Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Arroyeras (Arroyetas), 2.573 m

Ruta: Circular con ascensión al Arroyeras desde Canfranc por el Valle de Izas y descenso por el Valle de Canal Roya
Fecha: 25-2-17
Participantes: Javi, Pablo, Carolina, Nacho, Karmelo
Comentarios: Bonita y fácil, aunque muy larga ruta circular a un pico popular, pero accediéndolo por unas rutas poco frecuentadas.

Otras rutas

Subiendo desde Jaca hacia Candanchú, dejamos de lado la entrada al túnel de Canfranc para cruzar la población de Canfranc-Estación, y a kilómetro y medio del pueblo tomamos el desvío a la derecha del Hotel Santa Cristina Petit Spa (geolocalización para acceder al punto de salida). Seguimos dicha carretera secundaria hasta una explanada justo antes de una curva cerrada a la izquierda, donde está la entrada al camping de Canfranc, y donde aparcamos. Aunque para subir por Izas sea más corto dejar el coche en Coll de Ladrones, aparcamos aquí porque será por donde completaremos la vuelta circular. P.S.: años después cortaron el acceso en coche a Coll de Ladrones, debiendo aparcarse a 1,5km de éste.

Ruta al Arroyeras, circular
Track de la subida al Arroyeras desde Canfranc

0:00 Partimos a las 9:05 cruzando una barrera para toma la pista que sigue al frente.

0:02 Dejamos a la izquierda un desvío ascendente marcado como "Conexión GR-11, Canal Roya" que será por donde volveremos después, siguiendo la pista que está señalada como "Canfranc".

0:03 Cruzamos un puente.

0:04 Enseguida en una curva cerrada a la izquierda dejamos la pista, que va al camping, para tomar una senda al frente, marcada como "Canfranc".

Camino de Arroyetas por Izas
Dejando la pista, para seguir la senda de Canfranc

0:13 Dejar el camino  a "Canfranc", para tomar una senda a la izquierda marcada como "Canal de Izas, Formigal". La senda tapada por nieve es fácil de despistar, así que vamos despacio, rectificando en alguna ocasión. EL objetivo es acercarnos al río y subir por nuestra izquierda de éste hasta encontrar una presa.

0:39 Un puente poco más abajo de la presa nos permite cruzar el río. Tomar la pista a la derecha para en un par de minutos girar a la izquierda tomando la senda del  GR-11 que viene de Coll de Ladrones, siguiendo el camino marcado como "Ibón de Iserías 3:30 PR-3a, Collado de Izas GR-11". La nieve vuelve a ocultar el camino avanzando a veces por donde mejor vemos, de todas formas subiremos en todo momento por nuestra derecha del río.

1:17 El camino gira a la derecha ganando altura en una ladera de fuerte pendiente, para superar unos resaltes del río, parando algunos para poner crampones.

1:25 (muy despacio) El valle de Izas se abre y se vuelve llano, parando a poner esquís, que si bien podrían haberse puesto antes, por ese terreno íbamos más cómodos a pie.

Valle de Izas, en circular al Arroyeras
Subida por el Valle de Izas

2:33 Pasamos junto a una cabaña, viendo arriba a la izquierda el Vértice de Anayet.

3:15 Cruzamos el río hacia la izquierda por donde mejor lo vemos, para lo que debemos quitarnos los esquís ya que no hay mucha nieve, y no hay puentes de nieve. Hacemos una paradita. Seguimos Valle arriba por nuestra izquierda del río.

Ascenso al Arroyeras desde Izas
Vista del Pico Arroyetas desde Izas

3:57 Antes del fondo del valle, sin llegar al último barranco de la izquierda empezamos la subida a la izquierda. Con más nieve podría empezarse la subida antes, pero la cosa está algo justa.

A pesar de ser febrero el calor aprieta y no sopla ni una brizna de aire. Algunos empiezan a acusar el calor bajando el ritmo. Poco después vemos que les ha dado una pájara y no se encuentran bien, por lo que activamos el nivel de "alerta amarilla" ;-) decidiendo que más adelante nos separaremos para unos subir al Pico Arroyeras, y los que se encuentran peor ir directos al collado sin hacer picos. Seguimos la subida muy despacito, que con la calorina produjo  una insolación a uno de los afectados que se puso a vomitar y la otra persona mostraba señales de agotamiento, con lo que subimos a "alerta naranja", decidiendo pasar de la cima para acompañar a los afectados directos al collado flanqueando bajo el pico a la izquierda. Si no se podría subir directo al Arroyeras por la derecha (Este), aunque por fuerte pendiente.

