Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Aneto, 3.404 m

Ruta: Ascensión desde Senarta por Vallibierna y Coronas; bajada por la Renclusa
Fecha: 29-7-01
Participantes: Javier, Juan y Karmelo (con más katxondeo que patrioterismos, con las banderas que la gente deja en la cima)
Comentarios: Pico a evitar por la gente no habituada a la alta montaña invernal y sus dificultades, y que no que sabe utilizar correctamente piolet y crampones. Ruta de subida larga, aunque un poco menos que la de Renclusa, pero más tranquila y bonita, al pico más alto del Pirineo; hay un par de pasos algo aéreos; crampones imprescindibles todo el año.

Otras rutas al Aneto:

Si no sabes nada del Aneto, y quieres algo de información básica sobre su subida, mira el final del apartado de Sugerencias en la página sobre Tresmiles del Pirineo.

Todo empezó con un anticipo inmejorable para el fin de semana: Camino a Benasque desde Zaragoza hacemos una parada obligatoria para comprar un empanadico en Angüés. Continuamos el camino y ya de noche al pasar por Graus vemos mucha gente y humo: es el día de la longaniza de Graus, y reparten longaniza gratis. Nos paramos a ver la fiesta y para intentar pillar algo. Si estáis por los alrededores dicho día recomiendo ir a ver la ingeniosa parrilla gigante que se han montado para hacer a la brasa cientos de metros de longanizas de una sola vez. Lleno de gorrones desistimos de gorronear y vamos al coche a consolarnos con el empanadico de manzana. ¡GLORIOSO!, recién hecho, chorreando almíbar, el mejor que hemos comido nunca. Alucinamos de tan bueno que está. Tras comer e ir a lavarnos el pringue del almíbar pensamos que quizás entonces haya menos gente en lo de las longanizas. Sigue habiendo gente en la cola, pero vemos que un hombre reparte también de extranjis a los amiguetes, nos colamos y nos da un par de trozos a cada uno. ¡BUENÍSIMA!.

Pasado Benasque, a unos 6 Km está el desvío a la derecha al Plan de Senarta (justo después de un embalse), donde llegamos ya de noche y acampamos, montando la tienda con las luces del coche.

A la mañana siguiente recogemos la tienda y partimos a las 7:30. Creíamos haber acampado por libre, pero un poco más adelante descubrimos que aquello era un camping municipal. Desde allí mismo en verano parte un autobús que lleva al refugio de Vallibierna, pero decidimos no cogerlo porque veníamos a hacer montaña, ... y porque es muy caro, 1.200 pesetas (13,60€, en el 2020).

-2:00 Cruzamos el camping por su pista principal, y al fondo dejamos los servicios a la izquierda para tomar la pista de la derecha. Enseguida se llega a un punto donde una cadena, corta el paso, cadena que sólo está cerrada en verano mientras funciona el autobús. Fuera de temporada la pista está abierta para coches, aunque a veces las condiciones no son muy buenas para coches normales, y en invierno y primavera puede estar cortada por aludes o caída de piedras.

El camino por la pista es muy atractivo, parándonos a recoger frambuesas. 

0:00 Llegamos al refugio de Coronas (información del refugio y su acceso), punto de partida de la ruta de subida al Aneto desde Vallibierna. Seguimos la pista que pasa por detrás del refugio, y que se convierte en camino. Hay también una senda de subida justo antes del puente que hay antes de llegar al refugio, y que se juntará más arriba con nuestro camino.

0:10 Dejamos dicho camino, cogiendo el desvío a la izquierda a los Ibones de Coronas, marcado por un cartel que señala "3h Ibones de Coronas" (cuando lo hicimos en el 2001 sólo había un hito de piedras). El camino es fácil de reconocer si se tiene en cuenta que es el primer barranco que sube a la izquierda claramente visible cuando se llega al refugio, y muy reconocible en los mapas. Se sube por nuestra derecha de dicho barranco

La ascensión es por un paisaje precioso, con cascadas de agua, lirios de color azul intenso, arándanos, ..., estando señalado por hitos de piedra. Vamos lentos parando cada vez que vemos frutos silvestres.

