Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/

Borón, Pepes

Ruta: Circular con ascensión al Borón por la cresta de los Pepes, y subida a las cimas "amigables" de los Pepes; descenso por la cresta norte del Borón al río Guatizalema
Fecha: 22-10-17
Participantes: José Manuel, Carolina, Karmelo
Comentarios: Bonita ruta de ascenso, aunque con trepadillas, por lo que solo es recomendable para montañeros con experiencia en ello. La ruta de descenso, no la recomendamos, salvo que te guste ir en plan salvaje, hacer el jabalí y destrepes incómodos, e incluso así poco recomendable, mejor volver por la ruta normal de ascenso al Borón.

Ruta al Borón por los Pepes y descenso por Guatizalema
Track de la subida al Borón por los Pepes y descenso por el río Guatizalema

Partimos desde el parking de Vadiello donde empieza la ruta normal del Borón. Caminando por carretera vamos al parking de la Canal del Palomo, donde tomamos el sendero a la Ermita de San Chinés. Desde dicha ermita-cueva subimos más o menos directo a los Pepes, que aunque no se sepa qué picos son, cuando ves dos torre gemelas das por hecho que tienen que ser ellos.

Pepes

No sabiendo si hay alguna ruta de subida que no implique escalada, y picando la curiosidad de si se pueden subir, toca explorar. Así empezamos la subida por le brecha que separa las dos torres, algo cubierta de vegetación, y donde llama la atención que hayan salido acebos. Cruzado al otro lado sin ver acceso, empezamos el rodeo a la izquierda hasta entrar a una brecha muy estrecha al otro lado, que no sabiendo si puede llevar arriba toca a tantear por dónde puede salvarse. Subir haciendo oposición entre las dos paredes parece algo delicado (y más pensando en el descenso) así que finalmente subimos caminando de lado y metiendo tripa por la estrechísima fisura hasta poder trepar de mala manera, y tras salvar una zona da arbolillos y ramas haciendo contorsionismo se llega a una placa de adherencia que permite llegar arriba. Una vez arriba puede verse la configuración de los Pepes, con 5 cimas. Están las dos agujas frontales (P1, P2), sólo accesibles escalando, detrás de ellas hay dos lomas (P1', P2'), estando nosotros en la Sur (P1'), y en el lado opuesto a las agujas se ve como un espigón. Descenso por el mismo camino, buscando el paso de adherencia, haciendo contorsionismo, y destrepe metiendo tripa. Vuelta inicial por el mismo camino, pero en lugar de entrar en la canal entre los Pepes, contornamos la loma del otro Pepe a ver si vemos acceso, que no vemos (sólo accesible escalando), y finalmente subida fácil caminando al espigón posterior (P3). La vuelta rodeando todos los bloques por el norte resulta fácil. Así que en caso de querer ascender algo, lo mejor es que desde la base se rodee los Pepes por la derecha y subir al espigón frontal del fondo.

Retomamos el camino normal por la cresta, con tres resaltes de trepada, relativamente fáciles, el primero por una fisura, el segundo por clavijas algo alejadas y el tercero por una fisura con clavijas fáciles. Así enlazamos con el camino normal del Borón.

Descenso por la cresta Norte

Desde el Borón lo más razonable es bajar por su ruta normal, pero hace años, viendo en un mapa que hay otro descenso desde el collado previo, por el barranco del Diablo, nos metimos por allí, y fue un horror, sin caminos ni trazas, destrepes incómodos y resbaladizos, nada recomendable (aunque posteriormente parece que han marcado algo, y ahora quizás ya no sea tan fiero el Diablo, aunque siga sin ser recomendable).

Antes de llegar a la cima, alguien preguntó, "¿Por dónde bajaremos? " y la respuesta sincera fue "Depende de lo manipulables que seáis".... y se dejaron manipular, así que pese a la experiencia previa de un horrible y diabólico descenso, viendo en un mapa otro descenso por el norte, y con algún track, pero sin más información de si era fácil o cómodo, nos lanzamos ingenuamente a por él. Otra vez un horror, empieza bien, con descenso por pedrizas y matorrales con los que a veces hay que pelearse, no habiendo ni camino ni nada que se le parezca, después veríamos que lo mejor era ir por la arista cerca del precipicio, por donde había menos vegetación. Descendemos "razonablemente" bien con los cortados a la derecha, hasta que de repente vemos que la "amigable" ladera de la izquierda se convierte en otro cortado. Así que toca buscar un destrepe, y pelearse con las ramas echando de menos algún machete. Más abajo  pelea con los arbustos, algún otro destrepe incómodo y resbaladizo, y hartos de vegetación volvemos a la arista, donde era más cómodo.

Al llegar a un collado que ya permite el descenso hacia el barranco a la derecha, vamos bajando encadenando pedreras, y cruzando algún tramo de arbustos, pero resulta un más que aceptable descenso, incluso con alguna pedriza disfrutona. Y allí encontramos una curiosísima piedra (ver la foto).

Una vez en la senda que va de Nocito a Vadiello, canto de victoria, y sensación de que más que un camino era una autopista ;-) aunque todavía quedaba algún subidón.

Enlaces relacionados


11-ermita-cueva-San-Chines
11-ermita-cueva-San-Chines
13-paredones-guarenses
13-paredones-guarenses
14-subida-hacia-Pepes
14-subida-hacia-Pepes
20-paredones-guarenses-San-Chines
20-paredones-guarenses-San-Chines
23-4-Pepes-dsd-su-base
23-4-Pepes-dsd-su-base
29-30-Pepes-dsd-cima-SurOeste
29-30-Pepes-dsd-cima-SurOeste
33-Pepes-posterior-dsd-cima-NorOeste
33-Pepes-posterior-dsd-cima-NorOeste
34_26-cresta-hacia-Boron
34_26-cresta-hacia-Boron
38-primer-resalte
38-primer-resalte
41-Pepes-dsd-resalte
41-Pepes-dsd-resalte
49-50-Boron-final-cresta-Pepes
49-50-Boron-final-cresta-Pepes
51-subida-Boron-Mitra-Mallo-San-Jorge
51-subida-Boron-Mitra-Mallo-San-Jorge
54-cima-Boron
54-cima-Boron
55-Fragineto-Tozal-Guara-dsd-Boron
55-Fragineto-Tozal-Guara-dsd-Boron
65-Boron-paredes-orientales
65-Boron-paredes-orientales
68-pedriza-descenso-Vadiello
68-pedriza-descenso-Vadiello
70-mascara-Halloween-natural
70-mascara-Halloween-natural
73-Guatizalema-que-pena
73-Guatizalema-que-pena
78-Huevo-San-Cosme
78-Huevo-San-Cosme
84-Kbrones
84-Kbrones



[kK] Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/