Ascensión al Arroyeras por Izas
A medio camino de la subida al Arroyeras, dirección al collado

6:15 Una vez en el collado occidental hacemos una larga parada, para que se recuperen los "pajaritos", y discutir alternativas. Aprovechando para una subida rápida al pico en 13'.

6:36 Pico Arroyeras. A pesar de no ser un pico muy alto disfruta de unas excelentes vistas a su alrededor; a tiro de piedra destacan el Pico y Vértice de Anayet, el Midi de Ossau al fondo de los Ibones de Anayet y un poco más allá la Partacua desde Peña Telera a la Peña Retona, a su derecha la cresta de Punta Escarra, Pala de Ip y la Moleta, y más lejos más a la derecha los Lecherines y el Aspe y mucho más lejos el Balaitus con las Frondellas y los Infiernos, Garmo Negro y Argualas.

De vuelta al collado finalmente decidimos que lo mejor era que los "pajaritos" bajaran a Formigal, donde pillar algún coche que les recogiera allí, y los demás bajaríamos a por los coches que habíamos dejado en Canfranc.

Pico Anayet y Vértice de Anayet
Ascenso al Collado de Anayet desde el Collado de Arroyetas

7:05 Empezamos el descenso desde el collado hacia la Majada de Anayet (al Norte), para enseguida desviarnos a la izquierda, aprovechando al máximo el descenso para enfilar hacia el Pico Anayet.

7:21 Ponemos focas, y nos dirigimos al collado entre el Vértice y el Pico Anayet. Como con toda la historia se ha hecho demasiado tarde descartamos subir también al Vértice de Anayet, si no muchas veces es más fácil subir al Vértice de Anayet en esquís por la ladera de su izquierda.

La subida al collado es muy pendiente y muchas veces exige crampones, además a veces hay cornisas, pero en esta ocasión está accesible, así que uno ni se lo piensa y sube con crampones, otro empieza con esquís y acaba a pie y el último consigue subir muy justito en esquís.

7:54 Desde el collado, y descartado el muy cercano Vértice porque se haría de noche, no hay que bajar directo, sino flanquear a la izquierda para descender por el siguiente barranco, que baja desde el Vértice. El descenso es muy bueno, y "por bajar a una hora indecente encontramos una nieve excelente", ya que por la orientación en estas fechas sólo le da el sol a última hora de la tarde, resultando una esquiada buenísima.

Descenso a Canal Roya desde Anayet por las Negras
Descenso hacia el Barranco de las Negras desde el Collado de Anayet

Cuando llegamos a un relativo rellano donde se abre el barranco, nos desviamos a la derecha pasando por encima de unos resaltes bajo la cresta de las Negras, continuando el descenso por la derecha del barranco de las Negras, no debiendo alejarse demasiado de éste. También puede bajarse por la izquierda del barranco pero las laderas no son tan limpias.

Y llegando al barranco de Canal Roya nuevo incidente, me peleo con una piedra traicionera que me esperaba agazapada bajo la nieve, y aunque me temo que yo perdí la batalla, ella también se llevó lo suyo, y hasta diría que acabó con sangre  ;-)

8:58 Valle Canal Roya. Seguimos un buen rato el valle por la izquierda, y aunque haya otro camino por la derecha del río, no es recomendable por estar más expuesto a avalanchas.

9:32 Llegamos a un puente quitando definitivamente los esquís, tras haber apurado los últimos tramos. Cruzamos el río y seguimos valle abajo por la pista a la izquierda.

9:55 ¡¡Dejar la pista!! tomando una senda que baja a la izquierda marcada como "Canfranc".

10:01 Enlazamos con la pista del camping por la que habíamos empezado la ruta, siguiéndola a la derecha.

10:03  Llegamos al coche cuando empezaba a oscurecer, tras media hora de porteo.

¿Y los de Formigal? En el collado del Arroyeras lanzamos una alerta kroketera para ver si algún kroketa estaba por Formigal, y hubo suerte. Así que tras una rápida y cómoda esquiada sin problemas llegaron a la estación varias horas de antes que nosotros llegáramos al coche, y una vez allí les recogieron llevándolos hasta medio camino donde nos los "transfirieron".

Perspectivas del Arroyeras

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org