Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Cresta de Bardamina

Ruta: Ascensión al Bardamina desde el Refugio Ángel Orús por el Ibón de Eriste, y cresteo al Pico Inferior de la Paúl
Fecha: 30/31-7-11
Participantes: Carolina, Teresa y Antonio
Comentarios: Cresta muy aérea y algo técnica (II+), donde continuamente hay que ir buscando los mejores pasos para ir sorteando las dificultades. El tramo más difícil está entre el Pico de la Paúl y el Bardamina, pudiendo hacerse los picos separadamente sin recorrer dicho tramo. Conveniente llevar cuerda por si acaso, y recomendable casco.

Otras rutas 


Quienes quieran hacer estos picos sin complicarse demasiado por crestas, la forma más sencilla es ascender el Pico Inferior de la Paúl desde el Collado de la Paúl, y desde éste crestear al Pico de la Pául utilizando a medio camino una muy marcada vira por la izquierda que evita la parte más complicada, volviendo después por el mismo camino, y por otro lado subir el Bardamina por su vertiente Sur, ascendiendo directo desde el Ibón de Abaixo.


Llegamos al aparcamiento que está junto a la Cascada de La Espigantosa; casi no podemos aparcar de la cantidad de vehículos que había en ese momento. Retrocedemos una veintena de metros pista abajo y allí podemos aprovechar un hueco que acababa de dejar un coche y aparcamos nosotros. Preparamos las mochilas y comenzamos la subida.

El camino que transcurre desde La Espigantosa hasta el Forcau lo realizamos cómodamente, sin prisa, aunque al llegar al último gran repecho nos aceleramos un poco animados al ver otros grupos delante de nosotros, llegando al refugio del Forcau en 1h 15'. Reseña detallada del refugio El Forcau (Ángel Orús).

Ruta del Bardamina
Camino al Ibón de Eriste visto dese el refugio Ángel Orús;
a la izquierda inicio por el camino del Posets

0:00 Tras el desayuno preparamos las mochilas e iniciamos a las 06:40 AM el camino, saliendo del refugio del Forcau hacia la izquierda (según se sale de éste) compartiendo al principio la ruta común al Posets, camino señalado como "GR 11.2 Collado Piana, Bal Ibones, Refugio Estós" y marcado con pintura blanquirroja , y algunos hitos.

El camino asciende haciendo una muy larga diagonal hacia la derecha, dirección NorOeste.

Camino para subir al Bardamina y Picos de la Pául desde el refugio Ángel Orús
Camino del Pico Bardamina, comun con el del Posets, desde el Refugio Ángel Orús

0:22 Antes de llegar al barranco, y una vez pasado un espolón que tenemos por encima, el camino empieza la subida más directa, manteniendo la tendencia a la derecha.

0:33 Un poste de madera nos señala a la derecha la dirección al refugio de Estós y el Collado de la Piana por el GR 11.2, dejando a la izquierda la más populosa ruta del Postes. Continuamos dicha dirección descendiendo algunos metros para vadear un torrente y remontamos nuevamente, ya en la otra orilla, siguiendo los mojones.

ruta de subida al Bardamina
Camino del Bardamina desde el poste del desvío, dejado el Posets

0:51 Pasamos cerca de la Cabaña de Llardaneta y continuamos el camino alternando continuos sube y baja, cruzando varios torrentes.

1:35 Ibón de Eriste o Ibón de las Alforjas (2.410 m). Al llegar al desagüe del ibón abandonamos el GR y continuamos nuestro camino bordeando dicho ibón por nuestra izquierda, siguiendo un camino de mojones.

ascensión a la Cresta de Bardamina, Pico de la Paul
Ruta hasta el desagüe del Plan d'es Ibons y ascenso a la cresta

1:45 Superado el Ibón unas flechas azules marcan una bifurcación, con ascensión al frente izquierda para ir al Collado de la Paúl, siguiendo nosotros la flecha al frente-derecha, camino marcado con puntos azules. Poco más adelante el camino tiende hacia la derecha, buscando una vaguada que asciende hacia un marcado collado situado justo delante de nosotros. Dicho collado realmente no es tal, sino que es el desagüe del Plan d'es Ibons.

