Aitzorrotz, 736 m
Mugarriluze, 1.104 m
Kurutzeberri (Kurtzebarri), 1.112 m

Ruta: Circular con subida a Aitzorrotz desde Eskoriatza, y travesía del pico Mugarriluze al Kurutzeberri, pasando por las cimas de Makatzgain, Pagobedeinkatu, Bizkarlatza, Arlutz, Erlaitz, Aranguren, y Elorreta.
Fecha: 23-2-19
Comentarios: La ermita de Aitzorrotz es un bonito lugar con un merendero, recomendable y de corta subida, aunque con fuerte pendiente. El recorrido completo básicamente recorre el PR-Gi-3001, muy ampliado para crestear por diversas cimas hasta Kurutzeberri. El descenso tiene un tramo donde el camino se esfuma, para enlazar de nuevo con el PR. Si no, en general camino fácil, aunque muy largo y con bastante desnivel acumulado, aunque se pueden evitar diversas cimas

Ruta al Aitzorrotz, Kurutzeberri
Track de la subida al Aitzorrotz y travesías hasta Kurutzebarri

Desde Eskoriatza cruzar el puente que pasa por encima de la autovía, aparcando en el barrio de Elorreta (geolocalización para acceder al punto de salida).

0:00 Salida a las 9:46, con el inicio del camino señalado con unos paneles informativos del PR-Gi-3001, tomando una pista que sube por la derecha. Fuerte subida.

Camino de Aitzorrotz (Atxorrotx)
Inicio de la subida a Aitzorrotz

0:14 Cruce de caminos, siguiendo la pista ascendente frontal, señalada como "Aitzorrotz 2km"; después volveremos por la de la izquierda. Fuerte subida.

0:30 Cruce, siguiendo al frente-izquierda, por la pista principal, siempre con marcas blanqui-amarillas del PR

0:39 Dejar el camino al frente, subiendo por la pista de la derecha.

0:47 Merendero bajo la peña Aitzorrotz, habiendo un fuente en su parte alta. Subir a la peña.

0:51 Aitzorrotz (Atxorrotx). Espectacular mirador, actualmente coronado por la ermita de Santa Cruz, pero donde en el s. XI estaba el Castillo de Aitzorrotz, perteneciente al Rey-no de Navarra. Parada 10'

Seguimos las marcas blanqui-amarillas del PR que sube por la izquierda del merendero.

1:14 Cruce de múltiples direcciones, siguiendo la subida al frente-izquierda, marcado "PR-Gi-3001 Leizargarate/Alabita". En diversos cruces seguir el camino principal.

1:38 Bifurcación izquierda.

1:39 Bifurcación derecha.

1:47 La senda por la derecha sube a la cima, aunque si no se quiere se puede seguir la pista.

1:51 Makatzgain, 996m. Tras la cima, volver a la izquierda a la pista.

1:54 Poste indicador, siguiendo al frente, dirección "Arantzazu, Leizargarate".

2:05 Dejar la pista para subir a la cima por la derecha.

2:10 Pagobedeinkatua (Pago Bedeinkatu Gaina), 1.013m. Volver a la izquierda a la pista.

2:20 Leizargarate, cruce de caminos: atrás a la izquierda sigue el PR-Gi-3001 de vuelta a Eskoriatza; a la derecha Elgea; al frente-izquierda queda Kurtzeberri, si no interesa subir a Mugarriluze; el camino por el que venimos marca "Virgen de Dorleta"/Arlaban/Leintz-Gatzaga"; para ir Mugarriluze iremos al frente-derecha, marcado como Otzaurte y GR-121 Urbia.

2:33 En el collado de la loma, vamos a la derecha, y después de vuelta de Mugarriluze subiremos a la izquierda.

2:34 Pasamos junto al Túmulo de Alabitarte, sepultura prehistórica, y subida directa a cima por senda.

2:46 Mugarriluze, 1.104m, con su espectacular monolito prehistórico. Vuelta.

3:01 De nuevo en el collado, subir al frente.

3:13 Bizkarlatza, 1.096m.

3:18 Túmulos Deguria I y II

3:27 Si se quiere subir a Arlutz, desviarse al pico de la derecha, y para Erlaitz descender a izquierda, si no seguir la pista.

3:31 Arlutz, 1.131m, con doble cima.

3:53 Erlaitz, 1.098m.

4:00 Para Aranguren dejar la pista y subir al pico de la derecha; la cima queda arriba a la izquierda.

4:12 Aranguren, 1.149m.

Normalmente bajaríamos hacia la izquierda, hacia la pista, para subir después al pico rocoso frontal, pero en este caso bajamos ligeramente a la derecha, sin camino, hacia un minúsculo montículo.

4:29 Apotza, montículo mínimo, marcado en el mapa pero sin buzón ni nada. Ir hacia la izquierda al pico rocoso.

4:41 Elorreta, 1.141m. Dirigirse cruzando el karst directo a Kurutzebarri, evidente por su cruz.

4:51 Antes de Kurtzebarri, subo a una cima secundaria que queda a su derecha, sin marcas de cima.

4:57 Kurutzeberri, 1.112m. Paradita. Descenso inicialmente por fuera de caminos, retrocediendo ligeramente, para después bajar a la derecha, y cruzar por prado por la derecha del Elorreta, seguir al frente perdiendo poco a poco altura hasta pillar pista, que seguimos su descenso a la derecha.

5:24 Poco después de que la pista gira a derecha, dejarla para tomar otra pista a la izquierda apenas pisada.

5:25 Junto a una chabola seguimos otra pista a la izquierda.

5:26 El camino cada vez es más difuso, pillando siempre el que más llanee hacia el SO.

5:31 Ya sin camino bajar en diagonal a la izquierda, por bosque limpio (aunque en mapa OpenMaps marcan camino)

5:48 Pillamos una muy marcada pista a la izquierda.

5:55 Pasamos junto a un amplio refugio.

6:06 Pista a la izquierda.

6:16 Fuente, pista descendente a derecha, enlazamos de nuevo con el PR-Gi-3001.

6:54 Carretera a la izquierda, poco después de nuevo izquierda, siguiendo en todo momento las marcas de PR.

7:16 Cruce, enlace con el camino de subida, cogiendo la pista de la derecha, por donde habíamos subido antes.