Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
https://www.komandokroketa.org/

Cruz de Aloña (Gorgomendi)
Cruz de Legazpia (Korosti o Gorostiaga)

Semana Santa, y la gente se entretiene a su estilo, unos "a Dios rogando y otros a la BTT dando". Así haciendo honor a las fechas toca un pequeño Viacrucis BTTateo, subiendo en bici a la Cruz de Legazpia (Korosti) y a la Cruz de Aloña (Gorgomendi), en sendos días.

Ruta al Korosti en BTT: Salida de Oñati en dirección Legazpi, en Olabarrieta girar a la izquierda, empezar con ligera tendencia a la derecha para enseguida rectificar y tirar pista arriba. Pasada una caseta, unas marcas de pintura indican para dejar la pista de cemento y coger otra a la derecha. La pista está bien hasta que ya al pie de la cima se accede al GR, allí la pista se complica con tramos en la bici y otros empujándola, e incluso un corto tramo de sendero donde hay que cargarla a la espalda. Al llegar a una amplia pista seguirla a la izquierda hasta la ya muy cercana cima. Para el descenso, volver por la pista, para enseguida dejarla y seguir el GR que recorre el cordal. Al llegar a un cruce de caminos tomar la pista que rodea Jentiletxe por la derecha, y una vez de nuevo en la cresta seguir la pista que desciende a la izquierda, y que nos lleva hasta el barrio de Errekalde.

Ruta al Aloña en BTT: Subida por la carretera de Arantzazu. Pasada una cantera y antes del monasterio subir a la izquierda por la pista inicialmente asfaltada de Gomístegi. Tomar en todo momento la pista ascendente y al acceder a una pista de tierra, seguirla a la derecha. Al llegar a  la campa de Unai Mendi, tomar la pista de cemento  que sube a la izquierda, cortada por una barrera rodeable en bici, y que lleva a Aloña. Para el descenso bajar inicialmente por donde hemos subido; al llegar a la pista de tierra continuar por ella sin tomar después el descenso a la izquierda de Gomístegi por donde hemos subido, poco más adelante junto a unas chabolas, donde empieza un bosque, dejar la pista principal tomando una pista descendente inicialmente poco marcada, pasar una barrera y continuar por ella. La pista está en mal estado. Bastante más abajo, al llegar a un cruce, seguir a la derecha cruzando una barrera, pista en mal estado. Al llegar por fin a una buena pista cementada, a la izquierda queda Urtiagain y la carretera de Arantazau si estas harto de malas pistas, pero si no seguir a la derecha, pasar unos caseríos, dejar una pista con una barrera a la izquierda y al llegar a una pista perpendicular a izquierda tomarla. Pista en muy mal estado con mucha piedra suelta. Llegaremos a Berezao barrio de Oñati, sin haber tocado asalto desde la cima, y enseguida llegaremos al inicio de la carretera de Arantzazu.

Al final lo más cansado no fueron las piernas, ni la espalda, ni los brazos, sino las manos, ya que en ambos casos los muy largos descensos por pistas, algunas no muy buenas, en una bici antigua sin amortiguación, ni frenos de disco, ni siquiera calapiés, apretando continuamente a tope los frenos obligaban a relajar de vez en cuando las manos :-)

Enlaces relacionados




[kK] Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
https://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
https://www.komandokroketa.org/