1:59 Siguiendo unas pocas marcas dejamos a la izquierda el Ibón de Abaixo, y vamos remontando una loma que alterna tramos de hierba con otros más rocosos, desapareciendo ya las marcas, hasta llegar al aparente collado del Plan des Ibons.

2:20 Plan d'es Ibons (2.640 m), donde dejamos varios Ibones a la derecha. Encaramos el subidón a la izquierda, en busca de la cresta. Foto con los Ibones de Eriste y el Pico Escorbets detrás.

ruta de subida al Bardamina
Subida al Bardamina desde el Plan de los Ibones

2:40 Pasamos un caos de grandes bloques de roca. No hay traza de sendero, de todos modos no hay pérdida ya que hay que remontar toda la loma hasta encaramarnos a la cresta, aunque para suavizar la subida los primeros resaltes podemos ir rodeándolos por la ladera de la izquierda, dirigiéndonos hacia lo que parece una brecha, que finalmente no lo es, sino que es un resalte de la propia cresta que se sube por la izquierda

Posets y Cresta de Bardamina, Pico de la Paúl y Pico Inferior de la Paul
Llegada a la cresta de Bardamina

3:40 Llegamos a la cresta y aquí nos colocamos el material (arneses, cascos, etc.). A partir de aquí ya no abandonaremos el cordal que poco a poco nos va acercando a la cima del Bardamina. La progresión se inicia por terreno cómodo para ir estrechándose paulatinamente. La cresta cae vertical por la vertiente derecha, así que los escaqueos de algunos resaltes los haremos por el lado izquierdo.

4:00 Poco antes de una pared unos hitos marcan para ir descendiendo por nuestra izquierda. El flanqueo es para superar una marcada brecha por esa vertiente, superada la cual, flanqueamos un poco más por la izquierda para salir después nuevamente a la cresta, continuando por ella sin grandes complicaciones.

4:30 Pico de Bardamina (3.079 m); hasta aquí puede llegarse también directo desde el Ibón de Abaixo, más corto y sin crestas pero con pendiente más fuerte. Las vistas espectaculares, y el patio que cae hacia el Valle de Estós brutal, excelentes panorámicas de los grupos de Clarabides y Gourgs Blancs, cresta del Seil dera Baquo y Perdiguero, Gemelos-Veteranos, Bachimala y cresta de la Pez y por supuesto la cresta de los Paules y Posets. Desde aquí contemplamos perfectamente todo lo que nos queda de cresta, con las otras dos cotas, el Pico de la Paúl y el Pico Inferior de la Paúl, destacando por encima del resto, todavía a una cierta distancia.

camino de la cresta de Bardamina
Lo que queda de cresta, con las otras dos cotas sobresaliendo y el Posets al fondo

Pasada la cima del Bardamina hay una profunda brecha, con lo que para evitarla, desde la cima hay que descender ligeramente a la izquierda para a continuación flanquear a la derecha, situarse encima de la brecha y realizar un fuerte destrepe por zona bastante descompuesta hasta la brecha. Esta es una escapatoria, que muy bien puede usarse para subir al Pico Bardamina.

Desde la brecha remontamos al otro lado por una canaleta que sube en diagonal a la izquierda en la que si bien hay buenos agarres, hay que avanzar con atención. De nuevo en la cresta continuamos progresando por un interminable recorrido entre bloques.

Subida al Pico Bardamina Ascensión al Pico de la Paúl
Brecha de Bardamina: izq: descenso del Pico Bardamina, dcha: posterior subida a la cresta

El avance se hace lento, pues aunque la dificultad no es mucha (II / II+) y la adherencia de la roca es muy buena (granito), el terreno está muy roto y hay que fijarse bien en dónde ponemos pies y manos. Este tramo que lleva del Bardamina al Pico de la Paúl es el más complicado y aéreo de toda la cresta, siendo necesario analizar en cada momento por dónde superar los obstáculos, donde algún que otro paso nos obliga a veces a realizar auténticas acrobacias, estando en algunas terminantemente prohibido despistarse.

5:04 Superamos una pequeña cima.

