Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Anboto (Amboto), 1.331 m

Ruta: Ascensión al Amboto desde Gesalibar/Santa Águeda (Arrasate-Mondragón)
Fecha: 27-5-15
Comentarios: Fácil y cómoda caminata hasta Zabalaundi, al pie del Amboto, y después potente subida final de mucha pendiente, que aunque algunas veces haya que apoyar las manos no presenta especiales dificultades para la gente habituada a la montaña. En total larga y exigente ascensión.

Otras rutas

En Arrasate-Mondragón se coge la carretera hacia Aramaiona, y justo al final del barrio de Gesalibar (Santa Águeda) entrar a la derecha a dicho barrio. Se puede aparcar allí mismo y empezar la caminata, o continuar en coche un kilómetro más, siguiendo una estrecha pista asfaltada a la izquierda, marcada como GR, hasta un cruce de pistas, poco antes de un puente muy alto del Tren de Alta Velocidad, donde unos carteles prohíben el paso a vehículos no autorizados, y donde podría haber problemas de aparcamiento (geolocalización para acceder al punto de salida). También se puede llegar en coche a este punto, tomando poco antes de Gesalibar la carretera a la derecha que parte justo después la Teberna Belun, y pasada la cantera girar a izquierda hasta el cruce de caminos.

Anboto desde Arrasate
Ruta de ascensión al Amboto desde Mondragón,
pasando también por Besaide

0:00 Tomar la pista ascendente siguiendo las marcas blanquirrojas de GR. Los tiempos son bastante rapidos, para ir tranquilos sumar un 50% más.

Ruta al Pico Anboto
Punto de partida de la ruta al Amboto

0:02 Pasamos bajo el puente de Tren Alta Velocidad, siguiendo la pista cementada.

0:09 Dejamos la pista cementada que va a la derecha, para seguir al frente izquierda, marcado como GR

0:14 Seguimos la pista principal ascendente al frente.

0:16 Dejamos nuevamente la pista de cemento, siguiendo al frente hacia arriba.

0:23 Se llega a un cruce caminos, entorno destrozado por diversos puestos escopeteros, donde para subir al Amboto giramos a la izquierda, dejando las marcas de GR, camino marcado como "Zabalaundi "

Besaide

Para ir a Besaide, desde el cruce de caminos seguir las marcas de GR que van al frente derecha, y seguir la pista ya sin pérdida ninguna para en 15' llegar al monolito de Besaide. Más información de Besaide y su cima, en ruta circular de Udala, Udalaitz, Erdikoatxa, Atxaurrutxugane y Besaide. En esta ocasción vamos y volvemos de Besaide, pero sin contabilizar en los tiempos.

0:28 Dejar una senda secundaria a la izquierda marcada como "Aramaio 50min"

0:30 Al llegar a un prado con una txabola, dejar nuevamente a la izquierda otra senda marcada como "Ibarra (Aramaio) 3,1Km PR-A-21", siguiendo al frente marcado como "GR-123 Tellamendi 1km, PR-A 21 Ipiztekoarriaga 2,1km". Allí mejor seguir la senda principal que llanea por la derecha señalada como "Zabalaundi 4km" y etiquetada como zaldigorri (camino ecuestre), con marcas de pintura naranja. El GR y PR toman un sendero ascendente menos pisado que sube al Tellamendi (834m) para después enlazar con este mismo camino, con un sube y baja adicional.

Ruta de subida al Amboto desde Mondragón
Camino del Amboto, y a la izquierda la alternativa por Tellamendi

0:33 Seguir la senda principal ascendente al frente-derecha, dejando pistas secundarias que llanean por la derecha El camino avanza por un bonito hayedo, que tras lluvias puede estar algo embarrado.

0:47 Se acaba el bosque llegando a una pista empedrada, donde enlaza con el GR de Tellamendi dejado antes, continuando a la derecha, dirección marcada como Zabalaundi.

Ruta de Ascenso al Anboto desde Mondragón
Ruta al Amboto desde la pista

0:51 Ipiztekoarriaga, nuevo poste indicador donde seguimos al frente dirección Zabalandi, abandonando a la izquierda otro desvío a "Ibarra (Aramaio)".