Ascensión al Aneto desde Vallibierna: ruta del Ibonet de Coronas
Ascenso al Ibonet de Coronas

Acabado el bosque hay una gran explanada de piedras y el camino se desvía hacia un embudo por donde baja un torrente, subiendo por nuestra derecha del torrente, al pie de unas paredes.

1:00 (muy tranquilos, 45' a ritmo más normal) Llegamos a un llano que forma una especie de circo, es el Ibonet de Coronas, un laguillo que más parece una charca.

Alternativa al Ibonet de Coronas

Una alternativa más cómoda y bonita, pero menos marcada al ser la anterior la ruta normal, es, justo antes del puente anterior al refugio, tomar una senda que sube a la izquierda, y enseguida dejar la senda que se desvía a la izquierda para tomar otra a la derecha marcada por un hito. Esta senda sube por nuestra izquierda del río, mientras que la ruta normal sube por nuestra derecha, juntándose ambas en el Ibonet; 45' a ritmo normal

Subida al Aneto desde Vallibierna: circo del Ibonet de Coronas
Subida desde el Ibonet de Coronas

El camino gira a la derecha, subiendo por fuerte pendiente, para después rectificar desviándose a la izquierda. El camino marcado con hitos realiza una larga diagonal ligeramente ascendente, en dirección a  la parte superior de un torrente, que es el desagüe del Ibón Inferior de Coronas. Una vez por encima del torrente girar completamente a la izquierda, y descender ligeramente al desagüe del Ibón (dejar algunos hitos que se van a la derecha).

2:30 Ibón Inferior de Coronas, es un lago que queda algo escondido rodeado de paredones. Cruzamos el torrente hacia la izquierda, justo por donde desagua el Ibón, subiendo después a la loma del otro lado, loma que seguimos para rodear por arriba una hondonada, tirando poco después a la derecha, con ligero descenso y ascenso por nuestra derecha de un torrente.

3:00 (ritmo muy tranquilo) Ibón de Coronas, éste es un amplio lago al pie del Pico Aneto. Vemos ya el Pico hacia la derecha, y nos damos cuenta de que un montón de gente baja desde el Collado de Coronas, y otros muchos se ven en la cumbre. La tranquilidad sólo se debía a que íbamos tarde :-( El tiempo es bueno y las vistas también, pero se acabó la paz habiendo bastantes tiendas y gente. Para plantar tiendas lo mejor es la parte sur del ibón, por donde se sube, donde hay aproximadamente unos 10 "niditos" acondicionados, habiendo también algún hueco al otro lado del Ibón, por donde el torrente alimenta al Ibón; pero fuera de estos espacios parece complicado.

Empieza a nublarse la cima. La ruta normal de subida al Aneto rodea el Ibón por la derecha, pero en esta ocasión nosotros lo hacemos por la izquierda, igualmente marcado por hitos.

Subida al Aneto desde Coronas
Ascensión al Pico Aneto desde el Ibon o Lago de Coronas

Tras otro tramo de subida por pedregal toca ascenso por un largo nevero con bastante pendiente. Vendrían bien los crampones porque la nieve patina un poco, pero no nos los ponemos por pereza de sacarlos de la mochila. Al final del nevero toca una corta trepada algo vertical y con piedras sueltas, que nos deja en el collado de Coronas, tras el cual está el glaciar del Aneto. En la trepada hay que tener cuidado, y puede acongojar a quien no esté habituado, especialmente de bajada.

En el collado nos juntamos con el camino de la Renclusa, viendo un desfile de gente que baja por dicho camino. Abajo al fondo se ve Aigualluts. Vista de la subida final al Pico Aneto, desde la Pta Oliveras-Arenas. Un poco más de subida hacia la derecha y llegamos al famoso paso de Mahoma, donde un par de personas lo cruzan de bajada, y serán las últimas que veamos, porque es algo tarde.

