Pico Cabrera (Alto de la Cabrera, Estecillo), 1.428 m

Ruta: Circular con subida al Pico Cabrera desde Illueca, pasando por la Peña Guzmán y la Peña del Café
Fecha: 7-11-23
Participantes: Karmelo, Nacho
Comentarios: Recorrido sin dificultades técnicas, pero que sube y baja por sendas de fuerte pendiente. Comparte parcialmente el recorrido con el PR-Z 73, Ruta Papa Luna.

Interesante recorrido por la Sierra de la Virgen, subiendo a su máxima cota. Partimos de una pista un poco más arriba del pueblo de Illueca, aunque podría empezarse en el mismo pueblo, habiendo marcas de la Ruta del Papa Luna (con 3 alternativas, corta, media y larga), con la que compartiremos parte del recorrido, aunque éstas aparentemente evitan en parte las sendas más pendientes.

Al llegar a Illueca, no entrar al pueblo, sino seguir la carretera que lo rodea, para tomar un desvío secundario al Sur, a izquierda viniendo de Zaragoza, y marcado con un poste indicador de senderismo, que señala el camino del "PR-Z 73 Ruta Papa Luna".

En 3 km aparcamos donde acaba el asfalto, junto a una casa de campo, donde hay algunos huecos para dejar el coche (geolocalización para acceder al punto de salida), aunque la pista que sigue está en buen estado, y podría seguirse un poco más.

Ruta al Pico Cabrera (Alto de la Cabrera, Estecillo)
Track de la subida al Alto de la Cabrera

0:00 Partimos a las 10:29 caminando pista arriba.

0:06 Llegamos a un cruce de caminos, donde también se puede aparcar, habiendo bastante espacio. Seguimos la pista al frente, dejando a la derecha la pista por la que volveremos.

0:16 Seguir la pista, dejando una senda a derecha que marca "Senda Fuente Valdecongosto" que lleva directa a la Peña Café.

0:25 Nuevo cruce de caminos, siguiendo la pista ascendente.

0:31 Bifurcación, donde dejamos la pista, marcada como "Ruta Papa Luna, Pico Cabrea", y que da un mayor rodeo, para subir directos por el cortafuegos de la derecha. La pendiente es fuerte, pero subimos a buen ritmo. Poco después cruzamos una pista, la misma que habíamos dejado antes.

0:57 Accedemos de nuevo a la pista, que la seguimos subiendo al frente-izquierda, marcado como "Ruta Papa Luna, Pico Cabrea", pero por poco tiempo.

0:59 Dejar la pista y PR, tomando otra pista muy secundaria a izquierda, que después se convierte en senda de pedregal algo incómodo. Los pinos dejan a veces paso a zonas de encinas, que no se dejan vencer por la mayor rentabilidad de los primeros. También pasamos por campos llenos de jara, que suponemos deben estar espectaculares a finales de primavera-principio del verano, cuando florezcan.

1:16 Llegamos a la loma cimera, y aunque nuestro destino queda a derecha, primero subimos a izquierda, a un piquito cercano,

1:18 Pico Guzmán (Peña de Guzmán). Las vistas son muy muy extensas. Vista de Illueca. Parada de 5', y descenso hacia la pista, a la derecha, para dejarla enseguida y subir directos por la cresta.

Subida a la Peña del Café
Ascensión a la Peña Café vista desde la Peña Guzmán

1:36 Cima de la Peña del Café, y sin apenas descenso seguir la loma.

1:48 Un pequeño cartel indica a derecha, el Pico Café, un simple peñasco rocoso, a pocos metros.

Ascenso al Pico Cabrera (Alto de la Cabrera)
Camino al Pico Cabrera, al frente

1:58 Un cartel señala a la derecha "Neveros", así que vamos a verlos, pero no hay marcas ni trazas de senda, y no los encontramos (quedan algo a la izquierda, como veríamos después).Y de vuelta al camino, enfilamos la ascensión final.

2:06 Pico Cabrera (Alto de la Cabrera), pico más alto de la Sierra de la Virgen, donde hacemos una paradita. Vista atrás del Pico Café (izq) y la Peña Café (dcha). Lamentablemente nuestro querido Moncayo está tapado.

2:19 Emprendemos el descenso desde el pico, que nos dirigirá hacia el NE, pero para evitar los resaltes rocoso, el camino empieza descendiendo ligeramente a la derecha (mirando al valle), a izquierda del camino por donde hemos subido para después rectificar a izquierda. El descenso es en fuerte pendiente, haciendo bastante zigzagueo.

2:24 De nuevo una señal indica los Neveros a derecha, que volvemos a ir, pero esta vez el acceso está más claro. El primer nevero queda a 1 minuto, a la izquierda de la senda, y el otro nevero a un par de minutos. Los neveros están parcialmente abandonados, cubiertos por vegetación., siendo uno de 6m de diámetro y el otro de 3m.

2:33 De vuelta al camino continuamos el descenso.

2:41 Cruzar una pista, continuando por la senda PR.

2:50 Cruzar otra pista, donde un cartel señala hacia arriba, el camino por el que hemos bajado, como "PR-Z 73 Pico Cabrera".

3:07 Refugio Sierra de la Virgen (Corral de Valdejuén), refugio libre con mesas, donde paramos 15'

3:22 Desde el refugio no seguir pistas, sino bajar por senda descendente frente al refugio, con las marcas blanqui-amarillas de PR.

3:29 Al llegar a un cruce de pistas, seguir la del frente por derecha, dejando la Ruta del Papa Luna que baja a izquierda.

3:33 Pasamos por la Fuente Valdejuén, merendero con mesas.

3:53 Cruce de caminos del principio, y bajar a izquierda. Por el camino paramos para comer algunas almendras, de almendros abandonados junto a la pista.