Kantuzulueta, Aizkorritxo y Lekunberri desde la subida a Arbelaitz

El camino después puede despistarse con varias marcas amarillas y algún hito (que bajan a la derecha hacia Urbía), pero hay que dirigirse al muy evidente collado herboso que está al frente en la cresta, y desde el que se sube por la derecha.

Aitxuri y Arbelaitz
Aitxuri a la izquierda y Arbelaitz a la derecha, vistos desde Andreaitz

3:55 Arbelaitz, es el primer pico en superar los 1.500 m. Vista al frente de Iraule y Aitxuri. Continuar la cresta, que tiene algún paso que exige ir atento, además de llevar calzado con buena adherencia. Tras un pequeño collado ir para arriba sin dejarse llevar por los puntos amarillos y su senda más pisada que dan un rodeo sin subir al Iraule.  Subida a Iraule por la derecha.

4:25 Iraule. Vista del pico Aitxuri. Seguir por la cresta, con algún flanqueo que si hay hielo o la roca está húmeda hay que ir con cuidado.

4:35 Aketegi (Aitxuri) pico más alto de Gipuzkoa, con un tamboril por buzón. Vista atrás del Iraule, Arbelaitz y Artzanburu. Vista del cercano Aketegi y el Aitzgorri (misma foto de verano). Seguir al pico contiguo.

Aketegi vs Aitxuri: Antiguamente siempre se decía que el Aketegi era el techo de Gipuzkoa, pero después se impuso denominar Aketegi a la cima sur, al tener el vértice geodésico, aunque fuera un poco más baja, y se empezó a denominar Aitxuri a la cima principal a menos de 100m de la anterior, pero estudios toponímicos de 2016 mostraron que realmente Aketegi siempre se denominó a la doble cima, siendo incorrecto denominar Aitxuri a la cima norte, pese a que su nombre se ha popularizado ya como techo de Guipúzcoa (en las fotos y en algunos casos mantendremos esa denominación por claridad y homogeneidad).

4:40 Enseguida se llega al Vértice geodésico de Aketegi (Aketegi Erpina); buzón y vértice de cima. Vista atrás del Pico Aitxuri.

Siguiendo la cresta se pasa junto un "supuesto pico", Illarrabetxeko Gaina, que aparece en algunos mapas, pero que ni tiene apenas prominenia, ni buzón, ni hito de cima. Se continúa con una pequeña bajada hasta un amplio collado, desde donde pueden verse las paredes de la cara noreste del Aizkorri. Las marcas se juntan con el camino principal que sube desde Urbia y que lleva directo al Aitzgorri, pero enseguida se separan ya que las marcas blanqui-amarillas toman una subida más fuerte a la izquierda para ascender al Aitzabal.

4:55 Aitzabal, buzon y cruz de cima. Vista del pico Aizkorri. Seguir la marcas blanqui-amarillas que bajan a la derecha, sin seguir la línea de la cresta, y que enlazan de nuevo con el muy marcado camino de Aitzgorri. Poco más adelante las marcas del cresterío vuelven a abandonar el camino más pisado para subir un poco más directos.

5:05 Aitzgorri o Aizkorri (foto del buzón en forma de hacha sobre un leño, y cruz de cima, imagen invernal). Es el pico más conocido y emblemático de la zona, que tiene una ermita y un refugio libre en su cima (imagen invernal, impresionante imagen de la ermita completamente helada). El refugio, muy básico, tiene chimenea, una pequeña mesa y un par de amplias literas de cemento, y aunque no esté muy sucio tampoco está todo lo limpio que debería estar, ya que hay gentuza muy guarra (en absoluto se pueden considerar montañeros, aunque suban montañas) que no respeta las cosas públicas echas en beneficios de todos, destacando la suciedad de las paredes llenas de firmas y tonterías de idiotas que quieren dejar constancia de su ególatra estupidez; además de gente que deja cosas por si alguien las aprovecha, que aunque a veces sea con buena voluntad mejor no hacerlo, porque al final nunca se aprovechan y acaban convirtiéndose en basura. Vista del Aketegi y Aitxuri (cresta Aketegi invernal), Gorbeia, Anboto, Txindoki, Aratz (Aratz invernal), Beriain (San Donato), Ernio, campas de Oltza (izq) y Urbia (dcha) desde la cima; y días muy claros se puede ver hasta el Pirineo (del Anie al Collarada).

Para la bajada se puede seguir la ruta indicada para subir directo a este pico desde Arantzazu por Urbía (reseña), que empieza flanqueando por la izquierda los picos Aitzabal y Aketegi que hemos pasado antes por arriba.

