http://www.komandokroketa.org/
Komando Kroketa: alpinismo, esquí de travesía, senderismo, excursionismo

Aneto, 3.404 m

Ruta: Ascensión desde Senarta por Vallibierna y Coronas; bajada por la Renclusa
Fecha: 29-7-01
Participantes: Javier, Juan y Karmelo (con más katxondeo que patrioterismos, con las banderas que la gente deja en la cima)
Comentarios: Pico a evitar por la gente no habituada a la alta montaña invernal y sus dificultades, y que no que sabe utilizar correctamente piolet y crampones. Ruta de subida larga (más que la de la Renclusa, también larga), pero más tranquila y bonita, al pico más alto del Pirineo; hay un par de pasos algo aéreos; crampones imprescindibles todo el año.

Otras rutas al Aneto:

Todo empezó con un anticipo inmejorable para el fin de semana: Camino a Benasque desde Zaragoza hacemos una parada obligatoria para comprar un empanadico en Angüés. Continuamos el camino y ya de noche al pasar por Graus vemos mucha gente y humo: es el día de la longaniza de Graus, y reparten longaniza gratis. Nos paramos a ver la fiesta y para intentar pillar algo. Si estáis por los alrededores dicho día recomiendo ir a ver la ingeniosa parrilla gigante que se han montado para hacer a la brasa cientos de metros de longanizas de una sola vez. Lleno de gorrones desistimos de gorronear y vamos al coche a consolarnos con el empanadico de manzana. ¡GLORIOSO!, recién hecho, chorreando almíbar, el mejor que hemos comido nunca. Alucinamos de tan bueno que está. Tras comer e ir a lavarnos el pringue del almíbar pensamos que quizás entonces haya menos gente en lo de las longanizas. Sigue habiendo gente en la cola, pero vemos que un hombre reparte también de extranjis a los amiguetes, nos colamos y nos da un par de trozos a cada uno. ¡BUENÍSIMA!.

Pasado Benasque, a unos 6 Km está el desvío a la derecha al Plan de Senarta (justo después de un embalse), donde llegamos ya de noche y acampamos, montando la tienda con las luces del coche.

A la mañana siguiente recogemos la tienda y partimos a las 7:30. Creíamos haber acampado por libre, pero un poco más adelante descubrimos que aquello era un camping municipal. Desde allí mismo en verano parte un autobús que lleva al refugio de Vallibierna, pero decidimos no cogerlo porque veníamos a hacer montaña, ... y porque es muy caro, 1.200 pesetas (más de 7€, en el 2001).

-2:00 Cruzamos el camping por su pista principal, y al fondo dejamos los servicios a la izquierda para tomar la pista de la derecha. Enseguida se llega a un punto donde una cadena, corta el paso, cadena que sólo está cerrada en verano mientras funciona el autobús. Fuera de temporada la pista está abierta para coches, aunque a veces las condiciones no son muy buenas para coches normales, y en invierno y primavera puede estar cortada por aludes o caída de piedras.

El camino por la pista es muy atractivo, parándonos a recoger frambuesas. 

0:00 Llegamos al refugio de Coronas (información del refugio y su acceso), punto de partida de la ruta de subida al Aneto desde Vallibierna. Seguimos la pista que pasa por detrás del refugio, y que se convierte en camino. Hay también una senda de subida justo antes del puente que hay antes de llegar al refugio, y que se juntará más arriba con nuestro camino.

0:10 Dejamos dicho camino, cogiendo el desvío a la izquierda a los Ibones de Coronas, marcado por un cartel que señala "3h Ibones de Coronas" (cuando lo hicimos en el 2001 sólo había un hito de piedras). El camino es fácil de reconocer si se tiene en cuenta que es el primer barranco que sube a la izquierda claramente visible cuando se llega al refugio, y muy reconocible en los mapas. Se sube por nuestra derecha de dicho barranco

La ascensión es por un paisaje precioso, con cascadas de agua, lirios de color azul intenso, arándanos, ..., estando señalado por hitos de piedra. Vamos lentos parando cada vez que vemos frutos silvestres.

Ascensión al Aneto desde Vallibierna: ruta del Ibonet de Coronas
Ascenso al Ibonet de Coronas, con el Aragüells al fondo-izquierda

Acabado el bosque hay una gran explanada de piedras y el camino se desvía hacia un embudo por donde baja un torrente, subiendo por nuestra derecha del torrente, al pie de unas paredes.

1:00 (a ritmo muy tranquilo) Llegamos a un llano que forma una especie de circo, es el Ibonet de Coronas, un lagillo que más parece una charca. El camino gira a la derecha subiendo por fuerte pendiente, para después rectificar girando a la izquierda. El camino marcado con hitos realiza una larga diagonal ligeramente ascendente.

Subida al Aneto desde Vallibierna: circo del Ibonet de Coronas
Subida desde el Ibonet de Coronas

Durante la ascensión ninguno de nosotros pasaríamos el ITV, ya que los tres vamos dejando por el camino un marcado rastro de metano. Afortunadamente nadie viene detrás, porque notaría la falta de oxigeno de la altura por partida doble ;-) Prácticamente no hay nadie, de lo que nos alegramos, y más pensando en las "hordas de montañeros" que debe ir por la vía de la Renclusa. 