Paso de Mahoma (o Puente de Mahoma)

Justo antes de la cima del Pico Aneto está el Paso de Mahoma, estrecha cresta de menos de 50m con precipicios a ambos lados, que pasarlo supone cortas trepadas, destrepadas y gateos a cuatro patas, viéndose ya antes de cruzarlo al otro lado la cruz de la cima. El puente de Mahoma (nombre originalmente correcto, pero más conocido ahora como paso de Mahoma) fue bautizado así por Franqueville, pensando en el cirat que lleva al paraíso islámico, y actualmente es la "pesadilla" de muchos de los que suben: para unos por el miedo que les da cruzarlo, y para otros por pensar en las tremendas colas que se forman para pasarlo, especialmente en verano donde puede haber cientos de personas.

Paso o puente de Mahoma al Aneto  Paso de Mahoma al Aneto
  Cara Oeste (vertiene Coronas) del Paso de Mahoma (ambos están en el mismo punto)

No es tan difícil para gente acostumbrada a trepar por montaña, y a superar pasos un poco aéreos (pasos de II con algo de exposición). De todas formas la gente con vértigo que se olvide de pasarlo, se quedarán a 100 metros horizontales de la cima viendo su cruz, pudiendo decir "con todas las de la ley" que han subido al Pico Aneto. Los que no estén acostumbrados a trepar/destrepar y cuidar donde poner pies y manos mejor practicar en otros sitios más sencillos y menos masificados antes de venir; la gente que no haya hecho alta montaña (contexto pirenaico of course) tiene muchos sitios para visitar y acostumbrarse antes que éste; los "domingueros" que jamás han hecho montaña pero quieren ponerse la "medalla del Aneto", que se abstengan completamente de intentarlo, hay sitios mejores y más bonitos para ellos, con papeleras para compensar la educación de algun@s de ell@s (aunque lamentablemenete también hay expertos de montaña guarros); gente con miedo a estropearse la manicura con la roca, y demás fauna, que recuerden que en el monte hay mosquitos, hierbajos, bichos, ... aparte de que la niebla y el viento estropearán su peinado, y para colmo el polvo y la tierra ensuciarán su equipo High-Tech comprado para un solo uso.

Bueno, en serio, que nadie se mosquee que va de coña, mucha gente intenta subir el Aneto sin haber hecho apenas montaña y lo pasan fatal; por cualquiera de sus rutas es una ascenso muy largo que requiere buena forma física, y exige experiencia en montaña y en el uso de crampones; y de los que sobreviven y llegan arriba y se lanzan a intentar el paso de Mahoma, a veces se quedan atascados bloqueando el acceso y poniendo en peligro a otra gente. Quienes en verano y sin nieve quieran cuerdas para superar el paso de Mahoma simplemente deberían olvidarse de él, ya es merito llegar hasta aquí y pueden contarlo orgullosos. Porque aparte de en invierno con situaciones peligrosas, las cuerdas sólo pueden tener sentido para aquellos a los que les viene demasiado grande, y en ese caso lo razonable sería no pasarlo, en lugar de obcecarse en realizarlo a costa pasarlo mal, entorpecer y poner en peligro con dichas cuerdas al resto de la gente que sí pueden pasarlo líbremente. O si no esperar a que ya no quede absolutamente nadie para poner la cuerdas sin bloquear al paso ni crear peligro a terceros (y lo decimos por experiencia propia que alguna cuerda que habían instalado algunos, se iba enganchado en la mochila, entorpeciendo el paso y desequilibrándonos). Y fundamental el uso adecuado de las cuerdas, que un guía experto asegurará de forma correcta en corto a los clientes, pero hemos visto asegurar de forma criminal, y quienes ponen una cuerda de punta a punta que nos sirve para nada (o sí, para que alguien se confíe y se mate, porque así no sirve de nada, más que para caerse o dar tirones a otros)

Y si alguien se ofende lo sentimos, pero hemos visto demasiadas barbaridades, especialmente en la subida al Aneto, donde llevar piolet y crampones es un requisito pero no suficiente, hay que saber cómo se usan, porque lamentablemente me temo que mucho más de la mitad de la gente que sube en verano, y que los llevan no saben utilizarlos, lo llevan a modo de complemento decorativo para estar a la moda con el entorno, a modo de "abalorios montañeros fotogénicos", que incluso los convierte en más peligrosos para ellos mismos y los que les rodean, sin ser conscientes de que de su buen uso depende poder salvar su vida. Insisto, hemos visto verdaderas "películas de terror", y más de una vez hemos tenido que acudir en ayuda de gente que sin experiencia en alta montaña se van a fichar el Pico Aneto.