Ascensión Aizkorri (Aitzgorri) y Aitxuri desde Urbia
Ruta directa de subida a Aitzgorri y Aketegi desde Urbia

La travesía todavía se puede prolongar un poco más, siguiendo la cresta desde el Aitzgorri, para bajar hasta el túnel de San Adrián, desde donde se puede volver a Urbia siguiendo parcialmente un camino medieval (reseña inversa), o ir a Otzaurte. En esta bajada vuelve a haber dos picos muy secundarios, que se ven sus buzones de bajada a la derecha del camino, el Tontorraundi (1.484) a 7 minutos de Aitzgorri y el Aiztontor Altuna (1.454) 8 minutos más allá.

Urbia desde Arbelaitz, Fonda, ermita
Urbia visto desde Arbelaitz, y el camino de bajada a Arantzazu


Subida a Aloña desde Oñati

0:00 Partida desde la fábrica de Zahor, localizada justo antes de la carretera de Arantzazu, tomando la carretera de la izquierda de la fábrica.

0:05 Al llegar a las campas del barrio de Berezao seguir al frente.

0:07 Cuando la carretera gira a la derecha, en la bifurcación seguir el ramal derecho.

0:17 Dejar la pista, y subir a la derecha. Continuar por la pista principal.

0:33 Llegamos a una pista que seguimos a derecha.

0:47 Dejar la pista subiendo a izquierda.

0:49 En la bifurcación seguir por la derecha, para posteriormente continuar al frente un par de veces.

1:02 Pasada una barrera dejar definitivamente la pista, para subir por la senda de la izquierda.

1:22 Pasamos junto al Buzón de Belar (Belauko), y seguimos subiendo por la cresta.

1:31 Pasamos junto al Refugio de Belar, donde hay un mirador. Continuar por la izquierda de la alambrada.

1:58 (ritmo rápido) Gorgomendi.


Cresterío expandido San Adrián - Aizkorri - Aloña (con cimas secundarias)

Ruta: Subida desde Arantzazu yendo a San Adrián donde empezar el cresterío, y pasando por todos los picos y piquitos, principales, secundarios, terciarios y cuaternarios que tengan buzón
Fecha: 19-8-15

La descripción del Cresterío ya está antes así que ésta en dirección inversa es un poco más concisa, y el acceso a San Adrián sólo se esboza, enlazándose reseña del mismo recorrido.

0:00 Partida del parking de Arantzazu. Reseña detallada del camino de Arantzazu a San Adrián por Urbía.

0:52 Urbía

1:48 Azkiola, buzón de una "loma tonta"

2:16 Túnel de San Adrián, aunque no es necesario llegar hasta el mismo túnel, entramos para visitarlo.

Hasta San Adrián se puede llegar también en unos 20' desde el aparcamiento de Aldaola (reseña), accesible desde el alto de Otzaurte, pasando junto al Refugio de los Mikeletes. 

2:23 Tras una parada en San Adrián emprendemos la ascensión a Aizkorri saliendo de la cueva por donde hemos venido (su parte más alta y estrecha, en su vertiente occidental).

2:26 Cuando la calzada gira a la izquierda, poco antes de un pequeño prado a la derecha, dejamos la amplia calzada medieval para tomar una senda a la derecha.

camino de ascensión al Aitzgorri
Inicio de la subida a Aizkorri, dejando la calzada medieval

La senda asciende por hayedo en fuerte pendiente. Esta subida por su relativa dureza es conocida como camino de "el calvario" (aunque para montañeros habituados en absoluto es tan dura), y porque arriba pueden verse algunos retos de cruces de hierro posiblemente de un Vía Crucis.

2:56 Finaliza el bosque.

3:08 Justo rodeado un montículo por la derecha podemos ver hacia atrás su buzón, subiendo directos hacia él, no llegando ni a 10 metros de desnivel.

3:11 Aiztontor Altuna. Enlazamos de nuevo el camino de Aizkorri.

3:21 También a la izquierda volvemos a ver otro buzón, del Tontorraundi, que subimos, siendo incluso menor que el anterior.

3:29 (rápido) Aizkorri. Parada de descanso
3:45 Aizkorri, salida.

Seguiremos las marcas blanqui-amarillas del Cresterío, en esta ocasión algo borradas. Así bajamos al camino de subida normal a Aizkorri desde Urbía que las marcas del Cresterío van un poco más directas por la cresta que el camino normal.

Pasado un pequeño collado podemos subir directos con trepada de II, pero es más fácil seguir un poco más el camino y tomar después la subida con las marcas del cresterío, y una flecha que indica hacia arriba Aitzabal.

3:54 Aitzabal, cumbre gemela muy cercana a Aizkorri. Descenso directo a un muy amplio collado.

4:05 Amplio Collado herboso. Dejamos el camino principal que baja a Urbía para subir por la cresta.

4:09 Aketegi Erpina (Vértice).

4:15 Aketegi (Aitxuri). Poco más abajo no seguir los puntos amarillos que evitan el Iraule, sino subir al siguiente pico

4:27 Iraule.