Algunos hitos se desvían hacia a la derecha, para rodear por este lado el Ibón Inferior de Coronas, pero el camino normal se dirige ligeramente a la izquierda, en dirección a  la parte superior de un torrente, que es el desagüe del Ibón inferior de Coronas.

2:30 Ibón Inferior de Coronas, es un lago que queda algo escondido rodeado de paredones. Cruzamos el torrente hacia la izquierda, justo por donde desagua el Ibón, subiendo después a la loma del otro lado, loma que seguimos para rodear por arriba la hondonada del Ibón, tirando después a la derecha.

3:00 Ibón de Coronas, éste es un amplio lago al pie del Pico Aneto. Vemos ya el Pico Aneto hacia la derecha, y nos damos cuenta de que un montón de gente baja desde el Collado de Coronas, y otros muchos se ven en la cumbre. La tranquilidad sólo se debía a que íbamos tarde :-( El tiempo es bueno y las vistas también, pero se acabó la paz habiendo bastantes tiendas y gente. Para plantar tiendas lo mejor es la parte sur del ibón, por donde se sube, donde hay aproximadamente unos 10 "niditos" acondicionados, habiendo también algún hueco al otro lado del Ibón, por donde el torrente alimenta al Ibón; pero fuera de estos espacios parece complicado.

En esta ocasión el campamento de Coronas parece una colonia catalana (en el buen sentido de la expresión), no sé si es casualidad o un grupo organizado, pero casi todos son de allí, y los que se nos cruzaron después bajando a Coronas también lo eran.

Empieza a nublarse la cima.

Subida al Aneto por Coronas: Collado de Coronas, Ibón de Coronas
Ascensión al Pico Aneto desde el Ibon o Lago de Coronas

Tras otro tramo de subida por pedregal toca ascenso por un largo nevero con bastante pendiente. Vendrían bien los crampones porque la nieve patina un poco, pero no nos los ponemos por pereza de sacarlos de la mochila. Al final del nevero toca una corta trepada algo vertical y con piedras sueltas, que nos deja en el collado de Coronas, tras el cual está el glaciar del Aneto. En la trepada hay que tener cuidado, y puede acongojar a quien no esté habituado, especialmente de bajada.

En el collado nos juntamos con el camino de la Renclusa, viendo un desfile de gente que baja por dicho camino. Abajo al fondo se ve Aigualluts. Vista de la subida final al Pico Aneto, desde la Pta Oliveras-Arenas. Un poco más de subida y llegamos al famoso paso de Mahoma, donde un par de personas lo cruzan de bajada, y serán las últimas que veamos.

Paso de Mahoma (o Puente de Mahoma)

Ya casi en la cima del Pico Aneto está el Paso de Mahoma (más conocido con este nombre, aunque por sus orígenes el término debería ser Puente de Mahoma), donde antes de pasarlo se ve ya al otro lado la cruz de la cima. El puente de Mahoma fue bautizado así por Franqueville, pensando en el cirat que lleva al paraíso islámico, y actualmente es la "pesadilla" de muchos de los que suben: para unos por el miedo que les da cruzarlo, y para otros por pensar en las tremendas colas que se forman para pasarlo, especialmente en verano donde puede haber cientos de personas.

Paso o puente de Mahoma al Aneto  Paso de Mahoma al Aneto
  Cara Oeste (vertiene Coronas) del Paso de Mahoma (ambos están en el mismo punto)

No es tan difícil para gente acostumbrada a trepar por montaña y superar pasos un poco aéreos (pasos de I con algo de exposición). De todas formas la gente con vértigo que se olvide de pasarlo, se quedarán a 100 metros horizontales de la cima viendo su cruz, pudiendo decir "con todas las de la ley" que han subido al Pico Aneto. Los que no estén acostumbrados a trepar/destrepar y cuidar donde poner pies y manos mejor practicar en otros sitios más sencillos y menos masificados antes de venir; la gente que no haya hecho alta montaña (contexto pirenaico of course) tiene muchos sitios para visitar y acostumbrarse antes que éste; los "domingueros" que jamás han hecho montaña pero quieren ponerse la "medalla del Aneto", que se abstengan completamente de intentarlo, hay sitios mejores y más bonitos para ellos, con papeleras para compensar la educación de algun@s de ell@s (aunque lamentablemenete también hay expertos de montaña guarros); gente con miedo a estropearse la manicura con la roca, y demás fauna, que recuerden que en el monte hay mosquitos, hierbajos, bichos, ... aparte de que la niebla y el viento estropearán su peinado, y para colmo el polvo y la tierra ensuciarán su equipo High-Tech comprado para un solo uso.