Y no somos elitistas, pensamos que cualquiera puede subir al Aneto, cualquiera que se haya preparado, que haya hecho previamente montaña con una cierta dificultad, y que tenga experiencia en nieve dura, cramponaje y manejo de piolet.

Paso de Maoma
Paso de Mahoma del Anetopuente de Mahoma del Aneto
Bajada del paso de Mahoma (y sin buscar el camino más difícil, sino al contrario ;-).
Aunque en las fotos pueda parecer llano, no lo es y no se puede ir caminando por encima.

Fotos del Paso de Mahoma desde diferentes perspectivas

Inocentada sobre el Paso de Mahoma

Tras cientos de personas que habrán saturado la cima ese día, ahora será para nosotros solos, ya que llegamos tarde. Tras descansar y comer un rato lo cruzamos sin las habituales colas y largas esperas.

6:00 (tiempos tranquilos) Anetizamos a las 3:30 PM, un pecado ir tan tarde para algunos puristas. Cruz del Aneto. Está nublado, y no hay vistas :-(   Vistas al final de la primavera: Pico Mulleres, Picos Vallibierna y Culebres, Espalda de Aneto, Margalida, Tempestades y Russell, cresta del Medio (izq) con el Pico Coronas delante, y la Punta Oliveras al pie, y Maladetas al fondo-derecha, Pico Posets.

Tras las fotos de rigor, bajamos el paso de Mahoma y comemos un poco más. Empieza a granizar, y se oye algún trueno, por tanto a toda "pan_consagrado" partimos tras haber estado más de una hora allí, a las 4:30 PM para abajo.

Descripción e imágenes de la ruta de ascenso y descenso del Pico Aneto desde la Besurta por la Renclusa y el Portillón Superior.

Ruta del Portillón Superior al aneto
Ruta de descenso al Portillón Superior por el glaciar de Aneto

Con la huella muy marcada en la nieve, no hay pérdida. Pasamos por delante del Collado de Coronas, dejando el camino por el que hemos subido, y nos dejamos deslizar, esquiando sobre las botas. En algún punto la nieve se retira y el hielo del glaciar queda al descubierto, viéndose pequeñas grietas.

subida al Aneto por el glaciar
Vista veraniega del camino al Pico Aneto desde el Portillón superior
(la misma foto invernal)

Cruzamos el Portillón superior, y el tiempo empieza a mejorar de nuevo. La nieve desaparece y bajamos, medio siguiendo hitos, medio a saco, y enseguida vemos la Renclusa al fondo. 

10:30 Pasamos la Renclusa, todavía en obras

11:10 Llegamos al valle de la Besurta

Cogemos un bus a Hospital de Benasque, y allí alimentamos generosamente a los mosquitos mientras esperamos otro bus a Senarta, donde llegamos de noche. El sistema de autobuses está muy bien, facilitando los desplazamientos.

Obviamente la excursión puede hacerse en menos tiempo, ahorrándose un par de horas si se coge el bus de Senarta a Vallibierna, y se puede ahorrar otra hora en subida y media hora más en bajada, sin mucho esfuerzo, yendo un poco más ágiles.


efecto del cambio de presión atmosférica del Aneto en una botella


Efecto sobre una botella de 1,5 litros de la diferencia de presión atmosférica entre el Aneto y Zaragoza.

(usease, cuando estábamos en el Pico Aneto vaciamos la botella y sellamos su boca, y así estaba al llegar a Zaragoza).


Perspectivas del Aneto

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org