4:37 Hay un pequeño paso que por la derecha es muy expuesto, aunque sin dificultades salvo que haya nieve o este mojado, pero se puede ir por la izquierda, habiendo también por allí alguna marca de pintura.

4:48 Arbelaitz. Tampoco aquí suben los "infames" puntos amarillos. Cruzamos un amplio collado herboso, que primero siguen el prado por la izquierda, para después entrar de nuevo a las rocas hacia a la derecha.

5:09 El camino rodea un montículo rocoso por la derecha subiendo por detrás ligeramente a la izquierdapor, aunque hay una senda pisada al frente-derecha que despista. Poco más adelante vemos a la derecha un pico con un buzón, por lo que dejamos las marcas del cresterío para subirlo, accediendo a la cima por un canal a la izquierda,

5:14 Kantuzulueta. Volvemos al cresterío, que baja una hondonada para después volver a subir. Una vez arriba las marcas indican una fácil trepada de ida y vuelta a la derecha

5:29 Andraitz (Burdinkurutz).

5:41 Cruzamos el camino que sube de Zegama a Urbía, sin seguir los "infames" puntos amarillo que bajan a Zegama. Dejamos bastante más abajo a la izquierda las cimas de Lekunberri y Aizkorritxo, que carecen de entidad y dificultad, y realmente quedan fuera del cresterío.

5:51 En una loma dejamos el camino del cresterío para desviarnos ligeramente a la izquierda y subir un pequeño montículo que está justo al lado.

5:53 Urdajamentu (Aizkorgain) y volvemos al camino del cresterío, que sigue por la izquierda de la faja herbosa, para enseguida dejarlo y dirigirnos hacia un buzón a la derecha.

6:07 Azkiola Aundi, volver al cresterío, que sigue por la faja herbosa de la izquierda, para tras un pequeños sube y baja dejarlo e ir hacia la izquierda, a por otro buzón.

6:17 Azkiola Txiki, no volvemos al cresterío, sino que nos alejamos yendo todavía más a la izquierda, al siguiente buzón visible.

6:24 Zulaiko. Volvemos hacia la derecha por un caótico karst sin caminos, buscando lo más cómodo que nos haga subir y bajar lo mínimo.

6:28 Enlazamos de nuevo con el cresterío.

6:37 Al llegar a un hombro a lo alto, subimos hacia la izquierda en corta y fácil trepada.

6:41 Arlabain. Más a la izquierda vemos el buzón del Adarraitz, pico que queda oculto del camino del cresterío. Su acceso es un karst-ótico terreno, así que hay que mirar por dónde parece mejor. Vamos directos, primero un poco a la derecha y después a la izquierda y finalmente subimos más fácil y rápidos de lo que parecía.

6:56 Adarraitz. Nuevas dudas de por dónde ir a Artzanburu, en este caso bajamos un poco directos hacia su cima, para después desviarnos a la derecha y finalmente ascender por la derecha de la cresta, la misma por la que subiríamos si hubieramos venido por el cresterío. Las marcas del cresterío quedan bastante más a la derecha, ya que evitan estos picos, rodeando incomprensiblemente el imprescindible Artzanburu por la derecha.

7:12 Artzanburu. Tras una paradita, seguir al frente-derecha para después bajar por una hondonada a la derecha, marcada con pintura amarilla

7:21 Enlazamos con el cresterío que se sigue a izquierda.

7:28 Collado de Biozkorna, se puede subir directo a Arriurdin por una rampa herbosa, pero el camino del cresterío va más por la derecha.

7:31 Dejar nuevamente el cresterío para subir la loma de la izquierda.

7:37 Arriurdin, bajar hacia la derecha para enlazar el cresterío

7:53 Errikoaitza, nuevo piquito con buzón a 5 metros a la izquierda del camino, buzón que se ve antes, y después, pero que no vimos justo cuando estábamos al lado, así que fue el único que se escapó en esta ocasión.

8:06 Akaitz, bajada al collado y subida.

8:35 Buetraitz. Seguir la cresta.

8:48 Kurtzezar. Aunque lo natural parece salirse de la cresta a la izquierda e ir por prado, el cresterío va por la roca de la derecha, con todavía alguna trepadilla

9:05 Gorgomendi (Aloña). Bajada por la pista de cemento, aunque el primer zigzag se puede evitar bajando directo junto al muro de piedras, y el último zigzag se evita también bajando directo.

9:34 Duru, la pista de Aloña termina al llegar a otra pista, que no se toma. Cruzar el prado frontal para ir bajando en diagonal al frente-derecha hasta llegar a otro muro de piedras, bajando a la derecha hasta otra pista. De allí una senda marcada desciende hacia la izquierda, aunque más evidente es seguir la pista a la izquierda para enseguida bajar hacia la derecha por camino muy marcado, enlazando con la senda anterior.

10:02 Arantzazu.

Perspectivas de Gorgomendi-Aloña

Perspectivas del Cresterío

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org