Bueno, en serio, que nadie se mosquee que va de coña, mucha gente intenta subir aquí sin haber hecho apenas montaña y lo pasan fatal; por cualquiera de sus rutas es una ascenso muy largo que requiere buena forma física, y exige experiencia en montaña y en el uso de crampones; y de los que sobreviven y llegan arriba y se lanzan a intentar el paso de Mahoma, a veces se quedan atascados bloqueando el acceso y poniendo en peligro a otra gente. Quienes en verano y sin nieve quieran cuerdas para superar el paso de Mahoma simplemente deberían olvidarse de él, ya es merito llegar hasta aquí y pueden contarlo orgullosos. Porque aparte de en invierno con situaciones peligrosas, las cuerdas sólo pueden tener sentido para aquellos a los que les viene demasiado grande, y en ese caso lo razonable sería no pasarlo, en lugar de obcecarse en realizarlo a costa pasarlo mal, entorpecer y poner en peligro con dichas cuerdas al resto de la gente que sí pueden pasarlo líbremente. O si no esperar a que ya no quede absolutamente nadie para poner la cuerdas sin bloquear al paso ni crear peligro a terceros (y lo decimos por experiencia propia que alguna cuerda que habían instalado algunos, se iba enganchado en la mochila, entorpeciendo el paso y desequilibrándonos). Y si alguien se ofende lo sentimos, pero hemos visto demasiadas barbaridades, especialmente en la subida al Aneto, donde llevar piolet y crampones es un requisito pero no suficiente, hay que saber cómo se usan, porque lamentablemente me temo que mucho más de la mitad de la gente que sube en verano, y que los llevan no saben utilizarlos, lo llevan a modo de complemento decorativo para estar a la moda con el entorno, a modo de "abalorios montañeros fotogénicos", que incluso los convierte en más peligrosos para ellos mismos y los que les rodean, sin ser conscientes de que de su buen uso depende poder salvar su vida. Insisto, hemos visto verdaderas "películas de terror", y más de una vez hemos tenido que acudir en ayuda de gente que sin experiencia en alta montaña se van a fichar el Pico Aneto.

Y no somos elitistas, pensamos que cualquiera puede subir al Aneto, cualquiera que se haya preparado, que haya hecho previamente montaña con una cierta dificultad, y que tenga experiencia en nieve dura, cramponaje y manejo de piolet.

Paso de Maoma
Paso de Mahoma del Anetopuente de Mahoma del Aneto
Bajada del paso de Mahoma (y sin buscar el camino más difícil, sino al contrario ;-).
Aunque en las fotos pueda parecer llano, no lo es y no se puede ir caminando por encima.

Fotos del Paso de Mahoma desde diferentes perspectivas

Tras cientos de personas que habrán saturado la cima ese día, ahora será para nosotros solos, ya que llegamos tarde. Tras descansar y comer un rato lo cruzamos sin las habituales colas y largas esperas.

6:00 (tiempos tranquilos) Anetizamos a las 3:30 PM, un pecado ir tan tarde para algunos puristas. Está nublado, y no hay vistas :-( 

Tras las fotos de rigor, bajamos el paso de Mahoma y comemos un poco. Empieza a granizar, y se oye algún trueno, por tanto a toda "pan_consagrado" partimos tras una hora en la cima a las 4:30 PM para abajo.

Descripción e imágenes de la ruta de ascenso y descenso del Pico Aneto desde la Besurta por la Renclusa y el Portillón Superior.

Ruta del Portillón Superior al aneto
Ruta de descenso al Portillón Superior por el glaciar de Aneto

Con la huella muy marcada en la nieve, no hay pérdida. Pasamos por delante del Collado de Coronas, dejando el camino por el que hemos subido, y nos dejamos deslizar, esquiando sobre las botas. En algún punto la nieve se retira y el hielo del glaciar queda al descubierto, viéndose pequeñas grietas.

subida al Aneto por el glaciar
Vista veraniega del camino al Pico Aneto desde el Portillón superior
(la misma foto invernal)

Cruzamos el Portillón superior, y el tiempo empieza a mejorar de nuevo. La nieve desaparece y bajamos, medio siguiendo hitos, medio a saco, y enseguida vemos la Renclusa al fondo. 

10:30 Pasamos la Renclusa, todavía en obras

11:10 Llegamos al valle de la Besurta

Cogemos un bus a Hospital de Benasque, y allí alimentamos generosamente a los mosquitos mientras esperamos otro bus a Senarta, donde llegamos de noche. El sistema de autobuses está muy bien, facilitando los desplazamientos.

Obviamente la excursión puede hacerse en menos tiempo, ahorrándose un par de horas si se coge el bus de Senarta a Vallibierna, y se puede ahorrar otra hora en subida y media hora más en bajada, sin mucho esfuerzo, yendo un poco más ágiles.

efecto del cambio de presión atmosférica del Aneto en una botella

Efecto sobre una botella de 1,5 litros de la diferencia de presión atmosférica entre el Aneto y Zaragoza.

(usease, cuando estábamos en el Pico Aneto vaciamos la botella y sellamos su boca, y así estaba al llegar a Zaragoza).

Vistas

Enlaces de interés


Komando Kroketa: alpinismo, esquí de travesía, senderismo, excursionismo
_/\_ http://www.komandokroketa.org/
Komando Kroketa: alpinismo, esquí de travesía, senderismo, excursionismo (krokeweb)