5:17 Llegamos al paso que nos resulta más complicado de la cresta. Un resalte con una gran roca cúbica fisurada en plena cresta. Lo analizamos por arriba pero es expuesta y tiene malos agarres, por la derecha no parece que sea por ser bastante vertical (es posible que fuera por la derecha y no lo miráramos bien), por la izquierda hay una canaleta que baja, viendo muy abajo un hito, y hasta donde bajamos, pero parece que abandone la cresta y queremos seguir por ella, así que volvemos al paso. Finalmente nos decantamos por bajar unos pocos metros por la canaleta hacia la izquierda para subir después por una amplia chimenea bastante pendiente, empezando por su izquierda con un paso con buenos agarres pero sin pies, para después tirar un poco hacia la derecha hasta la cresta con pasos quizás de II+/III y roca algo inestable. Realizando la cresta en sentido contrario puede ser conveniente hacer un rápel.

Si bien al principio la vertiente derecha de la cresta es la más vertical, y la izquierda es la más amistosa que nos permite los escaqueos, a medida que avancemos y nos acerquemos a los Picos de la Paul la vertiente izquierda cae más a plomo, evitándose algunos obstáculos por la derecha, habiendo también tramos muy finos y expuestos por ambas vertientes.

Pasados un par de pequeños picos intermedios, que nos engañan haciéndonos creer que ya estamos, ascendemos por fin a nuestro segundo tresmil, que una vez allí no destaca especialmente sobre el resto de la cresta anexa.

ruta del Pic inférieur de la PaúlSubida al Pic de la Paúl
 Acrobacias en plena cresta. El grado II no da tregua en todo el recorrido.
A la derecha, progresión en media bavaresa

5:45 Pico de la Paúl (3.078 m) Nos tomamos un descanso y relajamos brazos y piernas; la progresión, como ya se ha comentado, no es excesivamente difícil pero lo sostenido del grado hace que hayamos tenido que ir en tensión constantemente. Se agradece este pequeño respiro, aunque la cima no es ningún campo de fútbol: apenas un resalte algo más horizontal, con un pequeño mojón en el punto aparentemente más alto.

Pic de la Paul, cresta de Bardamina
Cima del Pico de la Paul

Tras el breve descanso, seguimos hacia el Pico Inferior de la Paúl, ya muy cerca de donde nos encontramos. Finalmente la dificultad cede aunque el cresteo sigue la tónica mantenida hasta el momento, progresando entre los bloques a veces por la vertiente izquierda y otras por la derecha.

En un momento la cresta se afila, aunque hacia a la derecha se ve un muy evidente senderillo muy marcado con mojones que desciende algunos metros, flanquea unos gendarmes por abajo, y sale nuevamente al otro lado a la cresta. Desde aquí el camino se convierte en casi un paseo hasta la tercera y última cumbre, una cima secundaria sin mucho valor.

6:20 Pico Inferior de la Paúl (3.073 m) Aquí damos por concluido nuestro cresteo. Nos quitamos el material (no habiendo llegado a usar las cuerdas) y comemos un poco. Las vistas sobre la cara Sur del Posets son espectaculares, dada su cercanía. Podemos distinguir perfectamente el vértice geodésico de su cumbre y algunas personas que pululan por la misma. Nosotros, sin embargo, no nos hemos cruzado con nadie en todo el recorrido, hecho que es muy de agradecer ya que en la cresta realizada había puntos en los que tener que ceder (o que te cedan) el paso era realmente una situación que hubiera exigido cierto compromiso.

Tras media horeta de descanso, iniciamos la bajada dirigiéndonos por la izquierda al collado de La Paúl, que une los Valles de Estós y de Eriste, llegando en apenas 10'.

Los "sobrados" pueden continuar enlazando con la subida al Posets por su cresta N.E. (pasos de II), pero los que somos "más humanos" emprendemos el descenso. Para ello bajamos directamente con tendencia a la derecha, aprovechando el nevero que puede aguantar hasta bien entrado el verano para perder altura más fácilmente deslizándonos. Y después continuar el descenso hacia la derecha por grandes bloques de roca, hasta enlazar con el camino de subida por el Ibón de Eriste.


Fecha: 24-7-14; Participantes: Juanjo, Karmelo

Perspectivas

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org