Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Arbizon, 2.831 m

Ruta: Ascensión al Arbizon desde las Granges de Lurgues (Saint Lary)
Fecha: 7-12-15
Participantes: Karmelo, Teresa, Loren
Comentarios: Espectacular pico de exigente ascensión y pasos de fuerte pendiente, con espectaculares vistas. La pala final en esquís es peligrosa con nieve dura, pero de excelente esquiada con buena nieve. Peligroso con riesgo de aludes.


Subimos este pico en diciembre un año muy escaso en nieves, aunque lo más recomendable sería subirlo en primavera con buenas condiciones de nieve, y evitando riesgo de aludes

Desde Saint Lary tomar la carretera hacia el norte hasta Guchen, donde girar a la izquierda dirección Aulon, y sin subir finalmente hasta este pueblo desviarse a la izquierda hacia las Granges de Lurgues, donde acaba la carretera en un amplio aparcamiento (geolocalización para acceder al punto de salida). Nos sorprende la cantidad de coches y esquiadores, comprobando que el lugar es mucho más popular de lo que pensábamos.

Ascensión al Arbizon desde las Granges de Lurgues
Inicio de la ruta al Arbizon

0:00 Partimos a las 8:51 porteando los esquís, tomando un sendero que sube por encima de la carretera, habiendo un cartel que ya nos señala el Pico Arbizon. El camino está marcado con pintura amarilla.

0:21 Cruzamos un barranco, continuando el sendero al frente.

0:22 Al llegar a una bifurcación seguir la senda ascendente de la derecha, marcada también con un cartel de "Arbizon", el sendero de la izquierda lleva a la cabaña de Auloueilh.

Ruta de subida al Arbizon
Entrada al barranco desde la Cabane d'Espigous

0:34 Al llegar a una muy amplia explanada, junto a la Cabane d'Espigous, podemos poner por fin esquís. Al frente tenemos la ladera de subida al Monfaucon y al Aulon, subiendo nosotros por el barranco de la derecha. La ruta normal es por nuestra ladera derecha del barranco (vertiente geográfica izquierda), zona expuesta a aludes, pero buscando más nieve subimos por la izquierda, para lo que debemos vadear el río, cosa que debemos hacer con los esquís en la mano por la escasez de nieve.

Ruta al Arbizon
Desvío a la subida del corredor

1:54 No hay que subir al collado del fondo, sino que a medio barranco (2.150m), cuando ya se ve una ladera accesible, girar a la derecha para subir por un corredor (que en verano tiene pasos de I). La subida está helada, así que paramos un rato a cambiar esquís por crampones.

Corredor de ascenso al Pic d'Arbizón
Subida del corredor

Una vez arriba subimos al frente-izquierda, con otro pequeño corredor algo justo en nieve, pero más corto y fácil.

2º corredor camino del Arbizon
Ascenso del segundo corredor

2:35 Llegamos a una ladera un poco más grande y con más nieve, donde empieza a asomar la subida final, así que paramos a poner esquís de nuevo.

2:46 Pasamos una pequeña vaguada y nos plantamos en un rellano al pie de la gran subida final, que empezamos subiendo por la derecha para a media altura, bajo una resaltes de roca, pasar a la izquierda y así subir casi hasta arriba. La pendiente es muy fuerte, con lo que algunos ponen cuchillas para evitar peligrosas caídas, y otros de un grupo que va delante incluso deciden subir con crampones, porque es una larga pendiente expuesta, y aunque la nieve ya está algo transformada es mejor no caer. En caso de estar helada la mejor opción serán los crampones.

Ruta de subida al Pico Arbizon
Pala final de subida al Arbizon

3:46 Al pie de la cresta final empezamos un largo flanqueo a la derecha para finalmente subir a cima, fácilmente identificable por haber un "mamotreto" en ella.

Ruta del Pic de l'Arbizon
Flanqueo y ascenso al Arbizon

4:26 Pic de l'Arbizon, cima marcada por unos enormes hitos. Las vistas desde la cima son casi infinitas, quedando patente desde allí mismo que es el pico más alto del entorno. Lo único que afea el lugar es el "mamotreto", unas antenas con placas solares, que aunque pone una plaquita de que es para rescates, con la idea de que nadie lo tire, realmente no hay forma de llamar desde el mismo aparato. Vistas: Tres Consejeros, Ramougn y Néouvielle, Campbieil, Badet y Pic Long, Midi de Bigorre, Pic d'Aret.

Y toca la bajada, que la hacemos por la misma ruta. Y la esquiada resulta ¡¡¡ESPECTACULAR!!!. La pala inicial, una enorme pala de fuerte pendiente mantenida la pillamos a punto de caramelo, con la nieve transformada perfecta, disfrute total, una pala larguísima, de las que como siempre se dice "tan larga que ha sido la subida y qué corta se ha hecho la bajada". Pero aquí no se acaba seguimos esquiando y llegamos a los corredores que habíamos subido con crampones, y como ya les daba el sol, conseguimos bajarlos en esquís, medio derrapando, y seguimos la esquiada disfrute, bajando ahora sí por la izquierda del barranco, llegando desde la cima hasta que se acaba la nieve sin quitar esquís. Además, este pico que es más habitual hacerlo en esquís en primavera, al hacerlo en diciembre conseguimos lo que no ocurre otras veces en las largas esquiadas, ya que normalmente si arriba lo pillas con buena nieve abajo la encuentras sopa, y si quieres tenerla bien abajo arriba la pillas helada, pero con  estos días que el sol no calienta tanto, si lo haces el día perfecto con sol, y el momento perfecto, puedes pillar la nieve en buenas condiciones tanto arriba como abajo.

Pero un aviso MUY importante, tuvimos muchísima suerte con la nieve de la pala final, ya que es muy larga, pendiente y bastante expuesta, de modo que si se pilla con nieve dura puede ser muy peligrosa, ya que un patinazo puede suponer una larguísima caída casi imposible de detener, por lo que tanto en subida como en bajada hay que asegurarlo bien, y esperar a que la nieve transforme para bajar esquiando, o incluso saber renunciar y bajar con crampones la primera parte si está helada.

Y al final, pese a que inicialmente con los porteos habíamos pensado que quizás había sido una mala elección, todos acabamos encantados de la ascensión tras la orgásmica esquiada ;-)

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org