0:54 Dejamos el desvío a la izquierda de Gantzaga siguiendo al frente. Poco más adelante se puede elegir ascender directo por una cómoda senda de prado en lugar de por la pedregosa pista, ya que suben paralelas y enlazan poco más arriba.

1:03 Dejamos un cartel que señala "S.Kurtz Koba", para seguir por la pista.

1:06 Nuevo poste indicador, y van tropecientos, que señala a la derecha el camino que baja a Arrazola, pero nosotros seguimos al frente por la pista. Tenemos ya una espectacular vista del Amboto.

1:15 Zabalandi / Zabalaundi, collado cruce de caminos, con carteles a Lezeaga, Oriol, Iruatzeta, Oleta, Asuntza/Pol-Pol, y Urkiola. No hay carteles de la subida al Anboto, pero sólo hay que dejar los caminos, girar a la derecha y enfilar el pico, hasta pillar la senda que lo sube, marcada con pintura blanqui-roja.

En la cara Sur del Anboto resulta lamentable ver bastantes placas y monolitos mortuorios (comentario de opinión), esperando que esta nefasta costumbre que ensucia las montañas desaparezca.

Es ya demasiado tarde, así que se impone la cordura de que hay que retirarse, pero acompañado por el peor de los compañeros que es el optimismo incontrolado, compañero causante de muchos accidentes, y que si no los causa él directamente como mínimo los agrava, tras repensarlo haciendo encaje de bolillos con los horarios parecía que daría tiempo a ascender al Anboto si se subía a toda prisa y después se volvía al coche al trote. Así que al final a por todas, con ascenso rápido de los últimos más de 400m, poniendo horario límite para darse la vuelta a medio camino.

La subida es muy pendiente y exigente, y aunque se vea bastante vertical no presenta dificultades remarcables, con algunos pasos de I. Hay trazas de sendero pisado que se desvían bastante a la izquierda y después rectifican a derecha, trazas que después se pierden fácilmente, pero al principio de la subida unas marcas de pintura roja e hitos indican la la subida más directa por la derecha de la ladera, camino más recomendable, subiéndose en ambos casos la parte alta por la cresta de la derecha, para ya justo debajo de la cima seguir una senda por debajo de ésta. Esta ladera con nieve o hielo puede ser peligrosa por su muy fuerte y mantenida pendiente.

Subida al Amboto desde Zabalaundi
Tramo final de subida al Amboto desde Zabalandi

1:49 Pico Anboto (ritmo muy rápido), llegando dentro del horario :-) La cima es una cresta alargada, que es la continuación de la cresta que sube desde Alluitz. Las vistas son muy buenas, destacando el cercano Udalatx y un poco más lejos el Monte Gorbea, la sierra de Aizkorri, Oiz, e incluso en la lejanía se ven la Sierra de la Demanda con el San Lorenzo y el San Millán. Una vez arriba es típico querer visitar la Cueva de Mari, la Dama de Anboto (personaje mitológico vasco). A media cresta se puede ir bajando hacia la derecha (norte), y con algún hito puede llegarse hasta una oquedad en la roca, un covacho apenas profundo, donde al parecer la mayoría de gente se da por satisfecha (o eso se adivina por los restos de basura). Pero la verdadera cueva tiene un acceso muy aéreo y delicado, que se puede visitar bajando mucho más por la arista Norte, para después pillar un expuesto sendero a la derecha.

Sería interesante hacer una vuelta circular al Anboto combinando esta ascensión con la ruta normal, para enlazar abajo por pista, pero habiendo hecho la subida a una hora "indecentemente" tarde, ni se puede plantear hacer ningún extra. Así tras una corta parada de recuperación corriendo para abajo.

2:17 De vuelta en Zabalandi.

3:15 Y al trote, llegada al punto de partida ... oscureciendo pero todavía de día :-)


Fecha: 23-8-22; 

Perspectivas del Anboto

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org