Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/

Vértice de Anayet

Ruta: Ascensión al Vértice de Anayet desde la estación de Formigal, subida por la Glera de Anayet y descenso por el barranco de Culivillas
Participantes: Juanjo, Karmelo

Aunque teníamos obligaciones que exigían estar de vuelta prontito, nos lanzamos a por un "quickie-ski", para aprovechar esos "nevadones" que tanto nos habían inundado en las noticias de la última semana. Y por un lado es cierto que en algunas zonas hay mucha nieve, cosa que se ve sobre todo en la carretera, pero en la montaña se ven también muchas laderas peladas, ya que previamente escaseaba muchísimo la nieve, y la que ha caído el viento se ha encargado de barrerla, así que hay mucha menos nieve de la que correspondería a estas fechas, y hay que mirar bien dónde se va si se quiere encontrar nieve que "proteja" nuestros esquís. En esta ocasión encontramos buena nieve, que aunque algo cambiante e irregular permite subir sin problemas y disfrutar de una buena esquiada de bajada. Nieve desde el coche, y sin problemas en ningún momento, siendo abundante por estas laderas, escaseando sólo en la loma final.

Empezamos sin tener claro el destino, y decidimos empezar subiendo por por la Glera de Anayet ya que le da el sol, y hace frío. Al final del barranco de Culivillas, viendo lo sombrío de la subida al Arroyeras decidimos continuar hacia la Majada de Anayet. Una vez arriba hay que tomar una decisión, ¿Arroyeras?, la subida umbría se ve además con placas heladas barridas por el viento, así que descartado, ¿Espelunciecha? quizás se queda corto, y nos lo reservamos en todo caso para la vuelta si tenemos tiempo, ¿Vértice de Anayet? tiene buena pinta, y calculamos que nos da tiempo para este quickie, así que allí vamos. Alguna vez hemos subido por el collado con el Pico Anayet, pero la pendiente es fuerte y obliga a subir a pie peleándose con al nieve que va cediendo; otras veces hemos subida a media cresta del Vértice, donde hay nieve, pero supone un flanqueo lateral de fuerte pendiente con rocas debajo que no es lo más recomendable si hay otras opciones mejores; así que nos vamos al collado oriental del Vértice de Anayet, donde vemos que hay bastante nieve y la subida, aunque pendiente, es más franca. Una vez en el collado la subida final está pelada, así que subimos a patita.

En la cima sorpresa, un esquí de travesía abandonado, con fijación de las muy antiguas. Una vez en los Llanos de Anayet, descartamos subir el Espelunciecha porque ya es un poco tarde para nuestro quicky-ski, y bajada por el barranco de Culivillas que está bien innivado.

P.S.: No penséis que por ser un quicky fuimos demasiado rápidos, ya que para todo nos tomamos nuestro tiempo..., sería velocidad liebre para el ritmo kroketa habitual, pero ritmo tortuga para muchos frikis que van por la montaña  ;-)

Ruta al Vértice de Anayet
Track de la subida al Vértice de Anayet desde la estación de Formigal

Enlaces relacionados





[kK] Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/