Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/

Arroyeras desde Canfranc

Ruta: Circular con ascensión al Arroyeras por el Valle de Izas y descenso por el Valle de Canal Roya
Fecha: 25-2-17
Participantes: Javi, Pablo, Carolina, Nacho, Karmelo
Comentarios: Bonita, aunque larga ruta circular a un pico popular, pero por una ruta poco frecuentada.

Dejamos los coches junto al camping de Canfranc, entrando por el desvío del Hotel Santa Cristina Petit Spa, poco más abajo del parking de Canal Roya, aunque para subir por Izas sea más corto dejarlo en Coll de Ladrones, para poder empalmar la ruta circular. Empezamos con un generoso porteo de hora y media, porque vamos muy lentos, porque se tarda en ganar altura y porque cuando empieza la nieve preferimos seguir andando hasta que el valle de abre y el camino resulta más cómodo de foquear.

Antes de llegar al fondo del valle empezamos la subida hacia el Arroyeras. A pesar de ser febrero el calor aprieta y no sopla ni una brizna de aire. Algunos empiezan a acusar el calor bajando el ritmo, y vemos que no se encuentran muy bien, por lo que activamos el nivel de alerta DEFCON-3, decidiendo que más adelante nos separaremos para subir unos al Pico Arroyeras, y los que se encuentran peor ir directos al collado sin hacer picos. Seguimos la subida, que con la calorina produjo  una insolación a uno de los afectados que se puso a vomitar y la otra persona mostraba señales de agotamiento, con lo que activamos la alerta DEFCON-2, así que pasamos de pico para acompañar a los afectados directos al collado, sin hacer picos (aunque después por una descoordinación finalmente alguno hizo cima). En el collado, tras un largo descanso, y gracias también a un gel que nos dieron otros montañeros (gracias), los afectados se recuperaron, pero sin energías para seguir toda la ruta hasta Canfranc, y más teniendo en cuenta que implicaba una subida adicional, así que éstos se bajaron directos a Formigal, mientras el resto nos dirigíamos hacia los Anayets para bajar por el barranco de las Negras hacia Canal Roya, y poder recoger los coches. Emitimos también una krokealerta para que ver si algún amigo se encontraba por la zona y podía recoger a los Formigaleros, con la suerte de que sí había alguien cerca y pudo bajarles.

Los demás seguimos subiendo al Collado de Anayet, que muy justito se podía subir con esquís, pero con toda esta historia llegamos a una hora muy tardía con lo que descartamos subir al Pico o al Vértice de Anayet, previendo que se nos podría hacer de noche. Y así empezamos el descenso directo, que "por bajar a una hora indecente encontramos una nieve excelente", ya que por la orientación en estas fechas sólo le da el sol a última hora de la tarde, resultando una esquiada buenísima.

Y llegando al barranco de Canal Roya nuevo incidente, me peleo con una piedra traicionera que me esperaba agazapada bajo la nieve, y aunque me temo que yo perdí la batalla, ella también se llevó lo suyo, y hasta diría que acabó con sangre  ;-)

Seguimos con esquís hasta llegar al puente que cruza el río, donde ya debimos quitárnoslos definitivamente, y antes del aparcamiento de Canal Roya tomamos el desvío que enlaza con el inicio del camino, llegando al coche cuando empezaba a oscurecer, tras media hora de porteo.

Ruta al Arroyetas, desde Canfranc
Track de la subida al Arroyetas, desde Canfranc

Enlaces relacionados





[kK] Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/