Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/

Sierra de Bonés

Ruta: Circular con ascensión a la Raya d'As Tiñas y Sierra de Bonés desde Arguís
Fecha: 8-10-17
Participantes: Jean, Myriam, Teresa, Pilar, Nacho, Karmelo
Comentarios: Fácil caminata por una zona de media montaña en el Prepirineo Aragonés, aunque por su longitud no es un paseo

Aprovechamos un día de muy mal tiempo, con el cielo completamente despejado y unas vistas excepcionales de todo el Pirineo Aragonés, sin una sola nube en el cielo que pueda precipitar para alimentar mínimamente ríos y pantanos, y librarnos de la alarmante sequía. Buen tiempo y mal tiempo son términos relativos, y lo que a veces pedimos y deseamos puede ser lo peor que nos puede venir dado (p.s.: aviso a navegantes, que nadie busque dobles sentidos a esta frase, que no los tiene, ni los quiere).

Ruta por la Sierra de Bonés
Track de la excursión por la Sierra de Bonés desde Arguís

A la altura del Embalse de Arguis nos salimos de la autovía, para pasado el pueblo del mismo nombre continuar por la carretera antigua, hasta que a 1 km del pueblo vemos a la izquierda un sendero ascendente con un cartel de "Bones", así que pocos metros más arriba dejamos los coches en una pequeña explanada  (geolocalización para acceso al punto de partida).

0:00 Partimos a las 9:36 desde el aparcamiento retrocediendo un poco para tomar el sendero ascendente marcado como "Bones".

0:06 En una bifurcación tomamos el camino de la izquierda, marcado como "Raya d'As Tiñas", y volveremos después por el de la derecha

0:49 Dejamos la senda principal, desviándonos unos metros a la izquierda para seguir el filo de la Raya de las Tiñas, camino marcado por hitos, para ver las paredes y las vías de escalada,

1:10 Pasamos por el desvío para bajar al collado desde el que subir a la Sierra de Bonés, continuando por el filo

1:13 Cima Raya d'As Tiñas, 1.508m, continuamos otro poco más por la cresta para asomarnos a una vía de escalada.

1:16 Llegamos a la salida de la Vía de escalada Sendero Límite, que la escalamos pocos meses antes, y damos la vuelta

1:26 Pasada la cima de nuevo, cuando vemos despejado de vegetación el paso, bajamos hacia la izquierda (Norte), para bajar al collado de Morallón, siguiendo después un marcadísimo camino ascendente.

1:51 Llegamos a otro collado situado por una brecha entre dos rocas. El camino sigue al frente derecha, pero lo dejamos para ir sin camino definido a la izquierda, para acceder a la cima de la Sierra del Bonés. Empezamos por la misma cresta, pero es mejor ir bajo las rocas por la izquierda (cara Sur), ya que hay menos vegetación, aunque no hay forma de librarse de los erizones pinchando los pies por todas partes, yendo sin camino definido.

La cima no está claramente definida, y los mapas tampoco se ponen del todo de acuerdo sobre cuál es el punto más alto, y tampoco importa :-)

2:06 Pasamos una micro-cimilla (1.605m según el IGN), y seguimos a la siguiente que se supone es un poco más alta.

2:22 Micro-Cima del Bonés (1.608m). Hacemos una parada de 25' para comer y disfrutar del "malísimo tiempo", aparte de quitar algunos de las agujas que se nos han metido en el calzado y nos pinchan sin compasión.

2:49 Continuamos la excursión siguiendo la loma, dirección N.O., con un difuso sendero. Hay unos enormes hitos, que no marcan ningún camino y que suponemos deben ser mojones fronterizos entre pueblos o comarcas.

3:10 En una hondonada dejamos a la derecha una muy poco marcada pista, que sería la mejor opción de cerrar la vuelta sin liarse por fuera de caminos, pero no la seguimos. Y aquí nace el río Flumen, que sonará a barranquistas de la Sierra de Guara.

3:12 Cuando la cresta gira a la derecha giramos también nosotros sin camino, buscando por dónde ir mejor para evitar matorrales y erizones, y poco a poco seguimos girando a derecha hasta tomar otra loma dirección Este, buscando el poder enlazar con una pista que habíamos visto desde arriba.

Finalmente pillamos una senda, que cada vez se pone más clara y que empieza a tener unas rodadas.

3:38 Enlazamos con una marcadísima pista que seguimos al frente.

4:20 Llegamos a un gaseoducto que lo seguimos a la derecha, con fuerte pendiente de bajada y fuerte de subida. Después del subidón, bajar por el mismo gaseoducto hasta pasar un 2º muro de piedras, bajo el cual tomamos una senda a la derecha; alternativamente, poco antes de llegar a la cima del gaseoducto se puede seguir una marcada senda a la izquierda, que con un pequeño rodeo lleva al mismo sendero de forma un poco más cómoda.

Bajamos por un evidente camino mulero que desciende en diagonal.

5:27 Enlazamos con el camino de subida

5:32 Llegamos al coche

Enlaces relacionados


01-partida
01-partida
04N-Raya-D-As-Tinas
04N-Raya-D-As-Tinas
05-Raya-D-As-Tinas
05-Raya-D-As-Tinas
06-camino-Bones
06-camino-Bones
07-8-Calma-Gratal
07-8-Calma-Gratal
11-camino-de-erizones
11-camino-de-erizones
13-Peiro-dsd-Bones
13-Peiro-dsd-Bones
14-cima-Bones
14-cima-Bones
23-5-panoramica-Pirineos
23-5-panoramica-Pirineos
26-camino-gaseoducto
26-camino-gaseoducto
27-mantis-religiosa-pilarista
27-mantis-religiosa-pilarista
30-Arguis-otonnal
30-Arguis-otonnal



[kK] Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/